#InfoDSD #07Jun Resumen Informativo

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #7Jun

 

Resumen Informativo

 

 


Maduro anunció más excarcelaciones de políticos con “delitos de violencia”

 

Nicolás Maduro, anunció hoy que “en los próximos días” continuarán las excarcelaciones de “políticos incursos en delitos de violencia” durante las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017.

 

“En los próximos días van a continuar las medidas de beneficio y libertad para el resto de los políticos incursos en delitos de violencia que han estado procesados por la justicia de manera justa”, anunció Maduro en un acto con simpatizantes en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, transmitido por la estatal VTV.

 

Asimismo pidió paz y aseguró que desde la semana pasada se le han aplicado beneficios procesales a 79 detenidos, uno menos de los anunciados más temprano por la oficialista y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

 

 


Presidente de Ecuador propuso referendo en Venezuela sobre comicios del #20May

 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, propuso la realización de un referendo consultivo en Venezuela para verificar si los ciudadanos de nuestro país refrendan o no la elección de Nicolás Maduro como gobernante, o si es necesario llamar nuevamente a elecciones en un corto plazo.

 

A través de su cuenta en Twitter, Moreno envió una misiva en donde respaldó su idea al enumerar las diversas irregularidades presentadas en el evento comicial del pasado 20 de mayo como la denuncia de los denominados puntos rojos cerca los centros electorales, la falta de observación internacional, “de escasa participación y ausencia de garantías para la oposición, nos llama a proponer una salida democrática a la crisis que vive Venezuela”.

 

El comunicado considera que en la consulta que se propone se debería “brindar garantías de transparencia y participación de todos los venezolanos, sin exclusión alguna”, con la participación de todos los partidos políticos, la sociedad civil y el respaldo de “organismos internacionales especializados como la OEA”.

 

El pronunciamiento de Moreno responde a la reunión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en la noche del 5 de junio aprobó una resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo y que desconoce la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo, en las que Maduro fue reelegido.

 

Recordó Moreno que a los ecuatorianos, como a otros pueblos de la región, les “ha tocado vivir de cerca la situación de Venezuela”, ya que “diariamente” atestigua “la llegada de miles de hermanos venezolanos, que se ven forzados a abandonar su país en condiciones infrahumanas”.

 

Por ello, Moreno dijo que su Gobierno no se mantendrá en silencio respecto a este tema, pues sostuvo que, a su criterio, “la situación social, económica y política de Venezuela se ha tornado insoportable para sus ciudadanos”.

 

Sin embargo, manifestó que la herramienta del diálogo es la única solución “real y duradera” para que se diriman las diferencias y se solucionen los problemas que se viven en Venezuela y según su opinión, las sanciones económicas no contribuyen a solucionar el problema “y, por el contrario, generan mayor tensión interna y castigan -histórica y paradójicamente, a los más necesitados”. EFE

 

 


Julio Coco sobre la propuesta de Ecuador: “Su propuesta contraviene la lógica democrática. El caso Venezuela solo es resoluble con la restitución del hilo constitucional”

 

Ante la propuesta del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, de realizar un referendo en Venezuela sobre los comicios realizados el pasado 20 de mayo, nuestro activista global y miembro de la alianza Soy Venezuela, Julio Jiménez Gédler, se pronunció a través de su cuenta en Twitter y explicó que dicha propuesta resulta inchorente, al tratarse de una consulta para validar o no, los resultados del fraude del 20 de mayo donde Maduro fue reelegido.

 

A continuación la respuesta de nuestro activista:

 

“Presidente Lenin Moreno, resulta incoherente hacer una consulta -proceso electoral- para validar o no los resultados de la simulación electoral que sufrimos en Venezuela el 20 mayo. Los resultados de la ilegalidad y el abuso de poder no se someten a votaciones, es un contrasentido.

 

En Venezuela, mientras exista la Asamblea Nacional Constituyente, todo proceso electoral carece de legalidad y legitimidad, así como también las autoridades delegadas por la constituyente son ilegales e ilegítimas. Tal como acordó la OEA.

 

Por tanto, su propuesta contraviene la lógica democrática. El caso Venezuela solo es resoluble con la restitución del hilo constitucional -declarado roto por OEA- y la salida del poder de Nicolás Maduro quien lo ejerce por la fuerza.

 

En ese sentido, en Venezuela no están dadas la condiciones políticas y sociales para ningún evento electoral que refleje la voluntad de la ciudadanía, ni debemos embarcarnos en nuevos procesos que solo dan más tiempo a sufrimiento de los venezolanos.

 

Cualquier evento electoral en Venezuela debe tener como condición primigenia la eliminación de la Asamblea Nacional Constituyente, la designación de nuevas autoridades electorales, la revisión y corrección a fondo del registro electoral y civil, y la posibilidad real que todos los venezolanos que se encuentran legales e ilegales en otros países puedan ejercer libremente su derecho a votar. Sin mentirnos, esto no es posible con la dictadura chavista instalada en el poder.

 

En ese orden de ideas, Presidente Lenin Moreno, ha sido la presión internacional a través de las sanciones y resoluciones de organismos y estados, sumados con las exigencias de los venezolanos lo que ha debilitado la tiranía de Nicolás Maduro.

 

Es profundamente incómodo -por decir lo menos- verlo rechazar acciones de estados y organismos que ayudan al cambio de régimen político que los venezolanos reclamamos con urgencia. Necesitamos más y mejores apoyos, no aliados de Nicolás Maduro que se disfracen de ayuda.

 

Estamos alertas, informados, en análisis y respuesta permanente al adelanto de una agenda para estabilizar a la dictadura venezolana con una nueva píldora electoral que le regale 6 meses más a Nicolás Maduro.

 

Ni diálogo, ni simulación… ¡Dimisión!”.

 

 


Comisión Europea destinó 35 millones de ayuda humanitaria para refugiados venezolanos

 

La Comisión Europea (CE) anunció este jueves la concesión de un nuevo paquete de ayuda humanitaria de emergencia y desarrollo de 35,1 millones de euros para ayudar al pueblo venezolano, así como a los países vecinos afectados por la crisis socioeconómica de ese país.

 

De los fondos anunciados, cinco millones se destinarán principalmente a cubrir las necesidades básicas de los venezolanos y otros cinco respaldarán medidas de prevención de conflictos para reducir las tensiones sociales, según un comunicado de la CE.

 

Por otra parte, se darán 18,1 millones de euros de asistencia para el desarrollo, con el fin de abordar la seguridad alimentaria y nutricional, el agua, el saneamiento y la higiene en el país, así como la inclusión socioeconómica de los inmigrantes y el apoyo a las comunidades en los países vecinos.

 

Asimismo, se pondrán a disposición 7 millones de euros adicionales para satisfacer las necesidades adicionales de esas comunidades.

 

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, dijo que durante su visita a Colombia y a la frontera de Venezuela vio “las consecuencias de la crisis y sus efectos desestabilizadores”.

 

“Muchas personas carecen de medicamentos cruciales y necesitan asistencia humanitaria dentro de Venezuela”, añadió Stylianides, quien dijo que “no podemos permanecer como espectadores de esta tragedia humanitaria”.

 

En esta línea, el comisario europeo para el Desarrollo y la Cooperación Internacional, Neven Mimica subrayó que están “muy preocupados” por la situación en Venezuela y su impacto en países vecinos.

 

“Este paquete de ayudas mejorará el acceso del pueblo venezolano a la alimentación y a servicios básicos como agua, saneamiento e higiene”, informó Mimica.

 

Por su parte, la alta representante europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó que “Venezuela y Europa siempre han sido increíblemente cercanos” y que “los países vecinos de Venezuela han mostrado una gran solidaridad”.

 

El departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea ha estado proporcionando ayuda internacional a Venezuela desde 2016, especialmente con el suministro de medicamentos, alimentos y protección. EFE

 

 


Marco Rubio: “Lo de Nicolás Maduro no puede terminar bien”

 

El senador estadounidense Marco Rubio, sostuvo que el “régimen” de Nicolás Maduro en Venezuela no terminará bien ni para él y menos para el grupo que lo rodea.

 

Destacó que hay personas del entorno del sucesor de Hugo Chávez, que “no podrán salvarse”. Atribuyó este mal escenario a que la industria petrolera venezolana está cayendo y no “por las sanciones internacionales”, consideró que el mandatario venezolano será acusado de crímenes a nivel internacional y “no va haber país que le de albergue”, así lo dijo en entrevista a EVTV.

 

Rubio, advirtió que si un país “nos se manifiesta contra la dictadura de Nicolás Maduro” tendría un efecto negativo en su relación con Estados Unidos. “No buscamos castigar a nadie pedimos a los países que se unan al sufrimiento del pueblo venezolano”, comentó.

 

Asimismo indicó que tras las denuncias de tortura del ciudadano estadounidense Joshua Holt quien estuvo encarcelado en Venezuela, pueden servir de evidencia cuando Nicolás Maduro y los funcionarios implicados en estos hechos sean juzgados internacionalmente.

 

 


Foro Penal: “302 presos políticos permanecen privados de libertad”

 

Alfredo Romero, director Ejecutivo del Foro Penal Venezolano, informó este jueves que la ONG ha verificado solo 53 de los 79 presos políticos que el gobierno, asegura, ha liberado.

 

“Aún se tiene 302 presos políticos luego de la excarcelación de 5 el día de ayer”, detalló Romero durante el lanzamiento de la campaña Libérenlos para apoyar a los que aún permacen encarcelados.

 

Entre el miércoles en la noche y la madrugada de este jueves fueron liberados cinco directivos de la empresa Credicard, los cuales tenían boleta de excarcelación desde el 6 de abril.

 

Romero explicó que de las excarcelaciones que el gobierno ha anunciado entre el 1 y 2 de junio, alrededor de 101 se habían hecho en el pasado. “No se puede engañar diciendo que se han liberado personas, cuando ya han sido excarceladas antes”, recalcó.

 

También aclaró que de los 39 liberados el sábado 2 de junio, solo 18 son presos políticos y el resto comunes. “Salen físicamente unos presos políticos por un lado y entran o encarcelan a otros, estamos quedando en las mismas”, Asimismo, reiteró la necesidad de que el gobierno difunda la lista de los excarcelados y de los posibles presos que puedan ser liberados en los próximos días.

 

Por otra parte, Este jueves se confirmó la liberación de cinco directivos de Credicard detenidos en el 2016 por funcionarios del Sebin, Romero explicó que esta medida era “una obligación” por parte del Gobierno, ya que tenían boletas de excarcelación.

 

Los seis directivos detenidos en diciembre de 2016 fueron: Víctor Gago Couty, presidente ejecutivo, Geraldine Abreu, vicepresidente ejecutiva de operaciones, José María Montáñez, vicepresidente de infraestructura, Laurentzi Bilbao Rangel, vicepresidente ejecutivo de sistema, Clarión Suárez López, especialista en almacenamiento y resguardo de redes y Harry William Madden Schumacher, vicepresidente de control y riesgo.

 

 


Cantv bloqueó página web de El Nacional y La Patilla

 

El portal de noticias La Patilla y la página web de El Nacional fueron bloqueados para su acceso desde el servicio Aba de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV).

 

El editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, confirmó el bloqueo del acceso de la página web del diario en algunas zonas de Caracas y en varios estados del país:

 

“Urgente Cantv (principal proveedor de servicio de Internet en Venezuela) bloquea http://www.el-nacional.com en varias zonas de Venezuela @elnacionalweb”, escribió en su cuenta en Twitter @miguelhotero.

 

Por su parte, Alberto Federico Ravell informó que el bloqueo del acceso a La Patilla sucedió el miércoles en varias zonas de Caracas y escribió en su cuenta: “No tenemos la culpa de que la OEA declaró ilegítimo al gobierno de Maduro”.

 

Asimismo, usuarios de las redes sociales expresaron su descontento por no poder acceder a las páginas web de El Nacional y el portal La Patilla. NTN24

 

 


BCV determinará los billetes y monedas del actual cono monetario que podrán circular con el Bolívar Soberano a partir del #4Ago

 

“El Banco Central de Venezuela determinará mediante resolución de su directorio las denominaciones de los billetes y monedas metálicas por él emitidos, representativos de la unidad monetaria actual, que podrán circular con posterioridad al 4 de agosto de 2018, conservando su poder liberatorio hasta que sean desmonetizados conforme a lo que indique dicho Instituto Emisor”, indica el decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.379.

 

La reconversión monetaria consiste en la transformación paulatina del signo monetario a una escala nueva. Por tal motivo, a partir del próximo 4 de agosto se reducirán tres ceros a la moneda actual sin perder su valor adquisitivo.

 

Este proceso está acompañado por la implementación de un nuevo cono monetario, que se identificará como Bolívar Soberano, compuesto por monedas de 0,5 céntimos y un bolívar, así como billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

 

El objetivo es lograr que en este lapso las instituciones financieras, públicas y privadas, puedan completar todas las acciones oportunas y necesarias para adaptar sus plataformas y equipos tecnológicos, a fin de poner en funcionamiento, y en condiciones óptimas, el nuevo cono monetario, y de esta forma facilitar las transacciones financieras de la población.

 

 


 

#PrensaDSD
@PeriodistaDSD


Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram