Elliot Abrams: “La vía que EEUU está siguiendo es la de las presiones diplomáticas, económicas, financieras y políticas al régimen. Seremos exitosos» #InfoDSD #01Mar

#InfoDSD #28Feb

 

Resumen Informativo

 

 


Presidente (E) Juan Guaidó plantearía pagar bono de Pdvsa con respaldo de Citgo

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, planteó este jueves realizar el pago de los intereses del bono de Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa) para 2020 mediante respaldo de la refinadora Citgo.

El equipo financiero perteneciente a la Asamblea Nacional pretende hacer el planteamiento ante el gobierno de Estados Unidos para que la transacción sea aprobada, informó el medio especializado estadounidense Bloomberg.

El pago de los bonos que vencerá en aproximadamente un año y tiene un acumulado de 71 millones de dólares podría apresurar al EE UU a tomar el control de la refinería localizada en territorio norteamericano, que también es la principal filial de la estatal venezolana.

«Rodas las obligaciones serán cumplidas debido a que son cruciales para la protección de los bienes del Estado», aseguró José Ignacio Hernández, procurador general en Estados Unidos designado por Guaidó en una entrevista para Bloomberg.

Este bono de Pdsva es el único que no se ha declarado en «default» debido a que Nicolás Maduro les dio prioridad a las otras deudas que involucraban la aprobación en 50,1% de Citgo. Bloomberg

 

 


Mike Pence, aseguró que Venezuela necesita lo que su país tiene: “necesita libertad”

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, aseguró en una conferencia que Venezuela necesita lo que su país tiene: “necesita libertad”.

“Fue la libertad, no el socialismo, la que nos dio una mayor calidad de vida, el ambiente más limpio de la tierra y una mejor asistencia sanitaria“, reiteró Pence, quien se suscribe a las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump en Miami.

“Los que quieran socialismo, que le echen un vistazo a Venezuela. Tuvieron una de las democracias más ricas del Hemisferio Occidental pero las reglas socialistas de (Nicolás) Maduro los convirtió en pobres”, comentó, antes de asegurar que al menos tres millones de venezolanos dejaron sus hogares para huir del régimen.

Según su criterio, lo que ocurre en Venezuela no solo es un conflicto entre la dictadura y la democracia, sino más bien entre el socialismo y la libertad. “Maduró es un dictador y debe irse”, reiteró.

“Si damos a elegir entre la libertad y el socialismo, el pueblo estadounidense optará por la libertad en todo momento”, apuntó Pence, en referencia a los comicios generales de 2020.

“En el momento en que Estados Unidos se convierta en un país socialista, Estados Unidos dejará de ser Estados Unidos”, agregó Pence ante la patriótica audiencia, que respondió con vítores.

El socialismo ha estado en el centro del debate a lo largo de la CPAC esta semana, con muchos participantes que han cargado contra figuras progresista como el senador Bernie Sanders, que buscará la Presidencia en 2020, o la joven legisladora Alexandria Ocasio-Cortez, que representa al distrito 14 de Nueva York.

“La verdad es que nosotros queremos hacer a la gente pobre más rica, y ellos desean hacer a los ricos más pobres. Pretendemos hacer de la pobreza algo menos común, y ellos aspiran a que la pobreza sea algo más cómodo”, argumentó Pence. EFE

 

 


EE UU impuso sanciones a otros seis funcionarios militares venezolanos

Departamento de Tesoro de los Estados Unidos emitió sanciones contra seis funcionarios del alto mando en organismos del Estado allegados a Nicolás Maduro.

«Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE UU designó a seis funcionarios del gobierno venezolano que están alineados con el ilegítimo ex presidente Nicolás Maduro y están asociados con la obstrucción de las entregas de ayuda humanitaria a Venezuela el 23 de febrero de 2019», señaló el Departamento de EE UU, en su página web.

Los seis funcionarios sancionados son:

Richard Jesús López Vargas, comandante general de la Guardia Nacional;
Jesús Mantilla Oliveros, comandante de la Redi Guayana
Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey, comandante de la Zodi Bolívar;
José Leonardo Noroño, comandante de la Zodi Táchira;
Chisthiam Morales, jefe de la Policía Nacional Bolivariana en Táchira
José Domínguez, jefe de la FAES en Táchira.
Con información del Departamento del Tesoro de EE UU.

 

 


EE UU anunció restricciones de visados para aliados de Maduro

Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, anunció este viernes restricciones de visados para docenas de aliados de Nicolás Maduro y sus familiares, quienes a partir de ahora no podrán entrar en territorio estadounidense.

En una rueda de prensa en el Departamento de Estado de EE UU, Abrams explicó que las nuevas restricciones afectarán al círculo cercano de Maduro, pero rechazó detallar quiénes son las personas afectadas y cuál es el número exacto de sancionados debido a normativas internas del Gobierno.

Abrams indicó que esas restricciones de visados se suman a las que ya había impuesto anteriormente Washington a funcionarios venezolanos. «Se trata de docenas más y continuamos vigilando de cerca a los socios de Maduro, quienes junto a sus familias tienen visados para EE UU Es un proceso que está en curso», dijo Abrams, quien añadió que algunos de los afectados pueden encontrarse en territorio estadounidense.

Cuando la prensa le pidió más detalles, el diplomático contestó: «No puedo revelar mucho más sobre los visados, me han dicho los abogados que debido a las normas simplemente no puedo hacer eso, se trata de información confidencial de visados. Estaré encantado de hacerlo público si me permiten».

En su discurso, Abrams aseguró que la nación estadounidense seguirá adoptando las acciones apropiadas contra Maduro y mencionó las sanciones impuestas este viernes contra seis miembros de las fuerzas seguridad venezolanas, a los que Washington acusa de obstruir la entrada de la ayuda humanitaria que la oposición quería introducir el sábado en Venezuela.

Además, Abrams detalló que su gobierno está en conversaciones con los líderes de las naciones que no han reconocido como presidente legítimo de Venezuela a Juan Guaidó.

La restricción de visados es una forma de sanción que el Ejecutivo estadounidense suele aplicar a los funcionarios de aquellos gobiernos con los que tiene algún conflicto para presionarlos directamente al negarles a ellos y sus familiares la posibilidad de viajar a Estados Unidos. EFE

 

 


John Bolton: “Quienes apoyen a Maduro no quedarán impunes”

El asesor de seguridad de Donald Trump, John Bolton, indicó este viernes que a las personas que «apoyen las dictaduras que violan los derechos humanos» no se les puede permitir el libre tránsito internacional. El comentario lo realizó a propósito de las sanciones estadounidenses a ciudadanos con relaciones cercanas a Nicolás Maduro.

«A aquellos que continúen apoyando a un dictador que viola derechos humanos y le roba a los hambrientos no se les debería permitir que transiten con impunidad. Estados Unidos continuará tomando decisiones apropiadas en contra de Maduro y aquellos alineados con él», indicó Bolton en Twitter.

El gobierno de Estados Unidos sancionó a seis funcionarios de Maduro que estuvieron involucrados en la obstrucción del ingreso de la ayuda humanitaria el pasado 23 de febrero y que reprimieron a los civiles que asistían con la logística de los insumos.

Elliott Abrams, encargado especial de EE UU para asuntos de Venezuela, indicó además que se les canceló las visas a «docenas de personas vinculadas a Maduro», aunque no especificó a quienes, y aseguró que la administración de Donald Trump mantiene conversaciones con gobiernos que no reconocen, aún, al presidente interino la República, Juan Guaidó, para que le expresen su apoyo. El Nacional

 

 


Elliot Abrams aseguró que Maduro sí puede salir del poder sin intervención militar

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, expresó en medio de una entrevista con la periodista Patricia Janiot, indicó que Nicolás Maduro puede salir del poder sin una intervención militar.

Al preguntarle la periodista si Maduro saliera del poder sin intervención militar, Abrams respondió que “sí”; en este sentido, indicó que “Intervención militar no es la vía que EEUU está siguiendo (…) Hemos dicho que no usaremos fuerza militar para forzar la entrada de ayuda a Venezuela”, dijo.

Asimismo, resaltó que “sería de gran preocupación y responderíamos política y diplomáticamente. Muchos países se sumarían a las sanciones”, si Guaidó es arrestado a su regreso al país.

Al momento que Janiot le preguntó que cómo imaginaba el fin del régimen de Maduro, Abrams acertó que “Va a llegar el momento cuando la gente alrededor suyo le va a decir: es hora de que usted se vaya; el cambio es esencial ahora. Creo que vamos a llegar a ese punto”, expuso.

Sobre la injerencia de efectivos cubanos en Venezuela, señaló que el régimen ya hubiese caído “Creo que el régimen ya hubiese caído si no fuera por los asesores cubanos (…) ellos son responsables de muchos de los abusos del régimen”.

Al ser cuestionado que si ve a Maduro en el poder en un año, dijo “No lo veo, imposible escoger un día”.

Al tiempo dijo “la vía que EEUU está siguiendo es la de las presiones diplomáticas, económicas, financieras y políticas al régimen. Seremos exitosos. El apoyo al gobierno está decreciendo día a día”, resaltó. La Patilla

 

 


Luis Almagro: “La corrupción es el eje que ha permitido violar Derechos Humanos en Venezuela”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este viernes que la corrupción es el “eje” sobre el que se ha consolidado el régimen de Nicolás Maduro, al que volvió a acusar de crímenes de lesa humanidad.

“Es la corrupción el eje sobre el cual se ha consolidado en Venezuela un Gobierno que siente un marcado desprecio por los derechos humanos y que, de forma progresiva, ha ido perfeccionando mecanismos para vulnerarlos”, dijo Almagro.

Almagro inauguró una jornada de audiencias que se celebra este viernes en la sede de la OEA sobre corrupción gubernamental en Venezuela y la crisis humanitaria en el país.

Frente a más de medio centenar de asistentes, Almagro argumentó que el Estado venezolano ha “perdido su razón de ser” porque ha fallado en su obligación de proteger los derechos “más básicos de sus ciudadanos”, es decir, el acceso a la educación, salud y alimentos, y además les “reprime” cuando protestan.

“Todas las teorías que justifican la existencia del Estado coinciden en sostener que este cumple su objetivo en la medida en que proporciona bienestar a sus ciudadanos, pero cuando genera sufrimiento no se justifica. Ni los venezolanos ni ningún ser humano merece un sufrimiento de esta naturaleza”, sostuvo.

Asimismo, Almagro insistió en que miembros del régimen de Maduro han cometido crímenes de lesa humanidad.

“Estamos frente a una situación de crímenes de lesa humanidad, la cual no podemos permitir que quede impune, debemos actuar con energía y perseguir a los criminales del Gobierno y sus testaferros y recuperar todas las ganancias ilícitas que han escondido en el mundo para el beneficio y la reconstrucción de Venezuela”, dijo.

Almagro remitió el año pasado a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) un informe elaborado por un grupo de expertos en el que se afirmaba que existía un “fundamento razonable” para considerar que once individuos, entre ellos Maduro, habían cometido crímenes de lesa humanidad.

Además, seis naciones (Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá) denunciaron a Venezuela ante la CPI el pasado septiembre en un paso sin precedentes, pues se trató de la primera vez en los 16 años de historia del tribunal que un grupo de Estados parte remitieron a la Fiscalía la situación de un tercer país.

Hace un año, la Fiscalía de la CPI abrió un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad en manifestaciones y en centros de detención. EFE

 

 


EEUU en la OEA: “Juntos podemos aplicar la Carta Democrática a Venezuela”

El representantes de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Unidos, Michael Kozak, habló sobre el papel de la corrupción en la crisis humanitaria de Venezuela y considera que “juntos podemos aplicar la Carta Democrática a Venezuela”.

Kozak aseguró el 90% de la población tiene problemas para comprar comida, la mortalidad materna aumento en un 500% y todo esto que dio antes de la imposición de las sanciones de EEUU contra régimen de Maduro.

Por su parte, Marshall Billingslea, Subsecretario del departamento del Tesoro explicó que “hemos tomado medidas contra los cuatros gobernadores que impidieron el ingreso de la ayuda humanitaria que hacen parte de la sistema que evita que los venezolanos no reciban está asistencia. El régimen de Maduro uso la fuerza y balas verdaderas para obstaculizar el paso de la ayuda”.

“Nuestra memoria es muy larga y también nuestro alcance. Estos seis agentes de seguridad controlan muchos de los grupos que han prevenido la llegada de asistencia humanitaria. Es horroroso verlos bailar mientras queman la ayuda humanitaria”, condenó Billingslea.

“El régimen ha prolongado al sufrimiento de su pueblo y responderán por esto. La administración Trump condena con más fuerza al régimen de Venezuela por todo lo que hacen contra los venezolanos y volvemos a hacer un llamado para que permitan el ingreso de ayuda”, señaló el subsecretario.

Además, Billingslea comentó que “hemos hecho seguimiento a los Clap y Maduro lo esta usando como método de control sobre la población.

Jamás habíamos visto este nivel de cleptocracia, sentenció Billingslea.

“El espíritu humano no puede vencerse. Vamos a perseguir a todos los que han participado en esta barbarie. A todos aquellos militares todavía tienen tiempo de unirse y defender la Constitución”, subsecretario del departamento del Tesoro de EEUU. La Patilla

 

 


Colombia denunció que se intensificaron amenazas contra Guaidó y su familia

El gobierno de Colombia, a través de la Cancillería, denunció este viernes que han tenido conocimiento de una intensificación de las amenazas contra Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente interino de Venezuela, así como contra su familia.

«El gobierno de Colombia ha tenido conocimiento de la existencia de serias y creíbles amenazas a la vida del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y su familia, las cuales se han intensificado recientemente», según un comunicado de la Cancillería.

Aseguran que Colombia observará atentamente el curso de los acontecimientos y promoverá dentro del Grupo de Lima la activación de los mecanismos jurídicos y diplomáticos pertinentes para que Guaidó y su familia gocen de la efectiva protección de sus derechos y sus libertades, reseñó Diario Las Américas.

Por otra parte, recordó que Guaidó es beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH pidió el 25 de enero al Estado venezolano que proteja la vida de Guaidó y su familia y le concedió medidas cautelares, un instrumento que sirve para proteger a sus solicitantes ante el riesgo de que sufran un daño irreparable.

Al otorgarle esa protección, la CIDH afirmó que los derechos a la vida e integridad de Guaidó se encuentran en «una situación de riesgo» que podría verse «exacerbada» por la agudización de la crisis política en el Estado de Venezuela.

Colombia también rechazó «todo acto del régimen de Nicolás Maduro en contra de la libertad, la seguridad y la integridad personal» de Guaidó o de sus familiares y «lo hace responsable por cualquier acción violenta o coacción contra ellos».

El Grupo de Lima denunció el pasado lunes que había «informaciones serias y creíbles» de amenazas contra Guaidó y su familia.

«Queremos responsabilizar al usurpador Maduro de cualquier acción violenta contra Guaidó, su señora o sus familiares, lo cual se convertiría, no solamente en otro crimen, sino que daría lugar a una situación internacional que obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos», dijo entonces el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo. Diario Las Américas

 

 


UE propone llevar la ayuda humanitaria a Venezuela con la colaboración de la ONU

El Grupo Internacional de Contacto de la Unión Europea (UE) se propone contribuir a la provisión de ayuda humanitaria a Venezuela en colaboración con las Naciones Unidas y con arreglo a los principios de “neutralidad, independencia, imparcialidad y humanidad”.

Así se lo trasladó esta tarde el secretario español general de Cooperación y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, a Antonio Ecarri, representante personal para España del líder opositor y “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó.

De Laiglesia recordó que, según la comunidad internacional, debe ser Guaidó quien lidere el proceso que conduzca a la celebración de elecciones “libres, justas y conformes a los estándares democráticos internacionales”.

Por eso, hizo un llamamiento para que, al regreso del presidente encargado a Venezuela, “sean respetadas su libertad e integridad personal, de conformidad con las medidas cautelares adoptadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado mes de enero”.

De Laiglesia y Ecarri mantuvieron este viernes por la tarde un encuentro en el que intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual en el país y sobre cuáles deben ser los próximos pasos.

Esta fue la segunda reunión de De Laiglesia con Ecarri, después de que el pasado lunes el venezolano presentara oficialmente los documentos que le acreditan como representante, que no embajador, de Guaidó.

Por medio de un comunicado, el Ministerio español aseguró que el secretario de Estado informó a Ecarri del avance de los trabajos del Grupo Internacional de Contacto -del que España es miembro- para contribuir a la celebración de elecciones democráticas, “en el más breve lapso posible, como a hacer llegar a la población venezolana la asistencia humanitaria que con urgencia requiere”. /EFE

 

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram
[recaptcha]