John Bolton aseguró que EEUU utilizará todas las herramientas para que Maduro no siga saqueando los recursos de los venezolanos . #InfoDSD #8Feb

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #8Feb

 

Resumen Informativo

 

 


Juan Guaidó: “Este fin de semana iremos a las calles nuevamente”

 

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a los ciudadanos a participar en asambleas este sábado y domingo para rechazar las pretensiones de Nicolás Maduro de negar la entrada a la ayuda humanitaria enviada desde el exterior.

 

“Mañana sábado y el domingo seguimos en la calle. Haremos grandes asambleas en todo el país para que si se atreven a seguir bloqueando caminos, a seguir obstaculizando la vida de los venezolanos, entonces vayamos todos a abrir el canal humanitario”, dijo durante un encuentro con el movimiento estudiantil en la Universidad Central de Venezuela.

 

Indicó que próximamente se abrirán dos centros de acopio adicionales, e instó a la Fuerza Armada Nacional a permitir el ingreso de la asistencia internacional.

 

“Llamo a los funcionarios de las Fuerzas Armadas a no cometer el crimen de lesa humanidad de no permitir el ingreso de la ayuda humanitaria. No nos vamos a detener ante las amenazas, ni la usurpación, ni ante el miedo. En los próximos días de esta primera fase de la ayuda humanitaria se abrirán dos centros de acopio adicionales”, aseveró. El Nacional

 

 


TSJ en el exilio ordenó a la FANB que contribuya al canal humanitario

 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio ordenó a la Fuerza Armada Nacional y a los cuerpos de seguridad del Estado que contribuyan con la ayuda humanitaria.

 

“Ordenamos a la Fuerza Armada, cuerpos de seguridad y a la Fiscalía, de conformidad el mandato que les impone el artículo 328 de la Constitución, coadyuven efectivamente en la materialización inmediata de la ayuda humanitaria internacional para el pueblo de Venezuela, incluida, entre otras, la apertura de un canal internacional, permitiendo el ingreso de medicinas, alimentos, víveres y personal técnico, médico y militar necesario para garantizar la efectiva provisión logística, de seguridad y distribución de dicha ayuda humanitaria”, dijo el TSJ en un comunicado.

 

El TSJ solicitó a la comunidad internacional que apoyen la apertura del canal internacional para la ayuda humanitaria “por medios diplomáticos o cualquier otro, incluida la coalición militar”.

 

Asimismo, el ente exiliado señaló que Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y a la Asamblea Nacional a continuar realizando acciones que para lograr la apertura del canal internacional para la ayuda humanitaria para los venezolanos. El Nacional

 

 


John Bolton aseguró que EEUU utilizará todas las herramientas para que Maduro no siga saqueando los recursos de los venezolanos

 

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de los Estados Unidos John Bolton aseguró que desde el gobierno estadounidense se seguirán utilizando todas las herramientas para separar a Maduro y sus compinches del dinero que pertenece legítimamente a la gente de Venezuela.

 

Detalló que los que sigan saqueando los recursos de Venezuela y parados contra su pueblo no serán olvidados.

 

Con respecto a la ayuda humanitaria, Bolton detalló que Estados Unidos se está moviendo rápidamente para llevar la ayuda humanitaria a las puertas de Venezuela para ayudar a la gente y a su nuevo gobierno, liderado por Juan Guaidó. “Esperamos ver a la gente de Venezuela, y a los miembros de su ejército, reunirse pacíficamente para permitir esta ayuda en Venezuela”. La Patilla

 

 


Mike Pence: “Por el bien de los venezolanos, Maduro debe irse”

 

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence se pronunció a través de su cuenta en la red social para dar su postura sobre el recibimiento de la ayuda humanitaria en el centro de acopio ubicado en el puente fronterizo con Colombia, Tienditas, para informar que Maduro debe irse del poder por el bien de los venezolanos.

 

A través de una publicación, Pence resaltó que un hombre se interpone en el camino para que ingrese la ayuda humanitaria que puede contrarrestar el sufrimiento de los venezolanos.

 

“Gracias a @USAID-camiones de comida, medicina y ayuda humanitaria para el sufrimiento venezolanos están estacionados justo al otro lado de la f
rontera, pero un hombre se interpone en el camino”, señaló el funcionario de Estados Unidos.

 

Asimismo, destacó que Maduro debe irse, “por el bien de la gente de Venezuela, Nicolás Maduro se debe ir”, puntualizó. La Patilla

 

 


Marco Rubio a militares venezolanos: “La ventana para una salida negociada se cierra rápido”

 

Marco Rubio, senador estadounidense por el estado de la Florida, indicó que los militares venezolanos deben tomar una decisión antes de que “se haga una elección para ellos”.

 

“El hambre y la desesperación están creciendo dentro de Venezuela. La gente sabe que lo único que está parado en el camino de 50 millones de dólares en comida y medicina es Nicolás Maduro. Los líderes militares deben tomar una decisión, antes de que se haga una elección para ellos. La ventana para una salida negociada se cierra rápidamente”, dijo Rubio en Twitter.

 

El senador aseguró que ha pedido al gobierno que otorgue a funcionarios militares la amnistía propuesta por la Asamblea Nacional (AN).

 

“A pesar de las terribles cosas que algunos líderes militares Venezuela han hecho, he aconsejado durante mucho tiempo que Estados Unidos debería honrar la amnistía que la AN ofreció a los que cortaron lazos con Nicolás Maduro”, dijo Rubio en Twitter.

 

El senador estadounidense afirmó que los militares que bloqueen el ingreso de la ayuda humanitaria que ha enviado Estados Unidos para Venezuela, y que se encuentra en el centro de acopio en Cúcuta, están descalificados.

 

Diversos políticos nacionales e internacionales ha pedido a la Fuerza Armada que permita el ingreso de la asistencia que tiene como finalidad ayudar a los venezolanos cuya vida está en riesgo. El Nacional

 

 


Comandante del Comando Sur de EE UU: “Estamos enfocados en una solución diplomática”

 

Craig Faller, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, señaló cuáles son los temas que el gobierno estadounidense plantea como respuesta a la situación política que atraviesa Venezuela.

 

El comandante estadounidense comentó que están enfocados en ayudar a solucionar la crisis, reseñó la Voz de América (VOA).

 

“Estamos enfocados en apoyar una solución política y diplomática, y como cabría esperar de un comandante combatiente, estamos trabajando para garantizar que los ciudadanos y las propiedades de EE UU, nuestros diplomáticos que estén allá, estén seguros. En eso hemos centrado nuestros esfuerzos”, dijo Faller.

 

El estadounidense señaló que se ha reunido con militares colombianos y destacó que es una fuerza de seguridad competente que trabaja para “aliviar” la situación que se generó por el bloqueo del puente internacional Las Tienditas, por donde se espera que ingrese la ayuda humanitaria a Venezuela.

 

“Colombia tiene una fuerza de seguridad extremadamente capaz, una fuerza militar y un gobierno democrático que respetamos y que están trabajando muy duro para aliviar la situación. Hay más de un millón de migrantes de Venezuela solo en Colombia, más de tres millones en la región. Estuve cerca de la frontera en el USNS Comfort y vi de primera mano el abyecto sufrimiento del pueblo venezolano. Por eso, apoyamos a USAID y nuestros esfuerzos liderados por el Departamento de Estado, y a Colombia, y si es necesario, trabajaremos arduamente para concentrarnos en eso”, resaltó. VOA

 

 


Nancy Pelosi reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

 

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, dijo que apoya la decisión de la Asamblea Nacional, única institución democrática restante en Venezuela, de reconocer a Juan Guaidó, como el Presidente interino de Venezuela, hasta que se puedan celebrar elecciones completas, justas y libres.

 

En una declaración sobre la situación de Venezuela, la líder demócrata agregó que “Estados Unidos debe respetar los procesos democráticos legítimos y apoyar el derecho del pueblo de Venezuela a protestar y defender sus derechos humanos”.

 

En el texto señala que “el régimen de represión y empobrecimiento de Nicolás Maduro por su enriquecimiento personal sigue violando gravemente los derechos humanos y debe ser condenado rápidamentepor la comunidad internacional en su totalidad. Su reciente decisión de bloquear los puentes y cortar los canales de alimentos y suministros pone en peligro la salud y el futuro del pueblo venezolano, y debe revertirse de inmediato”.

 

Y finaliza su declaración advirtiendo que “durante este tiempo peligroso, los Estados Unidos deben apoyar al pueblo de Venezuela”.

 

Declaración de Pelosi sobre la situación en Venezuela.
8 DE FEBRERO DE 2019

 

Washington, DC – La presidenta Nancy Pelosi emitió esta declaración sobre la situación en Venezuela:

 

“Apoyo la decisión de la Asamblea Nacional, la única institución democrática restante en Venezuela, de reconocer a Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional, como el Presidente interino hasta que se puedan celebrar elecciones completas, justas y libres. Los Estados Unidos deben respetar los procesos democráticos legítimos y apoyar el derecho del pueblo de Venezuela a protestar y defender sus derechos humanos.

 

“El régimen de represión y empobrecimiento de Nicolás Maduro por su enriquecimiento personal sigue violando gravemente los derechos humanos y debe ser condenado rápidamente por la comunidad internacional en su totalidad. Su reciente decisión de bloquear los puentes y cortar los canales de alimentos y suministros pone en peligro la salud y el futuro del pueblo venezolano, y debe revertirse de inmediato.

 

“Durante este tiempo peligroso, los Estados Unidos deben apoyar al pueblo de Venezuela”. La Patilla

 

 


Uruguay defendió su cambio de postura tras llamar a elecciones en Venezuela

 

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, defendió el viernes con determinación el llamado a elecciones para Venezuela del Grupo de Contacto Internacional (GCI), al considerar que es la única salida posible para la insólita situación de un país con dos presidentes.

 

Tras una reunión en Montevideo, el GCI emitió el jueves un llamado para que se celebren elecciones presidenciales libres en Venezuela como una salida pacífica a la crisis de la nación caribeña.

 

Uruguay, que hasta el día anterior había rechazado esa opción, firmó la declaración. Este viernes el canciller explicó que la complejidad de la situación exige flexibilidad.

 

“No puede haber dos presidentes y dos gobiernos en un país, eso irremediablemente lleva a una escalada” de violencia, dijo Nin al programa “En Perspectiva” de Radiomundo. “La única solución para dirimir esto es con elecciones”.

 

Sin embargo, aclaró que Uruguay no reconocerá a Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

 

“No reconocemos a Guaidó y por lo tanto ahí no hay giro, encontramos inadmisible que en un país una persona se autoproclame presidente de la República”.

 

El canciller uruguayo también reconoció que en Venezuela existe una necesidad real de medicamentos, pero alertó que el tema de la crisis humanitaria puede ser un argumento similar al esgrimido por Estados Unidos antes de atacar Irak, cuando alegó que ese país tenía armas químicas que nunca existieron.

 

“¿No será que acá tampoco la crisis humanitaria sea como la plantea Estados Unidos y atrás vengan los fusiles?”, preguntó Nin.

 

Este viernes el presidente venezolano Nicolás Maduro rechazó la “parcialización” del documento de GCI, pero se dijo dispuesto a recibir a cualquier enviado.

 

En la reunión del jueves coincidieron en Montevideo los representantes de los países miembro del GCI (Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Portugal, España, Suecia, Italia, Ecuador y Costa Rica además del anfitrión), y las naciones del “Mecanismo de Uruguay” fundado por México y Uruguay, al que se unieron Bolivia y los 15 países del Caribe.

 

Nin Novoa reveló este viernes el tironeo que hubo al interior de la torre presidencial durante el encuentro del Grupo de contacto, que fue a puertas cerradas.

 

Dijo que la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, intentó introducir en la declaración condicionamientos hacia Venezuela como la liberación de presos políticos, una integración equilibrada de la autoridad electoral venezolana, la creación de un nuevo registro electoral y la posibilidad de que voten los venezolanos en el exterior, entre otras medidas.

 

“Esas condiciones las sacamos” por que son decisiones que competen solo a los venezolanos, dijo Nin, al aclarar que el llamado a elecciones no contempla condicionamientos. AFP

 

 


Cruz Roja Internacional aumentará a 18 millones de dólares programa de ayuda para venezolanos

 

El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Francesco Rocca, ofreció una rueda de prensa sobre la situación de Venezuela y aseguró que “Estamos dispuestos a incrementar a 18 millones dólares la colaboración para los venezolanos”.

 

“Estamos dispuestos a ayudar en la distribución de la ayuda humanitaria en Venezuela si es solicitado y asegurar el acceso a la gente”, enfatizó Rocca.

 

Sobre la ayuda humanitaria desde los EEUU en Cúcuta, Rocca aclaró que la Cruz Roja no ha participado en esa entrega, no sabemos lo que está dentro de las cajas, es un asunto político y o corresponde a la Cruz Roja tomar alguna acción. Sin embargo, tenemos un sistema de respuesta y estamos dispuesto ha apoyar en el momento que sea requerido de manera independiente como organización.

 

La ayuda de la Cruz Roja depende de los principios de neutralidad, nunca hemos entregado ayuda humanitaria en colaboración con las fuerzas armadas se debe respetar nuestro rol individual como Cruz Roja, indicó Rocca. La Patilla

 

 


ONU urgió aumentar financiamiento para programas de ayuda humanitaria a venezolanos

 

Las agencias de Naciones Unidas en Venezuela han aumentado desde noviembre pasado la ayuda humanitaria a los ciudadanos más necesitados, pero no se ha recibido toda la financiación precisa, dijo hoy un portavoz de la ONU en Ginebra.

 

El plan actual de emergencia “requiere 109,5 millones de dólares, pero hasta el momento sólo hemos recibido 49,1 millones”, indicó en rueda de prensa el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Jens Laerke.

 

Pese a la inestabilidad política, económica y social, en Venezuela operan varias instancias de la ONU, como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Mundial de la Salud (OMS), o la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre otras.

 

Laerke señaló que, dentro de las actividades de la ONU en el país, se están entregando 100.000 tratamientos para niños y madres con malnutrición aguda y se han acondicionado seis refugios temporales en los estados del oeste fronterizos con Colombia para acoger a migrantes y refugiados.

 

El portavoz recalcó que esta ayuda se lleva a cabo con independencia de la situación política del país, intentando ser neutral e imparcial y “basándose sólo en las necesidades”.

 

En la misma rueda de prensa, el portavoz de la OMS Tarik Safarevic informó de que los casos de sarampión entre los niños venezolanos parecen estar registrando cierto descenso, tras un brote que desde julio de 2017 ha afectado a 6.395 personas, con 76 fallecimientos.

 

Por el contrario, van en aumento las muertes por el brote de difteria surgido en julio de 2016, ya que, tras las 17 registradas ese año, hubo 103 en 2017 y 150 en 2018, de acuerdo con datos de la OMS. EFE

 

 


FMI espera orientación de sus miembros para reconocer a Juan Guaidó como presidente (E) de Venezuela

 

El Fondo Monetario Internacional sigue esperando orientación de los países miembros del organismo sobre si reconocer al líder venezolano, Juan Guaidó, como el legítimo jefe de estado del país, dijo el jueves el portavoz del FMI, Gerry Rice.

 

El reconocimiento oficial sería el primer paso exigido antes de que se pudiera preparar cualquier programa de financiación del FMI para ayudar a Venezuela, dijo Rice durante una rueda de prensa.

 

Pese a que hay un número cada vez más alto de países que reconocen a Guaidó, el FMI sigue esperando un consenso, agregó el portavoz.

 

“Creo que los países siguen estableciendo sus posturas en términos de reconocimiento”, dijo Rice. “Seguimos atentamente el tema y los países miembro nos orientarán una vez que sintamos, y que ellos sientan, que hay una visión establecida con la que nospueden guiar”. Reuters

 

 


TSJ de Maduro declaró “el asalto a los poderes públicos” y declaró nulo el Estatuto de Transición

 

Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, anunció este viernes que en la Constitución Nacional vigente no existe mención alguna a un Estatuto de Transición, por lo que lo declara como “subconstitucional” debido a que no cumple con los requisitos y es “abiertamente nulo”.

 

“Existe una usurpación por parte del diputado Juan Guaidó al pretender ejercer funciones inherentes a la Presidencia de República y se declara nulo el nombramiento de los representantes diplomáticos por parte del presidente (E) Juan Guaidó”, expresó Mendoza, así como también la investigación por parte del Ministerio Público a quienes acepten estos cargos.

 

“La aprobación del Estatuto que rige la transición es un acto desestabilizador directo. Todas las pretensiones de la AN se enmarcan en un grosero desconocimiento de las normas que rigen el Poder Público, incurriendo en usurpación de funciones”, dijo el magistrado y agregó que “queda evidenciado un golpe de Estado como lo fue el golpe de abril de 2002. Buscan provocar la salida del jefe de Estado por mecanismos fuera de la Constitución”.

 

Agregó que “se declara nulo de nulidad absoluta el estatuto de transición por violar abiertamente la Constitución Nacional. Así mismo lo califican como un acto de fuerza contra la División de Poderes y el Estado de Derecho y se advierte que no existe en la Constitución un estatuto que pretenda dirigir una transición, es evidente que no tiene jerarquía para derogar la Constitución. Es un acto subconstitucional por ende nulo”. La Patilla

 

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram