#InfoDSD #03Jun Resumen Informativo

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

 

#InfoDSD #3Jun

 

Resumen Informativo

 

 


EE UU logró apoyo de la OEA para desconocer la reelección de Maduro

 

Estados Unidos logró apoyo en la Organización de Estados Americanos (OEA) para votar una resolución que desconozca la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela y abone el camino para suspender al país del organismo regional.

 

“Tenemos los 24 votos para aprobar el temario y los 18 para apoyar y pasar la resolución” en la Asamblea General de la OEA que empieza el lunes, dijo a AFP Carlos Trujillo, embajador estadounidense ante la OEA.

 

Precisó que este es “un paso” hacia la suspensión de Venezuela del organismo por ruptura del orden democrático. Por otra parte, declinó decir cuáles son los países, pero señaló que se prevé presentar una resolución sobre Venezuela el mismo lunes.

 

“Va a hablar de los temas humanitarios, de que nadie va a reconocer las elecciones como legítimas, y va a hablar sobre el tema de la suspensión” de Venezuela de la OEA, dijo.

 

“Pasar la resolución es el primer paso para llegar a pasar la suspensión”, añadió.

 

 


Chile pidió a la OEA acción para recuperar la democracia en Venezuela

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió este domingo a la Organización de Estados Americanos (OEA) “una acción internacional para reclamar la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela”.

 

El mandatario publicó este domingo una carta dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que señala que a su juicio, esa acción es “indispensable” para lograr una solución a la crisis venezolana.

 

En la misiva se refiera a un informe de la OEA sobre las violaciones a los derechos humanos en el país presidido por Nicolás Maduro.

 

“Los hechos descritos, producto de la investigación y evidencia recopilada, demuestran el compromiso y esfuerzo de la OEA y la Comisión de Expertos por denunciar crímenes de lesa humanidad, la catástrofe humanitaria que atraviesa el pueblo venezolano y las reprochables acciones de la administración del presidente Nicolás Maduro”.

 

Sebastián Piñera se suma a la posición de los expertos y afirma que el papel de Chile es cumplir el estatuto de Roma, por lo que reclamará a Venezuela su obligación de cooperar con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

 

El mandatario chileno subrayó además la catástrofe humanitaria que atraviesa el pueblo venezolano y las “reprochables” acciones del Gobierno de Nicolás Maduro, para fundamentar su llamado a una acción internacional para la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela. EFE

 

 


Soy Venezuela: “Venezuela está viviendo horas de creciente presión nacional e internacional que demuestran que el quiebre de este régimen avanza”

 

La alianza global Soy Venezuela realizó este domingo un importante pronunciamiento, asegurando que se mantendrán en la lucha para que organismos internacionales tomen medidas con respecto a la situación que atraviesa el país.

 

“Vamos a seguir luchando para que la OEA, con su secretario general Luis Almagro lleve los informes sobre los crímenes de lesa humanidad a la Corte Penal Internacional. Vamos a seguir tocando puertas para nuevos pronunciamientos de Canadá, de Estados Unidos, de la Unión Europea, del G7 y del Grupo de Lima”, dijo Antonio Ledezma en un video difundido en Twitter.

 

Agregó que no se mantendrán callados ante la situación venezolana. “Nadie nos va a callar porque retumba en el mundo la voz de Venezuela”, aseguró.

 

Por su parte, María Corina Machado dijo que los venezolanos, tanto en el país como en el exterior, están decididos a provocar el quiebre del gobierno de Maduro.

 

Agregó que las detenciones y desapariciones de militares son un ejemplo de que la obediencia en la Fuerza Armada “se rompió”.

 

“Las detenciones y desapariciones de ciudadanos militares demuestran que la obediencia en la Fuerza Armada también se rompió”, dijo Machado.

 

Señaló que las excarcelaciones de los presos políticos demuestran que la presión nacional e internacional ha funcionado.

 

“Ahora con las excarcelaciones de esos valientes rehenes y secuestrados ha quedado claro que las presiones y sanciones de adentro y afuera sí funcionan. El quiebre avanza, y Venezuela triunfará”, sentenció.

 

 


Carlos Trujillo: “EEUU no le dio nada a Maduro por excarcelación de Joshua Holt”

 

Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, dijo este domingo que la administración de Donald Trump no negoció con el Gobierno bolivariano la liberación de Joshua Holt.

 

“(Holt) Es una persona que fue detenida ilegalmente, hicieron la única cosa justa que pudieron hacer que fue liberarlo”, dijo en declaraciones a medios de comunicación.

 

Recordó que, tras la excarcelación, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, emitió una resolución de condena al Gobierno de Maduro.
“No les dimos absolutamente nada”, acotó el diplomático.

 

Trujillo exhortó a desconocer a Maduro por carecer de legitimidad. Solicitó también iniciar un proceso de suspensión de Venezuela en la OEA.

 

Trujillo aseguró que lo más importante de la próxima resolución que realizará el organismo será desconocer las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Nicolás Maduro.

 

“Nosotros siempre hemos apoyado sancionar a Venezuela. Lo más importante de está resolución es aceptar que las elecciones en Venezuela fueron ilegítimas y que la mayoría de los en la OEA pongan su compromiso en que no van aceptar esos resultados“, dijo Trujillo en una entrevista realizada por Voz de América.

 

El embajador, también se refirió a las violaciones de los derechos humanos que se han cometido en Venezuela y por las cual la OEA ha condenado a las autoridades gubernamentales.

 

“Es inaceptable el informe de la violación de los derechos humanos en Venezuela, es algo a lo que le tenemos que buscar justicia y los vamos hacer“, sentenció.

 

 


Gilber Caro pidió excarcelación de Leopoldo López en las próximas horas

 

El diputado Gilber Caro pidió la liberación de Leopoldo López para las próximas horas, mencionó este domingo en las afueras del Urológico San Román, en Caracas.

 

Caro concedió unas palabras a los medios de comunicación y habló sobre la situación del preso político. “Tengo mucha fe, le he pedido al Gobierno que en las próximas horas anuncien la liberación de Leopoldo López se dé, para avanzar en la pacificación que el Gobierno ha empezado a demostrar”, comentó.

 

El parlamentario hizo una petición por los políticos y ciudadanos que se encuentran en el exterior por la situación actual del país. “Quiero pedir por los que están expatriados por algunas medidas. También a los hermanos venezolanos que se han ido por la crisis económica y están en el mundo. Ellos no son de esos lugares donde están, son de esta tierra que puede generar el alimento para los demás”, añadió.

 

Caro llegó directo a una clínica de la ciudad de Caracas pasadas las 5:00 p.m de este domingo, donde se someterá a exámenes médicos debido a su deteriorado estado de salud luego de pasar más de 16 meses detenido en varias cárceles del país al ser acusado de traición a la patria.

 

 


Foro Penal: “De las 40 excarcelaciones, 20 eran presos políticos”

 

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, dijo que de las 40 excarcelaciones realizadas entre el sábado por la tarde y el mediodía de este domingo, 20 correspondían a presos políticos.

 

Hace minutos fue excarcelado Rolman Rojas. Son entonces 20 los presos políticos excarcelados luego del acto de Casa Amarilla de ayer 2 de junio”, informó Romero en su cuenta de Twitter.

 

Entre los liberados del viernes y el sábado se encuentran tres diputados opositores, Gilber Caro, Renzo Prito y Wilmer Azuaje.

 

Los 79 excarcelados cuentan, entre otras obligaciones, con un régimen de presentación cada 30 días, la prohibición de salir del país y de hacer declaraciones públicas.

 

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD


Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram