Iván Duque se reunirá con Donald Trump entre el 13 y 15 de febrero para tratar los temas relacionados a la crisis en Venezuela. Resumen Informativo #InfoDSD #3Feb

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #3Feb

 

Resumen Informativo

 

 


Guaidó: Esperamos un apoyo de los militares en bloque

Juan Guaidó, presidente interino y de la Asamblea Nacional, afirmó que el apoyo de los militares es crucial en Venezuela y que espera que se manifiesten “en bloque” en defensa de la Constitución en una entrevista a Antena 3.

 

“Nunca le habíamos hablado tan claramente a los militares. ¿Qué viene? Bueno, esperamos un apoyo en bloque, del lado de la Constitución, exigiendo elecciones y el cese de la usurpación. Yo creo que podemos ver cosas como esas pronto”, dijo Guaidó.

 

Reiteró el proyecto de Ley de Amnistía impulsado por el Parlamento, que asegura que se les ofrecerá garantías constitucionales a todo aquel funcionario cívil y militar que contribuya con la restitución del hilo constitucional en el país.

 

“Nos hemos reunido con muchos funcionarios y siempre se pone sobre la mesa es la aministía y garantía”, explicó.

 

Otro elemento que Guaidó considera que es “determinante” la presión de la comunidad internacional para lograr el cese la usurpación.
Con información de Antena 3

 

 


Donald Trump aseguró que enviar militares a Venezuela es una opción

El envío de militares a Venezuela es “una opción”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista difundida el domingo, cuando se espera que el líder opositor venezolano Juan Guaidó anuncie una movilización en apoyo al ingreso de ayuda humanitaria a la aquejada nación petrolera.

 

Venezuela vive una de sus mayores crisis económicas y políticas, y Nicolás Maduro enfrenta una intensa presión internacional para que convoque a elecciones presidenciales.

 

Washington, sin embargo, sigue presionando por la salida de Maduro y Trump dijo el domingo, en una entrevista divulgada por la cadena estadounidense CBS, que el envío de tropas a la nación sudamericana “ciertamente, es algo que está en la (…) es una opción”.

 

El mandatario estadounidense agregó que rechazó reunirse con Maduro, quien asegura que Washington encabeza un intento de golpe de estado en su contra para apoderarse de la riqueza petrolera del país.

 

 


Los gobiernos de Francia y Austria dijeron que reconocerán a Guaidó como gobernante encargado si Maduro no anuncia para la noche del domingo que habrá comicios.

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, dijo el domingo que habría un reconocimiento de su país al también presidente de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición venezolana, si no se responde al llamado de la Unión Europea para que haya una elección libre y justa en Venezuela.

 

Pero Maduro mantiene el apoyo de Rusia, China y Turquía, que el domingo afirmó que el reconocimiento a Guaidó ha agravado la crisis del país miembro de la OPEP.

 

Guaidó se juramentó como presidente encargado el 23 de enero en una masiva manifestación en Caracas, luego que la Asamblea Nacional declaró que Maduro está usurpando el cargo porque se impuso en elecciones fraudulentas en mayo del año pasado.

 

Guaidó, cuya juramentación insufló nuevas energías a la oposición venezolana, dijo que el domingo daría detalles sobre una movilización en apoyo al ingreso al país de ayuda humanitaria que es acopiada en Cúcuta, Colombia, en Brasil y una isla del Caribe, que no precisó.

 

Guaidó también dijo que contaba con el respaldo de las Fuerzas Armadas para que la ayuda, principalmente medicinas, pueda ingresar al país.
El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el sábado que había hablado telefónicamente con Guaidó para ratificarle la asistencia desde Cúcuta con “apoyo humanitario en víveres, enseres, medicinas y todo lo que se requiera”.

 

Duque, cuyo país alberga a por lo menos a un millón de venezolanos que han migrado en medio de la crisis, también expresó su confianza en que otros militares venezolanos sigan la decisión de un general de la aviación militar, que el sábado anunció su respaldo a Guaidó.

 

El embajador de Venezuela en Irak, Jonathan Velasco Ramírez, anunció su respaldo a Guaidó en un video publicado en las redes sociales el sábado.
Con información de Reuters

 

Transcripción de las preguntas y respuestas sobre Venezuela
Traducción libre de lapatilla.com
Transcripción: Presidente Trump en “Face the Nation”, 3 de febrero de 2019
MARGARET BRENNAN: ¿Qué le haría usar el ejército de Estados Unidos en Venezuela? ¿Cuál es el interés de seguridad nacional?
PRESIDENTE DONALD TRUMP: Bueno, no quiero decir eso. Pero ciertamente es algo que está en el … es una opción.
MARGARET BRENNAN: ¿Negociaría personalmente con Nicolás Maduro para convencerlo de que se vaya?
PRESIDENTE DONALD TRUMP: Bueno, él solicitó una reunión y lo rechacé porque estamos muy avanzados en el proceso. Hay un caballero joven y enérgico, pero tienes otras personas dentro de ese mismo grupo que han sido muy importantes, si hablas de democracia, es realmente democracia en acción.
MARGARET BRENNAN: ¿Cuándo solicitó una reunión?
PRESIDENTE DONALD TRUMP: Vamos a ver qué pasará. Hace unos meses quería reunirse.
MARGARET BRENNAN: Pero ahora que está en ese punto de crisis–
PRESIDENTE DONALD TRUMP: Bueno, ahora tendríamos que ver.
MARGARET BRENNAN: ¿Negociaría eso?
PRESIDENTE DONALD TRUMP: Yo diría esto. Decidí en ese momento que “no”, porque muchas cosas realmente horribles han estado sucediendo en Venezuela. Ese era el país más rico de todos en esa parte del mundo y es un país muy importante del mundo. Y ahora ves la pobreza, la angustia y el crimen y todas las cosas que suceden. Entonces, creo que el proceso se está llevando a cabo – y se han realizado grandes protestas muy, muy grandes.
The following is a transcript of an interview with President Trump airing Sunday, Feb. 3, 2019, on “Face the Nation.”
Transcript: President Trump on “Face the Nation”
February 3, 2019
MARGARET BRENNAN: What would make you use the U.S. military in Venezuela? What’s the national security interest?
PRESIDENT DONALD TRUMP: Well I don’t want to say that. But certainly it’s something that’s on the- it’s an option.
MARGARET BRENNAN: Would you personally negotiate with Nicolás Maduro to convince him to exit?
PRESIDENT DONALD TRUMP: Well he is requested a meeting and I’ve turned it down because we’re very far along in the process. You have a young and energetic gentleman but you have other people within that same group that have been very very – if you talk about democracy – it’s really democracy in action.
MARGARET BRENNAN: When did he request a meeting?
PRESIDENT DONALD TRUMP: We’re going to see what happened. A number of months ago he wanted to meet.
MARGARET BRENNAN: But now because you’re at that crisis point–
PRESIDENT DONALD TRUMP: Well now we’d have to see.
MARGARET BRENNAN: Would you negotiate that?
PRESIDENT DONALD TRUMP: I would say this. I decided at the time, “no” because so many really horrible things have been happening in Venezuela when you look at that country. That was the wealthiest country of all in that part of the world which is a very important part of the world. And now you look at the poverty and you look at the anguish and you look at the crime and you look at all of the things happening. So, I think the process is playing out – very very big tremendous protests.

 

 


Iván Duque se reunirá con Trump para hablar sobre Venezuela

 

Iván Duque, presidente de Colombia, se reunirá con el mandatario estadounidense Donald Trump entre el 13 y 15 de febrero para tratar los temas relacionados a la crisis en Venezuela, reseñó Noticias Caracol.

 

El presidente colombiano participará en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la cual se expondrá la situación política venezolana y Duque expresará la posición de su país respecto al gobierno de transición de Juan Guaidó.

 

Este encuentro está pautado para llevarse a cabo en La Casa Blanca, donde Duque mostrará las medidas de Colombia y el Grupo de Lima que se han implementado para cerrar el cerco diplomático con Nicolás Maduro.

 

Colombia y EE UU reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, quien asumió las compentencias del Ejecutivo el pasado 23 de enero. Trump reiteró que todas las opciones están sobre la mesa cuando se trata de Venezuela.

 

 


Grupo de Lima se reunirá en Canadá para discutir apoyo a Guaidó

El Grupo de Lima celebrará el lunes una reunión de emergencia para tratar la crisis de Venezuela y discutir cómo apoyar a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

 

La reunión fue convocada por el gobierno de Canadá el pasado 28 de enero para discutir para explorar formas en que la comunidad internacional puede apoyar más a los venezolanos.

 

Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores canadiense, considera que es relevante el encuentro porque la crisis venezolana supone “un enorme problema de seguridad, humanitario y económico para el continente”. Incluso, comparó la situación con lo sucedido en Siria.

 

“Ya hay países como Colombia o Brasil que han recibido elevadas cifras de venezolanos refugiados. Algunas de las historias de estos refugiados, entre ellos menores no acompañados en terribles condiciones, son estremecedoras”, explicó Freeland.

 

“Hemos visto en Siria la forma en que una crisis de refugiados puede tener impactos más amplios y desestabilizadores. Es importante que también nos enfoquemos en eso”, continuó la ministra canadiense.

 

Aunque Canadá no ha especificado quien asistirá a la reunión de emergencia, está previsto que asistan los ministros de Asuntos Exteriores de los países fundadores del Grupo de Lima, que originalmente estaba compuesto por México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guayana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

 

También está previsto que asistan como observadores representantes de Estados Unidos, Uruguay, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como de la oposición venezolana.

 

Efe confirmó que el diputado Julio Borges participará en la reunión en representación de Guaidó, quien no puede abandonar Venezuela luego de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de prohibir su salida del país.

 

Medios de comunicación canadienses indicaron este domingo que Canadá quiere que el Grupo de Lima mantenga la presión sobre Maduro para que se vea forzado a abandonar el país y Guaidó pueda convocar nuevas elecciones presidenciales.

 

Una de las claves para lograr este objetivo será el apoyo financiero que la comunidad internacional pueda proporcionar a Guaidó y su gobierno alternativo.
Entre las opciones que los ministros del Grupo de Lima pueden tratar en Ottawa está poner a disposición de Guaidó los activos que Venezuela tiene en el extranjero y los fondos bloqueados de altos funcionarios de la dirigencia oficialista.

 

Efe ha preguntado en varias ocasiones al Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá si Ottawa está considerando otorgar control a Guaidó de cualquier activo o fondo del gobierno venezolano en su territorio pero las autoridades canadienses se han negado a responder.

 

No obstante, EE UU ya ha concedido a Guaidó control sobre los fondos que el Gobierno venezolano mantiene en el país, lo que puede servir de ejemplo para los países del Grupo de Lima.

 

 


Olivares: “En pocas horas estaremos en Cúcuta coordinando ayuda humanitaria”

José Manuel Olivares, diputado a la Asamblea Nacional, informó que “en pocas horas” estarán en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, para coordinar el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

 

Agradeció a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Departamento de Estado de EE UU, a la Casa Blanca, el Congreso estadounidense y al presidente colombiano, Iván Duque, por contribuir en las acciones necesarias para atender la crisis en el país.

 

“Desde hace más de 3 años hemos luchado porque las medicinas lleguen a nuestros pacientes. ¡Estamos muy cerca de hacerlo realidad!”, expresó Olivares en Twitter.

 

Además, este domingo John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que EE UU está movilizando y transportando la ayuda humanitaria en respuesta a la solicitud del presidente interino, Juan Guaidó.

 

El también presidente del Parlamento indicó que hay tres puntos de acopio para el ingreso de ayuda humanitaria: Cúcuta, Brasil y una isla del Caribe que no definió, durante su alocución en una concentración en la avenida principal Las Mercedes.

 

Aclaró que estaprimera etapa de la ayuda humanitaria está destinada a la población más vulnerable. “Hay entre 250.000 y 300.000 venezolanos en riesgo de muerte”, apuntó.

 

 


Marco Rubio: “Maduro convirtió en un arma el hambre y la enfermedad”

El senador estadounidense Marco Rubio denunció este domingo que Nicolás Maduro utiliza el programa subsidiado de comida para controlar a los venezolanos. Pidió a los militares que permitan el acceso de ayuda humanitaria.

 

Rubio dijo que por años Maduro ha usado los alimentos importados mediante de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que luego son repartidos a familias escasos recursos, para “controlar” al país y que por eso se rehúsa a permitir la entrada de ayuda humanitaria.

 

“Él sabe que si las personas ya no dependen de él para alimentación y medicina, ya no tienen ninguna razón para fingir que lo apoyan. Ha convertido en un arma el hambre y la enfermedad”, señaló este domingo en Twitter.

 

El senador agregó que Maduro utiliza el CLAP para comprar el apoyo de la elite militar, al permitirle “importar alimentos a precios inflados y recibir sobornos”, además de dejarle que extraigan “algunos de los alimentos importados y venderlos para obtener ganancias”.

 

Rechazó que la deteriorada economía del país se deba a las sanciones impuestas por EE UU debido a que hasta la semana pasada estaban dirigidas a individuos y no al gobierno.

 

A fines del pasado mes, el gobierno de Donald Trump sancionó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que junto con el comercio de oro son las principales fuentes de ingresos que permiten a Maduro seguir en el poder, a juicio de Washington.

 

Rubio instó a los líderes militares y policiales a decidir entre permitir que la comida y las medicinas que se envían como asistencia humanitaria lleguen a las personas. EFE

 

 


Uruguay y Unión Europea anuncian reunión sobre Venezuela el 7 de febrero en Montevideo

La Unión Europea (UE) y Uruguay anunciaron este domingo que el grupo de contacto internacional sobre Venezuela celebrará su primera reunión el 7 de febrero en Montevideo.

 

“Uruguay y la Unión Europea acogerán conjuntamente, el jueves 7 de febrero” la reunión “que se llevará a cabo en Montevideo” a “nivel ministerial”, anunció un comunicado conjunto del presidente uruguayo Tabaré Vázquez y la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini.

 

La creación del grupo, que incluye a países de la Unión Europea y otros de América Latina, fue anunciada el 31 de enero por Mogherini que se dio un plazo de “90 días para lograr un resultado positivo”.

 

El grupo “apunta a contribuir a crear las condiciones necesarias a la emergencia de un proceso político y pacífico que permita a los venezolanos determinar su propio futuro, celebrando elecciones libres, transparentes y creíbles”, indica el comunicado conjunto de la UE y Uruguay.

 

El grupo lo forman la Unión Europea y ocho de sus países miembros (Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Holanda, Reino Unido y Suecia) y México, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

 

Los países de la Unión Europea están muy divididos.

 

Seis países Alemania, España, Francia, Holanda, Portugal y Reino Unido dieron un ultimátum, que expira este domingo, para que Maduro anuncie una nueva elección presidencial.

 

En el caso de que Maduro no cumpla con esa exigencia, esos países reconocerán a Guaidó.

 

Por su parte, Austria, Grecia, Italia y Luxemburgo no reconocen a Guaidó.

 

Por su parte, Maduro reiteró el sábado su propuesta de elecciones legislativas anticipadas. AFP

 

 


Francia reconocerá a Guaidó si Maduro no convoca elecciones este domingo #3Feb

Francia reconocerá al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó como presidente encargado si Nicolás Maduro no anuncia elecciones presidenciales para la noche del domingo, dijo la ministra de Asuntos Europeos de Francia.

 

“Si esta noche Maduro no se compromete a organizar elecciones presidenciales, entonces Francia considerará legítimo a Juan Guaidó en su lugar y lo consideraremos como presidente interino hasta que se celebren elecciones legítimas en Venezuela”, dijo Nathalie Loiseau en declaraciones a la
televisión de LCI el domingo.

 

La ministra rechazó la propuesta de Maduro de estar dispuesto a una elección parlamentaria anticipada calificándola de “farsa”. Reuters

 

 

Maduro rechazó la posibilidad de abandonar el poder o de convocar nuevas elecciones presidenciales, porque “no acepto ultimatums de nadie”

 

 

Nicolás Maduro rechazó este domingo la posibilidad de abandonar el poder o de convocar nuevas elecciones presidenciales, porque “no acepto ultimatums de nadie”.

 

En una entrevista con el canal español de televisión La Sexta, Maduro aseguró que el presidente estadounidense, “Donald Trump ha impuesto a Occidente una política equivocada” sobre Venezuela, y afirmó: “No nos vamos a someter”.

 

Trumo reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de la República debido a que considera que las elecciones del pasado 20 de mayo carecen de credibilidad.

 

“En Venezuela hay un solo presidente en ejercicio, que tiene las facultades económicas, militares. Si saco un decreto, todos lo cumplen, la banca, el salario, si doy un mandato a la FAN, se activan”, dijo Maduro.

 

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram