#AldíaDSD ¿Qué significa? Represión y Constituyente por @PeriodistaDSD #RepresiónConstituyente

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

 

 

Ha transcurrido un mes desde que en Venezuela iniciaron las protestas en rechazo a la gestión de Nicolás Maduro, la atmósfera que ha vivido el país desde entonces ha estado cargada de una fuerte represión por parte de los diferentes cuerpos de seguridad del estado, quienes haciendo un mal uso de sus “poderes” han arremetido contra los ciudadanos que se han manifestado de forma pacífica.
En distintas partes del país se ha denunciado el uso de bombas lacrimógenas vencidas, disparadas a quemarropa o directamente a la entrada de los edificios, situación que ha afectado en gran medida a niños, adultos mayores, personas asmáticas y todo aquel que simplemente esté expuesto o se encuentre en las cercanías de los focos de protesta. Igualmente, en reiteradas oportunidades se ha denunciado que estos mismos “cuerpos de seguridad” han disparado metras en contra de los ciudadanos.
Toda esta ola represora ha dejado en promedio un saldo de: 33 asesinatos, 437 heridos, 1289 detenidos, cifra que se ha venido manejando hasta el 25 de abril pero que se ha incrementado.
Después de toda esta situación, este lunes 1ero de mayo, en el marco del día del trabajador el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó en el Palacio de Miraflores un decreto que convoca una Asamblea Nacional Constituyente, una medida que según, busca “reformar el Estado y redactar una nueva Constitución” y para la que se amparó en los artículos 347 y 348 de la Carta Magna.
Ahora bien, ¿Saben los venezolanos qué es una Constituyente?, ¿Es esto una consumación del golpe de Estado a la Constitución? ¿Cuándo y cómo se llevaría a cabo esta medida?… Le daremos respuesta a estas y otras interrogantes a continuación:
¿Qué es la Asamblea Nacional Constituyente?
De acuerdo a lo que rezan los artículos de la Constitución y los que invocó Maduro:

 

 

 

Artículo 347
“El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

 

 

Art. 348
“La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral”.

 

 

Artículo 349.
“El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución.
Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente”.

 

 

¿Quiénes forman la Asamblea Constituyente y cómo se eligen?
De acuerdo a la explicación de Maduro, la Constituyente estaría formada por 500 miembros que serán elegidos por el “voto del pueblo”. De esos 500 “aproximadamente unos 200 o 250 serán electos por la base de la clase obrera”. Los otros 250 serán elegidos “en un sistema territorializado, con carácter municipal, en las comunidades, con voto directo, secreto”, aunque es importante señalar que la palabra “universal” no fue mencionada en ningún momento.

 
Sobre cómo será la elección no ofreció detalles pero si pidió que para esto fueran buscados los mejores candidatos, lo que según él lo llevaría a tener “una mayoría arrasadora del pueblo chavista”. Se tiene previsto que en las próximas horas se entreguen las bases de esta convocatoria al Consejo Nacional Electoral (CNE).

 
“Será una Constituyente ciudadana, popular, obrera. Una constituyente chavista (…) Convoco una Constituyente ciudadana, no una Constituyente de partidos ni élites”, señaló.

 
¿Es esta medida una consumación del golpe de Estado a la Constitución?
Luego de ser convocada
La Constituyente el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, calificó la acción como “la consumación del golpe de Estado continuo de Maduro a la Constitución (…) Maduro acaba de matar y asesinar el legado de Hugo Chávez a Venezuela que era la Constitución”. A su juicio esta Constituyente no sería elegida por el pueblo venezolano y tampoco tendría “los poderes que son del pueblo” por lo que esta medida solo busca “huir del voto universal, directo y secreto del pueblo que en las calles exige respeto a la Constitución”.
¿Qué pasaría con la actual Carta Magna?
De consolidarse esta medida la Constitución de 1999 sería sustituida por una nueva, aunque Maduro pretenda disfrazar la traición a su comandante eterno y antecesor alegando que esto solo sería un “perfeccionamiento” del plan socialista y revolucionario que dejó Hugo Chávez. En su intento de no aniquilar de cuajo el “legado” propuso que las misiones y los derechos de la juventud venezolana formen parte de la nueva Constitución para así proteger a futuro las políticas sociales de la revolución bolivariana.

 
Más preguntas que respuestas
Aunque podamos leer la Constitución y escuchar las opiniones y explicaciones de ambos bandos, todavía no se tiene claro cuándo, quiénes y cómo se llevará a cabo la medida pero lo que sí está claro es que los venezolanos con compromiso de cambio nos seguimos preguntando… ¿Qué papel tendrá la AN?, ¿Esta medida incrementará la lucha por el cambio?, ¿Qué pasará entonces con el cronograma Electoral para las regionales?, ¿Escuchará la oposición al pueblo que en las calles expresa que antes de elecciones quiere la dimisión del poder ejecutivo y judicial?, ¿Si se incrementa la lucha, incrementa la violencia?

 
Sin duda alguna, las preguntas en estas horas han sido más que las respuestas pero si algo tenemos claro… es que esta medida se resume en #RepresiónConstituyente.

 

#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram