#InfoDSD #010Jun Resumen Informativo

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #10Jun

Resumen Informativo


Cumbre del G7 manifestó “profunda preocupación” por crisis en Venezuela

 

 

La 44 Cumbre del G7 terminó en la localidad canadiense de La Malbaie con un “acuerdo en estar en desacuerdo” entre Estados Unidos y sus socios pero que al menos permitió consensuar una declaración conjunta.

 

 

En su comunicado final, el G7 se comprometió a “modernizar” la Organización Mundial del Comercio (OMC) para hacerla “más justa lo antes posible” y expresó su voluntad de reducir barreras comerciales, tanto arancelarias como no arancelarias, y subsidios.

 

 

En refrerencia a situción venezolana, manifestaron la “profunda preocupación por la falta de respeto de los derechos humanos y los básicos principios democráticos en Venezuela así como la descontrolada crisis económica y sus repercusiones humanitarias”.

 

 

Asimismo, el grupo se comprometió a tomar acciones contra “elementos extranjeros que quieren socavar nuestras sociedades democráticas e instituciones, nuestros procesos electorales, nuestra soberanía y nuestra seguridad”.


Luis Almagro afirmó que retiro de Venezuela de la OEA “no está en curso”

 

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos explicó que la petición la echó para atrás la AN y el TSJ, que está en el exilio

 

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este viernes que petición de retiro del organismo por parte del Gobierno “no está en curso”.

 

 

Almagro explicó que el Gobierno denunció el tratado constitutivo de la OEA, pero posteriormente la Asamblea Nacional (AN) argumentó que la acción “era inconstitucional y violaba los preceptos constitucionales básicos de defensa de derechos humanos”. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), constituido en el exterior, también declaró que el procedimiento es nulo.

 

 

Por todo ello “ese proceso al que hace referencia el régimen no está en curso”, puntualizó.

 

 

“Lo que hay que pensar es que hoy tenemos a un gobierno ilegítimo sentado en el seno de la organización”, dijo Almagro en referencia al proceso electoral del 20 de mayo, y que el organismo declaró como “ilegítima” la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

 

 

Para ver la entrevista completa de Almagro, realizada por el canal de noticias CNN en Español, haga click acá.


Luis Florido fue sustituido de la presidencia de la Comisión de Política Exterior de la AN

 

 

El diputado Luis Florido fue sustituido en la presidencia de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional por Francisco Sucre, según informó el partido Voluntad Popular.

 

 

En nota de prensa, Voluntad Popular agradeció la gestión de Florido al frente de la Comisión sin ofrecer detalles de la remoción y le dio la bienvenida a Francisco Sucre, quien se incorporó oficialmente a la presidencia desde el pasado viernes 8 de junio.

 

 

“No nos cabe duda que el diputado Sucre asumirá con rigurosidad y compromiso la representación del pueblo al frente de esta Comisión, y que su gestión estará a la altura del reto histórico que enfrentamos los venezolanos para recuperar la democracia”, dijo según nota de prensa.

 

 

Por su parte, Leopoldo López Gil, padre del preso político Leopoldo López, aconsejó a Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), renunciar a Voluntad Popular.

 

 

“Mi mejor consejo para Luis Florido es que renuncie a su partido pues bien parece que no comparte ni valores ni valor”, escribió en su cuenta de Twitter López Gil.

 

Aseguró que la diáspora venezolana no espera que se elija “a dedo” a un líder político.

 

Esta medida surge después de que se diera a conocer que la AN aprobó la designación de una delegación de venezolanos en el exterior, para atender denuncias de la diáspora venezolana, una noticia que fue criticada por el nombre de quienes la conforman, así como por el trabajo a desempeñar.


Jorge Arreaza acusó al presidente de Chile de quebrar relaciones entre ambos países

 

 

El canciller Jorge Arreaza, considera que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, “quebró las relaciones” entre
los dos países, según una entrevista difundida hoy en un medio local chileno.

 

 

Tras un duro cruce de declaraciones con su homólogo chileno, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, en la reciente asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), Arreaza recalcó que las relaciones con Venezuela “las quiebra Sebastián Piñera incluso desde la campaña electoral”.

 

 

“Es una lástima, pero son gobiernos subordinados que están cumpliendo órdenes”, agregó en una entrevista con el portal La Tercera, al referirse a los 19 países que el martes pasado votaron a favor de suspender a Venezuela de la OEA por “ruptura del orden democrático”.


Chile fue uno de los países que promovió la suspensión de Venezuela de la OEA.

 

 

Al comentar esta resolución, Arreaza dijo que “viola los principios fundamentales del derecho internacional”.

 

 

“Mutilaron un principio fundamental, como es el derecho a la no intervención”, apostilló.

 

 

“Es una jugada muy extraña que solo puede provenir de la administración de (presidente) Donald Trump, del imperialismo, que tiene gobiernos subordinados”, enfatizó el jefe de la diplomacia.

 

 

Frente a las palabras de Ampuero, Arreaza señaló que es muy cómodo poder sentarse en un foro y acusar a un gobierno de dictadura, de maltratar a su pueblo, mientras tienen puertas adentro problemas inmensos y malos tratos a su pueblo.

 

 

“Por eso es que existe el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, que nosotros respetamos hasta que somos agredidos y eso fue lo que ocurrió”, añadió.

 

 

Frente a la ausencia de un embajador austral en Venezuela, el canciller Arreaza sostuvo que “mantenemos en Chile nuestra visión diplomática, al más alto nivel y ese tipo de medidas y sanciones diplomáticas no tienen ningún efecto en Venezuela”.

 

 

“Lo que sí hay es un dolor, porque se supone que somos pueblos hermanos, gobiernos que deberíamos respetarnos y lo que hay es una agresión, un linchamiento contra Venezuela”, concluyó. EFE


TSJ presentará ante la ANC proyecto de modificación de leyes judiciales

 

 

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, informó este domingo que los magistrados de alto tribunal de la República están elaborando una serie de modificaciones sobre las leyes penales, un proyecto que será presentando ante la ANC para su evaluación y aprobación.

 

 

En entrevista ofrecida al programa José Vicente Hoy, que transmite Televen este domingo 10 de junio, indicó que esas modificaciones buscan adaptar los instrumentos jurídicos a la realidad del país.

 

 

“Dentro de las cosas que hace el Tribunal Supremo de Justicia, que prontamente presentaremos a la Asamblea Nacional Constituyente, es la reforma de las leyes penales de Venezuela, adaptarlo a la nueva realidad del país”, dijo.

 

 

Mencionó que esta iniciativa busca tipificar y sancionar delitos como terrorismo y traición a la patria.

 

 

El magistrado señaló además que está dentro de la línea de la lucha contra la impunidad, y en ese sentido “definitivamente se tiene que encuadrar (como delito) el terrorismo y la traición a la patria, y estamos ahorita los magistrados trabajando en una serie de modificaciones a la leyes, para que sean sancionados”. AVN


Maduro: “Se vienen nuevas batallas por la verdad de Venezuela en la OEA”

 

 

Nicolás Maduro indicó este domingo “nuevas batallas” del gobierno en la Organización de Estados Americanos (OEA), que este mes aprobó una resolución en la que no reconocen su reciente reelección como jefe de Estado.

 

 

“Vienen nuevas batallas por la verdad de Venezuela en la OEA y el mundo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

 

 

Maduro publicó un video, en el que se muestra parte de las declaraciones de Jorge Arreaz, canciller de la Republica, en la Asamblea General de la OEA, donde se aprobó la medida contra Caracas con el apoyo de 19 de los 34 estados miembros.

 

 

“Ha sido una gran victoria en la capital del imperialismo”, agregó Maduro en alusión a la participación de Arreaza en Washington.

 

 

Arreaza calificó de absurda la intención de suspenderlos de la organización, porque Caracas solicitó en abril de 2017 el retiro de la OEA, un proceso que se concretará en abril de 2019.


 

#PrensaDSD
@PeriodistaDSD


Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram