Mike Pence: “Es hora de ponerle fin a la dictadura de Maduro, no debe poner a prueba determinación de EEUU” Más detalles en nuestro Resumen Informativo #InfoDSD #1Feb

#InfoDSD #1Feb

 

Resumen Informativo

 

 


Mike Pence: “Es hora de ponerle fin a la dictadura de Maduro, no debe poner a prueba determinación de EEUU”

 

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, aseguró que ya es hora de ponerle fina a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, asimismo, advirtió que el líder actual del chavismo no debe poner a prueba la determinación de la nación norteamericana ni la de su presidente, Donald Trump.

 

“Es hora de ponerle fin a la dictadura de Nicolás Maduro (…) No pongan ha prueba la determinación de los EEUU, no es hora de diálogo, es hora de acción“, dijo tras participar en una reunión con exiliados venezolanos en la Iglesia Doral Jesus Worship Center, en Miami con el encargado de negocios designado por el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, Carlos Vecchio,así como con los senadores Marco Rubio, Rick Scott, y el congresista Mario Díaz-Balart.
Asimismo, aseguró que “EEUU esta listo para hacerles llegar asistencia humanitaria al pueblo de Venezuela“.

 

Por otro lado, el vicepresidente pidió a todos los gobiernos del mundo reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

 

 


Iván Duque advierte: “A la dictadura de Maduro le quedan muy pocas horas”

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este viernes que a la “dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas porque hay un nuevo régimen institucional que se está creando”.

 

Así se expresó el mandatario en la cumbre de gobernadores regionales que se celebró este viernes en San Agustín, en el departamento del Huila (sur), en el que también reivindicó el “trabajo” que están haciendo Colombia y otros países del entorno con un “cerco diplomático” contra el gobierno de Nicolás Maduro.
“Hay un pueblo valiente, una Asamblea Nacional valiente en Venezuela, que es el único órgano democrático legítimo que tiene ese país, que ha nombrado como presidente encargado a Juan Guaidó para que haga esa transición”, apuntó.

 

El líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se juramentó “presidente interino” del país el pasado 23 de enero, decisión reconocida por Colombia y la mayoría de países americanos.

 

Duque celebró también la decisión del Parlamento Europeo de reconocer a Guaidó como presidente interino e instó a los países del viejo continente a que “no demoren el acompañamiento” a dicha decisión del parlamento.

 

En esta línea, parafraseando al obispo sudafricano Desmond Tutu, dijo que “si en épocas de injusticia se es neutral, se termina premiando al opresor”.

 

“Colombia tiene hoy la más grave crisis humanitaria y migratoria que se haya visto en la historia del continente, producto de las consecuencias nefastas de una dictadura opresora que arruinó por completo al pueblo de Venezuela”, argumentó el presidente colombiano.

 

Al respecto, señaló que Colombia ha obrado “con un gran sentido de fraternidad, acogiendo y apoyando” a los migrantes venezolanos, pero para “ponerle coto” a dicha crisis, hay que “mirar de manera activa a resolver el problema de fondo, que es esa dictadura de Venezuela”.

 

El jefe de Estado reiteró que “Colombia no tiene ningún espíritu belicista” con Venezuela y añadió que hay que apostar por un “gran cerco diplomático” y por una “gran reacción de la comunidad internacional”.

 

Y ha sido ese “cerco” junto con la presión de la comunidad internacional lo que permitió, según Duque, que “a la dictadura de Venezuela” le queden “muy pocas horas de vida”.

 

“El éxito de esa transición será también el éxito de Colombia”, sentenció. EFE

 

 


 

John Bolton amenazó a Maduro con Guantánamo si no acepta pronto una transición

 

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este viernes a Nicolás Maduro, de que puede acabar en “Guantánamo” (Cuba), donde EE.UU. tiene una prisión para sospechosos de terrorismo, si no abandona pronto el poder.

 

“Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela.

 

Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo”, dijo Bolton en una entrevista de radio.

 

 

Preguntado por Efe, un portavoz de Bolton no quiso hacer más comentarios sobre la afirmación del asesor de Trump, un conocido defensor de la prisión militar que EE.UU. tiene en la base naval de Guantánamo y que trabajó para el presidente estadounidense que abrió ese campo de detención, George W. Bush (2001-2009).

 

La advertencia de Bolton llegó en respuesta a una pregunta que le hizo el presentador de radio conservador Hugh Hewitt, quien indagó sobre si Maduro se enfrenta a un posible “mal final” como el que tuvieron el dictador italiano Benito Mussolini o el rumano Nicolae Ceausescu, quienes murieron ejecutados.

 

Bolton aconsejó este jueves a Maduro y sus principales asesores que “aprovechen la amnistía” que se ha planteado ofrecer a los políticos chavistas el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela y ha sido reconocido por EE.UU. y otros países.

 

El asesor de Trump deseó en su tuit a Maduro “una larga y tranquila jubilación, viviendo en una bonita playa en algún lugar lejos de Venezuela”, y la Casa Blanca aseguró después estar “abierta a tener conversaciones” sobre “dónde podría aterrizar” el presidente venezolano si decide abandonar el poder.

 

“No estoy seguro de si nadie en Venezuela puede garantizar la seguridad de Maduro” en caso de que se quede en el país después de abandonar el poder, dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa el jueves.

 

“Maduro siente la necesidad de que su equipo de seguridad esté compuesto de gente que no es venezolana, que son cubanos y rusos, así que no creo que Maduro se sienta seguro entre los venezolanos, y probablemente preferiría otro lugar”, agregó.

 

La advertencia de Bolton sobre Guantánamo llega cuatro días después de que el asesor de Trump generara revuelo al comparecer ante la prensa el pasado lunes sosteniendo una libreta en la que podía leerse la frase “5.000 tropas a Colombia”.

 

Bolton no quiso hoy dar detalles sobre qué significaba esa referencia, que un exfuncionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fernando Cutz, interpreta como una posible “operación psicológica” para presionar a los militares venezolanos y provocar que rompan con Maduro, según dijo en declaraciones a Efe.

 

El asesor de Trump sí confirmó en su entrevista radiofónica, no obstante, que Estados Unidos “no” está planeando ninguna intervención militar inminente en Venezuela, ya sea de forma unilateral o con la ayuda de Colombia o Brasil. EFE

 

 


Estados Unidos dice que no es inminente una intervención militar en Venezuela

 

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, descartó este viernes que Estados Unidos, Brasil o Colombia estén planeando una intervención militar inminente en Venezuela, al asegurar que desea una “transición pacífica”.

 

Durante una entrevista con el programa de radio conservador de Hugh Hewitt, Bolton respondió que “no” a la pregunta de si dicha intervención es inminente por parte de EE.UU., Brasil, Colombia o una combinación de esos países, aunque recordó que Trump mantiene “todas las opciones sobre la mesa” ante la crisis en Venezuela.

 

“Nuestro objetivo es una transición pacífica del poder. Y por eso hemos estado imponiendo sanciones económicas, aumentando la presión política en todo el mundo”, aseguró el asesor de Trump.

 

Bolton generó revuelo al comparecer ante la prensa el pasado lunes sosteniendo un bloc de notas en el que podía leerse, tal y como captaron los fotógrafos, la frase “5.000 tropas a Colombia”.

 

Preguntado al respecto, el asesor de Trump dijo que dar más detalles sobre las opciones militares de EE.UU. “sería imprudente, como diría (el expresidente estadounidense) George H. W. Bush”.

 

Un exfuncionario que trabajó en temas latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fernando Cutz, dijo esta semana a Efe que la anotación en el cuaderno de Bolton podría formar parte simplemente de una “operación psicológica” para provocar que los militares venezolanos rompan con Maduro.

 

En su entrevista, Bolton expresó confianza en que las protestas convocadas para este sábado en Venezuela por el presidente encargado venezolano, Juan Guaidó, “convenzan a los militares y a otros en Venezuela de que la abrumadora mayoría del pueblo del país quiere que se vaya el régimen de Maduro”.

 

También afirmó que Maduro debería retirarse a vivir a una “bonita playa lejos de Venezuela”, y que de lo contrario se arriesga a acabar “en otra zona playera como la de Guantánamo” (Cuba), donde EE.UU. tiene una prisión para sospechosos de terrorismo.

 

Bolton opinó además que, si Maduro deja el poder, “la infraestructura petrolera” de Venezuela “puede arreglarse bastante rápidamente”, y esa puede ser una “fuente de ingresos” importante para reparar la “devastación económica” que vive el país. EFE


Mike Pence manifestó su apoyo a movilización de este #2Feb convocada por Juan Guaidó

 

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, expresó su apoyo a la movilización convocada para este sábado en respaldo al presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó.
El vicemandatario compartió un video en su cuenta de Twitter junto a unas palabras dirigidas a los venezolanos. “Al hacer oír sus voces mañana (sábado), a toda la buena gente de Venezuela. Ustedes van con el autor de la libertad (Juan Guaidó), quien dijo “no tenga miedo; firmes y verán la liberación que el Señor les traerá hoy, “porque donde está el espíritu del Señor, hay libertad”.

 

 


Estados Unidos fijó plazo límite para transacciones extranjeras con Pdvsa

 

Entidades no estadounidenses que compren crudo y productos derivados de la petrolera estatal venezolana PDVSA en transacciones que involucren al sistema financiero, corredores o personas del país norteamericano deben ser liquidadas antes del 28 de abril, dijo el Departamento del Tesoro en un aviso publicado el viernes.

 

El aviso aclara parte de la confusión que ha rodeado las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela a principios de semana.

 

Además de a Estados Unidos, Venezuela vende su petróleo a compradores de todo el mundo, incluida India y Europa, y el país sudamericano ha estado buscando compradores en otros lugares para reemplazar los aproximadamente 500.000 barriles diarios que vende a Estados Unidos.

 

Estados Unidos impuso sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) esta semana, una medida con la que el Gobierno de Donald Trump busca presionar a la renuncia de Nicolás Maduro a la presidencia de la nación sudamericana y que el líder socialista calificó de ilegal.

 

Desde entonces, la industria petrolera global ha tratado de resolver las sanciones, que congelan los activos de PDVSA y obligan a las empresas estadounidenses a pagar por el petróleo a través de cuentas controladas por el líder opositor y reconocido por Washington como el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

 

Incluso antes de la notificación del viernes, los compradores europeos habían retirado los envíos desde Venezuela debido a las preocupaciones sobre cómo realizar los pagos.

 

El aviso del viernes determinó que las entidades no estadounidenses que involucran a corredores o al sistema financiero estadounidenses deben liquidar esas transacciones para fines de abril. Gran parte del mercado petrolero mundial es transado en dólares y, por lo tanto, estaría sujeto a la supervisión de Estados Unidos.

 

Los portavoces de Vitol y Trafigura, dos de los mayores comerciantes de materias primas, dijeron el viernes que cumplirán con todas las sanciones aplicables.

 

Los gobiernos europeos también están considerando sanciones, que igualmente cortarían la capacidad de Venezuela para hacer negocios en euros.

 

Adicionalmente, los estadounidenses que trabajan en empresas no estadounidenses ubicadas fuera del país norteamericano y Venezuela tienen hasta el 29 de marzo para realizar “ciertas transacciones de mantenimiento o liquidaciones”, según el aviso con fecha 31 de enero que fue publicado en el sitio web del departamento.

 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro también abordó otros temas relacionados con las sanciones que se avecinan en Estados Unidos a la compañía petrolera estatal venezolana.

 

El aviso ofrece más detalles sobre las transacciones que están permitidas y prohibidas, y da pautas sobre los derechos de los tenedores de bonos con respecto al refinador estadounidense Citgo Petroleum, así como detalles de lo que constituyen transacciones de “mantenimiento”.

 

 


Esta noche #BetaPolítico #Joropo 8:50pm por nuestro activista global @JulioCoco – Suscríbete a su canal en YouTube

 

#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram
[recaptcha]