#InfoDSD #03Jul Resumen Informativo

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #3Jul

 

Resumen Informativo

 

 


Eurodiputados pidieron ayuda por la continua migración de venezolanos

 

El Parlamento Europeo (PE) realizó este martes un debate sobre la diáspora venezolana y los eurodiputados pidieron a la Unión Europea (UE) ayuda de emergencia para los países de la región a los que llegan los venezolanos y, a medio plazo, una solución política y dialogada a la crisis.

 

El debate de la Eurocámara, organizado tras una misión europarlamentaria a Venezuela, Colombia y Brasil, se convirtió en una condena casi unánime contra el gobierno de Nicolás Maduro, que recibió críticas de los parlamentarios.

 

Christos Stylianides, comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, agradeció al PE que haya “generado mucha visibilidad a la situación de miles de venezolanos que están huyendo de su país”.

 

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calculó que Colombia alberga a 800.000 venezolanos mientras que Brasil a otros 50.000.

 

“También huyen a Perú, que ha recibido unos 400.000 venezolanos. También a Ecuador, a países del Caribe”, indicó el eurocomisario.

 

“Desde 2014 hay más de 2.000.000 de venezolanos que han abandonado su país, de los que más de 60 % de ellos se encuentran en situación irregular”, afirmó.

 

El eurocomisario indicó que la UE aprobó en junio un nuevo paquete de ayuda humanitaria dotado con 35.000.000 de euros para ayudar los venezolanos y a los países vecinos e hizo un llamado para que se repitan las “elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro renovó por un nuevo mandato de siete años.

 

Agustín Díaz de Mera, del Partido Popular Europeo (PPE), reconoció que Colombia está haciendo un esfuerzo para ayudar a sus vecinos, pero “los colombianos no pueden solos”.

 

Díaz de Mera pidió que la UE destine más fondos de emergencia, que se habilite un corredor humanitario y reclamó el fin de la violación de los derechos humanos y la celebración de elecciones libres en Venezuela. EFE

 

 


EEUU investiga a Glencore por corrupción en Venezuela, Nigeria y el Congo

 

Glencore fue citado por el departamento de Justicia de Estados Unidos en el marco de una investigación por hechos de corrupción relacionados con sus actividades en Nigeria, Venezuela y República del Congo reseña la agencia AFP

 

Glencore, el gigante suizo del comercio de materias primas, anunció este martes que fue citado por el departamento de Justicia de Estados Unidos en el marco de una investigación por hechos de corrupción relacionados con sus actividades en Nigeria, Venezuela y República Democrática del Congo (RDC).

 

Glencore “recibió una citación fechada el 2 de julio de 2018 del departamento de Justicia estadounidense para proporcionar documentos y otros registros en virtud de la ley sobre Prácticas de Corrupción en el Extranjero y las normas de lavado de dinero”, dijo el grupo en un comunicado.

 

“Los documentos solicitados están relacionados con las actividades comerciales de Glencore en Nigeria, República Democrática del Congo y Venezuela desde 2007 hasta ahora”, agregó.

 

El gigante suizo de materias primas indicó que iba a “examinar la citación y entregar otras informaciones en tiempo y forma”.

 

Glencore, que tiene su sede en Suiza pero cotiza en la Bolsa de Londres, también podría ser investigado en Reino Unido por los supuestos hechos de corrupción en RDC, informó en mayo Bloomberg.

 

El anuncio de la citación por parte de la justicia en Estados Unidos provocó el desplome de las acciones de Glencore que caían 12% en los primeros intercambios del martes en la mañana en Londres.

 

La empresa suiza tiene años operando en Venezuela, donde a través de un complejo entramado de empresas asociadas se le atribuye que controla as exportaciones de aluminio del país. También opera en el área petrolera, en actividades comerciales directas y con empresas fachadas con Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas CA (CAMIMPEG).

 

En marzo de este año, reseñamos que EEUU investigaba a Camimpeg, SPS y Glencore porque habrían violado sanciones impuestas por EEUU contra Venezuel
a. La Patilla

 

 


Apucv no respaldará un paro de profesores indefinido

 

Oliver Ponce, secretario de Asuntos Nacionales de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó que la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv) no apoyará ningún llamado a paro indefinido.

 

“Se acordó ir a un paro de 24 horas. Apucv estaría presto de ampliar ese llamado a 24 horas más, es decir, ir a 48 horas, dentro de los conceptos que se está manejando no existe la posibilidad de ir a un paro indefinido, ya que comprenden al igual que los estudiantes que, abandonar los espacios de nuestras universidades y ejerciendo paros colaborarán con el deterioro de nuestras casas de estudios y de la calidad académica del país que se verá gravemente afectada”, indicó.

 

Explicó que la propuesta de suspender las actividades de manera indefinida ha sido considerada sólo por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv). La medida no es aprobada por Apucv por considerar que se “estaría colaborando con el gobierno en el deterioro de nuestra calidad educativa y nos convertiríamos en un muro más de problemas que no le importa al gobierno resolver”.

 

Ponce indicó que los profesores universitarios, de las facultades que requieren reactivos y materiales para las pruebas e investigaciones, han mantenido las clases con sus recursos.

 

“Las facultades que requieren de reactivos y materiales, han sido los profesores los que han tenido que sostener sus clases con sus propios recursos, cosa que no debería ocurrir, ya que la Universidad debería cubrir con esos requisitos para poder llevar a cabo pruebas, investigaciones y experimentos que se exige y que por el momento no se está cumpliendo con lo fundamental que es la generación de conocimientos”, aseguró. Con información de nota de prensa

 

 


Gasolineras cerrarán los domingos por aumento de los costos laborales

 

Los propietarios de las estaciones de servicio acordaron no atender público los domingos para compensar el incremento de los costos laborales, señalaron representantes concesionarios de expendios que solicitaron no mencionar sus nombres.

 

“Los costos laborales aumentaron muchísimo no solo por los incrementos salariales y del bono de alimentación decretados por el gobierno, sino por las dificultades del personal para trasladarse desde sus casas al lugar de trabajo, debido a la falta de transporte colectivo”, dijo el encargado de una bomba en el oste de Caracas.

 

Otro propietario contó que por las razones anteriores y la inseguridad personal en las ciudades y carreteras, muchas gasolineras 24 horas también permanecen cerradas en la noche. Agregó que evalúan aplicar la medida un día adicional en la semana si no se resuelven pronto los problemas.

 

Los concesionarios destacaron que las ventas de gasolina y diesel han bajado porque hay menos vehículos que van a llenar el tanque. “Las camionetas y autobuses casi no vienen. Hace un par de meses compraba una gandola diaria de combustible, ahora lo hago cada dos días”. Una cisterna de combustible contiene entre 30.000 y 35.000 litros.

 

“Con esta reducción del consumo, por supuesto que las largas colas se acabaron”, dijo el dueño de una gasolinera en Caracas. Al ser consultado sobre la adaptación de los registros contables y surtidores a la reconversión monetaria del bolívar fuerte al bolívar soberano que regirá a partir del 4 de agosto, respondió: “De eso todavía no nos han informado nada”.

 

La situación anómala en las estaciones de servicio se observa en toda Venezuela, alertaron fuentes sindicales del sector petrolero que pidieron no citar sus identidades. “En oriente la gente no saca su vehículo a la calle porque no puede comprar el lubricante, el caucho o el repuesto”, afirmó uno de los trabajadores. El Nacional

 

 


Luis Almagro apoyó informe de Cáritas sobre crisis humanitaria en Venezuela

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ofreció este martes su apoyo al documento de Cáritas de Venezuela sobre la grave crisis humanitaria que se vive en el país, a la vezque instó a que cese la “dictadura”.

 

En un mensaje de Twitter, Almagro expresó que “la recuperación de Venezuela pasa por su democratización, la plena protección y goce de los derechos políticos, civiles y económicos de todos, y un gobierno democrático. No más dictadura”, escribió.

 

Los directores y delegados de la red de Cáritas de Venezuela solicitaron este martes al Estado venezolano la garantía de los derechos a la vida, alimentación y a la salud, tal como está consagrado en la Constitución.

 

En un comunicado, los directivos expresaron que la dignidad humana está “siendo agredida e irrespetada”, en especial en aquellos que son los “más vulnerables”. A su jucio, es en quienes se ha acentuado la “fragilidad y dependencia” por el déficit nutricional, falta de medicamentos y el deterioro de servicios básicos.

 

 


Fiscalía de Ecuador solicitó prisión preventiva contra Rafael Correa

 

La Fiscalía de Ecuador solicitó este martes que se dicte la prisión preventiva contra el ex presidente Rafael Correa, vinculado en un caso que investiga el intento de secuestro en Colombia de un ex legislador en 2012.

 

La solicitud la realizó Paúl Pérez, fiscal general encargado, durante una audiencia de revisión de medidas cautelares aplicadas a Correa en el caso de Fernando Balda, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

 

La defensa de Balda apoyó la petición y será la jueza Daniela Camacho quien decida si acoge o no el pedido del fiscal.

 

La fiscal pidió que se notifique a Interpol la petición de arresto del ex mandatario mediante la difusión de alerta roja para su captura y extradición. EFE

 

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD


Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram