#InfoDSD #06Jul Resumen Informativo

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #6Jul

 

Resumen Informativo

 

 


78 % de los hospitales del país presentan fallas en medicinas e insumos

 

Danny Golindano, coordinador de la ONG Médicos por la Salud, reportó que entre 73% y 78% de los hospitales del país carecen de medicinas e insumos médico quirúrgicos.

 

“Hacer medicina en Venezuela es hacer medicina de guerra, lo que estamos viviendo nosotros no tiene precedentes, es la debacle de la salud. Hoy en día hablamos de que 73% de los hospitales tienen fallas en medicamentos, 78% en material médico quirúrgico y casi 100% de los laboratorios están inoperativos”, denunció en entrevista concedida al Noticiero Venevisión.

 

Por otra parte, denunció que profesionales de la salud en Venezuela son los peor pagados de Latinoamérica.“En Chile, Ecuador o Argentina, un médico está en el promedio de los 2500 -3000 dólares mensuales, en Venezuela los médicos ganan solamente 2 dólares y con eso no se puede subsistir. de la totalidad de los médicos que se están formando en Venezuela 54.2% abandonan el posgrado en el primer año, porque no tienen como comer, como pagar una residencia donde vivir, como comprar los equipos que necesitan para hacer el posgrado”, informó.

 

Golindano sostuvo que “Venezuela vive una regresión de al menos 40 años en el sector salud, ante la inoperatividad de equipos, la ausencia de personal especializado y la falta de nuevas técnicas para el diagnóstico”. Caraota Digital

 

 


Sector transporte se encuentra paralizado en más de 90%

 

José Luis Trocel, gerente del Bloque Unido de Rutas Suburbanas, reveló este viernes que más del 90% de las unidades de transporte público se encuentra paralizadas, por lo que consideró que debe atenderse de forma inmediata este sector que a su juicio se encuentra en “colapso total”.

 

Durante una entrevista con el canal de noticias Globovisión, el representante de los transportistas indicó que han pedido a Hipólito Abreu, titular del ministerio de Transporte llevar el pasaje a 20.000 bolívares, debido a la situación por la que están atravesando los choferes.

 

“Hay que atacar la coyuntura, más de un 90% de paralización del transporte, en noviembre de 2017 hablamos de un 70% y actualmente se encuentra en esas cifras, por lo que deben movilizarse caminando o en las llamadas perreras o no va al trabajo”, expuso.

 

Trocel explicó que esperan que luego de las reuniones con el ministro se puedan dar algunas soluciones a los usuarios y a los profesionales del volante. “Hemos hecho muchas propuestas, hicimos lo del boleto de transporte, para pedir que el pasaje se pague no en efectivo sino con un sistema de alta tecnología”, dijo.

 

“Los venezolanos se están transportando en camiones, cuando en este país teníamos el mejor sistema de transporte, han fallecido más de 30 personas por el uso de vehículos no aptos para el traslado de masas”, agregó. Caraota Digital

 

 


Iván Duque se reunió con Obama y confirmó que llevará a Maduro ante la justicia internacional

 

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, confirmó en declaraciones al diario ALnavío su voluntad de confrontar al régimen de Nicolás Maduro en las instancias judiciales internacionales. Se mantiene firme en la intención de que varios jefes de Estado de América Latina denuncien al dictador venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI).

 

Duque recordó a este periódico que él, junto con otros senadores chilenos y colombianos, ya denunciaron hace más de un año a Maduro ante la CPI. “Se ha avanzado, gracias a nuestra denuncia se inició una observancia preliminar”, añadió.

 

Asimismo, declaró que “el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, también ha hecho lo propio y seguiremos insistiendo en eso”.

 

Ante la pregunta de si cumplirá su promesa de volver a denunciar a Maduro, pero ya como presidente de Colombia, contestó: “La voluntad la tenemos que materializar varios presidentes de América Latina. Hay que avanzar en los próximos meses en esa dirección”.

 

También valoró para este periódico el viaje que realizó a Estados Unidos hace unos días. “Creo que el balance fue muy bueno”, dijo. Repasó los encuentros mantenidos en Washington DC: “Excelentes reuniones con el vicepresidente (Mike) Pence; con la directora de la CIA, Gina Haspel; con el secretario de Estado, Mike Pompeo. También una reunión productiva con el zar antidroga de los Estados Unidos”.

 

En este sentido, concluyó: “Regresé, terminé mi viaje con un gran respaldo que creo que nos motiva a trabajar de la mano y cooperar”.

 

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, valoró la reunión que mantuvo este viernes con Barack Obama aprovechando la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular que se celebra en Madrid este viernes. Dijo que fue “amena”.

 

 


TSJ en el exilio acordó audiencia preliminar contra Maduro

 

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio acordó para el 19 de julio a las 10:00 am la audiencia preliminar contra Nicolás Maduro, tras la acusación presentada por Luisa Ortega, Fiscal General de la República en el exilio, el 28 de junio.

 

El TSJ en el exilio declaró este miércoles la falta absoluta en la presidencia de la República. El organismo indicó que el actual “vacío de poder” debe ser llenado conforme a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Las decisiones del TSJ en el exilio, tomada en Sala Plena, ocurrieron luego de que Luisa Ortega, solicitara el inicio de un antejuicio de mérito contra Nicolás Maduro Moros. El Nacional

 

 


Parlamento ecuatoriano exhortó al presidente Lenin Moreno a reconocer crisis en Venezuela

 

La Asamblea Nacional de Ecuador, aprobó este jueves con 72 votos a favor y cinco en contra, elaborar una resolución que exhorte al presidente Lenin Moreno a reconocer las condiciones para declarar que en Venezuela existe una crisis humanitaria en Venezuela.

 

“Hoy desde este espacio logramos darle voz a los miles de venezolanos que sufren la peor crisis de su historia, hoy instamos a Moreno a que voltee a Venezuela y reconozca que nuestros más de 300 mil ciudadanos padecen de ausencia de alimentos y medicinas, que están inmersos en la miseria del socialismo del siglo XXI (…) Nuestra lucha no acaba acá, debemos de materializar la ayuda humanitaria a nuestros ciudadanos y a los venezolanos que se ven forzados a migrar”, manifestó el diputado ecuatoriano Juan Flores.

 

Flores, también defensor de los derechos humanos se mostró preocupado por la crisis diplomática que existe entre ambas naciones debido al retiro del embajador de de Ecuador de suelo venezolano pues tal decisión “deja aún más vulnerables a nuestros ecuatorianos y a los venezolanos que emigraron a esta tierra”, según nota de prensa.

 

Asimismo, este jueves el poder legislativo con 90 votos afirmativos y 20 en contra, comenzó debate del exhorto al reconocimiento de la crisis venezolana como solicitó el diputado Fernando Flores.

 

 


HRW afirmó que abusos de Maduro “ya no serán tolerados” en la ONU

 

La representante de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, aseguró que ya las Naciones Unidas no seguirá tolerando “los abusos” que a su juicio comete a diario el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, esto luego que 53 países de la ONU denunciaran el jueves al Gobierno venezolano.

 

“Lo que sucedió en la ONU es un mensaje directamente al Gobierno de Venezuela de que estos abusos que están cometiendo a diario en el país, ya no serán tolerados no solo en la región sino también en el ámbito de Naciones Unidas”, expresó Taraciuk en entrevista para NTN24.

 

La representante de HRW dijo que espera que más Estados se sumen a la denuncia contra el Gobierno venezolano, pues el organismo dio un lapso de dos semanas para los que deseen formar parte de la iniciativa.

 

“Así que esperamos que países de la región, como Uruguay, Ecuador o Costa Rica que no firmaron, se sumen en las próximas semanas, así como otros países a nivel global”, comentó.

 

Para la representante de HRW, la denuncia hecha ante el Consejo de Derechos Humanos permitirá avanzar en el escrutinio internacional sobre el tema de Venezuela.

 

“Ojalá se cree la Comisión de Internacional de investigación”, propuesto por el Alto Comisionado, para que “los responsables de los abusos rindan cuentas”. Noticiero Digital

 

 


Legisladores de EEUU pidió a Trump otorgar asilo y TPS a los venezolanos

 

Por un lado, Nelson y Curbelo pidieron al Gobierno de Trump que entregue protección de asilo a los venezolanos que buscan refugio en Estados Unidos y, por el otro, facilite el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los venezolanos elegibles que ya viven en territorio estadounidense.

 

El año pasado, casi 28.000 venezolanos solicitaron asilo en EE.UU., una cifra catorce veces superior a la registrada en 2014, según la carta enviada por los legisladores a la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, y al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

 

“No tiene sentido regresar los venezolanos, quienes respetan la ley, a estas circunstancias trágicas. Ellos huyeron de su país y muchos de ellos temen por sus vidas”, escribieron Nelson y Curbelo.

 

Los legisladores también solicitaron en esa misiva que se proteja con el TPS a los venezolanos que están ya en EE.UU.

 

“Es crítico que reconozcamos la situación difícil de las personas venezolanas mientras trabajamos para responsabilizar a la dictadura del (presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro y para ayudar a restablecer la democracia”, añadieron.

 

Esta misma semana, el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami, pidió al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que implemente medidas de “protección humanitaria” temporales para los venezolanos que huyen de su país por motivos políticos. EFE

 

 


ConocoPhillps obtuvo autorización de juez para querellarse contra Citgo por cobro a Pdvsa

 

ConocoPhillips pretende implicar a Citgo Petroleum, unidad refinadora en Estados Unidos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, en sus batallas legales para hacer cumplir una compensación de 2.000 millones de dólares obtenida en un arbitraje por la nacionalización de sus activos en Venezuela.

 

Un juez de Houston dictaminó el jueves que el productor petrolero estadounidense puede incluir a Citgo en preparación para un caso judicial contra PDVSA por transferencias de activos en el Caribe que, según Conoco, buscaban frustrar sus intentos de quedarse con los activos de PDVSA en Curazao, informó la agencia Reuters.

 

Citgo declinó realizar comentarios, citando una política sobre litigios en curso.

 

Conoco está complacida con la decisión judicial, afirmó un portavoz a través de un comunicado. La compañía no ha recibido pagos por parte de PDVSA por la compensación y tiene la intención de seguir adelante con el asunto, agregó.

 

La decisión significa un nuevo revés para la petrolera venezolana, que está teniendo problemas para pagar sus deudas a medida que cae su producción a sus menores niveles en más de tres décadas.

 

Conoco alega que PDVSA transfirió crudo y combustibles almacenados en la refinería Isla y el Terminal Bullenbay en Curazao a Citgo para evitar que confisque el petróleo y así hacer cumplir lo determinado por la Cámara Internacional de Comercio, según su presentación ante un juzgado de Houston.

 

Los activos de Conoco en Venezuela fueron expropiados en 2007, después de que el fallecido presidente Hugo Chávez nacionalizó varios proyectos petroleros al obligarlos a convertirse en emprendimientos conjuntos controlados por PDVSA.

 

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD


Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram