Vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó que el gobierno de Jair Bolsonaro ejercerá una “presión diplomática” contra Venezuela y llamará a poner fin al “antiamericanismo pueril” en Sudamérica. #InfoDSD #2Nov

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #2Nov

 

Resumen Informativo

 

 


María Corina Machado: “Farsas de diálogo y elecciones buscan domesticar los bríos que crecen en toda Venezuela”

 

Este viernes, la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado fue invitada por miembros del partido Copei a unas mesas programáticas donde se expuso cómo ven un gobierno en libertad.

 

Desde allí, Machado aseguró que “las farsas de diálogo y ‘elecciones’ buscan domesticar los bríos que crecen en toda Venezuela”. En este sentido enfatizó que el que diga que Venezuela está tranquila o silente es porque no ha puesto un pie fuera de su casa, “este es un país en efervescencia”.

 

A su juicio, es fundamental llamar las cosas por su nombre, entender la naturaleza de la lucha que están dando y cómo se enfrenta y derrota a un régimen criminal. Asimismo consideró que quienes asumen una posición de docilidad y debilidad frente al régimen y aceptan las migajas que entrega la dictadura “no se merecen liderar al país porque no están a la altura del momento”.

 

Machado envió un mensaje a la comunidad democrática internacional: “No es que en Venezuela hay una crisis, hay un conflicto. Y no es un conflicto interno, como algunos desde afuera, incluyendo al señor Zapatero han intentado hacer ver. En Venezuela hay un conflicto trasnacional”.

 

 


Grupos criminales reportan a La Habana

 

María Corina Machado denunció este viernes que “grupos criminales se están disputando el territorio venezolano y le reportan directamente a La Habana, Cuba”. Resaltó que estos grupos están provocando el asesinato de soldados y oficiales con minas antipersonales.

 

“No ha habido una palabra del Ministro de la Defensa o del Alto Mando Militar, pues aquí estamos nosotros defendiendo la integridad de la nación y la vida de los venezolanos”, expresó.

 

En este sentido, se refirió a los ciudadanos militares: “Venezuela les demanda el cumplimiento de su responsabilidad y su juramento con la Constitución y con la patria. Este es un régimen que provocó la disolución de la nación y hoy vemos como el 70% del territorio está tomado por grupos guerrilleros del ELN y no desmovilizados por la FARC”.

 

“En Venezuela se produce una lucha entre grupos criminales de un sistema mafioso que colapsa”, finalizó la Coordinadora Nacional de Vente Venezuela. Nota de Prensa

 

 


Vicepresidente de Brasil aseguró que su país ejercerá presión diplomática sobre Venezuela

 

El vicepresidente electo de Brasil, el general retirado Hamilton Mourao, afirmó en una entrevista con el sitio Uol que el gobierno de Jair Bolsonaro ejercerá una “presión diplomática” contra Venezuela y llamará a poner fin al “antiamericanismo pueril” en Sudamérica.

 

“Este grupo chavista ha estado en el poder desde 1998. Son veinte años de poder. Pero está llegando a su fin”, aseguró el compañero de fórmula del presidente electo Jair Bolsonaro.

 

Agregado militar de la embajada de Brasil en Caracas de 2002 a 2004, el general Mourao dijo que la administración de Bolsonaro -que asumirá sus funciones en enero- no debe aplicar sanciones comerciales, sino ejercer “presión diplomática” para que en Venezuela se puedan llevar a cabo “elecciones normales”.

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue reelecto en mayo en unos controversiales comicios desconocidos por la oposición, Estados Unidos, varios gobiernos de Latinoamérica y la Unión Europea.

 

El vicepresidente electo de Brasil también dijo que la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas, creada en 2008 por iniciativa de Brasil y Venezuela) es una institución “moribunda” y “prácticamente en quiebra”.

 

Para el general retirado, la Unasur, creada bajo los gobierno de los presidentes de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, es movida por un “antiamericanismo pueril que no aporta nada”.

 

El lunes, el día después de ser elegido con un 55% de los votos, Jair Bolsonaro descartó una eventual intervención militar en Venezuela a pesar de las “graves dificultades” causadas por la “dictadura” de Nicolás Maduro.

 

“Por nuestra parte, no hay (un interés), Brasil siempre buscará la manera pacífica de resolver el problema”, afirmó en una entrevista con el canal de televisión Record. AFP

 

 


Canciller colombiano presentará documento enfocado en aliviar los sectores más afectados por la migración venezolana

 

Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, informó este viernes que discutirá con el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) la aprobación de un documento enfocado a aliviar los sectores más afectados por la migración venezolana.

 

“La propuesta del documento para el Conpes identifica los sectores que más están recibiendo el impacto de la crisis migratoria proveniente de Venezuela y algunas necesidades urgentes que se tienen en estas zonas del país”, indicó Trujillo.

El diplomático comentó que tanto él cómo los embajadores y representantes del Grupo de Cooperantes están agradecidos por el apoyo que ha obtenido Colombia para manejar la crisis migratoria. Caraota Digital

 

 


Donald Trump canceló reunión con Iván Duque prevista para el próximo #2Dic en Colombia

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplazó este viernes por segunda vez, su reunión con el Ejecutivo colombiano Iván Duque, prevista para el próximo 2 de diciembre en Bogotá.

 

Esta es la segunda vez que el mandatario cancela su primera visita oficial al país. La primera había sido pactada para abril, después de la Cumbre de las América que tuvo lugar en Lima, reseñó la agencia de noticias EFE.

 

Mediante un breve comunicado, la Cancillería colombiana informó que Trump aplazó su visita al país porque su agenda en Latinoamérica fue modificada.

 

“El Gobierno de Colombia informa que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha decido aplazar su visita a Colombia. Su agenda en Latinoamérica ha sido modificada y por esa razón su llegada a nuestro país también. Una vez tengamos confirmación informaremos sobre la fecha prevista para el encuentro de los Presidentes de Colombia y EEUU”, informó la cancillería colombiana.

 

Esta es la segunda vez que Trump suspende una visita a Colombia ya que en abril pasado tenía previsto viajar a Bogotá y reunirse con el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras participar en la Cumbre de las Américas que se celebró en Perú.

 

Sin embargo, una semana antes de viajar, Trump canceló su visita para atender la crisis en Siria.

 

 


Banco Mundial: “Migración venezolana puede generar crecimiento a la economía colombiana”

 

Colombia tendrá que destinar entre 0,23% y 0,41% de su PIB en el corto plazo para atender a los migrantes venezolanos que huyen de la crisis en su país, Sin embargo, bien gestionada la ola migratoria puede darle créditos económicos a mediano y largo plazo.

 

Así lo advierte un informe del Banco Mundial revelado este viernes en Bogotá, en el que además se advierte que el éxodo afecta a las “poblaciones más vulnerables”, especialmente indígenas y niños, de ambas naciones.

 

“Los efectos de la prestación adicional de los servicios de educación, salud, agua, primera infancia, atención humanitaria, servicios de empleo y fortalecimiento institucional serían de entre 0,23% y 0,41% del PIB del país, dependiendo de la capacidad de absorción de cada sector”, dice el documento.

 

El reporte “Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo”, realizado de forma conjunta con el gobierno, subraya que la llegada de los migrantes pone “mayor presión en sistemas ya de por sí limitados”, como el educativo y el de salud.

 

En 2017, los centros de salud colombianos, que por ley atienden a personas de cualquier nacionalidad, recibieron cerca de 25.000 ciudadanos de Venezuela, contra apenas 125 en 2014.

 

“Al menos 70.000 niños migrantes irregulares se encuentran fuera del sistema educativo actualmente”, afirma.

 

Cerca de 1,9 millones de personas emigraron de Venezuela desde 2015, huyendo de la crisis económica y política que atraviesa el país, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

En los últimos años Colombia ha recibido a más de un millón de venezolanos, de los cuales ha regularizado a 820.000.

 

Entre enero y septiembre han entrado al país 1,05 millardos de venezolanos, aunque más de 676.000 salieron a otras naciones, según la autoridad migratoria colombiana, que prevé que el flujo continúe.

 

El presidente colombiano, Iván Duque, asegura que el país destina el 0,5% del PIB, aproximadamente 1,34 millardos de dólares, para atender a los migrantes.

 

Colombia lidera la presión diplomática contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que considera una dictadura. Ambas naciones comparten 2.200 kilómetros de frontera.

 

Oportunidades económicas

 

El informe del Banco Mundial, además señala que la ola migratoria podría dinamizar a largo plazo la economía colombiana, que en 2017 reportó su peor crecimiento en una década por la caída de los precios del petróleo.

 

“Aun cuando la migración tiene impactos negativos en el corto plazo, su manejo adecuado puede crear crecimiento económico en el mediano y largo plazo“, señaló.

 

De acuerdo con simulaciones económicas analizadas por el Banco Mundial, si migraran medio millón de personas en edad de trabajar a Colombia, el crecimiento económico se aceleraría 0,2%.

 

“Esto se explicaría por un incremento en el consumo de 0,3% y en la inversión, de 1,2%”, agregó.

 

Según la organización, para capitalizar la presencia de venezolanos en el país se deben priorizar su rápida incorporación al mercado laboral, y mitigar las vulnerabilidades que la migración genera en el corto plazo.

 

Según el Banco Mundial, para junio la comunidad internacional había donado 84,8 millones de dólares para atender a los migrantes en Colombia, que se ha declarado incapaz de atender solo la emergencia.

 

En el mes de julio “solo 4 millones de dólares habrían sido ejecutados por las diferentes agencias debido a demoras en los desembolsos y otras limitaciones logísticas”, se estableció en el informe.

 

Reacio a admitir la ola migratoria, Maduro ha pedido a la ONU “sincerar” las estadísticas, al tiempo que desmiente la emergencia humanitaria que denuncian otros gobiernos a raíz de la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas en su país.

 

 


AN debatirá enmienda constitucional propuesta por Luisa Ortega Díaz

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, emitió un comunicado este viernes dirigido a la fiscal general destituida por la ANC, Luisa Ortega Díaz, en el que se le comunica la aprobación para debatir en la Asamblea Nacional su propuesta de enmienda constitucional.

 

“Cumplimos con informarle que hemos recibido su comunicación enviada desde la ciudad de Bogota, con fecha 30 de octubre de año, donde le hace llegar a esta Asamblea Nacional su propuesta de enmienda constitucional (…) Hago de su conocimiento que dicha comunicación formará parte de la Cuenta de la Sesión Ordinaria de esta Asamblea Nacional a celebrarse el próximo martes 6 de noviembre, donde se acordará el trámite correspondiente a su propuesta”, expresa parte del comunicado.

 

De igual manera agrega en la carta el interés que tiene el Parlamento de mantener intercambio necesario para profundizar sobre el tema.

 

Ortega Díaz propone a los diputados opositores reformar el articulo 333 de la Constitución de la República para “impedir por un lapso de cinco años que la Carta Magna sea reformada, sustituida o pierda vigencia”.

 

Considera que la propuesta es una “ofensiva jurídica y política contra la deriva autoritaria que intenta dar el ultimo zarpazo a la libertad, con la ilegal derogatoria de la Constitución”. Noticiero Digital

 


Elvis Amoroso: “Escasez de gasolina se trata de un sabotaje”

 

lvis Amoroso, contralor designado por la asamblea nacional constituyente (ANC), alegó que la escasez de gasolina que se ha presentado en los últimos días se debe a un presunto sabotaje.

 

Amoroso indicó que existen denuncias sobre supuestos bloqueos de repuestos para los camiones que distribuyen la gasolina. Amoroso realizó un recorrido por Yagua, estado Carabobo, donde solo funcionan dos de siete islas que pertenecen a una estación de combustible. Además, rechazó la teoría que explica que no existe suficiente gasolina para cubrir la demanda en el país.

 

El contralor asignado aseguró que en dos días se solventará la problemática del surtimiento del producto a nivel nacional.

 

Desde hace una semana, los ciudadanos en aproximadamente ocho estados del país denunciaron que las estaciones de gasolina no poseen el producto y que son pocos los sitios en donde se distribuye, obligando a cientos de usuarios a hacer largas colas en los pocos puntos de surtimiento que hay. Unión Radio

 

 


Maduro: “Las sanciones de EEUU están destruyendo el sector privado del país”

 

Nicolás Maduro aseguró en una cadena de radio y televisión que “las sanciones de EEUU destruyen el sector privado”.

 

“Si a alguien le perjudican las sanciones es a los empresarios” afirmó el Ejecutivo. “Los persiguen, les cierran las cuentas, les impiden las transacciones y la actividad”, añadió.

 

Según su opinión, no son sus criticadas gestiones económicas, sino un ataque extranjero la causa de que la producción en el país haya descendido sensiblemente desde 2013. “El pueblo se defiende, El Estado se defiende y a nosotros no nos van a acorralar, pero al empresario lo persiguen, lo amenazan”, dijo.

 

Maduro reiteró que “esta la verdad de la política alocada contra Venezuela, decisiones locas de EEUU contra Venezuela que afectan la vida del pueblo”.

 

El Ejecutivo califica esas supuestas acciones como “una cosa de dementes, quizás necesitan un psiquiatra como Jorge Rodríguez para atender las decisiones que toma EEUU contra un país como Venezuela”. La Patilla

 

 


#PrensaDSD

 

@PeriodistaDSD

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram