Pompeo: «Estados Unidos y otros países están tratando de ayudar, pero el ejército venezolano bajo las órdenes de Maduro está bloqueando la ayuda con camiones y buques cisterna” #InfoDSD #6Feb

#InfoDSD #6Feb

 

Resumen Informativo

 

 


Presidente interino Juan Guaidó anunciará próximas movilizaciones este viernes

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, informó que este viernes se reunirá con los jóvenes venezolanos y anunciará las próximas movilizaciones.

 

“El viernes tendremos una reunión importante con los sectores juveniles del país donde anunciaremos las próximas movilizaciones”, dijo Guaidó este miércoles.

 

Asimismo, el presidente interino indicó que el equipo que dirige la ayuda humanitaria informará sobre qué pasará si la Fuerza Armada Nacional (FANB) no permite el ingreso de la asistencia.

 

Guaidó reiteró su llamado a la FANB para que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria. “Permitan que entre la ayuda humanitaria para atender a sus familias, a su hermana, a su mamá, a su esposa que seguramente necesitan insumos”.

 

 


Pompeo exigió que militares dejen entrar la ayuda humanitaria a Venezuela

El secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo se expresó este martes a través de su cuenta en la red social Twitter, para pronunciarse sobre el bloqueo por parte del régimen de Maduro en el puente fronterizo de Tienditas, reiterando que el país necesita desesperadamente la ayuda humanitaria.

 

“El pueblo venezolano necesita desesperadamente ayuda humanitaria. Estados Unidos y otros países están tratando de ayudar, pero el ejército venezolano bajo las órdenes de Maduro está bloqueando la ayuda con camiones y buques cisterna”, dijo

 

El secretario de Estado resaltó también que “el régimen de Maduro debe dejar que la ayuda llegue a la gente HAMBRIENTA”, el mensaje lo terminó con una etiqueta representativa para señalar que EEUU está con Venezuela. “#EstamosUnidosVE”. La Patilla

 

 


Bolton: EEUU considera retirar sanciones a oficiales de Alto Mando que reconozcan a Guaidó

 

El Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, JohnBolton, aseguró este miércoles que su gobierno considerará retirar las sanciones a oficiales de Alto Mando venezolanos que reconozcan al presidente encargado de Juan Guaidó.

 

“EEUU considerará retirar sanciones para cualquier oficial militar de Alto Mando que se alce en democracia y reconozca el gobierno constitucional del Presidente Juan Guaidó. Si no, el círculo financiero internacional se cerrará completamente ¡Haz la elección correcta!”, dijo Bolton a través de red social Twitter. La Patilla

 

 


Marco Rubio: “Se acaba el tiempo para que los militares de Venezuela defiendan la Constitución”

 

El senador del estado de Florida (EEUU), Marco Rubio, aseguró en Twitter que “se está acabando el tiempo para que los líderes militares de Venezuela defiendan la constitución reconociendo Juan Guaidó y apoyando la salida de Maduro”.

 

Rubio recordó que “si lo hacen, los EEUU están dispuestos a cumplir la ley de amnistía y eliminar las sanciones”.

 

El senador finalmente enfatiza que de no tomar la decisión correcta pueden “vivir el resto de sus días como un paria internacional” . La Patilla

 

 


TSJ en el exilio declaró nulas las elecciones de concejales del #9Dic

 

La Sala Electoral Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que opera en el exilio declaró este martes nulas las elecciones de concejales llevadas a cabo el pasado 9 nueve de diciembre de 2018.

 

A través de una sentencia, se declaró como nulo “el SISTEMA AUTOMATIZADO DE VOTACIÓN Y ESCRUTINIO que el Consejo Nacional Electoral utiliza para la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos y otras elecciones”.

 

Asimismo, se exhorta a la Asamblea Nacional a “iniciara el proceso de selección y designación de nuevos Rectores del Consejo Nacional Electoral”.

 

De igual forma, se “declara la inconsistencia del Registro Electoral” y se ordena la “la actualización y depuración del mismo”. También ordenaron “el diseño e implementación de un sistema de votación y escrutinio fundamentalmente manual, con preminencia del voto físico o papeleta electoral”.

 

“Sala Electoral del TSJ ratifica los pasos necesarios para la celebración de unas elecciones verdaderamente libres”, mencionó el organismo a través de su red social en Twitter. La Patilla

 

 


Senado español pidió al Gobierno que respalde a Guaidó, proteja activos y rechace falsos diálogos

 

El Senado español aprobó este miércoles una moción por la que pide al Gobierno del socialista Pedro Sánchez que apoye a Juan Guaidó, proteja los activos económicos venezolanos y rechace “los falsos diálogos” que den legitimidad y oxígeno al régimen de Nicolás Maduro.

 

La moción fue aprobada con los votos del Partido Popular, que tiene mayoría absoluta en la cámara alta, y Ciudadanos (liberales), y la abstención del gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

 

El debate en el Senado fue seguido por un grupo de venezolanos exiliados en España al frente de los cuales estaba el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

 

En su defensa de la moción, el senador del PP Dionisio García Carnero explicó que Guaidó es el “presidente encargado legítimo” responsable de organizar unas elecciones libres y democráticas en Venezuela y manifestó su rechazo a los intentos de diálogo que están organizando otros países y organismos internacionales.

 

Esa mención parece referirse a la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela compuesto por países europeos y latinoamericanos, impulsado por la Unión Europea (UE) y que tendrá lugar en Montevideo mañana jueves para intentar buscar una salida pacífica para la crisis que vive ese país.

 

España y otros 21 países de la UE han reconocido esta semana a Guaidó como presidente interino de Venezuela y le han pedido que convoque elecciones en el país.

 

Según García Carnero, el próximo 12 de febrero la Asamblea Nacional venezolana propondrá al diputado Antonio Ecarri Bolívar como nuevo representante de Venezuela en España, con lo que el actual embajador, designado por Maduro, Mario Isea, dejaría de tener la representación ante el Ejecutivo español.

 

La moción se refiere también a la inmovilización de los fondos bancarios de Venezuela en España y reclama al Gobierno español que los “proteja” y ponga a disposición de Guaidó y sus representantes.

 

También se pide al Ejecutivo de Madrid que “lidere de verdad, ante los países miembros de la Unión Europea, las actuaciones necesarias” para consolidar al presidente Guaidó y el Gobierno que designe.

 

También que reciba a los representantes en España de los partidos opositores al “ilegítimo Gobierno de Maduro” a fin de “atender las propuestas que estos formulen, con el propósito de superar la crisis humanitaria, política y social existente en aquel país”.

 

El último punto de la enmienda emplaza al Gobierno socialista español a “rechazar las propuestas de ‘falsos diálogos’ o ‘mediaciones’ internacionales que contribuyan a dar legitimidad al régimen de Maduro y a prolongar la insostenible situación que viven los venezolanos”. EFE

 

 


Donald Trump recibirá a Duque en la Casa Blanca para tratar la restauración de la democracia en Venezuela

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá a su homólogo de Colombia, Iván Duque, en la Casa Blanca el próximo miércoles 13 de febrero, para repasar temas de seguridad y la situación en Venezuela, informó este miércoles una fuente oficial estadounidense.

 

“Los líderes esperan discutir su compromiso con las políticas a favor del crecimiento, la lucha contra el terrorismo y las redes ilícitas de narcóticos, las alianzas estratégicas en la seguridad regional y los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela”, señaló la oficina de prensa de la Casa Blanca en un comunicado. AFP

 

 


Vicepresidente del gobierno de Italia recibirá el lunes a una delegación del presidente interino Juan Guaidó

 

El vicepresidente del Gobierno de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, recibirá el lunes en Roma a una delegación enviada por el presidente encargado Juan Guaidó, para tratar de recabar su apoyo.

 

El encuentro será el 11 de febrero en la sede del Ministerio del Interior en Roma a una hora aún por precisar, indicaron hoy a Efe fuentes próximas al ministro y líder de la ultraderechista Liga.

 

Guaidó escribió una carta para pedir el apoyo de los dos vicepresidentes del Gobierno italiano, Luigi DiMaio y Matteo Salvini, respectivamente líderes del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y de la Liga, que conforman el Gobierno italiano.

 

En la misiva el presidente encargado de Venezuela asegura que el objetivo es explicar sus planes para una transición democrática mediante elecciones “libres y transparentes” y para “solventar la presente crisis humanitaria”.

 

Para ello avanzó su deseo de enviar a Roma una delegación formada por el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Francisco Sucre, y por su representante en Europa para la Ayuda Humanitaria, Rodrigo Diamanti.

 

Italia es de los pocos Estados europeos que no reconoce a Guaidó y su Gobierno de coalición se ha limitado a pedir elecciones libres, trazando una línea intermedia entre Salvini, partidario de la caída del presidente Nicolás Maduro, y el M5S, contrario a injerencias.

 

Consciente de la división del Gobierno italiano en este tema, Salvini reconoció en el programa televisivo “Quarta Repubblica” que “no se está haciendo un buen papel” y alegó que sus aliados del Cinco Estrellas considera que “hay que ser prudentes”.

 

El vicepresidente, que se refiere a Maduro como el “dictador rojo”, ya se reunió con algunos venezolanos residentes en Italia el pasado lunes. EFE

 

 


ONU pidió que se despolitice la ayuda humanitaria en Venezuela

 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) exhortó este miércoles a facilitar la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela y pidió que se despolitice la entrega de los insumos.

 

Lo importante es que la ayuda humanitaria se despolitice y que las necesidades de la gente guíen en términos de cuándo y cómo se usa la ayuda humanitaria”, dijo el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

 

El portavoz señaló que cuando en cualquier país hay una carencia en términos de nutrición o sanidad básica, incluidas vacunaciones, hay un problema humanitario serio.

 

Guaidó, presidente interino de Venezuela, ordenó este miércoles a los militares que permitan el ingreso en el país de la asistencia internacional que ha comenzado a reunirse en centros de acopio.

 

 


Comité Internacional de la Cruz Roja: “la ayuda humanitaria debe ser neutra e imparcial”

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) duplicó recientemente el presupuesto para Venezuela dadas las “necesidades enormes” de la población que no están cubiertas, anunció este miércoles su presidente en Ginebra.

 

El presupuesto anual del CICR en Venezuela, en donde la organización está presente desde a hace varias décadas, pasó este año a 18 millones de francos suizos (18 millones de dólares), detalló Peter Maurer en una conferencia de prensa.

 

“Es una operación en plena expansión y nuestra preocupación es por un lado aumentar nuestra respuesta, y por el otro evitar la controversia política y las divisiones políticas que caracterizan la crisis en Venezuela”, agregó.

 

Este anuncio interviene cuando el opositor Juan Guaidó, reconocido por unos cuarenta países como presidente interino de Venezuela, intenta organizar la llegada de ayuda humanitaria estadounidense y canadiense.

 

Nicolás Maduro, que tiene el apoyo de Rusia, China, Turquía, Cuba e Irán, rechazó en varias ocasiones el ingreso de ayuda humanitaria al país, porque, a su juicio, es una excusa para que Estados Unidos lidere una invasión militar liderada para derrocarlo.

 

Maurer dijo que la ayuda humanitaria debe ser “neutra e imparcial”, precisando que el CICR no participa en eventuales actividades humanitarias que puedan organizar el gobierno o la oposición.

 

“De momento, concentramos nuestros esfuerzos para ampliar el espacio humanitario en Venezuela, porque pensamos que hay necesidades enormes que no están cubiertas”, insistió.

 

Hasta ahora la acción del CICR era sobre todo sobre la promoción del derecho internacional humanitario con la policía y las Fuerzas Armadas y la cooperación con la Cruz Roja venezolana.

 

“Desde que se agravó la crisis, concentramos nuestra atención en el apoyo a los servicios de salud, así como a la población desplazada”, explicó Maurer. El CICR está además presente en los vecinos de Venezuela, Colombia y Brasil, para ayudar a los venezolanos que huyen del país.

 

La población de Venezuela padece una grave escasez de productos básicos y medicamentos. El país atraviesa una grave crisis económica con hiperinflación.

 

Desde 2015 unas 2,3 millones de personas se fueron del país, según la ONU, quien considera este éxodo es considerado como el desplazamiento de personas más masivo de la historia reciente de América Latina.

 

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram
[recaptcha]