Presidente interino Juan Guaidó convocó una conferencia en la OEA por llegada de ayuda humanitaria y advirtió que este mes será “determinante” para sacar a Maduro del poder #InfoDSD #4Feb

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #4Feb

 

Resumen Informativo

 

 


Presidente interino Juan Guaidó convocó una conferencia en la OEA por llegada de ayuda humanitaria

El presidente interino de la República, Juan Guaidó, indicó la tarde de este lunes que convocará una conferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) para debatir la llegada de la ayuda humanitaria al país.

 

“Los representantes de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil participarán en la conferencia y evaluarán cómo pueden apoyar mejor al gobierno interino venezolano en la entrega de asistencia logística y material a los venezolanos que han sufrido una escasez de alimentos y medicamentos básicos desde hace mucho tiempo”, indicó la misión diplomática de Guaidó en Estados Unidos en un comunicado.

 

El mandatario interino advirtió que este mes será “determinante” para sacar a Maduro del poder, y anunció una movilización para el 12 de febrero en el Día de la Juventud y otra movilización para presionar por la entrada de la ayuda humanitaria.

 

 


Juan Guaidó: “Habrá nueva ronda de designación de embajadores de países de la UE”

El presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ante el apoyo de al menos 18 países de la Unión Europea (UE) su apoyo nombrará a los nuevos embajadores de Venezuela que estarán durante este periodo de transición.

 

“Gracias a toda la comunidad de la Unión Europea por sus pronunciamientos. Mañana martes, 5 de febrero, realizaremos los anuncios de los nuevos embajadores que estarán al frente de estas delegaciones. Sepan que hoy todo ese sacrificio es reconocido, a lo que se preguntaba si valía la pena quedarse, lucha y protestar, pues sepan que desde hoy, se reconocerá el 4 de febrero como un día pacífico, el 4 de febrero ahora sera recordado como el día en que el mundo reconoció el sacrificio de los venezolanos”, dijo Guaidó.

 

“En nombre de Venezuela y de este Parlamento, vaya nuestro el agradecimiento a la Unión Europea”, insistió.

 

En torno a la llegada de la ayuda humanitaria al país desde Colombia, Brasil y una isla del Caribe, Guaidó expresó que “necesitamos que ingrese la ayuda humanitaria, soldado venezolano, para tu madre, para tu hermana. Si no entra, los estaremos sentenciando de muerte. Hemos logrado visibilizar la crisis humanitaria en el país” y agregó que “el usurpador niega el crisis y la llama limosna, lo que nos demuestra que hay mucha maldad”.

 

Aseguró que “la primera etapa de la designación de la ayuda humanitaria será para la población en riesgo de muerte, pero también hay un dilema: llegó desde un círculo cercano del Alto Mando Militar: no es si van a dejar entrar la ayuda humanitaria, sino como nos la van a robar”.

 

Aclaró que “la próxima movilización que vamos a convocar será para resguardar la entrada de la ayuda humanitaria al país”.

 

Al ser consultada su opinión sobre el anuncio de Maduro sobre unas próximas elecciones parlamentarias, Guaidó expresó que “queda en evidencia que enajenarse de la realidad se aleja de su estabilidad psicológica (…) Se demuestra la desconexión del chavismo con la realidad. Si no le reconocieron la farsa que trató de montar con últimas elecciones, mucho menos éstas”.

 

Calificó de cinismo la presunción de dejar de vender petróleo a Estados Unidos. “Todo el mundo sabe que el mayor comprador de petróleo de Venezuela es Estados Unidos. Esas declaraciones son cínicas”.

 

Reiteró que “en Venezuela no hay posibilidad de una guerra civil. El 90% de país quiere cambio, ¿Yo quisiera saber quien se va a inmolar por un régimen que no cuenta con el respaldo popular? (…) Haremos toda la presión necesaria para lograr el cese de la usurpación en el país, sin sacrificar más vidas humanas. Están tratando de minimizar el respaldo de al menos 50 países del mundo, y seguimos contando, quienes están respaldando la democracia en Venezuela (…) Entiendo que hay miedo, hay presión porque estamos en una dictadura y las amenazas que si van a perder sus trabajos en los hospitales al recibir la ayuda humanitaria, pero el momento es ahora”.

 

Adelantó sobre el desvío de activos del Bandes hacia Uruguay. “Denuncio que el régimen trata de seguir robándonos el dinero: trata de mover desde Bandes un dinero a Uruguay, son de 1.000 a 1.200 millones de dólares. Para la protección de activos, hago un llamado a Uruguay para que no acepte la transferencia desde el Banco de Los Andes (Bandes). No se presten a que los usurpadores se roben el dinero de Venezuela”.
Rueda de Prensa desde la @AsambleaVE https://t.co/gdJwiMRO75
— Juan Guaidó (@jguaido) February 4, 2019

 

 

Adelantó que para este martes 5 de febrero serán anunciados nuevos embajadores a los países de la Unión Europea que “reconocen la lucha venezolana”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Exterior, Francisco Sucre, quien se refirió al apoyo y reconocimiento de los países que conforman la Unión Europea al presidente (E), Juan Guaidó.

 

“Queremos agradecer este apoyo inédito de 20 naciones de Europa de la 28 que componen la Unión Europea. Los venezolanos debemos sentirnos agradecidos y orgullosos de estas posturas y apoyo. Esos reconocimientos implican sanciones, pero la cooperación internacional ayudará a llevar adelante el Plan País planteado por el presidente Juan Guaidó: cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres”, expresó Sucre.

 

 


EEUU saludó reconocimiento de Guaidó por potencias de UE y llama a otros a hacer lo mismo

 

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, saludó el lunes el reconocimiento del líder opositor Juan Guaido como el presidente interino de Venezuela por parte de las principales potencias de la Unión Europea, e instó a otros países a hacer lo mismo.
“Alentamos a todos los países, incluidos otros estados miembros de la UE, a apoyar al pueblo venezolano reconociendo al presidente interino Guaidó y apoyando los esfuerzos de la Asamblea Nacional para el retorno de la democracia constitucional a Venezuela”, dijo Pompeo en un comunicado.

 

 


UE estudia imponer nuevas sanciones a funcionarios venezolanos

 

Carmelo Abela, ministro de Relaciones Exteriores de Malta, indicó este lunes que la Unión Europea ‏(UE) está evaluando implementar sanciones en contra de funcionarios cercanos a Nicolás Maduro.

 

El funcionario indicó que las sanciones estarían enfocadas en contra de ciertos individuos y no en sectores productivos a fin de evitar afectar a los venezolanos.
“Estamos viendo la posibilidad de más sanciones. Nuestra intención es que haya más sanciones sobre ciertos individuos, más que contra sectores que podrían afectar a la población”, comentó Abela a Reuters luego de una reunión de cancilleres realizada en Bruselas.
Entre las posibles sanciones están la congelación de activos y la prohibición de viajes a los funcionarios.
“Ministerio de Exteriores de Malta dice que posibles sanciones incluirán congelación de activos y prohibición de viajes a más funcionarios venezolanos”, publicó Reuters.

 

 


Reino Unido evalúa sanciones a Venezuela

 

El Gobierno británico sopesa nuevas medidas para promover “la paz y la democracia” en Venezuela, entre ellas sanciones contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro, dijo hoy un portavoz de la primera ministra, Theresa May.

 

El portavoz reveló que May habló por teléfono el pasado domingo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, antes de que hoy sus países, junto con otros europeos, reconocieran al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

 

“Como ha dicho esta mañana el ministro de Asuntos Exteriores (Jeremy Hunt), los que continúen violando los derechos humanos de los venezolanos al amparo de un régimen ilegítimo tendrán que rendir cuentas”, afirmó la fuente.

 

“Estamos estudiando más medidas para asegurar la paz y la democracia en Venezuela, inclusive mediante sanciones”, sostuvo el portavoz de May, quien no precisó qué tipo de penalizaciones podrían aplicarse.

 

En todo caso, mientras el Reino Unido esté en la Unión Europea, cualquier sanción se decidiría y aplicaría a nivel comunitario.

 

El portavoz oficial explicó que, aunque normalmente el Gobierno británico reconoce Estados y no Gobiernos, el caso de Venezuela es diferente por su Constitución.

 

“Lo único que hacemos es reconocer a Guaidó como el presidente interino constitucional hasta que puedan celebrarse elecciones creíbles”, subrayó el representante de May.

 

Hunt anunció hoy que el Reino Unido reconocía al político de 35 años como “presidente constitucional interino” de Venezuela hasta la convocatoria de comicios, pasado el plazo de ocho días dado a Maduro para que convocara él mismo elecciones.

 

En un comunicado, el jefe del Foreign Office aseveró que “el pueblo venezolano ya ha sufrido bastante”.

 

“Es hora de un nuevo comienzo, con elecciones libres y justas conforme a los estándares democráticos internacionales”, dijo.

 

Incidió en que “la opresión del ilegítimo y cleptocrático régimen de Maduro debe acabar” y avisó de que “quienes continúen violando los derechos humanos de los venezolanos al amparo de un régimen ilegítimo tendrán que rendir cuentas”.

 

“El pueblo venezolano merece un futuro mejor”, afirmó el titular de Exteriores, que el pasado jueves ya planteó la posibilidad de impulsar sanciones contra “los corruptos” en Venezuela.

 

Esa posición fue criticada por el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, que condenó toda “interferencia exterior” en Venezuela y pidió “diálogo” para solucionar la crisis abierta en el país latinoamericano. EFE

 

 


Antonio Tajani pidió a Italia que se sume a Europa y reconozca a Guaidó

 

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, instó hoy al gobierno de Italia a reconocer como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó y permitir así una postura “unitaria” de la Unión Europea.

 

El italiano Tajani informó que son 16 los países europeos que apoyan a Guaidó: España, el Reino Unido, Portugal, Alemania, Francia, Austria, Suecia, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Holanda, Finlandia, Bélgica y la República Checa.

 

Por contra, el gobierno de Italia se ha limitado a apostar por la celebración de nuevas elecciones en Venezuela, aunque sin decantarse por Guaidó o por el presidente Nicolás Maduro, aunque tampoco haya reconocido las elecciones presidenciales de 2018 en las que éste fue reelegido.

 

“Italia, lamentablemente, no ha reconocido a Guaidó como presidente “ad interim” y ha bloqueado de hecho una decisión unitaria de la UE”, lamentó Tajani en una conferencia de prensa en la Asociación de la Prensa Extranjera de Roma.

 

El gobierno bipartito italiano ha mostrado divergencias sobre este tema: mientras que el antisistema Movimiento 5 Estrellas está en contra de entrar en temas internos de Venezuela, la ultraderechista Liga ha arremetido duramente contra Maduro.

 

El presidente de la Eurocámara explicó que el líder opositor venezolano Antonio Ledezma, alcalde de Caracas hasta su exilio, ha enviado una carta al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, para animarle a reconocer a Guaidó en nombre de los ciudadanos italo-venezolanos.

 

“Nosotros pedimos al gobierno italiano que cambie de posición y no se ponga del lado de un cruel dictador como Maduro. Y hablo en nombre del Parlamento Europeo”, dijo Tajani, institución que ya aprobó la semana pasada una declaración con la que reconocía a Guaidó.

 

Para Europa, explicó el presidente de la Eurocámara, la situación de Venezuela es “una prioridad” y así lo ha demostrado con distintas iniciativas en los últimos tiempos, como la distinción con el premio Sajarov a la oposición venezolana en 2017, entre otras tantas.

 

“Para nosotros es una prioridad proteger a los ciudadanos europeos que viven en Venezuela”, dijo Tajani, quien apuntó el hecho de que cerca del país latinoamericano también hay territorio europeo, como las islas holandesas, así como que hay mucha población de origen italiano, español y portugués.
Italia bloqueó declaración de la UE que reconoce a Guaidó como presidente (E), según fuentes

 

 


Italia bloqueó el lunes una posición conjunta de la Unión Europea para reconocer al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino del país sudamericano, dijeron fuentes diplomáticas.

Los miembros de la UE llevan varios días debatiendo cómo abordar la crisis en Venezuela. Hasta el momento, 10 países del bloque han reconocido al líder opositor después de que expiró el plazo para que el presidente Nicolás Maduro convoque unas nuevas elecciones.

 

Algunos estados de la UE se muestran nerviosos ante la idea de sentar un precedente al reconocer a un líder autoproclamado.

 

Italia bloqueó un borrador de declaración que habría dejado claro que el reconocimiento es una prerrogativa nacional.

 

“Los Estados Miembros individuales de la UE reconocerán al señor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela”, indicaba la propuesta de declaración conjunta, que pedía, asimismo, “elecciones presidenciales libres, justas y democráticas”.

 

Más temprano, en una entrevista publicada el lunes, Guaidó dijo que haría todo lo posible para asegurar el respaldo de Italia.

 

“Haremos todo lo posible para que el gobierno italiano agregue su apoyo, que es muy importante para nosotros, al expresado por el resto de la Unión Europea”, dijo al diario Corriere della Sera.

 

El presidente italiano, Sergio Mattarella, que desempeña un papel principalmente ceremonial y suele mantenerse al margen de la política cotidiana, instó al gobierno a que solucione sus diferencias y exprese su apoyo a Guaidó.

 

“Debemos demostrar responsabilidad y claridad con una línea común tomada por todos nuestros socios y aliados de la UE”, dijo Mattarella en un evento en Roma el lunes.

 

Los venezolanos de origen italiano son un grupo grande e influyente en el país sudamericano.

 

“Repartir ultimátums, sanciones, congelar bienes venezolanos (…) Significaría abrir el camino a una intervención militar”, dijo Alessandro Di Battista, una figura prominente en el Movimiento 5 Estrellas, que constituye la mitad de la coalición gobernante.

 

“El Movimiento 5 Estrellas y este gobierno nunca reconocerán a las personas que se designan a sí mismas como presidente”, agregó.

 

Su socio gobernante, La Liga, se ha mostrado fuertemente a favor de Guaidó.

 

“Maduro es uno de los últimos dictadores de izquierda, y gobierna con el uso de la fuerza y está matando de hambre a su pueblo. La esperanza es que haya elecciones libres lo más pronto posible”, sostuvo el líder de La Liga, Matteo Salvini, en una declaración el lunes.

 

Italia no está sola en su oposición al reconocimiento de Guaidó.

 

Al ser preguntado el lunes en Bruselas sobre si Irlanda le reconocerá, el ministro de Relaciones Exteriores, Simon Coveney, dijo a los periodistas: “No, nuestra posición es clara. Queremos ver elecciones libres y justas para que la gente tome una decisión democrática en Venezuela”.

 

 


Grupo de Lima reiteró respaldo a Guaidó y pidió el restablecimiento inmediato de la democracia

 

El Grupo de Lima reiteró este lunes su respaldo y reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y pidió el restablecimiento inmediato de la democracia en el país.

 

En un encuentro donde estuvieron representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, se acordó reconocer y trabajar junto a los representantes designados por el gobierno de Juan Guaidó en los respectivos países.

 

 


Luisa Ortega Díaz exhortó a los trabajadores del MP a apoyar a Guaidó

 

La Fiscal General destituida, Luisa Ortega Díaz, envió un mensaje este lunes a los trabajadores del Ministerio Público (MP) que no siguen las órdenes dictadas por quien ahora ocupa su puesto, Tarek William Saab, ni de ninguna otra persona que responsa al régimen de Nicolás Maduro a “hacer frente a la tiranía”, ser firmes ante las injusticias y a apoyar al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, quien también preside la Asamblea Nacional.

 

“Manténganse firmes y no convaliden situaciones que estén contra sus valores, principios y ética profesional. Los invito a hacer frente a la tiranía y a apoyar con fuerza y determinación al presidente Juan Guaidó”, dijo Ortega Díaz en un video que difundió a través de su cuenta en Twitter.

 

Además, le aseguró a los funcionarios del MP que “falta poco para el cambio definitivo que nos permitirá reconstruir la institución y ofrecer justicia oportuna al país”, mencionó en la descripción del video.

 

 


Canadá aportará 53 millones de dólares para ayuda humanitaria en Venezuela

 

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, anunció este lunes que su país proporcionará 53 millones de dólares canadienses (39 millones de dólares estadounidenses) de ayuda humanitaria para los venezolanos, en su discurso durante la apertura de la reunión de emergencia del Grupo de Lima en Ottawa.

 

La reunión de emergencia del Grupo de Lima inició este lunes con el objetivo de aumentar la presión sobre Nicolás Maduro para que abandone el poder y consolidar el apoyo a Juan Guaidó.

 

En la apertura de la reunión, el primer ministro de Canadá dijo que es un momento crucial para Venezuela.

 

“Guaidó ha mostrado un enorme valor y convicción para seguir el camino legal a la democracia, tal y como está establecido en la Constitución venezolana”, “ha dado esperanza a innumerables personas en todo el mundo”, indicó Trudeau.

 

La reunión de emergencia del Grupo de Lima tenía previsto tratar la situación política en Venezuela, medidas para ayudar económicamente al país así como la crisis humanitaria.

 

 


Citgo a sus socios comerciales en EEUU: “Los negocios continúan como siempre”

 

La comercializadora de petróleo y derivados venezolana en los Estados Unidos, Citgo Petroleum Corporation, a través de un comunicado realizó unas aclaratorias generales a sus socios comerciales en el territorio estadounidense debido a las recientes informaciones y sobre la relación diplomática entre Estados Unidos y Venezuela.

 

En el comunicado en inglés, la empresa destaca que los negocios continuarán como siempre y que el 2018 fue uno de los mejores años financieros para la empresa, que el balance y la liquidez se mantienen fuertes y no tienen planes de declararse en bancarrota.

 

De igual manera explican que la licencia General exime todas las transacciones y actividades con respecto a PDV Holding, Inc., CITGO Holding, Inc., y sus subsidiarias de las sanciones, siempre y cuando esas actividades no involucren directamente a Petróleos de Venezuala S.A. Destacan que la empresa es una corporación de Delaware y que sus contrapartes están protegidos por la licencia general, no siendo requerida una licencia separada o pasos especiales para recibir pagos.

 

Destacan también que los pagos a la cuenta bloqueada a la que se hace referencia es exclusivamente para las compras de crudo de Venezuela a PDVSA y no afectan los pagos hacia o desde Citgo.

 

Puntualizan también que las nuevas sanciones no afecten la capacidad de la empresa para cumplir con las obligaciones de sus socios comerciales a medida que vencen. “Deben saber que aquí en Citgo los negocios continúan como siempre, estamos trabajando duro”, finalizan.

 

“Hemos trabajado en estrecha colaboración con funcionarios del gobierno para asegurarnos de que la empresa, sus empleados y nuestros valiosos socios comerciales, estén protegidos de cualquierconsecuencia involuntaria de las acciones diplomáticas”.

 

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram