Bolton y Araujo discutieron logística para proveer ayuda humanitaria a Venezuela: “La alianza Estados Unidos-Brasil es más fuerte que nunca” #InfoDSD #5Feb

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #5Feb

 

Resumen Informativo

 

 


AN aprobó en primera discusión el Estatuto sobre la transición democrática

 

En el orden del día de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional fue incluido el punto sobre la primera discusión del informe aprobatorio del Estatuto para el Gobierno de transición, el cual quedó aprobado por los diputados asistentes.

 

Al respecto, Juan Miguel Matheus indicó que “nuestro pueblo se pone de pie para aferrarse a la justicia, en nuestra historia no ha importado cuál ha sido el talante autoritario porque la gente se aferra a la civilidad”.

 

“Hoy esta Asamblea Nacional le dice al mundo que está preparada para la transición democrática; estamos preparados para la segunda discusión del ‘Estatuto para la Transición”, agregó y recalcó que “con este ‘Estatuto’ ejercemos funciones normativas y legislativas para la transición democrática”.

 

Por su parte, el diputado José A. España expresó que “el plan de toda Venezuela es reponer el hilo constitucional, porque el pueblo pasa hambre y penurias, así como también el pueblo chavista”.

 

“La Unión Europea ha dicho que la solución y el horizonte de Venezuela es electora y el pueblo de Venezuela quiere elecciones ya”, dijo en su exposición.

 

Finalmente, tomó la palabra el expresidente de la AN y diputado Omar Barboza, quien insistió en que “Juan Guaidó no se autoproclamó, se juramentó acompañado de un manifestación popular que se juramentó con él (…) Venezuela quiere un cambio y lo quiere por la vía democrática”.

 

Aseveró que “tenemos que establecer los mecanismos para las acciones políticas que permitan que el artículo 233 de la Constitución se cumplan mediante elecciones libres y legitimar los organismos públicos, que no permiten las elecciones libres. En estos momentos la usurpación obliga a asumir los riesgos que haya que correr para salir de esta situación, debemos votar por este estatuto”.

 

Este estatuto será publicado en Gaceta Legislativa. La Patilla

 

 


Presidente interino Juan Guaidó sostuvo encuentro con ex Ministros del Gobierno del presidente Chávez

El presidente encargado de la República, Juan Guaidó, se reunió con ex ministros del gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez, de quienes escuchó sus planteamientos, y coincidió con ellos en la necesidad de resolver los problemas de los venezolanos.

 

“El diputado y presidente encargado, Juan Guaidó, sostuvo un encuentro con los ex ministros Rodrigo Cabezas, Gustavo Márquez, Gonzalo Gómez, Edgardo Lander, Héctor Navarro y Oly Millán”, informó Asamblea Nacional en su Twitter.

 

El Parlamento detalló que los ex funcionarios expresaron su interés para resolver la situación que atraviesa el país.

 

“En un intercambio muy productivo escuchamos sus inquietudes y manifestaron su interés por resolver los problemas de los venezolanos”, precisó el ente legislativo.

 

 


Bolton y Araujo discutieron logística para proveer ayuda humanitaria a Venezuela

Como “más fuerte que nunca” calificó el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, la alianza entre Brasil y los Estados unidos luego de una reunión con el canciller del vecino país Ernesto Araujo.

 

“Discutimos el apoyo mutuo para el Presidente interino de Venezuela, Guaidó, incluyendo la logística para proporcionar ayuda humanitaria al pueblo venezolano”, aseveró Bolton a través de su usuario en la red social Twitter.

 

“La alianza Estados Unidos-Brasil es más fuerte que nunca”, puntualizó.

 

Las declaraciones se dan en el marco de la visita de ambos cancilleres de la República de Colombia y de la República de Brasil a la Casa Blanca en Whashington, en el medio de los planes para entregar la ayuda humanitaria a Venezuela.

 

El presentador de televisión, Diosdado Cabello, dijo este martes que cualquier unidad militar que intente ingresar al país será reprendida, al referirse al ingreso de insumos para la ayuda humanitaria que adelanta el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, con apoyo del gobierno de Colombia, Brasil y Estados Unidos. La Patilla

 

 


Mike Pompeo y Carlos Holmes Trujillo discutieron acciones para ingresar ayuda humanitaria a Venezuela

 

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y su homólogo de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, conversaron este martes sobre cómo hacer llegar ayuda humanitaria al pueblo venezolano, en lo que supone un desafío a la negativa de Nicolás Maduro.

 

Pompeo y Trujillo se reunieron durante algo más de una hora en el Departamento de Estado, en Washington.

 

El objetivo del encuentro, explicó a la prensa Trujillo, fue “trazar un camino de acción conjunta hacia adelante en lo que tiene que ver con Venezuela”, así como “evaluar” los resultados de la reunión del lunes del Grupo de Lima y debatir sobre cómo hacer llegar la ayuda humanitaria al país caribeño.

 

“Aquí lo fundamental -afirmó Trujillo- es que esas puertas que han estado cerradas durante la dictadura han sido abiertas por el nuevo presidente Juan Guaidó. Colombia lo que está haciendo es cooperando para efecto de que esa ayuda humanitaria llegue al pueblo venezolano, que es lo que el pueblo necesita”.

 

La semana pasada, el Gobierno de EE.UU. confirmó que estaba estudiando la posibilidad de abrir un corredor humanitario, algo que el chavismo interpreta como una amenaza porque podría requerir la participación de tropas, ya fueran estadounidenses o de algún otro país de la región.

 

Preguntado sobre si Colombia está contemplando el envío de soldados, Trujillo respondió: “No, no, estamos hablando de ayuda humanitaria”.

 

El Grupo de Lima, en su reunión de este lunes en Ottawa (Canadá), alcanzó el compromiso de no considerar la opción militar para forzar la salida de Maduro y acordaron aumentar la presión económica.

 

Al hilo de este acuerdo, Trujillo explicó que Colombia quiere que los activos estatales de Venezuela pasen a ser gestionados por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien el 23 de enero invocó la Constitución y se proclamó presidente interino de Venezuela.

 

EE.UU., el primer país que reconoció a Guaidó como presidente, ya ha tomado medidas para que los ingresos estatales de Venezuela en territorio estadounidense vayan a manos del líder opositor.

 

“Ya se sabe qué uso le dio la dictadura a esos activos -opinó Trujillo-. Ahora lo que se requiere es que esos activos puedan servir para que los dirija bien el nuevo presidente Juan Guaidó en beneficio de los venezolanos”.

 

La agenda de Trujillo en Washington incluye una reunión con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

 

Bolton generó revuelo al comparecer ante la prensa la semana pasada sosteniendo un bloc de notas en el que podía leerse, tal y como captaron los fotógrafos, la frase “5.000 tropas a Colombia” y cuyo significado no ha sido aclarado por el momento.

 

 


AN fijó en 12 meses plazo máximo de una transición posterior a Maduro

 

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, fijó en 12 meses la vigencia máxima de un eventual gobierno de transición encabezado por el presidente encargado Juan Guaidó, que comenzaría cuando “cese” lo que considera una “usurpación” del poder por parte de Nicolás Maduro.

 

“Una vez cesada la usurpación”, Guaidó “ejercerá durante 30 días continuos como presidente encargado” para “conducir el proceso que conlleve a la conformación de un gobierno provisional (…) y la realización de elecciones presidenciales libres”, establece la Ley del Estatuto para la Transición, aprobada este martes en sesión ordinaria.

 

Si hubiese “imposibilidad técnica para convocar” a las votaciones en esos 30 días, el Parlamento “podrá ratificar al presidente encargado como presidente provisional”, con un mandato con “plazo máximo de doce meses”.

 

El texto establece, sin embargo, que los comicios deberán “realizarse en el menor tiempo posible”.

 

La Constitución ordena que, en caso de “falta absoluta” en la presidencia, deben convocarse a elecciones en 30 días y que el jefe del Legislativo, actualmente Guaidó, se encarga del cargo mientras un nuevo mandatario asume el poder.

 

La ley “da marco, orden y busca gobernabilidad y estabilidad de cara a un proceso de transición”, dijo tras la votación Guaidó, reconocido por Estados Unidos, una docena de países de América Latina y una veintena de Europa.

 

Guaidó se juramentó el pasado 23 de enero, después de que el Parlamento declarara a Maduro “usurpador”, alegando que su segundo mandato (2019-2025), iniciado el 10 de enero, fue producto de elecciones fraudulentas.

 

El lunes, tras vencerse un ultimátum de países europeos como Alemania, Francia, España y Reino Unido a Maduro para que llamara a elecciones, el chavista dijo que, en el “supuesto negado” de que la presidencia del opositor fuese válida, “sería el diputado autoproclamado quien debió (…) llamar a elecciones en 30 días”.
“Usted, señor payaso, tiene que convocar”, agregó Maduro dirigiéndose a Guaidó.

 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, considera nulas todas las decisiones del Parlamento desde que lo declaró en desacato en 2016, apenas asumió la mayoría opositora tras su contundente triunfo electoral de diciembre de 2015.

 

El TSJ abrió una investigación contra Guaidó por “usurpación”, le prohibió salir del país y congeló sus bienes y cuentas.

 

El Parlamento, en el camino a la transición, se comprometió a una renovación de todos los poderes públicos, incluidos los poderes judicial y electoral. AFP

 

 


Marco Rubio: “Estados Unidos honrará la amnistía ofrecida por la AN”

 

Marco Rubio, senador del condado de Florida en Estados Unidos, indicó este martes que los uniformados del alto mando militar, como Vladimir Padrino López, desempeñarán un rol importante para restaurar la democracia en Venezuela.

 

“Los líderes militares como Vladimir Padrino pueden desempeñar un papel importante en la restauración de la democracia en Venezuela”, dijo el político estadounidense.

 

Aseguró que de apoyar en la transición del gobierno, Estados Unidos y la comunidad internacional deberán honrar la Ley de Amnistía, redactada por la Asamblea Nacional.

 

“Y si lo hacen, los Estados Unidos y la comunidad internacional deben honrar la amnistía ofrecida por el gobierno legítimo”, comentó Rubio.

 

 


Iván Duque aseguró que si vuelve la democracia a Venezuela se abrirá un mercado millonario

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este martes que si la democracia y esperanza vuelven a Venezuela se abriría un mercado de más de 7.000 millones de dólares para los empresarios colombianos.

 

“Si retornan la democracia y la esperanza a Venezuela se abrirá un mercado de más de 7.000 millones de dólares que Colombia perdió por cuenta de los estragos de la tiranía”, afirmó Duque en la inauguración de la Feria Internacional del Cuero, Calzado, Marroquinería, Insumos y Tecnología, en Bogotá.

 

En su intervención, el mandatario explicó que “Colombia ha sido víctima directa e indirecta de esa dictadura oprobiosa de Venezuela, que arruinó las libertades económicas y que pauperizó a ese país”.

 

Duque señaló además que hará todo lo posible como presidente para lograr ese cambio en el país petrolero, que beneficiaría a Colombia y a su sector industrial y de calzado, especialmente a los empresarios están en la zona fronteriza.

 

“Si logramos entre todos los países del continente el fin de la dictadura de Venezuela y si permitimos que Venezuela recupere las libertades y recupere la vocación empresarial y recupere el consumo, ahí tendremos también una gran oportunidad para Colombia”, acotó.

 

Colombia y la gran mayoría de países de América Latina y de Europa han reconocido al líder del parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente encargado para que se convoquen elecciones libres en ese país y se retome el orden constitucional, que consideran está roto.

 

Sobre esto, Duque afirmó que se siente “orgulloso” de trabajar junto con otros mandatarios para lograr ese cambio en Venezuela y se solidarizó con los ciudadanos que han abandonado el vecino país.

 

“(Hemos visto) cómo hermanos venezolanos cruzan la frontera buscando alimentación, algo de refugio, y Colombia ha estado a la altura de la fraternidad para acoger a los hermanos venezolanos, para acompañarlos en estos momentos difíciles”, subrayó.

 

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones, de los cuales más de un millón están en Colombia.

 

Por ello, afirmó que el éxodo de venezolanos “tiene retos para nosotros porque somos un país que tiene dificultades fiscales o ciertas restricciones”.

 

A modo de ejemplo, señaló que Alemania acogió a casi tres millones de sirios en seis años, por lo que “tuvo que tomar muchísimas medidas excepcionales”.

 

Como parte de su intención de lograr una transición democrática en Venezuela, Colombia instaló este martes un puesto de mando unificado en Cúcuta, el principal paso fronterizo con Venezuela, desde donde se coordinará la recepción de la ayuda humanitaria internacional que será entregada en el país vecino.

 

Asimismo, el país conforma el Grupo de Lima junto con Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, que buscan aumentar la presión sobre el Ejecutivo de Nicolás Maduro para que
abandone el poder. EFE

 

 


Canciller de Brasil afirmó que el “Socialismo del Siglo XXI” se desmorona

 

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, afirmó este martes que el “Socialismo del Siglo XXI” liderado actualmente por Nicolás Maduro “se desmorona”, así como sucede en todos los países que adoptaron ese modelo.

 

Araújo asistió este lunes a una reunión del Grupo de Lima que se celebró en Canadá, en la que ese mecanismo insistió en que Maduro debe alejarse del poder. También ofreció su apoyo a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos, sin el uso de fuerza.

 

En otro mensaje publicado en sus redes sociales, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil afirmó que, después de esa reunión, “Venezuela, con el gobierno interino de Guaidó, pasa a integrar el Grupo de Lima”, lo que consideró un fuerte impulso para la vuelta a la democracia del país.

 

El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y México, aunque este último país se ha distanciado por sus diferencias en relación a la crisis en Venezuela.

 

Juan Guaidó, presidente interino de la República, anunció que los centros de acopio de la ayuda humanitaria, solicitada por la Asamblea Nacional a la comunidad internacional, se concentrará en Brasil, Colombia y algún lugar del Caribe.

 

En el caso de Colombia, ese centro estará ubicado en la ciudad de Cúcuta, que constituye el principal paso fronterizo con Venezuela.

 

Brasil aún no oficializa la localización del futuro centro de acopio, pero se presume que será en la localidad de Pacaraima, que como ocurre en el caso de Cúcuta, representa el principal acceso por tierra a Venezuela.

 

Pacaraima se sitúa en el extremo norte del estado de Roraima y ha sido la puerta de entrada a Brasil para unos 70.000 venezolanos que en los últimos dos años han llegado huyendo de la profunda crisis política, económica y social en que se ha sumergido su país. EFE

 

 


Uruguay bloqueó transferencia de fondos de Maduro

La Asamblea Nacional informó este martes que Uruguay bloqueó una transferencia de fondos que intentó hacer Nicolás Maduro desde el Novo Banco portugués a cuentas del sistema financiero de ese país.

 

“Dicha transacción se pudo detener, hasta ahora, protegiendo así los recursos de todos los venezolanos, evitando que se los roben”, dijo Carlos Paparoni, diputado a la Asamblea Nacional.

 

El parlamentario señaló que Maduro intentó transferir aproximadamente de 1.200 millones de dólares hacia las oficinas en Uruguay de los bancos República y Bandes.

 

Añadió que las transacciones fueron bloqueadas por el Banco Central de Uruguay que, señaló, comunicará en las próximas horas la decisión.
Indicó que durante 2019 el sistema financiero uruguayo estará sometido a revisiones de varias entidades y que aceptar esta transferencia de fondos pudiera determinar que el país sea señalado como no cooperante en la lucha contra el lavado de activos.

 

 


Unión Europea asignará cinco millones de euros más de ayuda y abrirá oficina humanitaria en Caracas

 

La Comisión Europea anunció hoy la próxima apertura de una oficina humanitaria comunitaria en Caracas para atender mejor las necesidades de los venezolanos afectados por la crisis socioeconómica en el país, y asignó otros 5 millones de euros en concepto de ayuda de emergencia.

 

“Para ayudar a facilitar la ayuda sobre el terreno, la UE tiene la intención de abrir una oficina humanitaria en Caracas. Ayudar a la gente en necesidad es una prioridad para la UE”, declaró en la rueda de prensa diaria el portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas.

 

Con el montante adjudicado hoy, la ayuda humanitaria de la UE para paliar la crisis que sufre la población venezolana asciende a un total de 39 millones de euros sólo desde 2018.

 

“Estamos acelerando nuestra ayuda de emergencia para asistir a los más vulnerables que no tienen acceso a alimentos, medicinas o servicios básicos y que se han visto obligados a dejar sus hogares”, señaló en un comunicado el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

 

El apoyo de la UE consiste en la provisión de asistencia médica de urgencia, acceso a agua potable e instalaciones de saneamiento y educación, así como lugares donde resguardarse y alimentos.

 

Para facilitar que la ayuda humanitaria sea distribuida por los socios de la UE sobre el terreno -principalmente agencias de las Naciones Unidas-, la Unión tiene la intención de abrir un despacho de la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO) en la capital venezolana.

 

Fuentes comunitarias explicaron que esta oficina se incluirá físicamente en la delegación de representación que ya tiene la UE en Caracas.

 

Hasta ahora, la ayuda de la UE a Venezuela se gestionaba desde las oficinas de ECHO en Managua o Bogotá y se repartía a través de organismos internacionales o agencias de la ONU.

 

Las fuentes dijeron que los efectivos sobre el terreno que intentan repartir la ayuda “no han tenido fácil su trabajo”.

 

La UE ha ofrecido hasta ahora 20 millones de euros en diciembre para responder a las necesidades más urgentes de los afectados por la crisis en Venezuela, para acelerar la provisión de asistencia médica y alimentos, dar refugio, mejorar el acceso al agua y el saneamiento.

 

También para apoyar a las comunidades que acogen a refugiados venezolanos en otros países de la región.

 

Previamente, en junio de 2018, la UE había anunciado 35 millones de euros como apoyo de emergencia.

 

De ellos, 12 millones de euros eran para mejorar el acceso a alimentos y agua potable y apoyar a la población más vulnerable; 5 millones para medidas centradas en evitar conflictos y reducir las tensiones sociales y la violencia, así como para proteger a las personas desplazadas, y 18,1 millones para alimentos, agua, higiene y para la inclusión de inmigrantes en comunidades de acogida.

 

Además, la UE anunció en marzo de 2018 la concesión de 2 millones de euros para ayuda de emergencia a los afectados por la crisis en el país. EFE

 

 


Diosdado instó a la ANC a “consultar” acuerdo para adelantar elecciones parlamentarias

 

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cubana, instó a sus diputados a consultar un acuerdo para adelantar las elecciones parlamentarias las cuales, constitucionalmente, deben realizarse a finales del año 2020.

 

“Para generar mecanismos de consulta de todos los poderes para la toma de decisiones… hacerlo a la brevedad posible, aquí ya hemos hecho elecciones para gobernadores, alcaldes, concejales y diputados”, aseguró Cabello.

 

Asimismo, designó a Darío Vivas para que preceda una comisión mixta encargada de estudiar la realización de las elecciones parlamentarias. Esto se haría con la finalidad de realizar una consulta a la población que defina la convocatoria de los comicios para así sustituir a la actual Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora al régimen de Nicolás Maduro.

 

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram