Luis Almagro: “Condenamos la muerte de Fernando Albán, responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida. Esta dictadura criminal debe irse ya de Venezuela” #InfoDSD #8Oct

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #8Oct

 

Resumen Informativo

 

 


Comunicado DSDVzla: “El Movimiento DSD Venezuela rechaza categóricamente la versión oficial sobre los elementos de modo, tiempo y lugar que giran en torno a la muerte del Concejal Fernando Albán”

 

La verdad es y será por siempre nuestro bastión de lucha y es por ello que hoy, ante la lamentable noticia sobre la muerte del Concejal Fernando Albán, desde el Movimiento Democracia Sociedad y Desarrollos para Venezuela, extendemos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos de este venezolano, el cual fue apresado de forma arbitraria y vil por parte de la dictadura de Nicolás Maduro y hoy, ha muerto en circunstancias sumamente extrañas.

 

El Movimiento DSD Venezuela rechaza categóricamente la versión oficial sobre los elementos de modo, tiempo y lugar que giran en torno a la muerte del Concejal Fernando Albán. No sería la primera vez que se encubre el abuso y la tortura con mentiras y timos y es por ello, que EXIGIMOS una investigación imparcial sobre lo ocurrido e invocamos a los cuerpos de defensa de los Derechos Humanos, a que indaguen a fondo sobre la verdad de lo ocurrido.

 

Hoy un venezolano más cae en las fauces de la maldad y no podemos seguir permitiendo que la impunidad sea la norma. Como siempre hemos sostenido, los buenos somos más y ante tragedias como ésta, debemos afianzar nuestros esfuerzos en pro de la salida de este aciago episodio de vida que ha propiciado este criminal régimen.

 

El dolor causado a la familia del Concejal no podrá ser resarcido. Su muerte llena de dolor la vida de sus deudos y más sabiendo, que su único delito, fue anhelar una mejor Venezuela.

 

Para DSD Venezuela toda víctima, todo torturado, todo asesinado por la dictadura chavista es un dolor para nosotros que nos obliga a liberar Venezuela lo antes posible

 

Paz a sus restos.

 

 


Luis Almagro: “Condenamos la muerte de Fernando Albán, responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida. Esta dictadura criminal debe irse ya de Venezuela”

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la muerte del concejal Fernando Albán, durante su detención en la sede del Sebin de Plaza Venezuela, Caracas.

 

“Condenamos la muerte de Fernando Albán, responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida”, dijo mediante su cuenta en la red social Twitter.

 

La tarde de este lunes el fiscal general de la República, Tareck William Saab, difundió que el concejal de Primero Justicia detenido desde el pasados viernes 5 de octubre por el Sebin se habría quitado la vida al saltar del piso diez de la sede principal de la policía política de Nicolás Maduro.

 

“Condenamos la muerte de Fernando Albán, responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida. Esta dictadura criminal debe irse ya de #Venezuela. #OEAconVzla”, escribió Almagro.

 

 


Julio Borges: “El cuerpo de Fernando Albán fue lanzado sin vida desde el Sebin”

 

Julio Borges, diputado a la Asamblea Nacional (AN), indicó este lunes que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) le informaron que el cuerpo de Fernando Albán, concejal del municipio Libertador, fue arrojado sin vida desde el piso 10.

 

“El señor Aldo Lostraco, miembro de la Fuerza Armada, debería tener la vergüenza de contar la verdad, bajo su custodia estaba Fernando Albán. El cuerpo de Fernando Albán fue lanzado sin vida desde el edificio del Sebin. Es una persecución contra PJ”, dijo Borges.

 

El parlamentario señaló que el régimen de Nicolás Maduro sostiene una persecución contra los dirigentes de Primero Justicia.

 

“Esto no se trata sino de otra cosa de tomar a una persona, secuestrarla y, simplemente, por la persecución contra la dirigencia opositora, Primero Justicia y mi persona someterla a las torturas más crueles buscando meter miedo”, señaló el parlamentario.

 

Aseguró que Venezuela cambiará y que se realizará justicia por la muerte del concejal del municipio Libertador. Fernando Albán fue detenido el viernes mientras se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, estado Vargas, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

 

 


Senador de EEUU Bob Corker: Fernando Albán murió mientras estaba bajo custodia del Gobierno de Maduro

 

Bob Corker, senador estadounidense, rechazó este lunes la muerte del concejal metropolitano Fernando Albán, y aseguró que el gobierno tiene la responsabilidad de informar sobre la investigación que se lleve a cabo sobre el suceso.

 

Hoy en Venezuela murió Fernando Albán, un joven dirigente opositor, mientras estaba detenido por el gobierno. Esto es perturbador y el gobierno tiene la responsabilidad de asegurar que todos entendamos cómo pudo haber ocurrido eso”, indicó Corker en Twitter.

 

El senador norteamericano mantuvo una reunión este lunes con representantes de la oposición en el país. El encuentro fue criticado por Julio Borges, diputado a la Asamblea Nacional en el exilio, quien aseguró que el encuentro fue, a su juicio, intrascendente.

 

 


Luisa Ortega Díaz: “La muerte de Albán es una muestra más del talante criminal del régimen madurista”

 

La Fiscal General de la República en el exilio, Luisa Ortega Díaz, se pronunció a través de su cuenta en la red social Twitter, sobre el presunto suicidio del concejal de Primero Justicia, Fernando Albán.

 

”La muerte del concejal Fernando Albán, mientras se encontraba ilegalmente detenido en el Sebin, es una muestra más del talante criminal del régimen madurista. Este lamentable hecho se suma a la larga lista de violaciones a los DDHH cometidas por la tiranía”. Resaltó, Díaz. La Patilla

 

 


Iván Duque: “Colombia no caerá en la tentación de cerrar su frontera con Venezuela”

 

Colombia no caerá en “la tentación” de cerrar su frontera con Venezuela pese a la llegada masiva de migrantes que huyen de la crisis en este último país, afirmó este lunes el presidente Iván Duque en presencia del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

 

Duque, que ejerce una fuerte presión internacional sobre la “dictadura” de Nicolás Maduro, destacó “el ejemplo” que está dando Colombia en esta emergencia que Caracas niega abiertamente.

 

Esto implica “no caer en las tentaciones ni de la xenofobia ni de cerrar fronteras”, sostuvo el mandatario en una declaración a los medios, al término de una reunión con el enviado de Naciones Unidas.

 

El mandatario colombiano se refirió al éxodo como una “crisis monumental” e insistió en que, pese a ello, su gobierno seguirá actuando con apego a los “derechos humanos” y con respeto “a las personas que están siendo perseguidas por las dictaduras”.

 

El domingo el Alto Comisionado de Acnur, Filippo Grandi, visitó la frontera colombo-venezolana y afirmó haber constatado personalmente el “flujo complejo” de migrantes.

 

La ONU calcula que cerca de 1,9 millones de personas han dejado Venezuela desde 2015, la mayoría hacia países de la región, debido a la difícil situación económica y política.

 

Solo Colombia estima un flujo migratorio de un millón de personas por su territorio.

 

Reacio a admitir la crisis migratoria, el presidente de Venezuela ha pedido a la ONU “sincerar” las estadísticas, al tiempo que desmiente la emergencia humanitaria que denuncian otros gobiernos a raíz de la hiperinflación y la escasez crónica de alimentos y medicinas.

 

Entre agosto de 2015 y agosto de 2016, Maduro cerró la frontera, luego de un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana. AFP

 

 


Iván Duque agradeció presencia del jefe de Acnur en frontera con Venezuela

 

Iván Duque, presidente de Colombia, agradeció este lunes durante una rueda de prensa a Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), por su respaldo a las acciones tomadas por el gobierno colombiano relacionadas con la migración de venezolanos.

 

“Nosotros no podíamos seguir en silencio, cómplices frente a la situación por lo que desde el siete de agosto hemos tratado de elevar frente a la comunidad internacional la magnitud de este problema y mostrar nuestra capacidad de reacción”, dijo Duque durante una rueda de prensa.

 

Tildó la situación en la frontera como una “crisis monumental” que afecta tanto a Venezuela como a su país. El Nacional

 

 


ONU espera autorización de Maduro para enviar asistencia humanitaria a Venezuela

 

Agencias humanitarias de Naciones Unidas “están listas” para enviar asistencia humanitaria a Venezuela, incluyendo alimentos y medicamentos básicos y se encuentran a la espera de que Nicolás Maduro lo solicite.

 

Así lo confirmaron a esta periodista los portavoces de diversas organizaciones humanitarias de la ONU, como la Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria (OCHA); el Programa Mundial de Alimentos (PMA); la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por siglas en inglés).

 

“Las Naciones Unidas y mi oficina, la Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria (OCHA), están listas para ayudar a Venezuela y para coordinar el flujo de ayuda internacional, si así es requerido”, dijo el portavoz de OCHA, Jens Laerke.

 

“Esta solicitud de asistencia internacional debe venir del gobierno, aclaró Laerke quien remarcó que así es el procedimiento con todos los países, pero hasta ahora el gobierno de Caracas no ha solicitado ayuda internacional.

 

El portavoz explicó que OCHA sería el punto focal para distribuir medicamentos, alimentos y otros productos básicos que sean proporcionados por organismos de la ONU y otras organizaciones humanitarias y subrayó que el objetivo primordial es el de llevar asistencia a los venezolanos, especialmente los que más lo necesitan.

 

Laerke recordó el principio de neutralidad que rige el trabajo de las agencias de ayuda humanitaria.

 

De igual forma, el vocero del PMA, Hervé Verhoosel coincidió en que solamente puede operar en un país a petición de su gobierno.

 

“Hasta la fecha, el PMA no ha recibido ninguna solicitud del Gobierno de Venezuela. Si el Gobierno lo solicita, el PMA proporcionará asistencia, tal como lo hacemos en Colombia y Ecuador, a petición de sus gobiernos’’, declaró.

 

“En estos dos países, estamos centrándonos en la prestación de asistencia alimentaria de emergencia a los migrantes vulnerables de Venezuela, en particular mujeres y niños”, agregó.

 

A finales de septiembre el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución en la que exhorta al gobierno de Maduro “a que acepte la asistencia humanitaria a fin de hacer frente a la escasez de alimentos, medicamentos, suministros médicos, al aumento de la malnutrición, especialmente entre los niños y al brote de enfermedades que habían quedado erradicadas o bajo control en América del Sur”.

 

En este sentido, la OMS aclaró que el organismo ya cuenta con personal en territorio venezolano, pero que es necesario “escalar” la asistencia.

 

El portavoz de la OMS Tarik Jasarevic sostuvo que “se requiere una acción inmediata para hacer frente a las prioridades en el corto plazo”.

 

“Especialmente, enfatizó, para reducir el impacto que está teniendo la salida del país de personal sanitario’’.

 

“Y además, se deben racionar los recursos existentes mientras se movilizan recursos adicionales con el fin de hacer frente a los brotes de enfermedades y aumentar la capacidad del sistema de salud para ofrecer atención integral a las enfermedades prioritarias”, explicó el vocero de la OMS.

 

Según el último informe de la OMS/OPS, la pérdida progresiva de la capacidad operativa en el sistema nacional de salud en los últimos cinco años se intensificó en 2017 y 2018, “afectando la prestación de atención médica gratuita y el acceso gratuito a los medicamentos”.

 

“Muchos hospitales operan en condiciones difíciles, y la Federación Médica de Venezuela estima que aproximadamente 22 mil médicos han emigrado fuera del país. Esta cifra representa, aproximadamente, un tercio de los 66 mil 138 médicos del país reportados en 2014”, señala el informe.

 

El informe detalla que el éxodo de médicos ha afectado predominantemente a ciertas áreas de especialidad como neonatología, anestesiología, así como atención intensiva y de emergencia.

 

Por su parte, al ser consultado sobre el número de niños afectados por la situación en Venezuela, el portavoz de UNICEF, Christophe Boulierac, enfatizó que ” desafortunadamente, debido a que contamos con datos limitados disponibles es difícil estimar el número de niños que necesitan asistencia”.

 

Boulierac reconoció que “evidentemente la hiper-inflación y otros factores han tenido un impacto en la población más vulnerable, incluida la infantil “.

 

En este sentido, dijo que “si bien ha habido informes no representativos que indican un aumento de la desnutrición infantil, así como la reaparición de enfermedades previamente controladas como el sarampión y la difteria, el gobierno ha tomado medidas para mitigar el impacto de la crisis”.

 

Sin embargo, remarcó que “aún queda mucho por hacer con la colaboración decisiva, el apoyo y la coordinación de todos los agentes pertinentes, incluido el gobierno, la comunidad internacional y la sociedad civil”.

 

Reveló que UNICEF “ha aumentado significativamente su cooperación desde 2017, de acuerdo con el gobierno, y está decidido a aumentar aún más su apoyo en el corto plazo”.

 

Entre otras contribuciones, el organismo ha entregado suplementos nutricionales para ayudar aproximadamente a 152 mil 200 niños menores de cinco años en 422 comunidades vulnerables.

 

Además, ha apoyado la vacunación infantil con 2.5 millones de dosis de vacunas contra el sarampión, ha proporcionado antirretrovirales para dos mil 334 niños, así como tratamiento contra la malaria para unos 195 mil infantes.

 

“Pero se necesita hacer mucho más”, concluyó Boulierac, portavoz del UNICEF. La Patilla

 

 


#PrensaDSD

 

@PeriodistaDSD

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram