#InfoDSD #05Jul Resumen Informativo

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #5Jul

 

Resumen Informativo

 

 


EEUU negó que planeara invadir Venezuela pero no descarta opción militar

 

Estados Unidos negó este jueves que el Gobierno del presidente Donald Trump llegara al punto el año pasado de planear una invasión de Venezuela, pero reconoció que la opción militar sigue sobre la mesa como una de muchas posibles herramientas para “ayudar al pueblo” venezolano a “recuperar la democracia”.

 

“No se planeó una invasión”, dijo a EFE un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, en inglés), el órgano encargado de centralizar la política exterior, militar y de inteligencia de Washington, informó la agencia.

 

La fuente subrayó, no obstante, que Estados Unidos seguirá considerando “todas las opciones que tiene disponibles”, incluida la vía castrense, “para ayudar a que el pueblo de Venezuela recupere la democracia, la estabilidad y la prosperidad”.

 

El portavoz, que pidió el anonimato, reaccionaba así a los informes de prensa difundidos este miércoles, según los cuales Trump planteó en agosto del año pasado a algunos de sus principales asesores la posibilidad de invadir Venezuela.

 

La fuente confirmó que Trump preguntó por la vía militar, pero dijo que lo que quería era “pedir opciones” a su equipo para tener un abanico entre el que elegir ante el “desastre humanitario que se estaba produciendo en Venezuela“.

 

“Preguntó sobre la opción militar, sobre la ayuda humanitaria, sobre las sanciones, sobre la cooperación internacional contra el régimen de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro. Fue una (opción) dentro de una serie de cosas diferentes”, indicó.

 

El funcionario no aclaró si hubo conversaciones serias sobre la posibilidad de una invasión.

 

Lo importante, insistió, es que Estados Unidos “no ha tomado acciones militares” por ahora en Venezuela, aunque “seguirá considerando todas las opciones” porque ningún Gobierno estadounidense las descartaría en una situación como la del país caribeño, destacó EFE.

 

El portavoz calificó algunas informaciones aparecidas en medios de comunicación sobre el tema de “sensacionalistas”, porque llegan muchos “meses después” del episodio y “se centran solo en una de las opciones” que ha considerado EE.UU., sin fijarse en su actuación en la práctica.

 

“El presidente Trump ha motivado a la comunidad internacional para que trabaje unida para presionar a la dictadura de Maduro para que cambie su comportamiento autocrático”, indicó el portavoz.

 

La fuente destacó las sanciones internacionales impuestas al Ejecutivo de Maduro y los 30 millones de dólares en ayuda humanitaria que Estados Unidos ha concedido para los refugiados venezolanos en la región.

 

 


Mike Pompeo a Venezuela: “EE UU mantiene compromiso con su libertad”

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, emitió un comunicado este jueves, con motivo de la Declaración de Independencia de Venezuela.

 

En una nota publicada en la cuenta Twitter de la embajada de EEUU en Venezuela, Pompeo manifestó que “en nombre del pueblo de los Estados Unidos de América, le brindamos al pueblo de Venezuela en el aniversario de su independencia nuestro respaldo decisivo al logro de su libertad”.

 

Destaca que Venezuela se encuentra históricamente en un punto crítico. “Incluso ante un régimen dictatorial, ustedes continúan avanzando, revitalizando los ideales de libertad e igualdad sobre los que Venezuela se fundó. Apoyamos su lucha para construir un futuro en el cual ustedes pueden elegir libremente a sus líderes y reconstruir la pujante economía que Venezuela alguna vez tuvo”.

 

Reiteró que Estados Unidos acompañan al pueblo de Venezuela. “Trabajaremos con nuestros socios regionales e internacionales para ayudar a alcanzar el futuro de paz, de democracia y de prosperidad que ustedes se merecen”.

 

 


Iván Duque: “Tenemos que ejercer una presión diplomática sobre la dictadura de Maduro”

 

El presidente electo de Colombia, el uribista Iván Duque, acordó hoy con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, seguir presionando al Gobierno de Venezuela, pero aseguró que él no respalda una intervención militar en este país, una de las opciones que Washington mantiene sobre la mesa.

 

A la salida de una reunión con Pence en la Casa Blanca, Duque aseguró además que recibió un “gran apoyo” del vicepresidente estadounidense a sus propuestas en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico, pese a la preocupación de Washington por el aumento récord en los cultivos de coca en Colombia en 2017.

 

“Hablamos sobre la situación de Colombia, sobre nuestra agenda de seguridad, hablamos también de la situación que se está viviendo en el continente por la dictadura de Venezuela”, indicó Duque a los periodistas.

 

Por su parte, Pence señaló en un tuit que había hablado con Duque sobre “la alianza estratégica” bilateral “en el combate al narcotráfico”, y que habían “reiterado la necesidad de mantener presión al régimen de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro para afrontar el trágico colapso de la democracia en Venezuela”.

 

Duque aseguró que Pence y él comparten “la preocupación por esa dictadura, y el deseo de denunciar los atropellos de esa dictadura”.

 

“Tenemos que tomar actitudes claras”, afirmó Duque, que reiteró su voluntad de que Colombia “se retire de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)” por haber sido “consueta” del Gobierno de Maduro.

 

“Tenemos también que seguir marcando una agenda de defensa a la Carta Democrática Interamericana, y yo creo que en eso tenemos plena identidad con el Gobierno de los Estados Unidos”, agregó.

 

Duque aseguró que no habló con Pence sobre una posible vía militar en Venezuela, después de que la Casa Blanca confirmara hoy a Efe que el presidente estadounidense, Donald Trump, preguntó el año pasado a su equipo sobre una invasión del país caribeño y, aunque nunca llegó a planearla en serio, no ha descartado esa opción.

 

“Primero, no se habló de intervención militar, y segundo, yo nunca he hablado de intervenciones militares ni de propiciar intervenciones militares”, dijo Duque al ser preguntado al respecto.

 

“Yo creo que nosotros tenemos, primero, que obrar con toda la contundencia los países que respaldamos la carta interamericana, para ejercer una presión diplomática sobre la dictadura, y también respaldar los esfuerzos que ha venido haciendo el secretario general (de la OEA, Luis) Almagro por denunciar los atropellos de esa dictadura ante el sistema penal internacional”, añadió.

 

Por otro lado, Duque no quiso aclarar si había recibido garantías de Pence de que Trump no cumplirá su amenaza de incluir a Colombia en una lista negra donde figuran las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico, debido al aumento de los cultivos de coca y la producción potencial de cocaína en el país.

 

“Creo que el apoyo de los EE.UU., la cooperación de los EE.UU., nos va a ayudar a que seamos exitosos en retomar la seguridad del territorio, en enfrentar los carteles de la droga, y en que nosotros vamos rápidamente a desmantelar esas estructuras criminales que están funcionando en el país”, se limitó a indicar Duque.

 

El político del uribista Centro Democrático (derecha) apuntó que había invitado a Pence a su investidura el próximo 7 de agosto y confió en que “EE.UU. tenga la más alta representación posible”.

 

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que Pence y Duque “se comprometieron a actuar decisivamente para combatir la producción de drogas y el narcotráfico” y hablaron de la implementación del acuerdo de paz con las FARC, los lazos económicos bilaterales y “las medidas ante la inmigración ilegal en la frontera sur de EE.UU.” EFE

 

 


Parlamento Europeo aprobó resolución sobre crisis migratoria y humanitaria en Venezuela

 

Con 455 votos a favor, 100 en contra y 29 abstenciones el Parlamento Europeo aprobó una resolución que pide a los miembros de la Unión Europea (UE) liberar “ayuda de emergencia” para Venezuela y a los países de la región como Colombia, Brasil y Perú, que sufren el éxodo de venezolanos que huyen del país.

 

En la resolución pactada por los cuatro grandes grupos de la Eurocámara, tras una visita a las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia para comprobar las dificultades de la región para hacer frente a la crisis humanitaria, se pide al conjunto de la comunidad internacional, incluida la UE, que se establezca una respuesta “coordinada” y se “intensifique la ayuda financiera”.

 

Los eurodiputados acogen con satisfacción la asistencia humanitaria de la UE asignada hasta la fecha, pero reclaman que se “libere urgentemente” ayuda adicional a través de los fondos de emergencia, a fin de hacer frente “al rápido incremento de las necesidades de las personas afectadas por la crisis venezolana en los países vecinos”.

 

En ese sentido, el texto alaba la reacción del Gobierno colombiano con todos los venezolanos que llegan a su territorio huyendo de la crisis humanitaria y pide a Brasil y Perú que hagan lo propio en la medida de sus posibilidades.

 

Consideran “encomiable” la labor de protección a través de entidades públicas y privadas y de la Iglesia católica y ciudadanos particulares en el conjunto de la región, “que han ayudado activamente a los refugiados y migrantes venezolanos y les han demostrado su solidaridad”.

 

Por ello, reclaman a los Estados europeos que den una respuesta inmediata de protección a los migrantes o refugiados venezolanos en su territorio a través, por ejemplo, de visados humanitarios, disposiciones especiales de estancia u otros marcos migratorios regionales, con las correspondientes garantías de protección.

 

En ese sentido, piden a las autoridades venezolanas que faciliten y agilicen la expedición y la renovación de documentos de identificación a sus propios nacionales, ya sea en Venezuela o en el extranjero.

 

Los eurodiputados destacaron el informe realizado por expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que declara que en Venezuela “se cometieron siete crímenes contra la humanidad desde al menos febrero de 2014 y el propio gobierno ha sido responsable de la actual crisis humanitaria”.

 

“Apoyamos totalmente el informe de expertos de la OEA y el llamado del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para establecer una Comisión de Investigación sobre la situación en Venezuela y una participación más profunda de la Corte Penal Internacional”.

 

En este sentido, “respaldan plenamente investigaciones preliminares de la Corte Penal Internacional sobre los extensos crímenes y actos de represión perpetrados por el régimen venezolano, y hace un llamado a la UE para que desempeñe un papel activo”. NTN24

 

 


53 países denunciaron ante la ONU la situación humanitaria que sufre Venezuela y las violaciones cometidas en el país

 

Este jueves, durante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 53 países firmaron una declaración para denunciar la situación humanitaria que sufre Venezuela y las violaciones cometidas en el país.

 

Los delitos fueron registrados por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la organización.

 

“Estamos muy preocupados por lo expuesto en el informe de la Oficina del Alto Comisionado que detalla asesinatos extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, arrestos arbitrarios, tortura, malos tratos y la falta de acceso a la justicia; así como la erosión del equilibrio de poderes”, reza la declaración.

 

Agregaron que sienten preocupación por el impacto de la crisis económica y social en los derechos a la alimentación y a la salud.

 

La declaración pide al gobierno venezolano que abra sus puertas a la asistencia humanitaria y que coopere con los mecanismos de la Oficina del Alto Comisionado.

 

En su segundo informe a distancia sobre la situación de las libertades fundamentales en Venezuela, el Alto Comisionado denunció homicidios, presuntas ejecuciones sumarias, uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes, torturas y detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas de seguridad.

 

El alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió una implicación mayor de la Corte Penal Internacional (CPI) debido a los abusos cometidos en Venezuela y la impunidad generalizada en la mayoría de estas violaciones.

 

El documento fue firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, los 28 países miembros de la Unión Europea, ocho europeos no comunitarios y cinco Estados asiáticos.

 

 


Lenín Moreno a Maduro: “no provoque” porque “también sabemos hacerlo de otra manera”

 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, defendió hoy la política de no injerencia en su país respecto a Venezuela, pero advirtió al Gobierno venezolano de que “no provoque” porque “también sabemos hacerlo de otra manera”.

 

“Somos un país de paz, somos un país tolerante, estamos actuando reactivamente con respecto a temas internacionales, por respeto y tolerancia, pero la tolerancia tiene un límite y, por favor, que no lo rebasen”, afirmó el mandatario en un encuentro con medios extranjeros hoy en Quito.

 

Moreno siguió asegurando que Ecuador es un país de “gente mansa, cordiales, amables, tolerantes, respetuosos” pero advirtió que no se le debe provocar porque “también sabemos hacerlo de otra manera”.

 

Las declaraciones del jefe del Estado ecuatoriano se producen después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidiera el miércoles que “cese la persecución” contra el exmandatario de Ecuador Rafael Correa, requerido por la justicia ecuatoriana en relación a un caso de secuestro de un exlegislador opositor.

 

Como señal de advertencia, Moreno tachó hoy de “estrambótica” la democracia en la República Bolivariana, “sin la participación de la oposición, con una posibilidad limitada de la observación internacional”.

 

“Eso no está dentro de lo que nosotros consideramos la norma de la democracia”, sostuvo, antes de expresar que esa preocupación la ha trasladado a foros internacionales.

 

Sin embargo, mostró su rechazo a cualquier intervención militar en ese país para tratar de cambiar la situación.

 

Ecuador expresó ayer su enérgico rechazo a las declaraciones de Maduro y del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró que existe una “injerencia de EE.UU.” para encarcelar a Correa, y llamó a consultas a los embajadores de ambas naciones, así como al representante diplomático en La Paz.

 

En reacción a esas declaraciones, también aplazó la partida del embajador ecuatoriano en Caracas. EFE

 

 


Paraguay defiende diálogo frente a una posible “aventura” de invasión militar en Venezuela

 

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo hoy, preguntado por la posibilidad de unos planes de invasión de Venezuela por parte de Estados Unidos, que “una aventura de esa naturaleza no favorece en nada, especialmente en nuestra región de América del Sur”.

 

La respuesta fue al hilo de las informaciones aparecidas el miércoles, en el sentido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó hace varios meses a su Gabinete la posibilidad de invadir Venezuela alegando cuestiones de seguridad nacional.

 

En ese sentido, Loizaga reiteró ante los medios en Asunción la postura del Grupo de Lima, al que pertenece Paraguay, de apoyar solamente opciones basadas en el diálogo.

 

“El Grupo de Lima señaló que no acompaña ninguna otra opción que no sea el diálogo y que el pueblo venezolano a través de su proceso institucional constitucional pueda resolver sus problemas”, señaló el canciller.

 

No obstante, Loizaga subrayó que el Grupo de Lima no considera legítimos los resultados de las elecciones de mayo en Venezuela, que dieron la victoria a Nicolás Maduro.

 

Según la cadena CNN, que citó fuentes próximas al presidente estadounidense que pidieron el anonimato, Trump valoró la posibilidad de una invasión en uno de los momentos de mayor tensión entre Washington y Caracas y esgrimió cuestiones de seguridad nacional para defender esta medida.

 

De acuerdo con dicha fuente, la posible invasión del país latinoamericano “nunca fue una opción inminente”.

 

El Grupo de Lima presentó una resolución en junio para rechazar las elecciones venezolanas del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente, y para condenar otros aspectos de su Gobierno, como su rechazo a la ayuda humanitaria.

 

El Grupo de Lima está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. EFE

 

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD


Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram