Mike Pompeo se reunirá en Bruselas, Bélgica, el 14Feb con la representante de la UE, Federica Mogherini para conversar sobre la restitución de la democracia en Venezuela #InfoDSD #7Feb

#InfoDSD #7Feb

 

Resumen Informativo

 

 


Presidente Juan Guaidó: “Nuestra decisión es no participar en diálogos con Maduro”

 

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, ratificó que no participará de un diálogo con Nicolás Maduro, además de mostrarse extrañado con la postura uruguaya a pesar de que 300.000 venezolanos en riesgo de morir de hambre en el país.

 

«Nuestra decisión es no participar en esa iniciativa. La razón es la siguiente: las fuerzas democráticas venezolanas ya hemos participado en esfuerzos de diálogo, negociación y acuerdo en varias oportunidades con el régimen de Nicolás Maduro. Lo hemos hecho dentro y fuera de Venezuela, de manera privada, y también públicamente. Solos y con acompañamiento internacional», dijo Guaidó en una entrevista para El País de Uruguay.

 

Con respecto a esa nación, señaló que la posición que fijó el gobierno uruguayo le resultó extraña debido a que no se integró al Grupo de Lima y que su apoyo sería útil para la implementación de la democracia en Venezuela.

 

«Nos ha extrañado mucho su actitud, no ha formado parte del Grupo de Lima, constituido en agosto de 2017. La voz de Uruguay en ese esfuerzo diplomático latinoamericano podría haber sido muy útil. Tratándose de un país al que tenemos en alta estima, Uruguay ha hecho falta en ese esfuerzo por defender la causa de la democracia», sostuvo.

 

Avisó que sería legal una intervención militar extranjera para asegurar la entrega de ayuda humanitaria y ofreció garantías a los militares aún leales a Nicolás Maduro.

 

«En Venezuela ya existe una intervención extranjera con presencia de cientos de efectivos de nacionalidad cubana en las Fuerzas Armadas. También hay presencia del Ejército de Liberación Nacional y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. El núcleo del conflicto político es que ha ocurrido un golpe de Estado, liderado y ejecutado por Nicolás Maduro, quien detenta de facto la investidura de ‘presidente'», aseveró Guaidó. Por GDA | EL PAÍS | URUGUAY

 

 


Mike Pompeo se reunirá con Mogherini para conversar sobre Venezuela

 

La Secretaría de Estado de EE UU informó este jueves que Mike Pompeo se reunirá en Bruselas, Bélgica, el 14 de febrero con la representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini para conversar sobre la restitución de la democracia en Venezuela.

 

“El secretario Pompeo viajará a Bruselas, Bélgica, donde se reunirá con la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, para hablar sobre la cooperación entre EE UU y la UE en una variedad de temas clave, incluidos los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela y apoyar al presidente interino de Venezuela Juan Guaido y la Asamblea Nacional”, publicó el portal web de la Secretaría de Estado de EE UU.

 

La reunión con Mogherini forma parte de una gira diplomática que incluirá visitas a países como Hungría, Eslovaquia, Polonia, Bélgica e Islandia.

 

El gobierno de Estados Unidos fue el primero en reconocer a Guaidó como presidente interino de la República. Con información de la Secretaría de Estado de EE UU

 

 


Mogherini urgió en Montevideo llegar a un entendimiento para la transición en Venezuela

 

Minutos antes de las 12 horas comenzó la conferencia del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela en la Torre Ejecutiva, el edificio de Presidencia. En las últimas horas se supo que el mecanismo de Montevideo, el documento que se presentará en el evento, tiene el apoyo de Nicolás Maduro, mientras que Juan Guaidó aseguro que no dialogará con el chavismo.

 

Federica Mogherini, indicó que “debemos intentar llegar a un entendimiento común y a las condiciones mínimas para un proceso de transición política que desemboque en elecciones en Venezuela”.

 

Señaló que a pesar de que se puede “tener diferentes puntos de vista de la crisis en Venezuela, se comparte la misma preocupación y la idea del grupo es contribuir a una solución pacífica y democrática”.

 

“Si se quiere evitar un mayor sufrimiento de la población del país caribeño, es necesario y urgente reaccionar y tratar de abrir nuevos espacios”,
agregó.

 

Insistió en que “hay millones de personas en Venezuela que son europeos, es necesario evitar la confrontación externa en el país. Espero tengamos un intercambio fructífero (…) Debemos concentrarnos en lo que nos une, y queremos a Venezuela en paz y en democracia”.

 

“Está claro que el objetivo de este Grupo no es imponer procesos o soluciones a venezolanos, está claro que esa solución debe provenir del pueblo de Venezuela (…) Es fundamental evitar la violencia interna y la intervención externa en Venezuela. (…) Queremos intentar llegar a un documento común”, reiteró.

 

En esta reunión se encuentran presentes el canciller Rodolfo Nin Novoa, la directora para América Latina y el Caribe de la Cancillería alemana, Marian Shuegraf; el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell; el director para las Américas y el Caribe de la Canceillería francesa, Frédéric Doré, el canciller italiano, Enzo Moavero, el director para el Hemisferio Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, Marcel de Vink; el ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, Auguso Santos Silva; el director para las Américas de la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Hugo Shorter, la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallström, el canciller de Bolivia, Diego Pary; el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel Ventura Robles; el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, José Valencia; y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

 

Durante la conferencia se presentará el Mecanismo de Montevideo, que llama a un diálogo inmediato y “se pone a disposición de los actores venezolanos como una alternativa pacífica y democrática”, según informó ayer el canciller Nin Novoa. El planteo es bien diferente al de los países europeos que llegan a Uruguay con la idea de que el camino a la superación de la crisis venezolana debe pasar por la liberación de presos políticos y por la renovación del Consejo Nacional Electoral, entre otras condiciones. La Patilla

 

 


Grupo Internacional de Contacto enviará comisión técnica a Venezuela

 

Grupo de Contacto Internacional (GIC), promovido por la Unión Europea, enviará una comisión técnica a Venezuela cuyo objetivo es establecer las garantías de elecciones libres asi como la prestación de asistencia humanitaria.

 

Durante la reunión realizada en Montevideo, Uruguay, el GIC expresó su compromiso para movilizar más ayuda humanitaria en Venezuela. También instó a reconocer a la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, presidente interino del país.

 

El GIC y el Mecanismo de Montevideo acodaron en Uruguay trabajar juntos, pese a diferencias entre sus miembros, por una salida pacífica y democrática a la crisis que padece a Venezuela.

 

El ente pidió establecer garantías para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible. Además, llama a restaurar el Estado de derecho en Venezuela.

 

«Para que Venezuela pueda superar la crisis actual, es crucial restaurar la democracia plena en todas sus dimensiones, incluido el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto del mandato constitucional de las instituciones del país, en particular la Asamblea Nacional elegida democráticamente», reza el comunicado. El Nacional

 

 


Brasil desestimó propuesta del Grupo de Contacto para Venezuela

 

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, desestimó este jueves la propuesta de un Grupo de Contacto a favor de elecciones presidenciales “libres” para superar la crisis en Venezuela, afirmando que el planteo “no es muy útil”.

 

La iniciativa, surgida de una reunión en Montevideo de los países europeos y latinoamericanos que conforman ese grupo, “no es muy útil”, porque “parte del supuesto de una igualdad de condiciones entre el gobierno legítimo de (Juan) Guaidó y la dictadura de (Nicolás) Maduro”, declaró Araújo en una conferencia de prensa en Washington. AFP

 

 


Enviado especial de EE UU para Venezuela pidió a países reconocer a Guaidó

 

Elliott Abrams, enviado especial de EE UU para Venezuela, pidió a los países reconocer a Juan Guaidó como pre
sidente interino de Venezuela.

 

“Instamos a países a que reconozcan a Juan Guaidó como presidente interino” dijo Abrams la tarde de este jueves durante una rueda de prensa en su país.

 

También les pidió que se unan a las acciones que está tomando Estados Unidos para proveer la asistencia humanitaria necesaria en el país.

 

“Únanse a nosotros para responder a su llamado de asistencia humanitaria inmediata para el pueblo de Venezuela”. El Nacional

 

 


Comando Sur está preparado para proteger personal e instalaciones de EEUU en Venezuela si es necesario

 

El almirante Craig Faller, del Comando Sur, aseguró que el organismo está preparado para proteger personal e instalaciones de Estados Unidos en Venezuela si es necesario.

 

“El Comando Sur está apoyando los esfuerzos diplomáticos y está preparado para proteger al personal y las instalaciones diplomáticas de los Estados Unidos, si es necesario”, expresó Faller.

 

Agregó que “la solidaridad y la compasión del equipo internacional hicieron una diferencia duradera en la vida de miles. Estados Unidos proporcionó consuelo mientras Rusia volaba bombarderos con capacidad nuclear”.

 

“La situación en Venezuela es de calamidad. El gobierno ilegítimo de Maduro mata de hambre a las personas usando la comida como un arma, mientras que los generales corruptos son recompensados con el dinero del narcotráfico; ganancias del petróleo y otros negocios, todo a expensas de la población y los militares”, recalcó. La Patilla

 

 


EE UU impuso prohibición de visas a miembros de la ANC

 

Elliott Abrams, enviado especial de Esatdos Unidos a Venezuela, informó este jueves que Estados Unidos impone prohibición de visas a miembros de la asamblea nacional constituyente (ANC).

 

“Enviado especial Abrams dice que EE UU está imponiendo prohibición de visas a miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela”, reseñó Reuters en Twitter.

 

El Departamento de Estado del país señaló que el tiempo para realizar un diálogo con Nicolás Maduro “ya pasó”. El Nacional

 

 


La Fiscalía de la CPI avanzó en el estudio de la denuncia contra Maduro

 

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) “está avanzando en el examen” de la denuncia que Argentina y otros cinco países presentaron contra Nicolás Maduro ante este tribunal, dijo hoy a Efe el ministro argentino de Justicia, Germán Garavano.

 

Una delegación argentina encabezada por Garavano mantuvo hoy reuniones en La Haya con la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, y el presidente del tribunal, Chile Eboe-Osuji.

 

“Se nos informó por parte de la Fiscalía que ellos estaban avanzando en el examen de esa presentación que hizo Argentina junto a otros cinco países”, dijo Garavano.

 

Preguntado por una eventual investigación sobre Venezuela por parte de la CPI, el ministro señaló que su país “respeta la independencia tanto de la fiscal como del presidente de la corte”.

 

Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá denunciaron a Venezuela ante el tribunal internacional el pasado 26 de septiembre en un paso sin precedentes, pues se trató la primera vez en los 16 años de historia de la CPI que un grupo de Estados Parte remitieron a la Fiscalía la situación de un tercer país.

 

“La confianza que tiene no solo Argentina, sino todos los países de la región en esta corte, motivó que se presentara hace unos meses el caso de Venezuela”, porque “se podrían haber cometido violaciones severas de los derechos humanos” y “alguno de los crímenes que la corte se ocupa de juzgar”, dijo Garavano.

 

La remisión colectiva de esos seis países tiene como consecuencia que, si la Fiscalía concluyera que se cumplen los requisitos para abrir una investigación plena, podría hacerlo sin pedir autorización a los jueces de la CPI.

 

No obstante, la oficina de Bensouda debe estudiar si se cumplen las condiciones suficientes para intervenir, como el principio de complementariedad (comprobar si la Justicia venezolana ha investigado de forma genuina los hechos denunciados) y si los delitos entran dentro de su jurisdicción.

 

Mañana viernes se cumple un año del examen preliminar que la fiscal general abrióa Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad en manifestaciones y en centros de detención. EFE

 

 


Primeros camiones con ayuda humanitaria llegan al centro de acopio en Cúcuta este #7feb

 

Los camiones con ayudas humanitarias de Estados Unidos destinadas a Venezuela llegaron este jueves a la frontera de Colombia con el país petrolero, que vive un severo desabastecimiento, constató un equipo de la AFP en la zona.

 

Cerca de una decena de vehículos cargados de ayudas entraron a las 14H43 locales (19H43 GMT) al centro de acopio dispuesto por las autoridades colombianas en el puente internacional Tienditas, en la ciudad fronteriza de Cúcuta, como parte de un llamado urgente del presidente interino Juan Guaidó.

 

La caravana, que partió la víspera desde la ciudad de Bucaramanga (noreste), fue recibida con júbilo por un puñado de venezolanos agolpados en Tienditas, por donde se presume la oposición de Venezuela pretende hacer el cruce.

 

“Ayuda humanitaria ya”, se leía en letras negras en carteles amarillos alzados por los ciudadanos de esa nación.

 

Los insumos fueron recibidos por la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia, que indicó en un comunicado que simplemente la recogerá y acopiará en un centro en la zona.

 

“De acuerdo con el cronograma establecido, en esta primera etapa del proceso, las ayudas serán organizadas dentro del espacio dispuesto en el centro de acopio, con el objetivo de realizar el proceso de custodia y resguardo, cumpliendo con el compromiso del Gobierno colombiano en esta operación humanitaria”, agregó.

 

En “próximas días” llegarán más cargamentos, a los que se sumarán otros que arribarán a Brasil y a una isla caribeña por definir, agregó la entidad.

 

Sin fecha de salida hacia Venezuela, la forma en la que cruzarán al país petrolero es un misterio, pues Nicolás Maduro, desconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos, ha anunciado que no permitirá su entrada.

 

Por ello el líder opositor Guaidó, reconocido como mandatario encargado por unos cuarenta países, ha solicitado a los militares que permitan el ingreso de alimentos no perecederos y medicinas, en lo que expertos consideran una jugada política para medir la unidad de mando de las fuerzas armadas, bastión de Maduro.

 

El paso por el puente internacional de Tienditas, construido por ambas naciones aunque no ha sido inaugurado oficialmente, fue bloqueado por uniformados venezolanos el martes con dos contenedores y una cisterna de un camión de transporte de combustible.

 

El gobierno chavista se niega a recibir la asistencia, por estimar que el país no vive una crisis humanitaria y además apuntar a que el ingreso de las ayudas sería el primer paso de una intervención militar que Washington no descarta. AFP

 

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram
[recaptcha]