#InfoDSD #08Ene Resumen Informativo

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #8Ene

 

Resumen Informativo

 

 


AN: Inflación acumulada de 2017 cerró en 2.616%

 

De acuerdo con las cifras ofrecidas este lunes por la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, Venezuela cerró el año 2017 con una inflación acumulada del 2.616 %, que calculó en 85 % la inflación del mes de diciembre.

 

“No hay aumento de salario que pueda combatir esta situación…Somos el único país en hiperinflación (inflación de más del 50 %) del mundo”, afirmó el diputado Rafael Guzmán durante la rueda de prensa.

 

Por su parte el economista y diputado José Guerra, advirtió que la inflación en Venezuela puede llegar a 10.000% “si el BCV sigue financiando al gobierno”. Por lo que a su juicio una opción viable para combatir la inflación es dolarizar la economía. “Eso garantiza parar en seco la hiperinflación, la tumba alrededor de 1-2% en el plazo de un año…El 70 % del déficit del Gobierno venezolano para el año 2017 fue financiado con impresión de dinero…La inflación es distinta a la hiperinflación porque la inflación dentro de todo es normal. Una hiperinflación es insoportable. Es la ruina de un país”, explicó.

 

Guzmán también hizo referencia a la caída libre del bolívar respecto al dólar en el mercado paralelo y lo señaló como una de las causas de que los precios crezcan a diario en el país. Asimismo atribuyó al control de cambio impuesto por el Gobierno chavista desde 2003 como la causa de esta depreciación.

 

“El Gobierno mantiene control de cambio, es decir sigue entregando dólares a un grupito para que ese grupito siga metiendo esos dólares en el mercado negro: mientras exista control de cambio va a existir mercado negro”, dijo.

 

 


Ramón Guillermo Aveledo: Es un juego muy peligroso desprestigiar la negociación

 

Ramón Guillermo Aveledo, ex secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, afirmó este lunes que entiende la posición actual de los cancilleres de Chile y México, quienes han manifestado sus dudas sobre si continuarán participando en el proceso de diálogo que se lleva a cabo en República Dominicana y que, según él, el gobierno trata de desprestigiar.

 

“Es un juego muy peligroso desprestigiar la negociación porque a lo mejor ahorita el gobierno cree que no la necesita, pero luego les va a urgir”, expresó en una entrevista para Unión Radio.

 

A su juicio, se ha hecho un buen trabajo en la mesa de negociación y han valido la pena los esfuerzos. “Creo que es un cartucho que hay que quemar”, dijo.

 

Sobre la forma en la que el gobierno subestima el sufrimiento de las personas que padecen la crisis económica y social que vive el país señaló que “el gobierno se equivoca al subestimar el sufrimiento de la gente y pensar que eso va a traer el abatimiento de los ciudadanos porque eso no es así. Hay gente que me ha llegado con lágrimas en los ojos porque se tuvo que sacar el carnet de la patria”.

 

 


Sebastián Piñera: Vemos con mucha preocupación la situación de Venezuela

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera y la ex fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sostuvieron este lunes una reunión en la que abordaron la situación que atraviesa Venezuela.

 

“Queremos actuar en conjunto con otros países de América Latina para que nuestra participación sea más eficaz y produzca resultados que alivien la tragedia que vive desde hace algunos años el pueblo venezolano…Ningún país democrático puede permanecer indiferente frente a esta situación. Por esto, el compromiso que yo tengo con el pueblo venezolano es hacer todo lo que esté a nuestro alcance dentro del marco del Estado de derecho para colaborar a recuperar la democracia, las libertades y el respeto a los derechos humanos”, dijo Piñera tras reunirse en Santiago con Ortega Díaz.

 

Por su parte, Ortega calificó la reunión con el presidente electo de “muy buena” y agradeció su disponibilidad para ayudar a rescatar la democracia y la libertad en Venezuela.

 

“Reunida con el presidente electo Sebastián Piñera conversando sobre la grave crisis que vive Venezuela y analizando posibles acciones que desde su gobierno se pueden emprender”, publicó la ex fiscal en su cuenta de Twitter junto a una fotografía con el nuevo mandatario.

 

Además de esta reunión, se tiene previsto que Ortega Díaz se reúna con el canciller Heraldo Muñoz, quien participa en el diálogo entre el gobierno y la oposición, que se lleva a cabo en República Dominicana.

 

 


Ex presidente español Felipe González: Venezuela tiene el peor gobierno de su historia

 

El ex presidente español Felipe González manifestó que el gobierno de Nicolás Maduro instrumentalizó las instituciones del país y como consecuencia de ello la situación “seguirá empeorando dramáticamente” este año.

 

En declaraciones al diario EL TIEMPO González aseguró que el diálogo entre el gobierno y la oposición solo ha servido para que “el gobierno consolide su poder tiránico”.

 

Para el ex mandatario, las conversaciones entre el gobierno y la oposición en República Dominicana deben mantener sobre la mesa los puntos que está pidiendo la oposición, o de lo contrario el diálogo solo beneficiará a Maduro y no a los venezolanos.

 

A continuación parte de la entrevista:

 

¿Cómo analiza la realidad de la crisis política en Venezuela?

 

 

Nunca he conocido un proceso de destrucción institucional, económico, social y de seguridad más rápido y profundo que el que ha provocado el señor Maduro durante el periodo de su presidencia. Ha liquidado la división de poderes en contra de la propia Constitución bolivariana, sometiendo al Poder Judicial, anulando a la oposición democrática ampliamente mayoritaria, controlando el Consejo Electoral a su capricho y eliminando cualquier garantía en los procesos electorales.

 

 

¿Qué consecuencias trae esto?

 

La consecuencia es bien conocida, muchos millones de venezolanos no acceden a los alimentos básicos ni a los medicamentos más elementales para combatir la enfermedad y la hiperinflación (la más grande del mundo) destruye el poder adquisitivo de los salarios y hace desaparecer rápidamente las clases medias.

 

¿Qué balance hace de los dos años que lleva posesionada la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela?

 

Aunque al día siguiente de las elecciones de diciembre del 2015, Maduro y el Consejo Nacional Electoral admitieron el abrumador triunfo de la oposición democrática por una mayoría de dos tercios, inmediatamente empezó la tarea de anular a la Asamblea eliminando sistemáticamente su poder de representación de la soberanía popular.

 

A su juicio, ¿qué deben hacer los venezolanos para salir de esta crisis?

 

Los venezolanos han dado suficientes muestras de rebeldía pacífica y democrática contra la destrucción de sus libertades y de la economía de su país. Los venezolanos no tienen por qué soportar la dramática escasez a la que los ha llevado un gobierno ineficiente y lleno de corrupción. Los venezolanos no soportan, y espero que sigan sin hacerlo, las detenciones arbitrarias, la represión a la que están sometidos por ejercer sus derechos.

 

Los venezolanos saben que tienen un gran país, que aman las libertades y que pueden vivir con desarrollo económico y social y con seguridad, frente al crimen que asola las calles de su país. Por eso tengo confianza en que esa sociedad, hoy tan castigada, refuerce su capacidad de resistencia frente al desastre que ha provocado el peor gobierno de la historia de Venezuela.

 

 

¿Cuál es la salida para una transición pacífica del poder en Venezuela?

 

Se habla mucho de diálogo. En especial desde junio de 2016. Pero ese diálogo hasta el día de hoy solo ha servido para que el Gobierno consolide su poder tiránico.

 

 


Canciller de Portugal: Logremos que los poderes de la AN sean respetados y que se garanticen unas elecciones que sean justas y libres

 

Augusto Santos Silva, ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, mostró este lunes su apoyo al proceso de diálogo que se lleva a cabo en República Dominicana entre el gobierno y la oposición para solucionar los problemas del país. “Logremos que los poderes de la Asamblea Nacional (AN) sean respetados y que se garanticen unas elecciones que sean justas y libres”, dijo el delegado portugués.

 

Durante su visita el canciller portugués también sostuvo un encuentro junto a su homólogo venezolano Jorge Arreaza, a quién le pidió hacer “todo” lo posible para conciliar su política de control de precios con “la necesidad de los portugueses de tener condiciones (…) para sus empresas, comercios y sus redes de distribución”.

 

Silva, quien llegó a Caracas el pasado sábado, dijo que se había reunido con representantes de la colonia de sus connacionales en el país, que asciende a medio millón de miembros, y que constató que “las dificultades que se viven (en Venezuela) tienen impacto” en esa comunidad.

 

Arreaza por su parte, no comentó sobre el pedido de Santos y destacó la importancia de la comunidad portuguesa en Venezuela y precisó que existe una veintena de proyectos mixtos en ejecución. “Venezuela dará grandes saltos en su política económica, hecho en el cual la comunidad portuguesa residente en el país sentirá el impacto. Avanzamos en el Petro, que tendrá sustento en el petróleo, en nuestra riqueza mineral, estamos en un proceso de innovación y Portugal está llamado a invertir y participar en los nuevos procesos económicos”, enfatizó.

 

 


Papa Francisco: Venezuela está atravesando una crisis política y humanitaria cada vez más dramática y sin precedentes

 

“Pienso especialmente en la querida Venezuela, que está atravesando una crisis política y humanitaria cada vez más dramática y sin precedentes…La Santa Sede, mientras que exhorta a responder sin demora a las necesidades primarias de la población, desea que se creen las condiciones para que las elecciones previstas durante el año en curso logren dar inicio a la solución de los conflictos existentes, y se pueda mirar al futuro con renovada serenidad”, manifestó este lunes el pontífice durante su tradicional saludo al cuerpo diplomático.

 

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram