#InfoDSD #09Ene Resumen Informativo

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #9Ene

 

Resumen Informativo

 

 


Gobierno extendió suspensión de todo tipo de tráfico aéreo y marítimo e intercambio comercial con las islas de Aruba, Curazao y Bonaire

 

El vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, informó este martes que el cierre fronterizo con Curazao, Aruba y Bonaire se extenderá hasta tanto se lleve a cabo una reunión de alto nivel con las autoridades de estas islas.

 

A través de su cuenta en Twitter El Aissami señaló que el presidente Maduro tomó la decisión de extender la medida de suspensión de tráfico aéreo y marítimo, así como cualquier intercambio comercial.

 

“El Presidente Nicolás Maduro, ha extendido la medida de suspensión de todo tipo de tráfico aéreo y marítimo; así como también cualquier intercambio comercial con ARUBA, CURAZAO y BONAIRE. Hasta tanto no se realice la reunión de alto nivel con las autoridades de estas islas y se concrete un plan de acción que combata a las mafias que se roban nuestros bienes, y contrabandean impunemente materiales estratégicos, que afectan severamente los servicios y la calidad de vida de nuestro pueblo. En consecuencia, no vamos a permitir más agresiones de estas organizaciones criminales, y exhortamos que se deje de lado la inacción que fomenta la impunidad y se actúe para detener esas mafias que perturban la relación histórica con estos hermanos pueblos del Caribe. Seguimos avanzando en la diplomacia bolivariana de paz en procura del resguardo de nuestra SOBERANÍA”, escribió el vicepresidente ejecutivo.

 

La ampliación del cierre de fronteras, que comenzó el pasado sábado, durará tres días más.

 

 


Holanda lamentó cierre de fronteras de Venezuela con sus islas en el Caribe

 

El gobierno holandés catalogó de “decepcionante”, el no haber sido informado formalmente de la ampliación del bloqueo venezolano a sus islas en el Caribe Aruba, Bonaire y Curaçao y aseguró que mantienen conversaciones con Caracas para “revertir” las medidas.

 

Un portavoz del ministerio de Exteriores aseguró en declaraciones a la televisión holandesa RTL, que se habían enterado de la ampliación del bloqueo por un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del vicepresidente ejecutivo venezolano, Tareck El Aissami.

 

El portavoz añadió que se mantienen las “conversaciones constructivas” con las autoridades venezolanas para llegar a una solución de las prácticas de contrabando hacia las Antillas Holandesas, razón por la que Venezuela mantendrá la medida.

 

El ministerio holandés de Exteriores tiene prevista una nueva consulta programada para el viernes a “un enfoque conjunto para frenar el contrabando” y para que Venezuela “revierta” las medidas.

 

 


Aruba, Curazao y Bonaire pidieron ayuda a los Países Bajos para combatir mafias tras cierre de comunicaciones con Venezuela

 

De acuerdo con medios locales la petición de las autoridades de las islas caribeñas fue dirigida al ministro holandés de Relaciones del Exteriores, Raymond Knops, por los países bajos los responsables de las relaciones diplomáticas de estos territorios caribeños, muy dependientes para su economía del intercambio comercial con Venezuela.

 

Un funcionario del Gobierno de Curazao subrayó en declaraciones a medios locales que la solicitud al Ejecutivo holandés tiene como objetivo establecer claridad en cuanto a las intenciones de Venezuela, dada la importancia de las relaciones comerciales.

 

 


Standard & Poor’s colocó en default bonos de Venezuela al 2020

 

La agencia de calificación Standard & Poor’s colocó en “default” o cesación de pagos los bonos soberanos de Venezuela con vencimiento en 2020, luego de que venciera un período de gracia de 30 días para el pago de un cupón por 45 millones de dólares. La agencia tiene a la deuda de Venezuela en vigilancia crediticia con implicaciones negativas.

 

 

“Refleja nuestra visión de que el soberano puede de nuevo incumplir un pago de sus obligaciones crediticias o intentar una operación de canje de deuda en dificultades -lo que equivale a un default- en los próximos tres meses”, agregó.

 

 


BCV publicará nuevo convenio cambiario que servirá de marco jurídico para el funcionamiento del nuevo Dicom

 

“Es una propuesta bastante novedosa…cuyas características serán la transparencia y la flexibilidad del modelo. Es un modelo totalmente creíble donde el sector privado va a participar de manera abierta y donde van a haber controles fácilmente previsibles como lo tenía el antiguo Dicom, pero con otros elementos que van a ser lo más flexible posible para permitir y facilitar el ingreso de divisas productivas al país, tanto para las personas jurídicas como para las naturales” señaló este lunes el vicepresidente del área Económica, Wilmar Castro Soteldo, quien junto al ministro de Finanzas, Simón Zerpa, presentaron al presidente del BCV, Ramón Lobo y al directorio del organismo la propuesta presidencial para la reactivación del Dicom.

 

Por su parte, el presidente del BCV indicó que la propuesta del Ejecutivo “será discutida lo más rápido posible en función de establecer un nuevo esquema cambiario bajo condiciones novedosas para “contrarrestar guerra económica y el bloqueo financiero”.

 

El nuevo Dicom sería la octava plataforma implementada en el país para el sistema cambiario por parte del Ejecutivo desde el año 2003, cuando el expresidente Hugo Chávez Frías creó la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

 

 


AN aceptó propuesta de Prociudadanos de incorporar a sus curules a los diputados de Amazonas, Apure y Bloque Sur

 

“La nueva junta directiva debe tomar cartas en el asunto, es inaceptable que tras dos años de sesiones aún los diputados de Amazonas no estén incorporados”, señaló este martes José Gregorio Aparicio, parlamentario de la fracción Prociudadanos, quien realizó la solicitud.

 

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Omar Barboza pidió a la consultoría jurídica del ente el estatus del caso y un informe del mismo para que estos diputados sean incorporados en la próxima sesión.

 

 


Promoción de una Alianza Nacional para la Solidaridad Humanitaria fue aprobada por la AN

 

La Asamblea Nacional aprobó este martes por unanimidad un acuerdo que servirá de base para la creación de una Alianza Nacional para la Solidaridad Humanitaria. El ente pretende servir de apoyo a los ciudadanos que no poseen los recursos para satisfacer sus necesidades básicas ante la crisis económica que atraviesa el país.

 

Igualmente se acordó designar equipos de trabajo, grupos de apoyo y comisionados que permitan la aplicación del programa que coordinará el jefe de fracción parlamentaria de la MUD, Juan Guaidó, con las otras fracciones existentes en el Parlamento.

 

El proyecto arrancó esta misma tarde con la reunión de la junta directiva y el jefe de fracción de la MUD para comenzar con el montaje del programa y la definición de estrategias.

 

 


 

 

#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram