Canadá en la ONU: “Los venezolanos esperan que haya rendición de cuenta. Por eso, junto a asociados regionales, tomamos y dimos el paso excepcional de remitir las pruebas a la CPI”. Más detalles en nuestro Resumen Informativo #InfoDSD #1Oct

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #1Oct

 

Resumen Informativo

 

 


Canadá aseguró en la ONU que los venezolanos esperan que haya rendición de cuenta

 

Investigadores han documentado “cuidadosamente” los delitos que habría cometido el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el embajador canadiense, Marc-André Blanchard, en el cierre de las sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

“Los venezolanos esperan que haya rendición de cuenta. Por eso, junto a asociados regionales, tomamos y dimos el paso excepcional de remitir (las pruebas) a la Corte Penal Internacional (CPI)”, dijo Blanchard refiriéndose a la petición de los seis países americanos para investigación en Venezuela.

 

El embajador pidió que las personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad sean responsabilizadas. “Estos actos van acompañado de un profundo compromiso por mejorar la situación humanitaria de millones de personas afectadas”, agregó.

 

El pasado 27 de septiembre la Fiscalía de la Corte Penal Internacional confirmó que recibió la petición hecha por Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá para que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.

 

La fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, recordó en un comunicado que la solicitud “no conduce automáticamente a la apertura de una investigación” y que su oficina ya abrió un examen preliminar sobre el país gobernado por Nicolás Maduro en febrero de este año en curso.

 

En el documento enviado a La Haya se pide que se investiguen los supuestos crímenes “con vistas a determinar si una o más personas deberían ser acusadas”, apuntó Bensouda.

 

Cabe resaltar que la iniciativa se trata de la primera vez en los 16 años de historia de la CPI que un grupo de Estados Parte remiten la situación de un tercer país a la Fiscalía. NTN24

 

 


Canciller colombiano informó que se presentará proyecto de ley para regular el éxodo de venezolanos

 

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, informó este lunes que el gobierno presentará en los próximos días un proyecto de ley migratorio para regular, entre otros asuntos, el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis de su país.

 

“Estamos finalizando la elaboración de los términos del proyecto, faltan algunas consultas adicionales con otras entidades, pero lo fundamental es señalarles que en los próximos días se pondrá a consideración del Congreso dicho proyecto de ley que va a cambiar por completo la visión con la cual se ha venido tratando el asunto migratorio en Colombia”, indicó Trujillo.

 

El canciller señaló que las normas actuales del país parten de la base de que Colombia es emisor de migrantes, aunque las circunstancias actuales demuestran que también es receptor de extranjeros.

 

Trujillo dijo que con la nueva legislación, el gobierno apunta a crear un marco legal para atender la nueva realidad y además consolidar un hilo conductor en esa materia, pues aseguró que existe una gran dispersión de normas.

 

“De otro lado, lo que se quiere con esta nueva iniciativa legal es crear un nuevo marco que responda a las nuevas dinámicas y se convierta en un marco mucho más atractivo a la inversión y el turismo, así como responder a los desafíos en materia de seguridad”, agregó en canciller.

 

El funcionario detalló que se contemplarán cambios en el régimen de visados, definiciones sobre derechos universales de migrantes, requisitos y condiciones para la entrada y salida del país y conductas y sanciones a nacionales y extranjeros, entre otros.

 

Por otra parte, Trujillo reiteró que Colombia rechazó la violencia y las ideas de intervención militar hacia Venezuela y dijo que el país actúa sin espíritu belicista, acudiendo a mecanismos políticos y diplomáticos.

 

“Colombia seguirá acudiendo a todos los mecanismos políticos y diplomáticos, conjuntamente con otras naciones de la comunidad democrática, a fin de crear condiciones para que finalmente el hermano pueblo de Venezuela pueda escoger libremente el Gobierno que desee tener y le sea posible volver a vivir en democracia y libertad”, señaló Trujillo. EFE

 

 


ONU visualiza “desarrollos positivos” en Venezuela y Nicaragua

 

María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, aseguró que ha sido testigo de desarrollos positivos de las crisis en Venezuela y Nicaragua.

 

En el caso de Venezuela, la diplomática ecuatoriana destacó la invitación del gobierno venezolano a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que visite el país.

 

Mientras, en Nicaragua, apuntó al diálogo establecido entre las autoridades y la Secretaría General de Naciones Unidas, que consideró “muy prometedor”.

 

“Creo que son desarrollos positivos en el sentido de volver a la calma y a la garantía de que en esos países se retome la normalidad y la población viva con toda la tranquilidad que merece”, señaló Espinosa en una conferencia de prensa.

 

Espinosa aseguró que va a estar “muy atenta a cualquier desarrollo” en esos dos países y reiteró su llamamiento al “diálogo”. EFE

 

 


Expertos de ONU denunciaron muertes de niños en Venezuela por crisis de salud

 

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos denunció que en Venezuela están muriendo niños por causas que pueden prevenirse y que están relacionadas con el deterioro de los centros de salud, la escasez de medicamentos y la falta de medidas eficaces de higiene.

 

“Al menos 16 menores de cinco años han muerto en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Zubillaga, en el estado de Lara, en lo que va de 2018 por infecciones causadas por higiene deficiente”, declararon los expertos de la ONU y una relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Soledad García.

 

“También hay informes de la muerte de menores en hospitales por desnutrición, infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas y por otros padecimientos”, agregaron en su comunicado.

 

Los expertos alertaron de que “los propios hospitales se han convertido en un lugar donde la vida de las personas se pone en riesgo”, por lo cual pidieron al gobierno venezolano que movilice los recursos disponibles para paliar esta situación.

 

Para ello, instaron a que el gobierno también considere la necesidad de aceptar la cooperación internacional, que le permitiría restaurar el sistema de salud en el país.

 

Los expertos revelaron, además, que han recibido informaciones sobre acoso e intimidación contra personal sanitario, periodistas y familiares de las víctimas que han denunciado o presentado quejas relativas a esos casos.

 

Por otra parte, alertaron de la situación de las personas mayores, “quienes enfrentan una situación de extrema vulnerabilidad ante el cierre de centros de atención y a la escasez de medicamentos y alimentos”.

 

“Estamos extremadamente preocupados por los resultados de un estudio que muestra que las personas mayores pierden 16 kilos al año en promedio por la escasez de alimentos en los centros de atención en el estado de Miranda”, indicaron.

 

Los datos con los que cuentan indican asimismo que hay una escasez de más de 80% de medicamentos para la presión arterial y niveles de azúcar altos, dos de las afecciones más comunes entre las personas mayores.

 

Los expertos de la ONU firmantes de la declaración son los relatores sobre el Derecho a la Salud Física y Mental, Dainius Püras; sobre los Defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst, y sobre la Pobreza Extrema, Philip Alston. EFE

 

 


Acnur pidió más “coherencia regional” para afrontar migración venezolana

 

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, resaltó el esfuerzo de los 11 países firmantes de la Declaración de Quito para ayudar a los migrantes venezolanos, no obstante, pidió más “coherencia regional” sobre el tema.

 

“Alabo a los estados de la región por mantener sus fronteras abiertas y permitir el acceso al asilo y otras alternativas legales para la estancia, sin embargo se necesita más coherencia regional en la respuesta de protección”, afirmó Grandi en su discurso de inauguración del Comité Ejecutivo del organismo, que comenzó este lunes en Ginebra.

 

Sostuvo que los países necesitan “apoyo” y por ello recordó que ACNUR, junto a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) han designado un representante especial, Eduardo Stein, para que trabaje con los gobiernos para tal fin, detalló la agencia de noticias EFE.

 

En la Declaración de Quito, 11 países latinoamericanos se comprometieron a redoblar esfuerzos y flexibilizar las medidas exigidas a los migrantes.

 

 


Antonio Ledezma desde Puerto Rico: “Estamos en la antesala de un gobierno de transición”

 

Estamos en la antesala de un gobierno de transición que recupere la libertad en Venezuela, y en tal sentido, debemos prepararnos para que no haya saltos al vacío, sino con pie en tierra firme, que sea el inicio de un tránsito hacia la paz, el progreso y la justicia, declaró hoy Antonio Ledezma, luego de haber sostenido una entrevista con el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Antonio Rosselló.

 

De seguidas agregó “que el pueblo de Venezuela y el mundo entero sepan que estamos preparados para la transición, y para ayudar a quien sea que tenga la responsabilidad de asumir ese proceso en Venezuela, a los militares institucionales que van a jugar allí un papel fundamental, a la comunidad internacional que nos va a ayudar, y estamos hablando de las ayudas y los aportes que tenemos que poner en práctica una vez que se inicie ese gobierno de transición en nuestro país”.

 

-Se trata -indicó- de buenas noticias. Tenemos que organizarnos también para el retorno de millones de venezolanos que estamos seguros están dispuestos a regresar al país y participar en ese proceso de reconstrucción en todos los órdenes. Los triunfos obtenidos en las últimas horas en diferentes organismos internacionales, la ONU, la OEA y la Unión Europea, constituyen un homenaje póstumo a los caídos, quienes regaron con su sangre las calles de diferentes ciudades de Venezuela en la lucha por la libertad y cuyas muertes no han sido en vano, y un homenaje a todos aquellos que son víctimas de persecución y hostigamiento, a los presos políticos, a los obreros, estudiantes, empresarios, ganaderos, académicos, profesionales de diferentes gremios, a los militares que han sido ultrajados por haberse rebelado ante un régimen oprobioso. Nosotros no hacemos otra cosa que sumar nuestra voz y nuestra lucha a esa lucha persistente que llevan años haciendo quienes están en el exilio antes que nosotros, y los que vienen luchando dentro del territorio nacional.

 

Ledezma, acompañado de su esposa Mitzy sostuvo una reunión con el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Antonio Roselló quien les dio una grata y cordial bienvenida, y se mostró ampliamente solidario con sus planteamientos. Previamente se reunió con el Secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Gerardo Rivera Marín.

 

El exiliado líder expuso que “este nuevo respaldo a Venezuela representa y simboliza el esfuerzo de un pueblo que está sembrado en todo el mundo y respaldado por solidaridad, valores y principios, que no se quedan indiferentes cuando se cometen violaciones a los derechos humanos”. Finalmente se reunió con numerosos venezolanos residentes en la isla.

 

Finalmente indicó que su viaje a Nueva York, donde dictó una conferencia en la sede del Lincoln Center, y organizada por Oslo Freedom Forum, de Noruega con asistencia de más de mil personas, fue financiado por este organismo, mientras que su por presencia en San Juan de Puerto Rico fue logísticamente apoyada por un grupo de venezolanos. Alberto News

 

 


ONU: “1,9 millones de personas abandonaron Venezuela desde 2015”

 

Aproximadamente 1.9 millones de personas han migrado de Venezuela desde el 2015 debido a la situación política y económica que atraviesa el país, informó un reporte de la Organización de las Naciones Unidas.

 

“Con más de 2,6 millones de personas en el exterior del país actualmente, es crucial una perspectiva apolítica y humanitaria para ayudar a los países que les reciben en un número que va en aumento”, declaró Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU.

 

“Unas 5.000 personas abandonan Venezuela cada día en la actualidad, es el mayor movimiento de población en la historia reciente de América Latina”, agregó.

 

“Según los datos oficiales gubernamentales, estimamos que 1,9 millones de venezolanos dejaron su país desde 2015 para dirigirse principalmente hacia otros países de América del Sur como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú”, explicó William Spindler, portavoz de ACNUR a la agencia de noticias AFP.

 

“El gran éxodo empezó este año, se observava esta tendencia desde pincipios de año” explicó precisó el portavoz.

 

La población venezolana está asfixiada en una crisis económica caracterizada por la hiperinflación, la pobreza, la falta de servicios públicos y la escasez de productos de primera necesidad, especialmente de medicamentos y alimentos. Esto ha provocado un éxodo masivo de cientos de miles de venezolanos.

 

“Felicito a los Estados que han mantenido sus fronteras abiertas y que ofrecen asilo u otras formas de estancia legal a los venezolanos”, dijo Grandi. “Todavía queda mucho por hacer para garantizar la coherencia regional de la respuesta aportada en materia de protección de los individuos”, advirtió. AFP

 

 


Régimen oficializó el petro como moneda comercial en Venezuela

 

Joselít Ramírez, superintendente de Criptoactivos y Actividades Conexas, anunció este lunes la oficialización del petro como nueva moneda comercial de Venezuela.

 

El lanzamiento del petro se realizará nacional e internacionalmente.

 

Nicolás Maduro,indicó también la activación del plan nacional de criptoactivos de Venezuela en la sede de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos del país (Sunacrip).

 

“Hoy estamos activando el plan nacional de criptoactivos en Venezuela. Estamos poniendo en marcha el blockchain del petro en el país, desarrollado por científicos venezolanos. A partir del día de hoy, va a entrar en funcionamiento todos los mecanismos para que cualquier venezolano pueda inscribirse y participar del petro en la página www.petro.gob.ve, donde se puede descargar la billetera o wallet digital para poder almacenarlos”, indicó.

 

“A partir del cinco de noviembre en el Plan Nacional de Desarrollo saldrá a la venta del público en bolívares soberanos. Usted podrá comprar Petro en bolívares soberanos y podrá ahorrar en certificados de Petros respaldados por el petróleo venezolano”, señaló Maduro.

 

También se podrá adquirir petro en seis casas de cambio de Venezuela.

 

Maduro también solicitó a la asamblea nacional constituyente la aprobación de la Ley del Sistema Integral de Criptoactivos, para la regulación de la actividad de activos digitales en Venezuela.

 

Los petros podrán ser adquiridos en bolívares soberanos, y también se podrán adquirir certificados de ahorro en el criptoactivo.

 

Asimismo, inauguró la sede central de la superintendencia nacional de criptoactivos y tesoreria de criptoactivos, entidades que regularán la actividad de criptomonedas del país.

 

Por otra parte, indicó que el combustible para la aviación internacional en Venezuela será vendido en petro.

 

“Toda la gasolina para la aviación internacional debe venderse de manera inmediata. A partir de hoy está legalizado el uso del petro como moneda venezolana. A partir de hoy debe permitirse y promoverse la venta de inmuebles en petro. El cobro de hoteles, los pasajes de avión internacional”.

 

 


#PeriodistaDSD

@PeriodistaDSD

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram