#InfoDSD #09Jul Resumen Informativo

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #9Jul

 

Resumen Informativo

 

 


Polichacao Fred Mavares desde El Helicoide: “Basta ya de tantos atropellos”

 

Fred Mavares, polichacao preso con boleta de excarcelación, afirmó este lunes que los privados de libertad tomaron las instalaciones de El Helicoide por violación de derechos humanos. Denunció los presuntos hechos regulares que se registran en esa sede policial.

 

“Basta ya de tantos atropellos, violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad. No trasladan a la gente para los tribunales ni los centros penitenciarios. Imagínense que quedará para la gente con el debido proceso, si no le dan libertad a gente con boleta de excarcelación desde hace dos años”, dijo Mavares en un video en las redes sociales.

 

El funcionario del cuerpo policial del municipio Chacao exigió comunicación directa con la Fiscalía General de la República e hizo responsable al gobierno venezolano de lo que pueda ocurrir.

 

“No vamos a hablar con ningún comisario del Sebin. Directamente con Fiscalía, y si se produce una masacre hacemos responsables a las autoridades del Estado”, explicó Mavares.

 

Por su parte, los familiares de presos políticos indicaron que acudirán todos los días a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, hasta que liberen a todos los privados de libertad con boleta de excarcelación.

 

“Vamos a seguir aquí todos los días del mundo exigiendo la libertad de todos aquellos que tienen boleta de excarcelación”, dijo una de las familiares de los detenidos.

 

La mujer expresó que ya los familiares no tienen miedo y exigen al director del Sebin cumplir con el debido proceso.

 

“Ya no tenemos miedo ¿Qué más puede pasar? ¿Nos meterán presos a todos? No lo creo”, señaló.

 

Este lunes se registró una situación irregular en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide. El hecho se registró luego de que los reclusos cumplieron 55 días incomunicados, sin visitas de familiares o abogados que pudieran constatar su estado físico. El Nacional

 

 


Gremio universitario exigirá renuncia del ministro e hizo un llamado a paro de actividades desde el miércoles

 

Este lunes profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) trancaron Plaza Venezuela en protesta por bajos salarios y exigieron la renuncia del Ministro de Educación Universitario, Ciencia y Tecnología, Húgbel Roa.

 

Los trabajadores intentaron trancar la Autopista Francisco Fajardo y la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana impidieron esta manifestación.

 

La Federación de Trabajadores Universitarios, la directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) junto a la dirigencia estudiantil, realizaron una asamblea donde se decidió salir a la calle, unirse a las protestas de los otros gremios en conflicto e ir a un paro de actividades.

 

“Mañana (martes) paralizamos las actividades, salgan a la calle, con sus pancartas, con sus fotos, con sus acciones de calle a repudiar un tabulador salarial que nos somete al hambre”, anunció Eduardo Sánchez, presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios.

 

Asimismo, Sánchez explicó que este miércoles marcharán todos los trabajadores hasta a sede del Ministerio de Educación Universitaria con el objetivo de consignar un documento pidiendo “la salida del ministro” (Hugbel Roa) y el jueves y viernes “decretamos 48 horas de paro activo y presencial hasta el próximo lunes que decidamos un nuevo cronograma”.

 

“No nos arrodillaremos ante nadie”, gritaron los educadores.

 

Más temprano, la estudiante Sairam Rivas expresó, en nombre de la dirigencia estudiantil, el apoyo y solidaridad con la lucha de los profesores universitarios y propuso a la asamblea un “paro cívico de universidades por 24 horas”.

 

Consideró “preocupante” la migración de profesionales de la educación y estudiantes del país por la grave crisis económica, social y política que atraviesa Venezuela y pidió al gremio unirse a las acciones tomadas por las enfermeras y otros gremios. “Esta crisis nos tiene que reunir a todos los sectores de Venezuela”, dijo.

 

En este sentido, Sánchez expresó a los trabajadores de la salud “que estamos trabajando en una concentración o una marcha a la Vicepresidencia de la República con todos los trabajadores del país para expresarle al Gobierno que seguiremos luchando por nuestra reivindicaciones laborales”.

 

Por su parte, Rivas explicó que es necesario tener claro el pliego de exigencias y “que no se levanten las acciones hasta que se cumplan cada una de las reivindicaciones”. NTN24 Venezuela

 

 


Enfermeros protestarán en Miraflores si no reciben respuestas a sus demandas

 

Los enfermeros venezolanos planean ir el jueves al palacio presidencial de Miraflores si antes el ministro de Salud, Carlos Alvarado, no atiende sus demandas de mejores salarios y dotación de medicinas a los hospitales, dijo este lunes la presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ana Rosario Contreras.

 

“Del señor ministro de Salud no atender a nuestro llamado, para el día jueves estaríamos organizando una visita al Palacio de Miraflores para exigir ser atendidos por el señor presidente de la república -Nicolás Maduro- quien no debería tener miedo (…) y evitarnos la llegada”, dijo Contreras en rueda de prensa.

 

La enfermera, que indicó que las protestas se mantienen hasta que el Gobierno atienda sus demandas, dijo que la intención es hacerle un llamado de atención al presidente para que “tome en cuenta” la petición del gremio, al que ya se han unido médicos, obreros, personal administrativo, sindicatos y profesores universitarios.

 

“Nosotros simplemente esperamos que el presidente nos reciba de manera amistosa”, agregó al tiempo que recordó a Maduro que en el artículo 91 de la Constitución de Venezuela se establece que los salarios de los trabajadores deben establecerse tomando la referencia de la canasta básica, que se ubica en 220 millones bolívares (entre 88 y 1.913 dólares según la tasa oficial).

 

En ese sentido, reiteró que 4.000.0000 de bolívares mensuales (entre 1,6 y 34 dólares) no les alcanza para cubrir sus gastos, pues un kilo de carne cuesta hasta 7.000.000 de bolívares (entre 2,8 y 60 dólares).

 

Contreras dijo también que un sindicato, que aseguró no representa al sector salud, firmó el 30 de junio un acta de convenio laboral por el que se les aprobó un bono de 20.000.000 de bolívares (entre 8 y 173 dólares) a las enfermeras, que están dispuestas a recibir, pero que no cumple con sus demandas pues lo que piden es un “salario digno”.

 

Entretanto, los médicos, trabajadores administrativos y obreros del sector salud continuaron con sus protestas en los centros de salud de Caracas y otros estados como Táchira, Mérida (oeste) y Zulia (noroeste).

 

“No hay medicinas, no tenemos agua, no hayamos como trabajar”, dijo a la agencia de noticias EFE Iván Marcano, un delegado sindical del distrito sanitario ubicado en el centro de la capital venezolana, donde los trabajadores bloquearon calles.

 

Asimismo, el supervisor del ambulatorio de este distrito, David López, se quejó de que si hay “sueldo digno” para otros trabajadores, que no especificó, pero para el sector salud “no existe”. EFE/ Caraota Digital

 

 


Hiperinflación anualizada alcanzó el 46.305% en junio

 

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional (AN), consideró este lunes que la inflación superará la cifra de 100.000 % a finales de 2018.

 

Guerra se refirió a la información ofrecida por el diputado Alfonso Marquina en la que aseguraba que la inflación acumulada hasta junio es de 46.305 %.

 

El parlamentario manifestó que la inversión del gobierno nacional para sacar los billetes del nuevo cono monetario se perdió por la acelerada subida de la inflación.

 

“Con una inflación que claramente va a superar el 100.000% al cierre de 2018, los 300 millones de dólares que costaron los nuevos billetes del cono monetario se perdieron ya”, dijo en su cuenta Twitter.

 

Asimismo, exhortó a la invocación de la Ley Contra la Corrupción para “castigar” a los responsables del “daño” a la moneda. “Toca invocar la Ley Contra la Corrupción y castigar a quienes causaron un daño gigantesco al patrimonio público”.

 

Alfonso Marquina informó este lunes que la inflación de enero a junio de 2018 alcanzó la cifra de 4.684,3%. “La inflación interanual de junio 2017 a junio 2018 está en 46.305%”, explicó. El Nacional

 

 


Iván Duque aseguró que Unasur es la “caja de resonancia de la dictadura venezolana”

 

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, confirmó hoy su propósito de retirar a su país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por considerar que es una “caja de resonancia de la dictadura” venezolana.

 

En entrevista con Efe en Madrid, Duque dijo que en Venezuela “hay una dictadura oprobiosa, un sátrapa (el presidente Nicolás Maduro) que se ha dedicado a destruir las libertades individuales, a perseguir a la oposición, a acallar a la prensa” y, además, ha traído la crisis económica “más severa” de la historia del país.

 

“Voy a promover la retirada de Colombia de Unasur, es una caja de resonancia de la dictadura, vamos a apoyar la denuncia de (el secretario general) Luis Almagro para investigar sobre el dictador y sus adláteres por sus crímenes y que sea ante la Corte Penal Internacional”, subrayó Duque, elegido hace unas semanas y que tomará posesión el 7 de agosto.

 

Recordó que un millón de venezolanos se han trasladado a Colombia para escapar de las dificultades de su país y que muchos otros están en transito a diferentes lugares.

 

Por eso abogó porque en la frontera se establezca “un fondo de asistencia humanitaria” y que entre varios países se busque una especie de “estatus de protección temporal” para atender ese flujo migratorio, de modo que no sea Colombia el único que lo absorba.

 

Se mostró partidario de dar “tranquilidad” a los venezolanos en el sentido de que les apoyarán para que tengan democracia y críticó el “discurso indiferente contra esa dictadura” que atribuyó al actual Gobierno de Juan Manuel Santos. EFE

 

 


Nuevo gobierno mexicano asegura que no intervendrá en la crisis de Venezuela

 

El nuevo gobierno de México, encabezado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, no intervendrá en los asuntos internos de otros países, como las crisis en Venezuela y Nicaragua, dijo el futuro canciller mexicano.

 

México integra el Grupo de Lima, una coalición de 14 países americanos, que incluye también a Argentina, Brasil, Canadá y Perú. La agrupación no reconoció las elecciones presidenciales de mayo en Venezuela por considerar que no cumplieron con las mínimas garantías democráticas.

 

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica y social que ha obligado a millones de sus ciudadanos a emigrar a otros países de la región huyendo de la hiperinflación, la escasez de alimentos y medicinas y de la inseguridad.

 

“México va a seguir una política exterior respetuosa de la no intervención (…) y, hasta ahora, no estamos vislumbrando abandonar esa política”, dijo a una radio local Marcelo Ebrard, designado como secretario de Relaciones Exteriores en el nuevo Gobierno que iniciará el 1 de diciembre.

 

“Eso no quiere decir que no nos preocupe la situación de uno u otro país, en este caso Venezuela. Vamos a ver cómo diseñamos y cómo podemos contribuir de la mejor manera”, agregó el político de 58 años.

 

Ebrard dijo que mantendrían la misma política de “no intervención” respecto a Nicaragua, donde cientos han muerto durante tres meses de protestas contra el gobierno del exguerrillero izquierdista Daniel Ortega, un conflicto criticado fuertemente por Estados Unidos y la OEA.

 

El viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará México y se reunirá con López Obrador, una oportunidad, dijo Ebrard, para limar las asperezas que han prevalecido desde que Donald Trump asumió en enero del 2017.

 

“El trato que hemos recibido por parte del gobierno de Estados Unidos ha sido terrible (…) Lo más sencillo es magnificar el conflicto, pero debemos buscar qué áreas de entendimiento puede haber”, dijo Ebrard, acusado de irregularidades durante su gestión como alcalde de Ciudad de México entre 2006 y 2012. REUTERS

 

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD


Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram