Duque a Maduro: “No estoy en ataques personales, yo defiendo la democracia, defiendo las libertades y lo que tenemos que hacer todos los países que defendemos la democracia es denunciar los atropellos de la dictadura” #InfoDSD #5Oct

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #5Oct

 

Resumen Informativo

 

 


Iván Duque a Maduro: “No estoy en ataques personales…lo que tenemos que hacer todos los países que defendemos la democracia es denunciar los atropellos de la dictadura”

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, respondió a las declaraciones en su contra del mandatario venezolano, Nicolás Maduro quien ayer lo tildó de “diablo”.

 

“No estoy en ataques personales, yo defiendo la democracia, defiendo las libertades y lo que tenemos que hacer todos los países que defendemos la democracia es denunciar los atropellos de la dictadura”, manifestó Duque.

 

Maduro aseguró que Duque “está conspirando diariamente” contra Venezuela y que desde Colombia se financia una conspiración para dañar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

 

“El señor Iván Duque (…) tiene cara de angelito que provoca agarrarle los cachetes, pero en verdad es un diablo (…) que odia a Venezuela y está conspirando diariamente contra nuestro país”, expresó Maduro al tiempo que acuso al gobierno colombiano de ser “satélite del imperialismo”.

 

La Cancillería colombiana había emitido un comunicado donde rechazó “tajantemente” la “ofensa” que recibió Duque de parte de Maduro. El Tiempo

 

 


Acnur constatará situación de venezolanos en cuatro países

 

Filppo Grandi, Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, iniciará una gira por Colombia, Argentina, Ecuador y Perú para conocer las necesidades de los venezolanos que emigran.

 

Desde el año 2014 más de 346.000 venezolanos han realizado la solicitud de refugio, mientras que el doble consiguió otro tipo de permisos de residencia, reseñó la página web de noticias de la ONU.

 

“Acnur, junto a otras agencias de la ONU, está apoyando a los países que reciben a los venezolanos. La agencia reparte comida, ofrece albergue temporal, da suministros a los hospitales y apoya centros de cuidado de niños”, indicó el portal de la organización.

 

Acnur realiza labores de identificación para detectar a los venezolanos que necesitan protección internacional y se aseguran de que comprendan las opciones para obtener el estado de permanencia legal en el país de acogida.

 

 


Jair Bolsonaro: “Debemos aislar a Venezuela. No podemos permitir esa ideología en Brasil”

 

El ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo en Brasil, afirmó este jueves 4 de octubre que su país no puede admitir el socialismo de Venezuela.

 

En un insólito final de campaña, Bolsonaro, que había anunciado una salida en vivo en Facebook pero terminó dando una entrevista a la cadena Record, cargó contra el Partido de los Trabajadores (PT) del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y de su principal rival, Fernando Haddad.

 

Bolsonaro, que no oculta su admiración por la dictadura brasileña (1964-1985), atacó al PT por su cercanía con la Venezuela de Nicolás Maduro, en la entrevista concedida en su casa en Rio.

 

“Hasta hoy, el PT defiende el régimen de Maduro, como defendía al de (el fallecido Hugo) Chávez. Debemos aislar a Venezuela. No podemos admitir esa ideología en Brasil. Será el final de nuestra patria si el PT consigue llegar al poder”, abundó, y trató a Haddad de “fantoche de un presidiario”. AFP

 

 


Cancillería de Colombia exigió a Maduro respeto a su pueblo, a su presidente y al país

 

El gobierno de la República de Colombia respondió a las declaraciones realizadas por Nicolás Maduro, este jueves 4 de octubre durante una cadena nacional de radio y televisión en donde atacó al presidente Iván Duque.

 

Maduro afirmó que Duque es “un diablo” y querer destruir la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), durante una entrega de viviendas en Caracas. Al referirse al presidente colombiano, dijo que ellos (los imperialistas) parecen unos angelitos, para luego asegurar “es un diablo que odia a Venezuela”. “Provoca agarrarle los cacheticos, un diablo es lo que eres tú, (Iván Duque). Es un diablo que odia a Venezuela.

 

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza tajantemente las declaraciones hechas por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las que insulta y denigra de Colombia, del Gobierno y del señor Presidente de la República, doctor Iván Duque.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores considera estas declaraciones como una ofensa a la dignidad del cargo de Presidente de la República de Colombia, a la del Gobierno que representa y a la del pueblo colombiano que lo eligió, por lo que exige respeto por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Nuestro país, así como muchos otros de la región y del mundo, seguirá insistiendo en que Venezuela recupere más temprano que tarde la senda democrática y su población pueda acceder a la plena garantía de sus derechos políticos, económicos y sociales”. La Patilla

 

 


Mariano Rajoy afirmó que Venezuela necesita una solución pacífica y democrática

 

Mariano Rajoy, ex jefe dle gobierno de España, afirmó este viernes que Venezuela necesita una solución pacífica y democrática a su situación política y humanitaria, que pase por la celebración de comicios libres.

 

Rajoy subrayó que la crisis venezolana requiere de “una solución que lleve a la reconciliación nacional y que tiene que desembocar en unas elecciones libres de acuerdo a los estándares internacionales”.

 

El ex jefe de gobierno realizó una visita privada a Ecuador, donde se estrenó como ponente internacional en la inauguración del curso académico de la Universidad SEK de Quito, con una clase magistral titulada “España y Ecuador. Una amistad sólida en un mundo en transformación”.

 

Hizo un breve apunte a la situación en la región venezolana al señalar que “es preciso recuperar la institucionalidad democrática con respeto a los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos”.

 

Rajoy indicó que en el “panorama general de los gobiernos democráticos y de respeto a los derechos humanos destaca con sangrante dramatismo la situación de Venezuela”.

 

Antes de mencionar las consecuencias de esa crisis y de las penurias que pasa la población de Venezuela, que ha provocado un éxodo masivo de 2,5 millones en los últimos cuatro años, informaron organizaciones internacionales, comentó que “todos los miembros de la comunidad iberoamericana y demócratas del mundo siguen con honda preocupación lo que sucede en ese país.

 

“A todos nos duele Venezuela”, expresó. Rajoy calificó el fenómeno como “una crisis humanitaria que trasciende su carácter nacional y está generando un enorme impacto en toda la región”.

 

Responsabilizó de la “degradación progresiva del país” a la “ineficacia económica y la falta de democracia” del gobierno de Nicolás Maduro. Consideró urgente poner en marcha medidas que atiendan las necesidades básicas de los venezolanos.

 

 


OIT adviertió sobre discriminación de venezolanos que buscan empleo en otros países de América Latina

 

América Latina enfrenta el riesgo de una ola xenofóbica contra los migrantes venezolanos, a los que algunos acusan de desplazar a la mano de obra local, advirtió este viernes un especialista de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

 

La discriminación contra los jóvenes venezolanos que buscan empleo en otros países latinoamericanos “es una amenaza latente”, dijo a la AFP el español Guillermo Dema, especialista regional en empleo juvenil y migración laboral de la OIT.

 

“El tema de la xenofobia está ahí y puede salir en cualquier momento, aunque hasta el momento la respuesta de la población está siendo ejemplar en términos generales”, añadió Dema durante la 19 Reunión Regional Americana que se celebra en Panamá.

 

Según la ONU, 1,9 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015 por la crisis en su país.

 

Países como Colombia, Perú, Chile, Brasil o Panamá han recibido grandes cantidades de venezolanos, en su mayoría jóvenes que en muchas ocasiones viajan en condiciones infrahumanas.

 

Datos de la OIT indican que 67% de los venezolanos en Perú tiene educación superior, al igual que 38% de los que están en Brasil y 33% de los que se encuentran en Colombia.

 

Además, 70% de los venezolanos estaría de manera irregular en Ecuador, así como 68% en Colombia y 63% en Brasil.

 

 


Rafael Ramírez: “Maduro viajó a China para vender partes de Pdvsa”

 

Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo y ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), respodió a las declaraciones que dio este miércoles Diosdado Cabello durante su programa semanal, en la que responsabilizaba al ex encargado del declive de la estatal.

 

“La repuesta de Diosdado es desafortunada. Le molesta que diga dos verdades gigantestas, como que la asamblea nacional constituyente y Diodado como presidente de un organismo supraconstitucional no dicen nada sobre la continua violación de la constitución, ignorando las leyes de hidrocarburos y la privatización de Pdvsa por parte de Nicolás Maduro. Además, designaron a un presidente en la empresa que no sabe nada de petróleo” dijo Ramírez para Sumarium.

 

Enfatizó reiteradas veces que exigía respeto por parte de Diosdado, y que el programa “‘Con El Mazo Dando’ es un show en el que agrede y ofende a las personas, pero, a pesar de todo, yo seguiré diciendo la verdad, solo tengo mi moral y conocimiento. La respuesta de Diosdado es miserable”.

 

Ramírez descató su labor durante los 12 años que estuvo a cargo de la empresa petrolífera en el gobierno del presidente fallecido Hugo Chávez, luego de que el presidente de la ANC lo acusara de ser el reposable de las bajas de producción de Pdvsa. “¿Por qué Diosdado no me invita a su programa a discutir sobre esto? Porque él solo está defendiendo a Maduro”, aseveró el ex ministro.

 

El ex presidente de Pdvsa, que no reveló su paradero por “persecusiones políticas por parte del gobierno”, indicó que el presidente Nicolás Maduro viajó a China para vender partes de la empresa pretrolera a China para cubrir los préstamos que aún no han sido entregados al gobierno.

 

“Yo no estoy en el mismo saco de gente que ha vivido del Estado. El país esta sumergida en una profunda crisis y ellos no la reconocen porque están en una burbuja de poder” dijo Ramírez.

 

El ex ministro agregó que rechaza la construcción de una nueva Constitución clandestina. También habló sobre su regreso a Venezuela, alegando que trabajará por el país cuando regrese junto a los dos millones de venezolanos que han emigrado. Sumarium

 

 


Delcy Rodríguez: “El costo de los pasaportes emitidos en Venezuela a partir del 8 de octubre costarán Bs. S 7200 y la prórroga Bs. S 3600. Desde el 1 de noviembre los pasaportes se cobrarán en petro”

 

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció este viernes los nuevos costos para la emisión y prórroga del pasaporte venezolano que comenzarán a regir desde el lunes 8 de octubre.

 

Rodríguez aseguró que desde la próxima semana hasta el 1 de noviembre de este año, la emisión por primera vez, así como la renovación del documento de identidad, tendrá un valor de Bs.S 7.200, es decir cuatro sueldos mínimos (Bs.S 1.800), mientras que la prórroga quedará en Bs.S 3.600.

 

En cuanto a los trámites realizados por los venezolanos en el exterior, la funcionaria detalló que el precio de la emisión del pasaporte será de 200 dólares y en el caso de la extensión de la credencial costará 100 dólares.

 

La vicepresidenta, sin embargo, informó que luego del 1 de noviembre el pasaporte se cobrará en petros, la criptomoneda creada por el Gobierno venezolano. De esta manera, la renovación del documento tendrá un costo de dos petros y la prórroga un petro.

 

Rodríguez dijo que esta medida responde al programa de recuperación económica presentado por Nicolás Maduro para contrarrestar los efectos de la hiperinflación que enfrenta Venezuela, y que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, podría cerrar en 1.000.000 % en 2018.

 

Adelantó que este será el primero de muchos servicios que el Ejecutivo comenzará a cobrar con el criptoactivo gubernamental, según instruyó el mandatario nacional.

 

El martes 2 de octubre, Maduro ordenó que varias operaciones comerciales se realicen a través del petro, a propósito de la activación del blockchain nacional, una especie de libro contable compartido por todos los participantes de este activo digital. Caraota Digital

 

 


Diosdado Cabello pidió a EE UU que levante las sanciones económicas contra Venezuela

 

Diosdado Cabello, presidente de la asamblea nacional constituyente, pidió este viernes a Estados Unidos (EE UU) que levante las sanciones económicas contra Venezuela, al vincularlas con la escasez de alimentos y medicinas.

 

Durante una concentración de partidarios del gobierno en Caracas, el número dos del chavismo dijo que Venezuela no busca que le regalen nada ni que le abran un “canal humanitario”, porque no lo necesita.

 

“No le pedimos a nadie que nos regale nada, exigimos ante el mundo que cese el bloqueo contra Venezuela y que nos permitan comprar medicinas y alimentos para nuestro pueblo en cualquier parte del mundo”, señaló Cabello desde una tarima a las afueras del Palacio de Miraflores.

 

Las medidas del Tesoro norteamericano alcanzan al propio presidente Nicolás Maduro y prohíben a los estadounidenses negociar nueva deuda de Venezuela y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), declarados en default parcial a fines de 2017 por impago de bonos.

 

Esa prohibición le cerró prácticamente a Venezuela las puertas al financiamiento internacional, en momentos en que la producción petrolera -que aporta 96% de los ingresos- cayó a su nivel más bajo en tres décadas: 1,4 millones de barriles diarios, frente a 3,2 millones de 2008.

 

EE UU es el destino de la tercera parte de las exportaciones petroleras venezolanas, que por ahora no han sido afectadas.

 

“Menos problemas si no tuviéramos un bloqueo inclemente del imperialismo norteamericano. Criminal, genocida y terrorista de EE UU contra nuestro pueblo”, indicó el presidente de la asamblea nacional constituyente.

 

El dirigente desmintió una vez más que el país enfrente una crisis humanitaria. También dijo que es la excusa del “imperialismo” para una “intervención abierta y pura” destinada a apropiarse de la mayor reserva de crudo del mundo.

 

Las Naciones Unidas indicó que al menos 1.900.000 de venezolanos emigraron desde 2015 a raíz de la debacle, con cinco años de recesión y una inflación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta 1.000.000% para 2018. AFP

 

 


Senador Bob Corker, facilitador de caso Joshua Holt visitará nuevamente Venezuela

 

Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos y facilitador de la liberación de Joshua Holt, viajará en los próximos días a Venezuela para evaluar la situación actual del país.

 

El portavoz de Corker manifestó que el senador tiene previsto reunirse con funcionarios estadounidenses y venezolanos, representantes de la oposición, miembros de la Asamblea Nacional, grupos de la sociedad civil y miembros del Grupo Boston, según una nota que publicó el portal web Voz de América.

 

El empresario y republicano Corker, viajó al país sudamericano por última vez el pasado mayo para asegurar la liberación del ciudadano estadounidense Joshua Holt

 

Después de 48 horas de haber sido declarado “persona non grata” a Todd Robinson y a su ministro consejero, Brian Naranjo – por supuestamente estar incurso en un plan de “conspiración” contra las elecciones presidenciales -, el senador Corker entró al Palacio de Miraflores, acompañado del gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, para reunirse con Maduro.

 

La sorpresiva visita alcanzó al propio Marco Rubio, al secretario de Estado, Mike Pompeo y hasta al vicepresidente, Mike Pence, quienes tomaron distancia de Corker afirmando que las sanciones seguirían y no desaparecerían hasta que Maduro se vaya y la democracia regrese a Venezuela.

 

Corker es un político influyente dentro del establishment. En sus manos está la supervisión y fiscalización de la política exterior ejecutada por la Administración Trump, también la confirmación del secretario de Estado y el financiamiento del Departamento de Estado.

 

La segunda visita de Corker a Venezuela se da luego que EEUU aplicara nuevas sanciones, incluyendo a la esposa de Maduro y a varios de sus principales aliados.

 

El mandatario venezolano asistió a la 73º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, después de estar indeciso sobre su viaje alegando razones de seguridad personal.

 

Consultados por periodistas, tanto Maduro como el presidente Donald Trump, manifestaron estar dispuestos a reunirse, pero el encuentro no se produjo en ese momento.

 

 


#PrensaDSD

 

@PeriodistaDSD

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram