#CulturaDSD Contrainteligencia por @Karinabarbosa

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

 

Definamos contrainteligencia: actividad de evitar que el enemigo obtenga información secreta, información sensible y crear desinformación.

 

Para lo que nos atañe, y considerando que las redes son nuestra única vía de información, me ceñiré sólo a la “desinformación”. La desinformación creada por la contrainteligencia, tiene como resultado, a individuos incapaces de discernir lo que es cierto de lo que no.

 

Como ejemplo expedito e innegable de las consecuencias de la contrainteligencia y sus efectos, tocaré el tema de Oscar Pérez tal y como se dio. A muchos les tomó por sorpresa, y no fue hasta el último momento que asumieron, que Oscar Pérez y lo que representó ni fue “show”, ni montaje. Muchos se sienten culpables, deprimidos y sorprendidos porque no fue sino hasta que la realidad se impuso, que vieron la verdad.

 

El tema de fondo es que precisamente ese el trabajo de la contrainteligencia, hacerle creer que la verdad es mentira y la mentira, verdad. ¿Cómo? A través de “topos” o personas que se ganan su confianza, obtienen información sensible y luego tergiversan a su antojo. En las redes, a través de “influencers” pagos (en los que usted cree ciegamente) y rápidamente generan matrices de opinión que calan, y una vez que una matriz de opinión se hace viral, el consumidor; es decir, usted, la asume automáticamente como cierta y la viraliza ídem.

 

Ahora, hagamos un ejercicio a propósito del tema sensible de Oscar Pérez. Piense: desde que Oscar Pérez se pronunció: ¿Qué figuras públicas, influencers, periodistas sostuvieron siempre que lo de Oscar Pérez era un “show”?, haga uso de memoria.

 

De esas personas públicas que se pronunciaron, ¿a cuántas cuestionó?, ¿lo pensó o dio por sentado que decían la verdad?, ¿cuántos de esos personajes no se pronunciaron nunca?, ¿se preguntó alguna vez por qué?, ¿se dio a la tarea de contrastar las matrices de opinión (que la verdad sea dicha, todas fueron negativas) con los hechos?, ¿objetivamente? Una vez ocurrido el lamentable desenlace, ¿ha obtenido información de esos que crearon las matrices ofreciendo explicaciones? ¿O sólo silencio?

 

Dicho esto, pregúntese: ¿por qué no cree en rumores de la tía del primo del abuelo, pero sí de otras fuentes, sin saber si es cierto?, ¿usted hace análisis exhaustivos de temas sensibles o sólo se dedica a ser eco de quien crea las matrices?, ¿es usted dueño de la información que recibe o sólo consume sin cuestionar lo que se le sirve en el plato?, ¿por qué?, ¿una persona que le informa de temas sensibles es fiable por qué razón?, ¿trayectoria?, ¿seguidores? ¿popularidad? Pregúntenselo ¡siempre!

 

Es realmente imperativo que nos volvamos dueños de la información que recibimos, y eso radica en cotejar, analizar y contrastar la información, nada está oculto en la red. Si usted quiere averiguar sobre la fiabilidad o no de un informante, lea, averigüe, indague, haga la tarea. No seré yo la que les diga que esto está plagado de hijos de puta que juegan y manipulan su ingenuidad y la usan a favor de ellos y en su contra. Luego llegan las realidades, cuando es demasiado tarde, y lo deja a usted como si lo hubiese atropellado un tren y sin creer ni en Dios.

 

Esto no es de difícil solución, sólo requiere de su tiempo, de creer en usted, de no comer mierda pensando que es langosta y de dudar, dudar antes de dar algo por cierto (o falso) antes de que sea capaz de averiguarlo por usted mismo.

 

También existen quienes dicen la verdad – y son fáciles de detectar – pocas veces se equivocan, son responsables de lo que informan, avisan si se han equivocado, a veces ofrecen las fuentes y dicen lo que toca, aun cuando sea lo que usted no quiere escuchar.

 

Y por último, le ruego recordar que toda crisis lleva en si una oportunidad de mejora. Seamos responsables, se trata de nuestras vidas.

 

@Karinabarbosa

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Una respuesta a “#CulturaDSD Contrainteligencia por @Karinabarbosa”

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram