EE UU anunció nuevas sanciones contra el régimen venezolano a quien acusó junto a Cuba y Nicaragua de formar parte de una “troika de la tiranía”. Más información en nuestro Resumen Informativo #InfoDSD #1Nov

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #1Nov

 

Resumen Informativo

 

 


EEUU impuso nuevas sanciones al régimen venezolano sobre exportaciones del oro

 

La Casa Blanca anunció este jueves nuevas sanciones contra Venezuela, país al que acusó junto a Cuba y Nicaragua de formar parte de una “troika de la tiranía”.

 

“Hoy estoy muy orgulloso de compartir que el presidente Trump firmó un decreto ejecutivo para imponer nuevas y duras sanciones contra Venezuela”, dijo el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

 

La Casa Blanca publicó el decreto que apunta hacia el sector del oro.

 

En su discurso, Bolton denunció a Cuba, Venezuela y Nicaragua como “la troika de la tiranía” y dijo que el presidente estadounidense va a tomar “acciones directas contra estos tres regímenes”.

 

Según las sanciones ya existentes ni Venezuela ni la petrolera estatal PDVSA pueden transar deuda en Estados Unidos, lo que en la práctica cierra el mercado al país.

 

“Bajo el mando del presidente Trump, Estados Unidos va a tomar acciones directas contra estos tres regímenes para defender el imperio de la ley, la libertad, la decencia humana mínima en nuestra región”, afirmó el funcionario en un discurso.

 

Bolton dijo que Estados Unidos espera con ansias “ver cómo cada vértice del triángulo cae: en La Habana, en Caracas y en Managua”.

 

El consejero dijo que mientras llega ese día, las personas de la región “pueden estar seguras de que Estados Unidos está con ellas contra las fuerzas de la opresión, el totalitarismo y la dominación”.

 

Bolton también anunció que el Departamento de Estado agregó más entidades vinculadas con los militares cubanos o con los servicios de inteligencia a la lista de empresas con restricciones en Estados Unidos.

 

“El Departamento de Estado sumó dos decenas de entidades adicionales, que son propiedad o que están controladas por los militares cubanos o los servicios de inteligencia, a la lista de entidades con las cuales las transacciones financieras están prohibidas para las personas en Estados Unidos”, afirmó.

 

Bolton dijo que la medida incluye acciones concretas para impedir que los dólares estadounidenses lleguen a los militares cubanos y al sector de la seguridad y a los servicios de inteligencia.

 

Este discurso se produce justo cuando en la ONU, la Asamblea General rechazó un intento de Estados Unidos de criticar el historial de los derechos humanos en Cuba.

 

“En este gobierno, no va a haber más canales secretos entre Cuba y Estados Unidos. Nuestra política es transparente para que el pueblo estadounidense y el mundo vean”, agregó el funcionario. AFP

 

 


Mike Pence: “Regresemos la democracia a Venezuela ahora”

 

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, indicó este jueves que EE UU continuará la presión en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, y reiteró las sanciones realizadas por el asesor de seguridad norteamericano John Bolton.

 

Hoy el presidente de Estados Unidos y el asesor John Bolton anunciaron nuevas sanciones contra la corrupción venezolana, iniciando con el sector del oro. EE UU está de lado del pueblo venezolano, que lucha debe luchar por comida, refugio y en contra del régimen despótico de Nicolás Maduro. ¡Que regrese la democracia a Venezuela ahora!”, dijo Pence en Twitter.

 

Bolton, que anunció las sanciones en el sector oro de Venezuela, reiteró las exigencias de libertad a los presos políticos, además de libres y justas.

 

El presidente Nicolás Maduro rechazó las sanciones y opinó que se debe entablar un proceso de diálogo entre el país y EE UU. El Nacional

 

 


María Corina Machado: “Sanciones pretenden cerrar financiamiento ilícito de la dictadura”

 

María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, indicó que las nuevas sanciones impuesta por el gobierno de Estados Unidos no son en contra Venezuela sino de su gobierno debido a que “hay un conflico trasnacional”.

 

“Las sanciones que se están anunciando no son contra Venezuela, es contra un régimen criminal debido a que ellos están utilizando los recursos de todos los venezolanos para insertarse en redes mafiosas que están generando un daño brutal”, afirmó Machado para TV Martí.

 

Machado resaltó que la medida tiene como objetivo lograr un cambio de gobierno y aseguró que la comunidad internacional debe fijarse en la situación que enfrenta Venezuela.

 

“El mundo tiene que entender que en Venezuela no hay una crisis, en el país existe es un conflicto. Estas acciones que pretenden cerrar el finacimiento ilícito de la dictadura son indispensable para que el Estado criminal entienda que por su propio bien se tienen que ir”, agregó la representante.

 

 


Cancillería de Colombia: “Reunión del Grupo de Lima fue consultiva”

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que en la reunión del Grupo de Lima que se realizó el miércoles en Bogotá no se tomó ninguna decisión.

 

“La reunión de coordinadores del Grupo de Lima se convocó no con carácter decisorio, sino consultivo, por lo tanto, no se tomaron decisiones en ninguna materia”, indicó la Cancillería en un comunicado publicado en su página web.

 

Debido al carácter consultivo de la reunión, en ella no se tomaron decisiones de ningún aspecto.

 

El Ministerio detalló que sobre la concesión del refugio “Colombia reconoce esta condición a los perseguidos políticos venezolanos que ingresen al país una vez lo soliciten y se cumpla con los procedimientos establecidos”. Con información de Cancillería

 

 


Embajador de Colombia ante EE UU: “Comunidad Internacional busca renovación de liderazgo opositor para salir de Maduro”

 

Comunidad Internacional, alarmada por el grave peligro regional que representa la crisis venezolana, está esperando que los líderes opositores de ese país asuman el papel histórico de diseñar el camino fuera de la crisis, dijo el recién nombrado embajador de Colombia ante Estados Unidos, Francisco Santos, reseñó El Nuevo Herald.

 

Y es urgente de que lo hagan, resaltó el diplomático, al enfatizar que el éxodo de venezolanos ingresando a los países vecinos pronto podría sumar los 10 millones.

 

En una reunión sostenida con la junta editorial del Miami Herald y el Nuevo Herald, Santos enfatizó que el colapso de la oposición venezolana es hoy en día el mayor obstáculo para derribar la dictadura criminal que mantiene secuestrada a Venezuela, y que si la oposición venezolana llegará a determinar cual es el camino para salir del régimen, él no tiene dudas de que muchos gobiernos seguirían esa ruta.

 

“Yo no tengo dudas de que si ellos asumieran el liderazgo, hasta Estados Unidos les seguiría. Ellos hoy tienen más legitimidad que el gobierno. Es el momento de que ellos salgan y den la cara”, dijo Santos en la sede del periódico en Miami.

 

La desorganización de la oposición “es la peor parte. Ellos están esperando que sean los otros los que les resuelvan los problemas, y eso es un gran error. Nadie lo va a hacer por ellos”, enfatizó Santos.

 

El diplomático dijo que muchos de los líderes de la oposición entienden que la situación venezolana requiere de medidas de emergencia, pero no se están poniendo de acuerdo.

 

Y tienen que hacerlo, insistió.

 

“Si ellos muestran el camino, eso le va a quitar el costo a muchos de los gobiernos de la región para poder actuar. Y esos gobiernos, simplemente dirán ‘bueno, nosotros vamos a hacer esto con ustedes’”, añadió.

 

El embajador formuló los comentarios en momentos en que Estados Unidos incrementa la presión contra el régimen bolivariano de Caracas, anunciando el jueves que está preparando nuevas sanciones.

 

Hasta el momento, los países de la región han estado negando que se esté preparando algún tipo de intervención militar para frenar lo que ya está siendo descrita como la peor crisis humanitaria en la historia de la región.

 

No obstante, la tesis de que eventualmente se produzca ese tipo de incursión en territorio venezolano se ha vuelto más frecuente en la medida que la crisis empeora y el régimen continua dando señales que está dispuesto a tornarse mucho más cruel y opresivo para mantenerse en el poder.

 

El éxodo de venezolanos volcándose sobre sus países vecinos está actualmente ejerciendo enorme presión sobre sus gobiernos, que ahora deben lidiar con cientos de miles de venezolanos deambulando por sus calles y sumándose a la economía informal.

 

Santos dijo que en la región ha estado aumentando la sensación de que algo hay que hacer ante proyecciones de que ya han salido más de tres millones de venezolanos del país para escapar del colapso económico y social provocado por el régimen de Nicolás Maduro.

 

Muchos de ellos se encuentran actualmente en Colombia, lo que está generando un gravísimo problema al vecino país, que difícilmente ha podido atender el masivo ingreso de venezolanos.

 

“Estamos viendo una caravana de unos 5,000 hondureños y aquí [en Estados Unidos] es un escándalo gigantesco. Nosotros hemos tenido caravanas de 10,000, y 15,000 y hasta 20,000 día tras día, caminando a lo largo de Colombia. Hemos tenido eso a lo largo del año”, dijo.

 

Por eso el volumen visto hasta ahora podría ser solo el comienzo si no se supera la situación en el país petrolero.

 

“He escuchado que hasta un 30 por ciento de la población de Venezuela podría terminar saliendo. Esas son unas diez millones de personas. Ese es un número que yo he estado comenzando a escuchar. Eso es una crisis humanitaria gigantesca, masiva”, señaló.

 

 


Freedom House: “Libertad de Internet en Venezuela ha empeorado por restricciones de acceso, bloqueos y violaciones de DDHH”

 

La libertad de internet de Venezuela se deterioró aún más durante el año pasado debido a la disminución de la conectividad a internet, la censura en línea más audaz y las represalias contra los reporteros de noticias importantes y los usuarios de las redes sociales.

 

Los cambios políticos dirigidos a fortalecer el gobierno en el poder, como la instalación de una nueva Asamblea Nacional Constituyente en agosto de 2017, fueron acompañados por nuevas leyes que restringen la libertad de expresión y la privacidad. La Ley contra el Odio por la Paz, la Convivencia y la Tolerancia (Ley contra el Odio) impuso duras penas de prisión de hasta veinte años por incitar al odio, incluso en las redes sociales. Un reglamento emitido por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) amplió los requisitos de registro para los usuarios de teléfonos fijos y móviles, obligando a los operadores a mantener un registro de los datos de los usuarios y proporcionarlos a los agentes de seguridad del estado que lo soliciten, sin una orden judicial.

 

En el período previo a las elecciones presidenciales de mayo de 2018, las sospechas rodearon la implementación masiva del “Carnet de la Patria” ( Tarjeta de la Patria ), un documento de identificación electrónica para canalizar la ayuda social, como declaraciones de funcionarios del gobierno (incluido el Presidente Maduro) implicaba que los datos recopilados a través del sistema se utilizarían para monitorear y presionar a los votantes. 1 El portal dedicado patria.org.ve se convirtió en el quinto sitio más consultado en Venezuela, según Alexa, 2 y un estudio mostró que la cuenta de Twitter @CarnetDLaPatria se usó como un canal para promover la candidatura de Maduro. 3

 

El deterioro y la baja calidad de los servicios de telecomunicaciones continuaron limitando severamente el acceso amplio e ilimitado a Internet en Venezuela. Las medidas proactivas para limitar el acceso a sitios críticos para el gobierno también han impactado la esfera en línea: los sitios web continuaron siendo bloqueados selectivamente durante eventos específicos y los medios digitales independientes y las cuentas de redes sociales continuaron experimentando ataques cibernéticos frecuentes.

 

Los reporteros de los medios digitales con frecuencia enfrentaron amenazas, ataques, detenciones arbitrarias y el robo y confiscación de sus equipos mientras cubrían eventos políticos o protestas. Tres editores y un periodista del sitio web de investigación Armando.Info abandonaron el país luego de recibir amenazas y ser demandados por publicar un informe que reveló un caso de corrupción. 4 Braulio Jatar, editor del sitio web de noticias Confidential Report , fue incautado en septiembre de 2016 y permaneció bajo arresto domiciliario desde mayo de 2017. Aunque dos usuarios de Twitter encarcelados desde 2014 fueron liberados con medidas de precaución, 5 este tipo de detención arbitraria continúa. 6

 

Obstáculos para el acceso:

 

Las suscripciones a internet y móviles han disminuido con la crisis económica de Venezuela. Las fallas frecuentes del servicio de Internet y las conexiones de mala calidad también continuaron dificultando el acceso confiable a Internet. Durante el período de cobertura, los usuarios en diferentes estados informaron averías en el servicio que duraron varias horas. Los usuarios también informaron problemas para acceder a ciertos sitios de redes sociales en junio de 2017, y nuevamente en enero de 2018. En noviembre de 2017, los proveedores de servicios de Internet finalmente fueron autorizados para aumentar las tarifas, pero este aumento no fue suficiente para cubrir sus demandas y mantener la infraestructura. Freedom House

 

 


*OEA propondrá otorgar protección migratoria temporal a venezolanos en EEUU*

 

Un grupo de trabajo creado por la Organización de Estados Americanos (OEA) elabora un informe sobre el éxodo venezolano que será emitido en dos o tres meses aproximadamente con el fin de que sea otorgado a los ciudadanos de Venezuela en Estados Unidos protección migratoria temporal (TPS).

 

El TPS que ofrece la nación del norte está destinado a países azotados por conflictos o desastres naturales, por tal motivo es una de las herramientas más atractivas para los integrantes de este grupo de la OEA, integrado por Betilde Muñoz y el político David Smolansky.

 

El informe que preparan incluirá recomendaciones para los gobiernos sobre las figuras migratorias más idóneas para albergar al éxodo, según reseñó el portal La Tribuna.

 

“Queremos hacer una propuesta que tome en consideración lo que pueda caminar, hablando de legislación, en los diferentes países. Porque aquí tenemos que conciliar la soberanía de cada país”, detalló Muñoz.

 

El TPS tiene vigencia de dos años e incluye un permiso de trabajo.

 

 


Venezolanos podrán ingresar a Nicaragua sin visa

Venezolanos podrán ingresar a Nicaragua sin visa por un período de 90 días prorrogables, informó este jueves la embajada de Venezuela en Managua.
José Arrué, embajador venezolano en el país centroamericano, informó que el gobierno de Nicaragua cambió el estatus migratorio de los venezolanos para que “quedan exentos de visa” de acuerdo a la información de AFP.

 

Los venezolanos también podrán beneficiarse del convenio de visa única centroamericana que permite la libre movilidad entre Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

 

Nicaragua, un aliado político de Venezuela, cambió a finales de 2016 el estatus migratorio de libre visado para los venezolanos, que pasaron a requerir visa consultada para cada ingreso al país centroamericano.

 

La nueva medida revierte esa exigencia, y fue adoptada en momento que el sector turístico de Nicaragua se vio seriamente afectado por la crisis que vive el país desde el inicio de las protestas antigubernamentales en abril pasado.

 

 


Maduro: “Las sanciones no podrán detenernos”

 

Nicolás Maduro rechazó este jueves las nuevas sanciones económicas impuestas por John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump.
“Ni con bloqueos ni sanciones podrán detener nuestra historia. Se lo repetimos una y un millón de veces.

 

Ojalá reflexionara el imperialismo estadounidense, que el presidente de EE UU logre ver la realidad de cómo lo llevan a un callejón sin salida, a una repetición de políticas fracasadas de otras épocas contra los países libres”, indicó Maduro durante un acto de graduación de la misión Robinson.

 

Estados Unidos anunció nuevas sanciones al gobierno venezolano relacionadas con el sector oro.

 

Bolton reiteró que: “Pedimos la liberación inmediata de los presos políticos venezolanos, que se acepte la asistencia humanitaria internacional, elecciones libres, justas y creíbles, y pasos legítimos para restaurar las instituciones democráticas y el Estado de derecho”.

 

El funcionario norteamericano destacó que países como Cuba, Nicaragua o Venezuela son ejemplo de las fallas de implementación correcta del socialismo.

 

“Por fin van a tener en frente a alguien que les planta cara. No recompensaremos a torturadores y a los asesinos”, aseveró Bolton, aunque añadió que “no ve venir” una intervención militar. EFE

 

 


#PrensaDSD

 

@PeriodistaDSD

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram