#InfoDSD #08Jul Resumen Informativo

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #8Jul

 

Resumen Informativo

 


Iván Duque acusó a Maduro de violación de derechos humanos ante La Haya

 

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, asistió a la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, para acusar a su homólogo Nicolás Maduro por violaciones de Derechos Humanos, así lo informó Álvaro Uribe Vélez.

 

A través de su cuenta en la red social Twitter, el ex presidente colombiano aseguró que Duque “asistió solo” a realizar esta denuncia ante la CPI “pese al silencio de los cómplices de esa dictadura”, haciendo referencia a la situación de Venezuela.

 

 

Este es un proceso que Duque lidera desde julio 2017 cuando era senador y a su juicio su objetivo es “denunciar a Nicolás Maduro por cometer crímenes de lesa humanidad en contra del pueblo venezolano”.

 

 

Una vez interpuesta esta denuncia, la CPI comienza a revisar los documentos y pruebas presentas para proceder a abrir una investigación formal.

 

 

Colombia es el primer país que toma la decisión de denunciar al gobierno venezolano ante esta instancia internacional, sin embargo, Argentina anunció este sábado que está evaluando la posibilidad de denunciar al presidente venezolano ante La Haya. Caraota Digital


Ex ministro boliviano propuso aplicar a “dictaduras de crimen organizado” convención del FIFAGate

 

El exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín, autor del libro “Dictaduras de crimen organizado en las Américas”, afirma que la Convención de Palermo, que se usó para actuar contra la trama de corrupción dentro de la FIFA, es aplicable a los “dictadores” de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

 

 

“Esas dictaduras han trascendido la política, lo que hacen es delincuencia organizada”, afirma en una entrevista con Efe Sánchez Berzaín horas antes de la presentación de su último libro en Miami.

 

El director del Instituto Interamericano para la Democracia, asilado en Estados Unidos desde que en 2003 el entonces presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada renunció en medio de protestas sociales, ha reunido en este libro ensayos y columnas periodísticas en las que desarrolla la idea de que el crimen organizado está enquistado en el poder en varios países latinoamericanos.

 

 

El libro se enfoca en Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, donde, a juicio de su autor, la democracia no existe y quienes gobiernan tienen “vinculaciones con el narcotráfico y realizan actividades de lavado de dinero y otros delitos trasnacionales”.

 

 

Sánchez Berzaín destaca la importancia de la Convención de Palermo (2000), un instrumento del ámbito de Naciones Unidas para lidiar con el crimen organizado trasnacional que habilita a la justicia de un país a actuar contra los responsables de delitos que pueden no haber tenido lugar en esa nación.

 

 

Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia son países signatarios de la Convención y la han ratificado, subraya el exministro, quien dice llevar más de ocho meses defendiendo ante autoridades y foros de EE.UU. la posibilidad de aplicarla a los “dictadores” latinoamericanos.

 

 

La convención permite actuar contra individuos determinados, no contra países o Gobiernos, y fue invocada en 2015 por la entonces fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, para acusar a altos cargos y directivos de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) de delitos que iban desde organización mafiosa y fraude masivo hasta blanqueo de dinero.

 

 

El llamado FIFA Gate, que llevó ante los tribunales de Nueva York a los otrora poderosos dirigentes del fútbol mundial, partió de una investigación por millonarios sobornos y otros actos de corrupción.

 

 

El exministro de la Presidencia y de Defensa de Bolivia, que también ha sido parlamentario y es abogado constitucionalista, subraya en sus declaraciones a Efe que la misma Convención de Palermo es aplicable a quienes gobiernan en su país, Cuba, Nicaragua y Venezuela. Sus delitos están “tipificados” en ese tratado, dice.

 

 

A su juicio, la ideología marxista de Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Evo Morales es ya solo un “pretexto”.

 

 

“Empezaron como un proyecto político pero ya solo queda la decisión de mantenerse indefinidamente en el poder y seguir enriqueciéndose a toda costa”, asevera.

 

 

“¿Qué quedan de los planteamientos socialistas en un Gobierno que está matando de hambre a un pueblo y ha obligado a dos millones de personas a huir?”, se pregunta Sánchez de Berzaín con respecto a Venezuela.

 

 

A su juicio, las actuales “dictaduras latinoamericanas” son distintas a las de los años 70 del siglo pasado porque aquellas se enmarcaban “en un contexto político de confrontación ideológica entre el capitalismo y el comunismo”, algo que no existe hoy en día, asegura.

 

 

El hecho de que Ecuador no esté en su lista de “dictaduras de crimen organizado” lo atribuye a lo que denomina “el milagro de Lenin Moreno”, que pasó de ser el “delfín” de Rafael Correa a rebelarse contra lo que el anterior presidente hizo.

 

 

En parte lo hizo por su formación izquierdista, pero sobre todo por “supervivencia”. Se dio cuenta de que si no se sacaba de la Vicepresidencia a Jorge Glass iba a “desaparecer” como gobernante.

 

 

“El mejor escenario para un político es cuando coinciden los principios, los intereses y la necesidad”, subraya Sánchez Berzaín, quien mantiene una postura muy crítica contra el presidente Evo Morales, a quien acusa de haber usado las protestas sociales de 2003 para derrocar al presidente constitucional Sánchez de Lozada.

 

 

También ha denunciado la intención de Morales de perpetuarse en el poder y subrayado que “Bolivia necesita y merece retomar el camino de la libertad y la democracia”.

 

 

El periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner hablará hoy en la presentación del libro de Sánchez Berzaín, al igual que las venezolanas Beatriz Rangel y María Teresa Romero.

 

 

En junio pasado, el exministro y el expresidente Sánchez de Lozada fueron declarados por un juez estadounidense no responsables de las muertes ocurridas durante las protestas de 2003 en Bolivia.

 

 

El caso civil contra ellos fue iniciado por una demanda planteada en Estados Unidos por familiares de ocho de las personas muertas. EFE


15 países del Caricom reiteraron su apoyo a Guyana en el reclamo territorial de Venezuela

 

Ayer concluyó la 39ª Reunión Ordinaria de Jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que se realizó en Montego Bay, Jamaica. En el documento final de las conclusiones de la cumbre (communique) se realizaron unas consideraciones a la situación fronteriza entre Venezuela y Guyana. El documento fue suscrito por todos los países miembros de la CARICOM

 

 

La CARICOM apoya la decisión del del Secretario General de las Naciones Unidas de pasar la controversia a la Corte Internacional de Justicia, decisión a la que Venezuela se opone. También expresan “su apoyo firme e inquebrantable al mantenimiento y la preservación de la soberanía y la integridad territorial de Guyana”.

 

A continuación la copia textual, en lo referente a Venezuela y Guyana, de comunicado de la 39ª Reunión Ordinaria de la CARICOM en traducción libre del inglés por lapatilla.com

 

 

Relaciones entre Guyana y Venezuela

 

Los Jefes de Gobierno recibieron información actualizada sobre los acontecimientos más recientes entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela.

 

 

Señalaron que Guyana había presentado su solicitud ante la Corte Internacional de Justicia el 29 de marzo de 2018, de conformidad con la decisión del Secretario General de las Naciones Unidas, que se emitió el 30 de enero de 2018 para elegir la Corte Internacional de Justicia como medio que ahora se utilizará para resolver la controversia entre Guyana y Venezuela.

 

Los Jefes de Gobierno señalaron además que Venezuela había indicado su decisión de no participar en el caso y que, en tal caso, las reglas de la Corte prevén una audiencia completa del caso y una sentencia definitiva que es jurídicamente vinculante tanto para los participantes como para países no participantes.

 

 

Los Jefes de Gobierno expresaron su apoyo al proceso judicial en curso, cuyo objetivo era lograr un final pacífico y definitivo de la controversia de larga data y que estaba de acuerdo con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

 

 

Los Jefes de Gobierno reiteraron su apoyo firme e inquebrantable al mantenimiento y la preservación de la soberanía y la integridad territorial de Guyana.

 

Los asistentes a la 39ª Reunión Ordinaria de la CARICOM fueron:

 

 

El Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, presidió el proceso.

 

 

Otros miembros de la Conferencia presentes fueron: el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; El Primer Ministro de las Bahamas, Dr. Hubert Minnis; La Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley; El Primer Ministro de Belice, Dean Barrow; El Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerritt; Primer Ministro de Granada, Dr. Keith Mitchell; Presidente de Guyana, David Granger; El presidente de Haití, Jovenel Moïse; Primer ministro de Montserrat, Donaldson Romeo; Primer Ministro de St Kitts y Nevis, Dr. Timothy Harris; El Primer Ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet; Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; Presidente de Suriname, Desire Bouterse;

 

 

Los miembros asociados que asistieron fueron: el Primer Ministro de las Bermudas, David Burt; Primer ministro de las Islas Vírgenes Británicas,Dr. Orlando Smith; Primer ministro de las Islas Caimán, Aiden McLaughlin; Primer ministro de las Islas Turcas y Caicos, Sharlene Cartwright-Robinson. (lapatilla.com)


Secretario de la UC, Pablo Aure, aseguró que organismos niegan seguridad a la institución

 

 

Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo (UC) denunció este sábado que la institución no tiene seguridad porque los organismos encargados de esta tarea se niegan a darla.

 

 

“Esta universidad tiene más de 126 años de historia y ha sobrevivido a varias dictaduras, esta no será la única. Hay que identificar al enemigo y el enemigo es quien quiere separarnos, silenciarnos y hacer desaparecer la unidad”, indicó Aure en un video publicado en su Instagram.

 

 

El profesor universitario también indicó que los problemas de la universidad venían desde mucho antes con la reducción del presupuesto y con las becas “miserables” que reciben los estudiantes.

 

 

“El propósito debe ser luchar unidos para identificar al enemigo y no solo rescatar a la universidad si no al país”, sentenció Aure.


Maduro ratificó a Padrino López como ministro de Defensa

 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ratificó a Vladimir Padrino López como ministro de Defensa y cambió a los responsables de la Armada Bolivariana y de la Aviación como parte de sus planes para “seguir fortaleciendo el liderazgo militar colectivo”.

 

Ratificó también al almirante en jefe Remigio Ceballos al frente del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a José Ornella Ferreira en la Comandancia Estratégica Operacional.

 

 

Jesús Suárez Chourio continuará como responsable del Ejército, el mayor general Carlos Augusto Leal Tellerías en la Milicia y Richard López como jefe de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

 

 

Maduro nombró como nuevo jefe de la Armada Bolivariana a Giuseppe Alessandrello, un cargo que desempeñó Edglis Herrera Balza, quién, según dijo Maduro, irá a “nuevas funciones”.

 

 

Mientras que el mayor general Pedro Alberto Juliac será el nuevo responsable de la Aviación, en sustitución de Iván Hidalgo Terán quien fue nombrado “inspector general de la FANB”.

 

 

Maduro, tras un acto de más de tres horas, también hizo cambios en las ocho regiones de las llamadas “zonas de defensa integral” y solo ratificó al de la región capital y de Guayana.

 

 

Estos anuncios se producen en medio de las denuncias que ha hecho el mandatario de supuestos planes de “conspiración” dentro de la Fuerza Armada, por los que en ocasiones anteriores ha pedido a los militares firmar un documento de lealtad. EFE


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD


Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram