.@Beatrizbecerrab pidió a Parlamento Europeo atender caso de Juan Requesens. Más detalles en nuestro Resumen Informativo #InfoDSD #10Ago

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #10Ago

 

Resumen Informativo

 

 


Jorge Rodríguez difundió video con declaraciones del diputado Juan Requesens bajo evidentes signos de tortura

 

Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicaciones, mostró un video del diputado a la Asamblea Nacional Juan Requesens en el que aseguraba que había colaborado con el ingreso de los autores del supuesto atentado contra Nicolás Maduro.

 

Requesens dijo que fue contactado por el diputado Julio Borges para que lo ayudara a pasar a Juan Monasterios a Venezuela.

 

“Desde hace varias semanas fui contactado por Julio Borges, quien me pidió el favor de pasar a una persona de Venezuela a Colombia. Se trata de Juan Monasterios, me contacté con él a través de la mensajería. Yo estaba en San Cristóbal”, explica al principio del video.

 

Agregó que le escribió al funcionario de Migración Colombia, Mauricio Jiménez, para que lo ayudara a pasar a Monasterios. Sin embargo, en su declaración no da detalles con respecto a un ataque al presidente de la República.

 

“Le escribí a Mauricio Jiménez, supervisor de migración, y le hice la solicitud y el inmediatamente se puso en contacto con Juan Monasterios para hacer el pase de San Antonio a Cúcuta”, dijo.

 

 


Audiencia del diputado Juan Requesens fue diferida para el próximo lunes #13Ago

 

La audiencia de presentación del diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Requesens, fue diferida para el próximo lunes a las 3:00 de la tarde, luego que fue detenido el pasado martes por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), al ser acusado de estar involucrado en el presunto atentado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

Así lo dictaminó el tribunal 20 de control del área metropolitana este viernes, luego que el parlamentario fue trasladado desde El Helicoide hasta la sede del Palacio de Justicia.

 

El abogado Joel García informó a los medios de comunicación que las autoridades judiciales no informaron el motivo por el cual la misma fue diferida, e indicó que no pudieron ver a su representado.

 

 


Julio Borges: “El Juan Requesens que hoy habló no es el que todos conocemos”

El diputado Julio Borges reaccionó tras las recientes acusaciones del régimen de Nicolás Maduro en su contra y del diputado Juan Requesens. Según dijo, su par de Primero Justicia fue sometido a químicos, bajo los cuales el gobierno obtuvo el testimonio que divulgó el ministro Jorge Rodríguez en horas del mediodía en el que los vincula con el atentado fallido.

 

A través de una transmisión vía Periscope la noche de este viernes, manifestó: “El Juan Requesens que hoy habló no es el que todos conocemos, no es ese joven guerrero, sino una sombra llevada por químicos o amenazas a que tenga que decir lo que el régimen quiera que diga. Vean las pupilas como están dilatadas, producto de lo que significa el uso de la droga”.

 

Borges calificó como “increíble” las supuestas pruebas mostradas por Rodríguez el día de hoy y destacó que gracias al descontento existente en el Sebin se filtró el video que evidencia los tratos crueles contra Requesens, “que es el sometimiento a un joven, aun proceso psicológico o químico para obligarlo a decir lo que está fuera de su consciencia”. La Patilla

 

 


Estados Unidos: “Bachelet debe abordar violación de DD HH en Venezuela”

 

La delegación de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas explicó los retos que debe enfrentar Michelle Bachelet, nueva alta comisionado para los Derechos Humanos, entre los que se encuentran el abordar el abuso contra los derechos humanos en Venezuela y el resto de Latinoamérica.

 

“Es la obligación de Bachelet evitar los fracasos pasados del sistema de DD HH de la ONU, en particular del consejo de derechos humanos que consistentemente falla al abordar los abusos extremos contra los derechos humanos en el hemisferio occidental, en particular en Venezuela y Cuba”, dijo la delegada estadounidense ante la Asamblea General, así lo reseñó La Voz de América.

 

Samuel Moncada, delegado de Venezuela ante la ONU, rechazó las declaraciones de la delegación norteamericana y aseguró que se trata de una campaña generalizada de agresiones contra el país.

 

“Las palabras de esa delegación forman parte de la campaña de agresiones a Venezuela, que los ha llevado hasta la amenaza pública del uso de la fuerza militar, violando toda norma del derecho internacional”, dijo Moncada durante su derecho de palabra ante la Asamblea.

 

El embajador de Venezuela cuestionó a Estados Unidos y lo calificó de ser una “amenaza” para la paz internacional.

 

“Sus ataques son la expresión del gobierno mas racista y cruel en la historia reciente de ese país. No tienen moral para acercarse a ese tema. Una ideología de odio los ha convertido en una amenaza para la paz internacional”, señaló Moncada.

 

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, recibió de manera positiva la designación de Bachelet como nueva comisionada de los derechos humanos.

 

“Estoy encantado de que la Asamblea General haya confirmado el nombramiento de la señora Michelle Bachelet como nueva comisionada de los Derechos Humanos. La señora Bachelet ha sido una figura formidable en su natal Chile así como en las Naciones Unidas”, expresó Guterres. La Voz de América

 

 


Beatriz Becerra pidió a Parlamento Europeo atender caso de Juan Requesens

 

Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, denunció este viernes la violación de derechos humanos a los cuales es sometido Juan Requesens, diputado a la Asamblea Nacional.

 

“Secuestrado, torturado, vejado. Un diputado electo. Con todas las garantías constitucionales abolidas en Venezuela por un régimen dictatorial”, denunció Becerra mediante Twitter.

 

La funcionaria solicitó a Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, y al presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, cumplir el compromiso que merece un ganador del Premio Sarajov.

 

“Por favor, Federica Mogheriny Antonio Tajani, cumplamos con nuestro compromiso con un ganador del Premio Sájarov”, acotó.

 

 


Luisa Ortega Díaz: “Bachelet debe frenar crímenes contra jóvenes venezolanos”

 

Luisa Ortega Díaz, fiscal general en el exilio, señaló que Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, debe frenar los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

 

“Michelle Bachelet, nueva Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, tiene el deber de frenar estos crímenes contra jóvenes venezolanos como el diputado Juan Requesens, cuyo único delito es luchar por la libertad”, escribió Ortega Díaz en Twitter.

 

La fiscal también indicó que la Corte Penal Internacional no puede seguir en silencio, refiriéndose al video donde se ve a Requesens presuntamente drogado y con la ropa interior manchada de excrementos, luego de ser detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

 

Primero Justicia, partido en el que milita el parlamentario, denunció que Requesens fue drogado y torturado para obtener las declaraciones en las que afirmó que había colaborado con el ingreso de uno de los presuntos autores del “atentado” a Venezuela.

 

La fiscal exiliada realizó un llamado a la ciudadanía y a la Fuerza Armada para que apliquen el artículo 333 de la Constitución.

 

“Hay que aplicar el 333 de la Constitución que dice claramente que todo ciudadano está en la obligación de restablecer el orden constitucional… Es un llamado a la Fuerza Armada, ustedes también padecen los problemas que toda la población padece”, dijo Ortega Díaz

 

 


Brasil condenó detención y orden de captura contra diputados venezolanos

 

El gobierno brasileño condenó este viernes la detención de Juan Requesens, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, y la orden de captura contra Julio Borges, dirigente de Primero Justicia, ambos acusados ser responsables del presunto “atentado” contra Nicolás Maduro.

 

“Al condenar ambas medidas, Brasil recuerda las obligaciones internacionales del Estado venezolano con la democracia representativa”, señaló la Cancillería en un comunicado.

 

El gobierno brasileño expresó su preocupación por la detención de Requesens el martes, incumpliendo, a su juicio, la institucionalidad democrática.

 

Afirmó que el presunto atentado contra Maduro necesita una investigación independiente y creíble y no debe servir de pretexto para el agravamiento de la represión a la oposición política.

 

El equipo de prensa de Requesens denunció que el parlamentario está siendo sometido a tratos crueles, después de que el Ejecutivo venezolano difundiera un vídeo en el que se señala a él y a Borges de haber tenido contacto con el coordinador del presunto ataque.

 

Borges se encuentra en Colombia y el gobierno de Maduro solicitó una alerta roja a la Interpol para su arresto.

 

 


Colombia anunció su retiro de Unasur por haberse convertido en “cómplice de la dictadura venezolana”

 

Colombia tomó “la decisión política” de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), medida que ya había anunciado el presidente Iván Duque por haberse convertido en un “cómplice de la dictadura venezolana”, confirmó hoy el canciller Carlos Holmes Trujillo.

 

“Vamos a proceder a hacerlo (…) la nota (diplomática) está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto”, dijo Trujillo en una rueda de prensa.

 

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores agregó que, si el resto de países consultados no se suman a la decisión, Colombia “denunciará el tratado constitutivo” de la Unasur, una medida que entra en vigor seis meses después y posteriormente se retirarán de la organización.

 

“Es una decisión política irreversible”, subrayó.

 

Al ser preguntado acerca de con qué países está haciendo Colombia esas consultas, Trujillo mencionó a Perú, Argentina y Chile, así como “otros países”, si bien prefirió no facilitar más detalles al considerar que no le corresponde “hablar en nombre de ninguno de ellos”.

 

“Esta es la base de la decisión que se va a tomar y simplemente cuento de manera rápida el procedimiento normal en estos casos”, concluyó Trujillo. EFE

 

 


OVCS registró 2.163 protestas en julio en el país

 

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 2.163 protestas en julio de 2018, un promedio de 72 protestas diarias, más del doble de los casos registrados durante el primer semestre de 2018, cuyo promedio diario fue de 30.

 

En comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se documentaron 3.053 manifestaciones, esta cifra representa una disminución de 29%.

 

La exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) marcó 96% de las protestas documentadas en julio de 2018.

 

En 323 protestasse exigieron distintos derechos simultáneamente, lo que se denomina protestas combinadas. En términos porcentuales esta modalidad representó 15% del total registrado en julio.

 

Las protestas se caracterizaron mayoritariamente por derechos sociales

 

 

-Casi la totalidad de las protestas fue para exigir derechos sociales.
-Exigencias laborales en los sectores salud, universitario, eléctrico y telecomunicaciones.
-Rechazo al colapso de los servicios básicos, agua potable, electricidad y gas doméstico.
-Exigencias de acceso a alimentos y medicinas.

 

Paros, cierres de calle y concentraciones como las principales modalidades de protesta.

 

Los reclamos de trabajadores, profesores, vecinos e indígenas se hicieron sentir en todo el país. Distrito Capital, Bolívar, Miranda, Anzoátegui y Lara fueron las entidades con mayores índices de protestas. El Nacional

 

 


Pdvsa apeló fallo de EEUU que permite a Crystallex confiscar acciones de Citgo

 

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) apeló el viernes un fallo judicial en Estados Unidos que permitiría a una compañía minera canadiense confiscar acciones de la filial estadounidense de la petrolera, Citgo, como pago de una deuda de 1.200 millones de dólares.

 

El caso data de 2011, cuando el gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez nacionalizó una mina que había sido concedida a Crystallex, pero no indemnizó a la empresa a pesar de un acuerdo alcanzado en un panel de arbitraje internacional.

 

El juez federal estadounidense Leonard Stark dictaminó el jueves que Crystallex podía cobrarse la deuda quedándose con acciones de Citgo, subsidiaria de PDVSA en Estados Unidos.

 

La corte no ordenó aún cuándo se podrá hacer efectiva su decisión.

 

En la argumentación del fallo, conocida el viernes, el juez rechazó el argumento de PDVSA de que es una entidad independiente del gobierno venezolano y no debería ser considerada responsable, favoreciendo en cambio la afirmación de Crystallex de que Citgo es un “alter ego” del gobierno.

 

Consultado por periodistas, el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, se negó el viernes a hacer comentarios sobre el caso.

 

La decisión es otro golpe para el gobierno de Nicolás Maduro, asediado por el colapso de la otrora próspera nación petrolera, ahora en default.

 

Miles de venezolanos abandonan diariamente del país, la desnutrición y la escasez de medicinas son comunes y el Fondo Monetario Internacional dijo que la inflación podría superar el 1.000.000% este año.

 

Este fallo judicial podría abrir la puerta para que otros acreedores consigan cobrarse las deudas de Venezuela, que junto con PDVSA ha sido declarada en default parcial por varias calificadoras de riesgo debido a retrasos en los pagos de bonos de deuda.

 

PDVSA, considerada la joya de la corona de la economía venezolana, ha reducido la producción de crudo a su nivel más bajo en 30 años, en medio de deudas, acusaciones de corrupción y falta de inversión.

 

Perder Citgo, que además de refinerías tiene una vasta red de gasolineras en todo Estados Unidos, privaría al gobierno venezolano de una de sus últimas fuentes de ingresos extranjeros.

 

Pero Citgo, con sede en Texas, ya está en riesgo: casi 50% de sus acciones fue entregado por Venezuela a la rusa Rosneft como garantía de préstamos de 1.500 millones de dólares, y el resto sirve de respaldo para tenedores del bono 2020 de PDVSA.

 

La decisión del juez Stark afectó el viernes la cotización de bono PDVSA 2020, que se desplomó en el mercado internacional.

 

Estados Unidos, que ha impuesto sanciones financieras a Venezuela y PDVSA, autorizó a fines de julio que ciudadanos o entidades estadounidenses puedan realizar algunas transacciones sobre el bono PDVSA 2020. Esta excepción permitiría a los tenedores cobrarse el colateral sobre el posible impago, complicando aún más las finanzas de PDVSA.

 

Los bonos de PVDSA representan el 30% de la deuda externa de Venezuela, que se estima en unos 150.000 millones.

 


#PrensaDSD

@PeriodistaDSD


Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram