Federica Mogherini: “El lunes tendremos un Consejo de Asuntos Exteriores en el que pondré sobre la mesa ideas sobre cómo la Unión Europea y sus Estados miembros pueden ayudar a abrir el camino para el diálogo político en Venezuela” #InfoDSD #9Oct

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #9Oct

 

Resumen Informativo

 

 


UE presentará el próximo lunes propuestas para un diálogo político en Venezuela

 

Federica Mogherini, alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, informó que presentará el próximo lunes algunas propuestas para abrir el diálogo político en Venezuela.

 

“El lunes tendremos un Consejo de Asuntos Exteriores en el que pondré sobre la mesa ideas sobre cómo la Unión Europea y sus Estados miembros pueden ayudar a abrir el camino para el diálogo político en Venezuela”, dijo este martes.

 

Mogherini se reunió con Augusto Santos Silva, ministro de Exteriores de Portugal; Antonio Costa, primer ministro portugués y con Josep Borell, ministro de Exteriores de España, con quienes conversó sobre la reunión del lunes.

 

“Todos tenemos las mismas preocupaciones y un sentimiento de urgencia para abrir las políticas perspectivas del país y haremos el mejor uso posible del profundo conocimiento y comprensión que Portugal tiene de Venezuela”, señaló.

 

El canciller luso también abordó la situación de Venezuela y aseguró que Portugal está preparado para acoger a los ciudadanos portugueses y lusodescendientes que viven en Venezuela y decidan regresar.

 

 


FMI prevé un deterioro aún mayor de la situación económica en Venezuela

 

La economía de Venezuela seguirá contrayéndose este año y el próximo, y la hiperinflación se deteriorará con más rapidez, pronosticó el martes el Panorama Económico Mundial del Fondo Monetario Internacional.

 

Tras la caída del Producto Interno Bruto de un 14 por ciento en 2017, este año sería el más duro de los cinco de recesión con una contracción de un 18 por ciento, a la que seguiría un nuevo descenso de un 5 por ciento el próximo año “por el descenso de la producción petrolera y la inestabilidad política y social”.

 

El FMI calcula que el PIB por habitante en Venezuela ya cayó un 35 por ciento entre 2013 y 2017, y que la baja podría llegar a un 60 por ciento en 2023.

 

El cuadro, según el fondo, se agravaría por un deterioro más rápido de la hiperinflación por un financiamiento monetario del déficit fiscal y la pérdida de confianza en el bolívar, la moneda local.

 

El FMI, que dedica un apartado de su informe a revisar casos de fuertes contracciones económicas, dijo que “políticas macroeconómicas equivocadas también tienen un papel en varios episodios (de crisis agudas) (…) Los mejores ejemplos son los casos de hiperinflación, incluido el que vive Venezuela”.

 

El fondo además excluyó las cifras de precios de Venezuela para el cálculo de los promedios regiones y de grupos en el informe, un referente para gobiernos e inversores.

 

Las previsiones económicas para Venezuela, dijo el fondo, deben ser tomadas con cautela por la dificultad que supone “la falta de discusión con las autoridades, largas lagunas de datos, entrega de información incompleta y la dificultad de interpretar algunos indicadores por los acontecimientos económicos”. Reuters

 

 


Sebastián Piñera: “Venezuela es un drama y lo peor, es crónica de una muerte anunciada”

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamentó hoy en Madrid la crisis económica, política y humanitaria que vive Venezuela, situación que calificó como la “crónica de una muerte anunciada”.

 

“Venezuela es un drama y lo peor, es crónica de una muerte anunciada que pudo haber sido evitada”, afirmó Piñera durante su intervención en un foro económico en Madrid, organizado por el diario “El País”, una alusión que recuerda a la novela homónima del colombiano Gabriel García Márquez.

 

El presidente chileno, que está en España de visita de trabajo, se refirió durante su intervención a la crisis que vive Venezuela y denunció la falta de democracia y de libertad y el poco respeto hacia los derechos humanos que, según Piñera, vive ese país.

 

“Da pena de su población, que literalmente muchos de ellos se están muriendo de hambre por falta de alimento, o se están muriendo por falta de medicamentos”, pese a ser un país tan rico, denunció también el mandatario chileno, que en marzo de este año estrenó su segundo mandato al frente del país andino.

 

“Los países de América Latina hemos hecho un enorme esfuerzo por pedirle, insistirle al presidente (Nicolás) Maduro que abra los canales humanitarios, cosa que el presidente Maduro se niega a hacer porque niega la existencia de una crisis humanitaria”, denunció Piñera.

 

El presidente chileno se preguntó “cómo una persona puede ser tan ciego, tan ambicioso, de estar dispuesto a producir tanto dolor y tanto sufrimiento a su pueblo con tal de aferrarse al poder”.

 

El Gobierno chileno se ha mostrado muy crítico con el Ejecutivo de Venezuela y en agosto pasado, el ministro su Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, se mostró a favor de llevar a Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), junto con otros países, para que investigue las violaciones a los derechos humanos de Venezuela. EFE

 

 


Experto de la ONU, Alfred Zayas, entregará informe a Bachelet sobre crisis en Venezuela

 

Alfred de Zayas, historiador y experto independiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), indicó este martes que entregará un documento a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, sobre la situación de Venezuela, informó Globovisión.

 

“Apliqué el principio de escuchar a todas las partes, la oposición, miembros de la Asamblea Nacional, profesores, sociedad civil, redes de derechos humanos, hice lo máximo para escuchar todas la voces”, dijo De Zayas.

 

El experto indicó que según su investigación la principal causa de la “guerra económica” que menciona el gobierno de Nicolás Maduro es por la caída en los precios del petróleo.

 

“Una guerra económica del exterior, hay inflación inducida, sanciones, que prácticamente le hacen imposible al Gobierno vender y comprar como cualquier otro país”, señaló.

 

De Zayas indicó que quiere asesorar a Bachelet sobre la crisis que vive Venezuela. Destacó que en el documento que entregará recopiló diversas versiones involucradas en la situación política y económica del país.

 

 


Diego Arria: “Renuncia de Nikki Haley representa una pérdida para los venezolanos”

 

Diego Arria, ex embajador de Venezuela para la Organización de las Naciones Unidas (OEA), indicó este martes que la renuncia de Nikki Haley, ex embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), representa una pérdida para las personas que quieren recuperar la democracia en Venezuela.

 

Haley ha sido una formidable aliada de las causas de Venezuela, convocó dos veces en el Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el tema de Venezuela, en el que calificó de una manera muy clara a Maduro”, dijo Arria.

 

El ex embajador de Venezuela ante la OEA consideró que Nikki Haley debe ser recordada con afecto por los venezolanos, debido a las denuncias y críticas que ha hecho al gobierno de Nicolás Maduro.

 

“Debe ser recordada con mucho afecto por los venezolanos y tenemos mucho que agradecerle a ellos”, señaló.

 

La embajadora de Estados Unidos ante ONU, Nikki Haley, renunció este martes a su puesto.

 

 


Embajada de EEUU condenó fuertemente la muerte “sospechosa y violenta” de Albán

 

La embajada de Estados Unidos en Venezuela expresó sus profundas condolencias a la familia del concejal Fernando Albán. En un comunicado condena fuertemente “esta nueva violación a los derechos humanos que forma parte de una letanía que llevó a esta tragedia”.

 

La embajada de EEUU agregó que “las democracias en funcionamiento protegen a sus ciudadanos incluidos los que están bajo custodia”, y recalca que “nos unimos a la solicitud de una investigación independiente de la muerte sospechosa y violenta de Fernando Albán”.

 

“Nuestras más profundas condolencias a la familia de Fernando Albán. Condenamos fuertemente esta nueva violación d DDHH que forma parte d una letanía que llevaron a esta tragedia. Las democracias en funcionamiento protegen a sus ciudadanos incluidos los que están bajo su custodia”. US Embassy, VE (@usembassyve) 9 de octubre de 2018.

 

 


Reino Unido: “Muerte de Albán levanta profundas sospechas sobre la naturaleza siniestra del régimen de Maduro”

 

El ministro de Estado para Europa y Las Américas del Reino Unido, Sir Alan Duncan, aseguró que la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán levanta “profundas sospechas” sobre la naturaleza siniestra del régimen de Nicolás Maduro.

 

“Estoy profundamente perturbado por la repentina muerte del político opositor venezolano Fernando Albán cuando se encontraba bajo custodia policial. Las circunstancias levantan serias preocupaciones“, expresó el también miembro del Parlamento Británico.

 

Aseveró que una investigación inmediata es necesaria para esclarecer el caso. “Se levantan profundas sospechas sobre la naturaleza más siniestra del régimen de Maduro“, escribió Duncan en su cuenta en Twitter.

 

Fernando Albán fue detenido por la policía política de Maduro el pasado viernes 6 de octubre cuando regresaba a Venezuela de un viaje a Estados Unidos por motivos familiares. Voceros y activistas opositores habían denunciado su desaparición durante el fin de semana, sin embargo, el propio Albán confirmó su detención a un miembro de la Asamblea Nacional.

 

Según versiones oficiales, el concejal habría atentado contra su propia vida lanzándose desde el piso 10 de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Plaza Venezuela (Caracas); poco antes de ser trasladado a tribunales para ser imputado por traición a la patria.

 

Dirigentes opositores rechazan la versión del régimen chavista y aseguran que se trata de un asesinato.

 

La Oficina de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas anunció que investigará el caso. A Todo Momento.

 

 


Grupo de Lima pidió al régimen una investigación con aval internacional sobre muerte del concejal Albán

 

El Grupo de Lima manifestó este martes que le exige al régimen de Nicolás Maduro a realizar una investigación “inmediata, imparcial e independiente”, con aval internacional, para esclarecer los hechos y circunstancias que han ocasionado el terrible deceso del concejal de Primero Justicia, Fernando Albán.

 

Mediante una comunicado de prensa firmado por los once países que conforman el grupo, refrenda su condena a “la violación sistemática de los derechos humanos” de los presos políticos en Venezuela.

 

Los gobiernos de Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía también se han pronunciado sobre este caso. Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) solicitan una investigación sobre la muerte de Albán. La Patilla

 

A continuación el comunicado integro:

 

“Los gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía, integrantes del Grupo de Lima, expresan su profunda preocupación por la trágica muerte del concejal venezolano Fernando Albán, del partido Primero Justicia, ocurrida este lunes 8 de octubre en circunstancias aún no esclarecidas, quien se encontraba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en Caracas, bajo custodia de las autoridades venezolanas desde el 5 de octubre pasado.

 

El Grupo de Lima urge al gobierno de Venezuela a realizar una investigación inmediata, imparcial e independiente, con aval internacional, para esclarecer los hechos y circunstancias que han ocasionado este terrible deceso y adoptar las medidas que correspondan.

 

Asimismo, refrendan su condena a la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la persecución política y la existencia de presos políticos; al tiempo que reiteran su decisión de seguir realizando todos los esfuerzos diplomáticos posibles dirigidos a contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos, y a la plena vigencia del estado de derecho en Venezuela”.

 

 


Luisa Ortega Díaz: “Concejal Fernando Albán murió ahogado”

 

Luisa Ortega Díaz, fiscal general en el exilio, indicó este martes que el concejal Fernando Albán murió ahogado en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

 

“Tengo información que el concejal Fernando Albán murió ahogado, a causa de una bolsa que le colocaron en el Sebin”, dijo Ortega Díaz en una entrevista a NTN24.

 

La fiscal señaló que se debe exigir que al cuerpo de Albán se le realice una autopsia con un médico de confianza.

 

“Van a un acto velatorio cuando deberían estar exigiendo la autopsia con la presencia de médicos de su confianza”, comentó.

 

Ortega Díaz aseguró que lo sucedido con Albán fue “un pase de factura” por haberse tomado una fotografía con Julio Borges, coordinador de Primero Justicia.

 

 


#PrensaDSD

 

@PeriodistaDSD

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram