#InfoDSD #01Feb Resumen Informativo

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #1Feb

 

Resumen Informativo

 

 


Rex Tillerson: El régimen de Maduro es el verdadero culpable y debe rendir cuentas

 

“En la historia de Venezuela y los países de América del Sur, muchas veces los militares son agentes de cambio cuando las cosas están muy mal y los líderes ya no pueden servir al pueblo…Si este será el caso o no, no lo sé… Nosotros queremos que sea un cambio pacífico. Eso siempre es mejor que la alternativa, un cambio violento”, manifestó este jueves el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, durante su discurso en la Universidad de Texas en Austin; antes de su viaje a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, donde se espera que ejerza presión al continente para actuar sobre la crisis venezolana.

 

El secretario de Estado insistió en que el Gobierno del presidente Donald Trump no promueve un “cambio de régimen” en Venezuela, pero destacó que sería “más fácil” si Maduro decidiera abandonar el poder por su propia cuenta.

 

“El régimen de Maduro es el verdadero culpable y debe rendir cuentas… Venezolanos mueren de hambre, el saqueo es común y los enfermos no reciben atención médica que necesitan. El pueblo venezolano sufre por un régimen corrupto que roba a su propio pueblo”, dijo a propósito de la crisis económica, política y social que se vive en el país.

 

Asimismo lamentó que Venezuela actualmente sea uno de los países más pobres del mundo y aseguró que EE UU continuará presionando al régimen de Maduro para que regrese a los procesos democráticos que hicieron de Venezuela un gran país en el pasado.

 

 


Reino Unido implementará sanciones militares de la Unión Europea contra Venezuela a partir del 26 de febrero

 

El Reino Unido publicó este jueves la legislación “Order 2018”, en la que se dicta la prohibición de venta, suministro, transferencia, exportación y negociación a cualquier persona que haga vida comercial en el Reino Unido o a cualquier ciudadano británico en el mundo con el gobierno de Venezuela.

 

Las medidas sancionatorias, punitivas y restrictivas; como la prohibición por parte de los Estados Miembros de la Unión para la venta de armas y equipos para su mantenimiento, así como la elaboración de una lista de funcionarios gubernamentales, están fundamentadas en el “Reglamento del Consejo” (UE) 2017/2063 del día 13 de Noviembre de 2017, donde el Consejo de la Unión Europea reunido en Bruselas acordó la aplicación inmediata de sanciones contra Venezuela.

 

La prohibición que entrará en vigencia el próximo 26 de febrero dispone: “prohibición de la venta o transferencia de equipos, proporcionar asistencia técnica, corretaje, financiamiento o asistencia financiera, servicios de telecomunicaciones o de monitoreo o interceptación de Internet en beneficio del gobierno de Venezuela a organismos públicos, corporaciones y agencias o cualquier persona o entidad que actúe en su nombre, sin autorización previa”.

 

 


Chile suspendió “indefinidamente” su participación en el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana

 

“El gobierno de Chile ha suspendido indefinidamente su participación como acompañante del diálogo gobierno-oposición… Han surgido obstáculos para el logro de un acuerdo serio y creíble entre las partes que posibilite la realización de las elecciones presidenciales con esas características que hemos señalado, libres y democráticas”, señaló el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.

 

A pesar de la decisión, Chile seguirá a la espera de posibles avances. “La expectativa es que pudiera llegarse a construir un acuerdo para poder realizar esas elecciones con parámetros democráticos”, agregó el diplomático chileno.

 

 


Colombia anunciará medidas para venezolanos el 8 de febrero

 

La canciller colombiana, María Ángela Holguín informó que el jueves 8 de febrero el presidente Juan Manuel Santos adoptará nuevas medidas para los venezolanos en Colombia, que contemplan áreas como salud, seguridad y migración.

 

“El 8 de febrero el presidente estará en Cúcuta. La idea es que estas medidas no solo sean solo en la ciudad de Cúcuta y en el departamento de Norte de Santander porque la problemática es más compleja”, dijo este jueves Holguín a periodistas.

 

Con la visita a Cúcuta, el mandatario buscará escuchar la opinión de los alcaldes de la zona sobre el incremento de la migración de venezolanos.

 

“Yo no diría que la migración es masiva porque los números tampoco dan para decir que es masiva, pero sí es una migración que vuelve más compleja la situación en algunas ciudades”, agregó la ministra.

 

 


Néstor Reverol anunció la reforma de las leyes penales

 

“Tenemos la proyección de 79 casas de justicia en todo el territorio nacional, donde más se frecuentan hechos delictivos (77% de incidencia delictiva en todo el país)… Queremos ratificar nuestro compromiso de realizar todas las acciones necesarias para garantizar todas las políticas necesarias y obtener un sistema de justicia venezolano adecuado (…) El objetivo es golpear las plataformas logísticas de las personas que realizan secuestro y practican la corrupción”, explicó este jueves el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, durante una transmisión en vivo desde un encuentro con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, y la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Valera.

 

Durante el encuentro fueron tratados temas relacionados con las Casas de Justicia, los municipios priorizados, las extradiciones, las salas de retención preventiva y la reforma de las leyes penales, acciones que de acuerdo a Reverol, permitirán “la municipalización de la justicia en el país”.

 

 


Thomas Shannon anunció su retiro del Departamento de Estado tras 35 años de servicio

 

Thomas Shannon, quien ejercía funciones como subsecretario del Departamento de Estado de EE UU, anunció este jueves su retiro tras 35 años de carrera en el gobierno norteamericano, durante los cuales sirvió a seis presidentes.

 

De momento, Shannon permanecerá como secretario adjunto para asuntos políticos hasta que el presidente Donald Trump lo sustituya con el fin de garantizar una “transición suave”.

 

“He decidido que es momento de tomarme un descanso, 35 años es mucho tiempo. He librado una buena batalla”, dijo Shannon durante una rueda de prensa para varios medios estadounidenses.

 

Según la agencia Associated Press el diplomático había dicho a los empleados de la agencia que su decisión respondía a razones personales y no políticas.

 

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram