Puerto Rico sobre Venezuela: “Lo que debe ocurrir es que debe eliminarse la dictadura. Estamos definiendo es qué pasaría ese día después del fin de la dictadura y cuáles son los pasos que se van a tomar” #InfoDSD #2Oct

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #2Oct

 

Resumen Informativo

 

 


Puerto Rico sobre Venezuela: “Lo que debe ocurrir es que debe eliminarse la dictadura. Estamos definiendo es qué pasaría ese día después del fin de la dictadura y cuáles son los pasos que se van a tomar”

 

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy que la isla apoyará a la oposición venezolana como “centro logístico de ayuda humanitaria” y como sede de una cumbre para tratar la crisis en Venezuela, tras reunirse con el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.

 

Rosselló, acompañado por Ledezma, dijo en una conferencia de prensa que apoyará la creación de una Comisión de Reconstrucción de Venezuela, para lo cual se reunirán varios líderes opositores venezolanos el 20 y 21 de octubre en la capital puertorriqueña.

 

“Lo que debe ocurrir es que debe eliminarse la dictadura. Estamos definiendo es qué pasaría ese día después del fin de la dictadura y cuáles son los pasos que se van a tomar. Ya esto se ha discutido en muchos niveles”, dijo Rosselló.

 

La alianza entre el Gobierno de Puerto Rico y la oposición venezolana quedó establecida con la firma hoy de un acuerdo entre las partes que compromete al Ejecutivo liderado por Rosselló a convertirse en un estandarte para la “transición” en Venezuela.

 

“Puerto Rico apoyará la transición para que haya una mejor Venezuela”, sostuvo el líder del Ejecutivo puertorriqueño y subrayó que tiene que haber una intervención humanitaria inmediata.

 

“Puerto Rico será un colector de ayuda y soporte para Venezuela”, dijo y afirmó que tiene que darse una intervención humanitaria y que la isla, por su cercanía geográfica al país suramericano, es el territorio mejor situado para encabezar esa iniciativa.

 

Rosselló aseguró que Puerto Rico no se podía quedar sin hacer nada ante la catástrofe humanitaria que sufre Venezuela y destacó que por ello será “la sede para trabajar en la transición”.

 

El gobernador no dio detalles sobre quiénes son las personas que llegarán para la reunión y aclaró que la iniciativa ya fue comunicada a las autoridades estadounidenses, ya que Puerto Rico es un estado libre asociado de EE.UU., cuyo ámbito de relaciones diplomáticas queda en manos de Washington.

 

Asimismo, el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, aseguró que la iniciativa también fue comunicada al embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo.

 

Ledezma, por su parte, señaló que la situación en Venezuela es “trágica”, ya que el Gobierno de Nicolás Maduro ha provocado que actualmente el 92 % de la población viva bajo el umbral de la pobreza y que el país registre la inflación más alta del mundo.

 

El opositor aseguró que Venezuela “es un país en crisis que no soporta más la ‘narcotiranía’”, además de denunciar que miembros del Gobierno tienen lazos con las drogas y el terrorismo internacional.

 

“Venezuela está quebrada desde el punto de vista financiero, necesita apoyo de los Gobiernos de la región y podrían concentrarse aquí para que lleguen luego a Venezuela por mar y por aire”, señaló el exalcalde, exiliado desde noviembre pasado en España, tras fugarse de su país, donde tenía casa por cárcel en Caracas.

 

Ledezma explicó que el papel que puede jugar Puerto Rico es fundamental, ya que una vez cayera el Gobierno de Maduro se puede convertir en un centro logístico para el almacenamiento de alimentos, transformándose en un puente aéreo dado que solo 1.000 kilómetros separan a ambos territorios.

 

Dijo que la situación no será fácil, dado que el Gobierno de Maduro está apoyado por miles de militares cubanos, que están en Venezuela y que trabajan para prolongar la actual situación.

 

Rosselló concluyó que su compromiso es por su convicción de que la democracia exista en todos los rincones de la región, valores que como sostuvo “son amenazados todos los días” en Venezuela. EFE

 

 


ONU y OEA denunciaron crisis de salud en Venezuela

 

Expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciaron este martes la situación en la que se encuentra el sistema de salud en Venezuela.

 

“Se ha alcanzado un momento de crisis en el sistema sanitario de Venezuela”, indica un comunicado conjunto realizado por relatores de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Dainius Puras, Michel Forst, Philip Alstony y Rosa Kornfeld-Matte, relatores de la ONU, y Soledad García, miembro de la CIDH, pidieron al gobierno de Nicolás Maduro actuar de manera urgente para movilizar recursos y aceptar cooperación internacional ante la crisis sanitaria en el país.

 

“Los hospitales se han convertido en lugares donde la vida de las personas se pone en riesgo”, indicaron.

 

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución en la que pide al gobierno de aceptar la ayuda humanitaria para solucionar la escasez de comida. AFP

 

 


Buque hospital de EEUU zarpará a Latinoamérica el 11Oct para brindar asistencia médica a migrantes venezolanos

 

El buque hospital estadounidense USNS Comfort zarpará el próximo 11 de octubre hacia Latinoamérica para comenzar una gira humanitaria que tiene previsto brindar asistencia médica durante 11 semanas a migrantes venezolanos, informó este lunes el Comando Sur norteamericano.

 

En septiembre tras el pedido de ayuda humanitaria que realizó el presidente colombiano Iván Duque para atender la situación de migrantes venezolanos el Comando Sur había informado que el buque hospital arribaría a las costas de Colombia a finales de septiembre pero ahora la fecha prevista para comenzar la gira es el 11 de octubre.

 

Durante la gira humanitaria, la embarcación visitará puertos de Ecuador, Perú, Honduras y Colombia (en los puertos de Riohacha y Turbo), en fechas que posteriormente serán anunciadas, reseñó el portal de noticias argentino Infobae.

 

“El propósito de este despliegue es ayudar a aliviar la presión que sufren los sistemas médicos de la nación anfitriona debido al aumento de inmigrantes que cruzan sus fronteras”, señaló Raymond Sarracino, portavoz del Comando Sur, en un comunicado.

 

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, dijo en agosto que saben “que el sistema de atención médica de Colombia no puede agregar un millón de personas en una parte del país sin afectar al resto”, por esa razón habrían decidido a trasladarse a Latinoamerica para poder brindar ayuda.

 

En la nave arribarán 200 tripulantes integrados por médicos, enfermeros y técnicos militares de Estados Unidos y de Colombia, además de 60 voluntarios médicos de organizaciones no gubernamentales con capacidad de atender a 750 pacientes por día.

 

 


Organización Internacional del Trabajo examina la grave situación laboral de Venezuela

 

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, dijo hoy que se examina la “grave” situación laboral en Venezuela a cuyo Gobierno se pidió su colaboración para realizar una visita y poder emitir un informe.

 

En una rueda de prensa en la capital panameña, Ryder señaló que “están esperando respuesta del Gobierno de Venezuela” para que pueda viajar a ese país una misión de la OIT y “emitir un informe en diciembre próximo”, luego de las quejas recibidas por el sector empresarial.

 

“La comisión para Venezuela es la doce, no es una cosa que pasa todos los días, la ultima fue hace diez años, se establece porque existen problemas graves, una preocupación sobre cumplir los convenios firmados y es resultado de una queja del sector patronal, es poco habitual”, abundó.

 

Ryder dijo que conocen de casos de intimidación o acoso, y el pedido de colaboración al Gobierno de Nicolás Maduro es para realizar una visita “cuyo objetivo no es de condenar, castigar, sino buscar soluciones, abrir espacios de dialogo con miras al pleno respeto de los convenios ratificados.

 

“No es una cosa fácil, pero con buena voluntad, con el esfuerzo se logran resultados positivos”, añadió.

 

Por otro lado, también dijo que preocupa la migración de millones de venezolanos porque “impacta la situación laboral” en los países de destino, y la pretensión es buscar que ello “no deteriore las condiciones laborales” de los nacionales de los países de acogida.

 

Dijo que ese movimiento migratorio coincide con las transformaciones en las formas de contratación en el mundo, y la idea es que este fenómeno no desconozca que el trabajo “no es una mercancía”, es una cuestión que va acompañada “con garantías sociales” por lo que “hay que ser muy prudentes”.

 

“Lo que tenemos que hacer es asegurarnos que el trabajo va a ser conforme a las condiciones mínimas de trabajo decente, el que está en parcial o temporal, pierde mucho, no hay igualdad de salarios, ni acceso a protección social”, señaló.

 

“Hemos hecho poco para reglamentar la movilidad de las personas, en Venezuela, el movimiento de millones va a generar un impacto que va a ser importante, la gente va a trabajar ilegalmente, informalmente con todas las consecuencias”, advirtió.

 

Dijo que la referencia es el conflicto en Siria, donde se dio en sus vecinos “una subida dramática del trabajo infantil, tenemos que buscar formas de que los venezolanos tengan acceso a mercados del trabajo, pero que el impacto sea positivo en los países de destino”.

 

Reconoció que “hablar del movimiento migratorio en la actualidad es tóxico, hay un clima político adverso y está en el debate, pero la migración es positiva y necesaria en el mundo del trabajo, pero tenemos que manejarlo bien”.

 

Ryder se encuentra en Panamá en el marco de la 19 reunión americana de la OIT, en la que participan medio millar de representantes de gobierno, sindicatos y patronales de 34 países del continente que evaluarán el futuro del trabajo. EFE

 

 


Organización Internacional del Trabajo pidió a Latinoamérica facilitar el acceso al trabajo a los migrantes venezolanos

 

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, pidió este martes a los países latinoamericanos facilitar el acceso al trabajo a los miles de venezolanos que han abandonado su país, sumido en una crisis política y económica.

 

“Tenemos que buscar la forma de dejar la posibilidad” de que los venezolanos migrantes puedan “tener acceso a los mercados de trabajo”, dijo Ryder al abrir en Panamá la Reunión Regional Americana de la organización. Sin embargo, reconoció que “no es cosa fácil” debido al discurso populista actual contra la migración en muchos países.

 

Según la ONU, 1,6 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015 debido a la crisis que enfrenta Venezuela. Países como Colombia, Perú, Chile, Brasil o Panamá han recibido grandes cantidades de venezolanos, que en muchas ocasiones viajan en condiciones infrahumanas en busca de trabajo.

 

Esa situación ha hecho que muchos de los migrantes hayan accedido a mercados laborales de otros países en condiciones precarias y desplazando a la mano de obra local, lo que ha provocado tensiones. “Se trata de repartición justa de los esfuerzos internacionales”, dijo Ryder, al anunciar que la OIT prepara un programa para acompañar a los países que reciben a los migrantes venezolanos. “La gente al final va a trabajar, y la cuestión es si van a trabajar ilegal o informalmente, con todas las consecuencias que eso pueda tener”, advirtió Ryder.

 

La OIT ha conformado una comisión para atender las denuncias de empresarios venezolanos sobre presiones y amenazas de sectores gubernamentales para que cumplan un plan económico oficial, que incluye un aumento de 3.400% del salario mínimo.

 

Hasta la fecha, según Ryder, Caracas no ha dado el visto bueno a que una delegación de la OIT pueda entrar al país para analizar las denuncias. “Hablar de migración hoy en día es muy difícil. El ambiente popular y el clima político en el mundo es muy tóxico cuando se habla de cuestiones de migración”, dijo Ryder. AFP

 

 


Canciller colombiano: “La cantidad de inmigrantes venezolanos en Colombia podría subir a cuatro millones para el 2021 si empeora la situación económica y social en la nación petrolera”

 

La cantidad de inmigrantes venezolanos en Colombia podría subir a cuatro millones para el 2021 si empeora la situación económica y social en la nación petrolera, dijo el martes el canciller, Carlos Holmes Trujillo, quien reveló que atender la crisis humanitaria le costaría al país casi 9.000 millones de dólares.

 

En la actualidad, casi un millón de venezolanos viven en Colombia, a donde llegaron huyendo de la hiperinflación, la escasez de alimentos y de medicinas derivadas de las políticas del presidente socialista Nicolás Maduro.

 

“En escenario pesimista, es decir, un escenario que parte de que la situación pueda empeorar, estamos hablando de 4 millones de venezolanos en Colombia”, advirtió Trujillo en un foro sobre los desafíos de la migración venezolana. “Estamos frente a la magnitud de un desafío que no había vivido nuestro país y que por supuesto tampoco la región”.

 

Los casi 9.000 millones de dólares que tendría que disponer Colombia para atender la crisis humanitaria y migratoria estarían destinados a educación, salud, atención a la niñez, vivienda, agua y saneamiento, explicó.

 

El funcionario calificó el éxodo actual de venezolanos como el tercero de magnitud a nivel mundial después del de Turquía que ha recibido 3,1 millones de inmigrantes y El Líbano con 936.000.

 

“En términos de comparación internacional, el fenómeno migratorio que se está presentando es el tercero en magnitud en el mundo y, naturalmente, hay que señalar que se trata del más grande que se haya presentado en nuestra región”, afirmó.

 

La Unión Europea, Naciones Unidas y países como Estados Unidos están aportando millonarias ayudas económicas para atender la crisis humanitaria derivada de la migración de venezolanos que suma más de 2 millones de personas en los últimos años, principalmente a Colombia y otros países de la región como Ecuador, Perú, Brasil y Chile.

 

Caracas niega la salida masiva de venezolanos y la califica como un montaje para desprestigiar al gobierno socialista de Maduro. Reuters

 

 


#PrensaDSD

 

@PeriodistaDSD

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram