Régimen anunció nuevas medidas económicas: período de prueba en los estados fronterizos del nuevo sistema de cobro de la gasolina, Petro entra al sistema Dicom en octubre y encaje legal de 100% en bancos. Más detalles en nuestro #InfoDSD #3Sep

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #3Sep

 

Resumen Informativo

 

 


Régimen anunció nuevas medidas económicas: período de prueba en los estados fronterizos del nuevo sistema de cobro de la gasolina, Petro entra al sistema Dicom en octubre, cambio del sistema de pago de los pensionados y encaje legal marginal de los bancos al 100%

 

Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores en cadena nacional de radio y televisión informó que este martes comienza el período de prueba de los nuevos sistemas de cobro de la gasolina.

 

“Mañana 4 de septiembre arranca el período de prueba en los estados fronterizos del nuevo sistema de cobro de la gasolina y los hidrocarburos internos”, afirmó el jefe de Estado.

 

Agregó que para familiarizarse con el sistema electrónico de cobro de la gasolina, tendrá un período de prueba de 15 días en municipios fronterizos de ocho estados del país: Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Táchira, Zulia, Falcón y Sucre (…) agregó que este plan incluye “85 municipios, 315 estaciones de gasolina y 973 picos”.

 

Aseveró que en los estados Zulia y Táchira se centra el 70% de contrabando de combustible hacia Colombia y que en el estado Bolívar hay una gran cantidad de gasolina que se va para el Brasil.

 

A juicio de Maduro, este nuevo sistema tiene el objetivo de “cortarle las manos a las lacras colombianas, quiero garantizarle la gasolina con subsidio directo a los conductores (…) le llegó el fin al contrabando y al robo de la gasolina”, sentenció.

 

Manifestó que en el mes de octubre, Venezuela iniciará un sistema de oferta con el petro, a través del sistema Dicom, en el cual, se realizarán subastas de forma diaria e invitó a los empresarios a sumarse.

 

Maduro recordó que este lunes entró en vigencia un encaje legal especial dentro de la política de disciplina fiscal y el vicepresidente sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami explicó que “la medida de encaje legal es para que el dinero que llega al sistema bancario se destine al pago de nóminas y no se use para otros destinos, como créditos comerciales o compra de divisas especulativas”.

 

Además, ordenó al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) cambiar el sistema de pago de los pensionados.” Quiero que los pensionados se incorporen al sistema bancario normal y se acabe lo del día fijo. Doy la orden al IVSS, a la Gran Misión En amor mayor y a las autoridades bancarias para que se acabe la discriminación contra los pensionados “, dijo.

 

Señaló que quiere que los pensionados se incorporen al sistema bancario, pues no está de acuerdo con que el pago de los pensionados se realice un solo día.

 

Por su parte, Manuel Quevedo, presidente de la empresa Petróleos de Venezuela y ministro de Petróleo, indicó que se requerirá, de forma obligatoria, el código QR del carnet de la patria para activar el surtidor de combustible y acceder al subsidio directo de la gasolina.

 

Señaló que será necesaria también la huella dáctilar para concretar la operación y que se podrá pagar con tarjeta de débito y crédito.

 

“A través del código QR del carnet de la patria, se coloca el combustible en el surtidor, se elige el tipo de combustible, y a continuación se realiza la confirmación. Luego colocamos la huella dactilar en el sistema PDV Bio y se acepta la operación”, explicó Quevedo.

 

 


Publican en Gaceta Oficial el aumento del salario mínimo a 1.800 bolívares soberanos

 

En Gaceta Oficial N° 41.472 de fecha viernes 31 de agosto de 2018 se publicó el decreto de la presidencia de república N° 3.601, mediante el cual se incrementa el salario mínimo mensual obligatorio en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, para las trabajadoras y los trabajadores que presten servicios en los sectores público y privado, el cual se fija en la cantidad de un mil ochocientos Bolívares Soberanos exactos (Bs.S 1.800,00) mensuales, a partir del 1 de Septiembre de 2018.-(Véase N° 6.403 Extraordinario de la GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, de esta misma fecha).

 

 


Iván Duque manifestó su rechazo a una intervención militar a Venezuela

 

Una intervención militar en Venezuela encabezada por Estados Unidos no es la solución para resolver la crisis que ha generado el éxodo de tantas personas, afirmó este lunes el presidente colombiano, Iván Duque.

 

El mandatario, que recibirá a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a finales de noviembre, abogó en cambio por una estrategia que “aísle diplomáticamente al gobierno de Nicolás Maduro” y le permita a los venezolanos ir hacia una transición democrática.

 

“Creo que Estados Unidos es el primero en entender que una intervención militar de carácter unilateral no es el camino”, enfatizó Duque a casi un mes de haber asumido el poder con un discurso muy crítico contra Maduro.

 

Colombia lidera los esfuerzos en la región que pretenden acorralar a Maduro, mediante la descalificación de su gobierno como una dictadura, el llamado a elecciones libres y el desconocimiento de las decisiones de la asamblea constituyente que rige en Venezuela.

 

La crisis venezolana, que ha desencadenado una hiperinflación que puede llegar a 1.000.000% este año, según el Fondo Monetario Internacional, y una aguda escasez de alimentos y medicinas.

 

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones han emigrado desde 2015, cuando empeoró la economía, según la Organización de las Naciones Unidas.

 

El tema de Venezuela estará sobre la mesa en el encuentro de Duque y Trump, quien en el pasado evocó la opción de intervenir militarmente en Venezuela.AFP

 

 


UE abordará con “urgencia” la crisis humanitaria en Venezuela

 

La representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Federica Mogherini, aseguró este lunes que la diplomacia comunitaria se centrará con urgencia en la crisis política y humanitaria que atraviesa Venezuela y que amenaza a la región latinoamericana.

 

En un discurso ante los trabajadores del Servicio Europeo de Acción Exterior, Mogherini aludió como “ejemplos” de las “urgencias” que debe abordar la UE en los próximos meses a la situación en Venezuela y también en Oriente Medio, Libia, Ucrania, Afganistán o Corea del Norte.

 

La Comunidad Europea anunció en junio un paquete de ayuda humanitaria de emergencia y desarrollo de 35,1 millones de euros para el pueblo venezolano y los países vecinos afectados por la crisis socioeconómica de Venezuela, que ha llevado a miles de personas a abandonar el país.

 

La UE mantiene sanciones contra altos cargos venezolanos por la represión en el país, además de un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la represión interna.

 

Mogherini también destacó que la UE normalizó sus relaciones con Cuba y desempeña un papel de liderazgo para apoyar la paz y la reconciliación en Colombia.EFE

 

 


Comisión Eurocámara pidió incrementar los esfuerzos diplomáticos por crisis venezolana

 

La comisión de peticiones del Parlamento Europeo (PE) acordó este lunes enviar una carta a la alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, para redoblar la presión de la Unión Europea (UE) por la “crisis política, socio-económica y migratoria” que atraviesa Venezuela.

 

Durante una audiencia, que parte de una doble petición de una española y un hispano-venezolano, un delegado de la Comisión Europea explicó que la UE tiene poco margen de maniobra con respecto a Venezuela.

 

Señaló que la UE no dispone de un sistema vigente de cooperación bilateral con el país, detalló distintas iniciativas europeas para el desarrollo en el país y subrayó que el trabajo comunitario con Caracas es “sumamente difícil”.

 

Por su parte, un miembro del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) recordó que existe un embargo de armas y materiales que pudieran ser empleado para reprimir manifestaciones y dijo que la diplomacia europea trata con el gobierno de Nicolás Maduro, con “la esperanza de tener un diálogo constructivo”.

 

El diputado español, Josep-María Terricabras, señaló que la comisión de peticiones “no tiene fuerza sancionadora ni ejecutiva” y subrayó que esta no podrá lograr lo que no ha conseguido el PE con las resoluciones adoptadas por el hemiciclo.

 

La vicepresidenta del comité de Peticiones, Rosa Estarás, discrepó con Terricabras y argumentó que ese órgano parlamentario tiene “competencias en la búsqueda de la paz”, justificando así la decisión de enviar una misiva a la jefa de la diplomacia europea. EFE

 

 


Human Rights Watch: “Crisis de refugiados venezolanos exige respuesta regional uniforme”

 

Los gobiernos de las Américas deberían definir una respuesta colectiva y uniforme al éxodo de personas que huyen de Venezuela, señaló Human Rights Watch en un informe difundido este lunes. Deberían considerar adoptar un régimen uniforme de protección temporaria para dar seguridad y estatus legal a los venezolanos que necesitan protección. La agudización de la crisis venezolana ha propiciado el mayor flujo migratorio de este tipo en la historia reciente de América Latina.

 

El informe de 33 páginas, “El éxodo venezolano: Urge una respuesta regional ante una crisis migratoria sin precedentes”, documenta los esfuerzos de gobiernos sudamericanos para responder al número masivo de ciudadanos venezolanos que cruzan sus fronteras, así como los retrocesos recientes que dificultan que los venezolanos puedan obtener protección. En algunas islas del Caribe, se detiene arbitrariamente y se deporta a venezolanos. Otro problema cada vez más preocupante son los incidentes de xenofobia.

 

“Aunque varios gobiernos han hecho esfuerzos extraordinarios por acoger a los venezolanos que huyen, la magnitud creciente de la crisis requiere una respuesta colectiva y uniforme”, opinó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Los gobiernos deberían dar una respuesta consistente para que quienes se ven obligados a irse de Venezuela obtengan la protección necesaria que les permita rehacer sus vidas”.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador convocó a una reunión regional en Quito el 3 y 4 de septiembre para tratar el tema de la emigración venezolana y el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos celebrará una reunión sobre este tema el 5 de septiembre.

 

Human Rights Watch recomienda que los gobiernos de América consideren adoptar las siguientes medidas:

 

Un régimen de protección temporaria para toda la región, que otorgue estatus legal a todos los venezolanos, incluida una autorización para trabajar y la suspensión de las deportaciones, durante un período fijo, pero renovable, al menos mientras se resuelvan los reclamos individuales de protección;

 

Un mecanismo regional para distribuir de manera equitativa las responsabilidades y los costos asociados con los flujos migratorios, incluido el traslado seguro, ordenado y voluntario de refugiados y solicitantes de asilo entre los países receptores, en función de su capacidad de acoger, registrar e integrar a estas personas; y

 

Estrategias multilaterales contundentes para abordar las causas que provocan que tantos venezolanos se vayan de su país, lo que incluye adoptar y aplicar sanciones específicas, como la inmovilización de activos y la cancelación de visas, dirigida contra funcionarios venezolanos clave implicados en graves violaciones de derechos humanos, y promover que se haga justicia por las violaciones de derechos humanos.

 

En julio y agosto de 2018, Human Rights Watch realizó trabajo de investigación en la frontera de Venezuela con Colombia y Brasil, y allí entrevistó a funcionarios públicos y de las Naciones Unidas, así como a decenas de venezolanos que habían cruzado la frontera. El informe también se basa en un análisis minucioso de publicaciones gubernamentales y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), además de entrevistas adicionales con ciudadanos venezolanos que han huido recientemente a otros países de América del Sur y el Caribe, así como abogados, expertos y activistas.

 

Más de 2,3 millones de venezolanos, de una población total estimada de 32 millones, se han ido de su país desde 2014, según la ONU. No obstante, se han ido muchas más personas cuyos casos no habrían sido registrados por las autoridades.

 

La crisis política, económica, humanitaria y de derechos humanos en Venezuela genera una multiplicidad de factores que provoca que los venezolanos huyan del país y que no puedan o no deseen regresar. Algunas de las personas que huyen pueden ser considerados refugiados; otros tal vez no cumplan con los requisitos, pero igualmente necesitan protección.

 

Conforme al principio de no devolución (non-refoulement) del derecho internacional, los refugiados no pueden ser devueltos por la fuerza a su país de origen si enfrentan un temor fundado de ser perseguidos allí. Quince gobiernos de la región han adoptado una definición más amplia de refugiado, prevista en la Declaración de Cartagena de 1984, que los obliga a ofrecer protección también a quienes huyen de “la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público”.

 

Algunos gobiernos de América del Sur, como Brasil, Chile, Colombia y Perú, han adoptado normas especiales para brindar permisos legales de permanencia a los venezolanos. Argentina y Uruguay permiten que los venezolanos soliciten una visa especial disponible para los nacionales del bloque de comercio regional Mercosur, a pesar de que Venezuela fue excluida del bloque en diciembre de 2016. Los ciudadanos venezolanos en Ecuador pueden solicitar una visa de la UNASUR para quedarse en el país.

 

Estos permisos han otorgado estatus legal a cientos de miles de venezolanos, y los han ayudado a empezar de nuevo sus vidas en el extranjero, a trabajar y a acceder a servicios básicos. Sin embargo, algunos venezolanos han indicado que enfrentaron dificultades para obtener estos permisos, y recientemente algunos gobiernos han adoptado medidas que hacen que a los venezolanos les resulte más difícil solicitar estatus legal.

 

Cientos de miles de venezolanos permanecen en una situación irregular, lo cual menoscaba gravemente su posibilidad de obtener un permiso de trabajo, enviar a sus hijos a la escuela y acceder a atención médica. Esto los expone en mayor medida a explotación laboral y sexual y trata de personas, y hace que sea menos probable que denuncien abusos ante las autoridades competentes.

 

En el Caribe, donde varios gobiernos tienen estrechos vínculos económicos y políticos con el gobierno venezolano, ningún país ha establecido un permiso especial para que los ciudadanos venezolanos permanezcan legalmente, y la mayoría de los países no tienen leyes que regulen el proceso de solicitud de asilo. Se ha detenido o deportado a Venezuela a algunos ciudadanos venezolanos con documentos emitidos por Acnur. También hubo casos de hostigamiento xenófobo contra venezolanos en países del Caribe y en el norte de Brasil.

 

Los ciudadanos venezolanos son la principal nacionalidad que pide asilo en Estados Unidos y España, pero apenas un porcentaje muy bajo lo ha conseguido.

 

“Venezuela abrió sus puertas a quienes huían de dictaduras y un conflicto armado interno en América del Sur en los setenta y los ochenta”, manifestó Vivanco. “Sus vecinos tienen ahora la oportunidad y la responsabilidad de hacer lo mismo por el pueblo venezolano, y los gobiernos que se reunirán en Quito esta semana para tratar el éxodo venezolano deberían estar a la altura de las circunstancias”.

 

 


Gobernador de Florida evalúa dar estatus de protección temporal a venezolanos en EEUU

 

El senador de Florida, Rick Scott, señaló que considerará otorgarle la medida de Estatus de Protección Temporal (EPT) a los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos.

 

“Tenemos que ver como podemos ayudar a los venezolanos que vienen acá por asilo y eso tenemos que resolverlos de una manera más rápida, yo apoyaría el EPT”, declaró a La Voz de América mientras se encuentra en plena campaña para aspirar al cargo de senador del congreso norteamericano.

 

Asimismo, Scott argumentó que el primer paso que se tiene que hacer es “lograr que Nicolás Maduro se vaya para garantizar la democracia, paz y libertad”.

 

Detalló que los hermanos Castro han financiado los problemas de Nicaragua y Venezuela, y que su labor ha consistido en detener los negocios con estos gobiernos.

 

“Ellos (Los Castros) están ayudando a Maduro, ya desde la legislatura de Florida hemos logrado impedir que se realicen negocios con el presidente de Venezuela”, agregó.

 

El EPT permitiría a los venezolanos que ingresan a Estados Unidos por persecución política, agilizar los trámites que le permite la estadía en el país norteamiericano. La Patilla

 

 


Luisa Ortega Díaz: “Régimen de Maduro constituye una amenaza para la región”

 

Luisa Ortega Díaz, fiscal general en el exilio, pidió a los gobiernos de la región que busquen una solución a las crisis migratoria de los venezolanos.

 

“El régimen de Maduro constituye una amenaza para la estabilidad y la seguridad de la región y eso es un llamado que yo hago a las distintas autoridades de la región, a los gobiernos”, dijo Ortega Díaz desde el puente Simón Bolívar en un video publicado en su Twitter.

 

La fiscal pidió que se decrete una crisis de refugiados, puesto que a su criterio es la única solución para ayudar a los migrantes.

 

“Yo solicito que se aboquen a resolver este problema, que se decrete la crisis de refugiados es la única solución que tenemos para resolver el tema de los venezolanos”, señaló. El Nacional

 

 


Metro de Caracas cobrará nueva tarifa partir del #7Sep

 

El Metro de Caracas comenzará a cobrar otra vez su pasaje con una nueva tarifa a partir del próximo viernes 7 de septiembre, según información publicada en el portal Analítica.

 

El valor del pasaje quedó fijado en 0,5 BsS. según la gaceta oficial con un decreto del Ministerio de Transporte.

 

Las autoridades del sistema se encontrarían afinando los últimos detalles para el nuevo proceceso de pago. Anteriormente solo existían dos modalidades, el boleto de viaje y la tarjeta prepagada.

 

Voceros del régimen chavista había asomado la idea de incorporar el carnet de la patria para pagar el pasaje en el sistema de transporte público, sin embargo, en las estaciones hasta los momentos no se ha efectuado ningún cambio en los torniquetes o casetas del personal.

 

Cametro, sin embargo, realizó jornadas de mantenimiento de sus instalaciones la semana pasada, en particular los torniquetes.

 

El ministro del Transporte Terrestre, Hipólito Abreu, dijo en una entrevista de radial que: “Están buscando facilitar el pago de la nueva tarifa del Metro de Caracas y una mejor calidad del servicio del sistema subterráneo”.

 

Desde principios del mes de mayo los supervisores de las 53 estaciones del sistema de Metro de Caracas, recibieron la orden de una vez agotado el suministro de boletos, se liberarán los torniquetes y permitir que los pasajeros viajen gratis.

 

La nueva tarifa que comenzó a regir a partir del 1ro de septiembre, quedó fijada en Bs. S 0,50 para todos los sistemas Metro del país e igualmente para el transporte público superficial. A todo Momento

 

#PrensaDSD

@PeriodistaDSD

 

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram