#AlDiaDSD ONU: el foco en Venezuela por @Periodistadsd

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

La crisis humanitaria, el éxodo masivo, las reiteradas violaciones a los DD HH, la corrupción, el narcotráfico y muchos otros tópicos; nada positivos para referirse a Venezuela, han volcado la atención del mundo sobre nuestro país, pasando de decalaraciones que evidencian el rotundo rechazo del hemisferio ante tales hechos, a acciones más contundentes dentro del marco de instancias internacionales como la Organización de Naciones y Unidas y la Corte Penal Internacional.

 

 

Sin menospreciar la labores diplómáticas y políticas que se han venido dando en pro de una solución a la inédita crisis venezolana; a lo interno y a lo externo, la última semana del mes de septiembre del año en curso, tiene una especial importancia para el rumbo de la libertad y la democracia en Venezuela, esto gracias al debate y a la votación de una resolución que pidió a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, elaborar  un nuevo informe sobre los abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos en Venezuela, para ser presentado ante el Consejo en la sesión de junio del 2019.

 

 

Esta resolución, ya aprobada, “reafirma que todos los Estados tienen la responsabilidad de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus ciudadanos y cumplir sus obligaciones bajo los tratados y acuerdos de los que es parte”.

 

 

Asimismo, la resolución subraya que miles de venezolanos “han sido forzados a abandonar el país a causa de la crisis humanitaria, política, económica y social que seriamente afecta sus derechos humanos”.

 

 

Además, insta al régimen de Nicolás Maduro a que “abra sus puertas a la asistencia humanitaria para solucionar la escasez de comida y de medicinas, el aumento de la malnutrición, especialmente entre los niños, y el brote de epidemias que habían sido previamente erradicadas en Sudamérica”.

 

 

Por otra parte, pide al régimen que colabore con la Oficina y el resto de mecanismos del Consejo.

 

 

Para no perder detalle sobre cada una de las recientes acciones y declaraciones en contra del régimen venezolano, a continuación exponemos los hechos más relevantes de la última semana de septiembre, que en definitiva, tal y como lo dijo el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, refiriéndose a la decisión de 6 países de remitir a la Corte Penal Internacional (CPI) la investigación sobre la existencia de crímenes de lesa humanidad en Venezuela:

 

 

“Han dado hoy un paso histórico y sin precedentes en la historia de nuestra América, generando un hito fundamental en aras de la justicia, la rendición de cuentas, la no repetición y la reparación a las víctimas de la dictadura venezolana”.

 

 

Lunes 24 de septiembre

 

 

-Senadores de EE UU presentaron proyecto de ley para crisis de Venezuela

 

 

Martes 25 de septiembre

 

 

-93 países de todo el mundo, que forman parte del congreso de la ONU, votaron a favor de la intervención humanitaria, 16 naciones lo hicieron en contra y 17 se abstuvieron.

 

 

-Estados Unidos anunció la imposición de nuevas sanciones contra funcionarios del régimen de Maduro

 

 

-Donald Trump pidió ayuda ante la ONU para “restaurar la democracia en Venezuela”

 

 

-Trump auguró éxito a Iván Duque en tema drogas y celebró su denuncia a Venezuela ante la CPI

 

 

-Trump: “Es un régimen (el de Maduro) que francamente, podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso”:

 

 

-Donald Trump dijo que “los militares estadounidenses no corren cuando ven peligro como lo hicieron los militares venezolanos en supuesto atentado contra @NicolasMaduro”.

 

 

-Mike Pence en la ONU: “Como anunció Trump, Estados Unidos está imponiendo nuevas y duras sanciones al círculo interno de maduro y a los asesores cercanos. Aquellos que están explotando al pueblo venezolano y apoyando a narcotraficantes y criminales que amenazan la estabilidad, no sólo en la región, sino en nuestro hemisferio”.

 

 

-Mike Pence: “Noticias informan hoy que el régimen de Maduro movió tropas militares a la frontera de Colombia, obvio esfuerzo de intimidación. Permítanme ser claro: EE.UU. siempre estará junto a nuestros aliados. Régimen de Maduro haría bien en no poner a prueba determinación de @POTUS”

 

 

-Senado de EEUU introdujo ley para la reconstrucción económica, política y social de Venezuela

 

 

-Cancilleres firmaron petición a la CPI para que investigue crímenes de lesa humanidad en Venezuela

 

 

Miércoles 26 de septiembre

 

-Donald Trump sobre Venezuela: “Todas las opciones están en la mesa, todas. Las fuertes y las menos fuertes. Y ya saben lo que quiero decir con fuerte”

 

 

-Trump en la ONU sobre la crisis en Venezuela: “He sido muy proactivo sobre Cuba (…) No me gusta para nada lo que está pasando en Cuba ni lo que está pasando en Venezuela”

 

 

-Iván Duque sobre Venezuela ante la ONU: “El mundo debe actuar y unirse para que este éxodo trágico llegue a su fin”

 

 

-Juan Carlos Valera presidente de Panmá en la ONU: “La migración de Venezuela se soluciona eliminado las causas”

 

 

-Casa Blanca desmintió reunión entre Trump y Maduro

 

 

-Primer ministro Justin Trudeau confirmó que Canadá se suma a denuncia contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad ante Corte Penal Internacional.

 

 

-Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Canadá pidieron a la CPI investigar a Maduro por crímenes de lesa humanidad

 

 

-JustinTrudeau de Francia: “No tengo planes de encontrarme con #NicolásMaduro” Canadá está al lado de los países de América Latina y explicó que “el sufrimiento del pueblo venezolano debe parar”.

 

-Ministro canadiense Justin Trudeau: “El fracaso del liderazgo de Venezuela es una preocupación no sólo para nosotros, sino para líderes de la región”

 

 

-Luis Almagro calificó como “un paso histórico y sin precedentes” la solicitud de 6 países de investigar a Maduro

 

 

-Álvaro Uribe sugirió a militares venezolanos intervenir para superar la crisis

 

 

Jueves 27 dsep

 

-Con 23 votos a favor, 7 en contra y 17 abstenciones la ONU aprobó resolución sobre la crisis humanitaria en Venezuela

 

 

-Michelle Bachellet pidió a Venezuela dejar entrar investigadores de DD HH

 

 

-Luis Almagro pidió “amenazas creíbles” contra régimen de Maduro para forzar una negociación

 

 

-Secretario del Tesoro de EE UU: “Continuaremos atacando a los miembros del régimen hasta que el pueblo de Venezuela tenga voz”

 

 

-Cámara de Representantes de Estados Unidos planteó un proyecto de ley que apoye las condenas hacia el régimen de Maduro

 

 

-Brasil reafirmó compromiso para contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela y a superar la crisis humanitaria.

 

 

-Reafirmamos nuestro compromiso para contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela y a superar la crisis humanitaria.

 

 

-Ecuador: Votamos a favor de resolución porque el pueblo venezolano requiere del apoyo de la comunidad internacional

 

 

-México: Estamos profundamente preocupados por el deterioro de la situación en Venezuela.

 

 

-Australia: Llamamos al Gobierno de Venezuela a respetar los #DDHH de sus ciudadanos y permitir ayuda humanitaria.

 

 

-Eslovaquia en representación de la Unión Europea: llamó a Venezuela a cumplir sus obligaciones en materia de #DDHH, liberar a los presos políticos, restaurar la democracia y poner fin a la crisis humanitaria

 

 

-Perú: Nos preocupa sobremanera la profunda crisis que atraviesa Venezuela

 

 

*El régimen de Maduro sólo fue respaldado por Burundi, China, Cuba, Congo, Egipto y Pakistán en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

 

 

-La fiscal de la CPI,Fatou Bensouda, sobre la remisión de la petición de seis países para investigar a Maduro: “En 8 de febrero de 2018, tras una revisión cuidadosa, independiente e imparcial de una cantidad de comunicaciones e informes documentando presuntos crímenes que pudieran ser de competencia de la CPI, decidí abrir un examen preliminar sobre la situación en Venezuela, para analizar los crímenes presuntamente cometidos en este Estado Parte al menos desde abril de 2017”

 

 

Viernes 28 de septiembre

 

-Donald Trump: “Venezuela es un desastre y hay que limpiarla, Maduro quiere reunirse conmigo, bueno vamos a ver qué pasa”

 

 

-Senadores estadounidenses instaron a Mike Pompeo, a designar al régimen de Maduro como un patrocinador del terrorismo

 

 

-Mike Pence: “EE.UU. está con el pueblo de Venezuela y contra el corrupto y fracasado gobierno socialista”

 

 

-Luis Almagro: “No podemos ser cómplices de los crímenes del régimen de Maduro”

 

 

Sábado 29 de septiembre

 

-Francia apoya iniciativa para pedir a la CPI investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

 

 

-Senador Menendez: Proyecto de ley sobre Venezuela contempla ayuda humanitaria, más sanciones y presiones hemisféricas.

 

 

Mientras tanto, Maduro calificó como una una “victoria total” su paso por la ONU y aseguró estar preparado para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump.

 

 

Nosotros… seguiremos informando.

 

 

#PrensaDSD

@PeriodistaDSD

 

 

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

2 respuestas a “#AlDiaDSD ONU: el foco en Venezuela por @Periodistadsd”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram