Brasil, Luis Almagro y TSJ en el exilio reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Más detalles en nuestro Resumen Informativo #InfoDSD #11Ene

#InfoDSD #11Ene

 

Resumen Informativo

 

Juan Guaidó: “Me apego al artículo 233, 333 y 350 de la Constitución para convocar elecciones libres y la unión del pueblo, FAN y comunidad internacional para lograr el cese de la usurpación”

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que la Constitución de Venezuela le otorga la legitimidad necesaria para ejercer encargaduría presidencial.

“La Constitución me da la legitimidad para ejercer la encargaduría de la Presidencia de la República para convocar elecciones, pero necesito el apoyo de los ciudadanos para hacerlo realidad”, dijo Guaidó durante un cabildo abierto.

El parlamentario informó que se apegará tres artículos de la Constitución para lograr que cese la “usurpación” de la Presidencia.

“Me apego al artículo 233, 333 y 350 de la Constitución para convocar elecciones libres y la unión del pueblo, FAN y comunidad internacional para lograr el cese de la usurpación”, señaló el diputado.

Por otra parte, convocó a la ciudadanía para realizar una manifestación a nivel nacional este 23 de enero.

“Convocamos al pueblo. El 23 de enero vamos a una gran movilización en todos los rincones de Venezuela”, dijo Guaidó durante el cabildo abierto.

El parlamentario aseguró que la Constitución le otorga la legitimidad necesaria para asumir las facultades del Ejecutivo.

 

TSJ en el exilio exhortó a Juan Guaidó a asumir la presidencia de Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el exilio, exhortó al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, no prolongar más el cumplimiento del artículo 233 de la Constitución Nacional y en consecuencia, asumir la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

A través de la red social en Twitter, el TSJ en el exilio exhorta a Juan Guaidó no prolongar más el cumplimiento del Art. 233 de la Constitución Nacional y en consecuencia, asumir la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Frente a la crisis institucional que vive Venezuela, me dirijo a usted como maximo representante del Poder Judicial y en ejercicio de la atribución que me confiere el articulo 22 numeral 1° de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, así como en cumplimiento al deber constitucional de colaboración de los poderes públicos para Ia realización de los fines del Estado, previsto en el artículo 136 de la Constitución, en concordancia con los artículos 3, 7 y 333 .”eiusdem”, para exhortarle una vez más, a no seguir prolongando el cumplimiento del deber contenido en el artículo 233 de nuestro texto constitucional, en consecuencia, asuma usted como Presidente de Ia Asamblea Nacional la jefatura del Estado Venezolano y por consiguiente Ias atribuciones propias del Comandante en Jefe de Ias Fuerza Armada Nacional.

 

Mike Pompeo conversó con Juan Guaidó para reiterar compromiso con la única institución legítima de Venezuela, la AN

El secretario del Departamento de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se comunicó telefónicamente con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, para respaldar la democracia en el país y la postura que asumió este 11 de enero.

“En llamada con Juan Guaidó, el secretario Pompeo reiteró el compromiso estadounidense con la Asamblea Nacional, la única institución legítima y elegida democráticamente que queda en Venezuela, así como con el restablecimiento de la democracia en el país”, comentó el ente a través de un tuit. La Patilla

 

Luis Almagro: “Saludamos la asunción de Guaidó como presidente interino del país”

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresó su apoyo a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), como presidente de Venezuela luego de que anunciara que se apega al artículo 233 de la Constitución.

«Saludamos la asunción de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela», dijo en su Twitter.

Guaidó anunció este viernes en un cabildo abierto que se apegará al artículo 233, 333 y 350 de la Constitución ante el desconocimiento de Nicolás Maduro como presidente de la República.

La OEA calificó este jueves a Maduro como mandatario ilegítimo del Poder Ejecutivo por el dudoso proceso electoral realizado el 20 de mayo de 2018.

 

Brasil respalda a Juan Guaidó y a la lucha para “recuperar la libertad” en Venezuela

El Gobierno brasileño saludó este viernes que el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, esté dispuesto a “asumir constitucionalmente” la Presidencia del país caribeño ante la “ilegitimidad” de la investidura de Nicolás Maduro.

“Brasil continúa comprometido a ayudar al pueblo venezolano a recuperar la libertad y la democracia, y seguirá en coordinación con los demás actores imbuidos en el mismo propósito”, señaló la Cancillería brasileña en un comunicado.

El Ejecutivo brasileño, que asumió el pasado 1 de enero el presidente Jair Bolsonaro, líder ultraderechista que asegura que Venezuela vive en una “dictadura”, reiteró “la importancia del respeto a la integridad, autonomía e independencia del Tribunal Supremo de Justicia legítimo de Venezuela”.

Brasil reaccionó así al llamado de este viernes de Guaidó en el que pidió el apoyo de los ciudadanos, los militares y la comunidad internacional para asumir el poder del Ejecutivo, el cual, denunció, está “usurpado” por Maduro.

Guaidó juró el pasado 5 de enero como presidente del Parlamento, de mayoría opositora.

El Gobierno brasileño ya calificó este jueves de “ilegítimo” el nuevo mandato de Maduro y reafirmó su “pleno apoyo” al Parlamento, al que, indicó, “le incumbe en este momento la autoridad ejecutiva” en el vecino país.

“Nicolás Maduro no atendió las exhortaciones del Grupo de Lima, formuladas en la Declaración del 4 de enero e inició un nuevo mandato presidencial ilegítimo”, señaló ayer la Cancillería brasileña en una nota oficial.

Maduro obtuvo la reelección en mayo pasado en unos comicios que la oposición y numerosos países de América y Europa consideran “fraudulentos” por la imposibilidad de competir que tuvieron los principales líder de la oposición.

En este sentido, el Grupo de Lima, formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, aprobó la semana pasada, con la única excepción de la delegación mexicana, una declaración en la que anunció que esos países no reconocerán al nuevo Gobierno de Maduro. EFE

 

Beatriz Becerra: “Guaidó asume el mandato constitucional de dirigir Venezuela”

Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, indicó que Juan Guaidó asumió el mandato constitucional de dirigir Venezuela ante la ausencia de un presidente legítimo.

«Juan Guaidó asume el mandato constitucional de dirigir Venezuela ante la ausencia de presidente legítimo, y apela a las fuerzas armadas, a los ciudadanos y a la comunidad internacional para que así sea reconocido. Aplaudo su responsabilidad», escribió Becerra en su Twitter.

Afirmó que Maduro no es presidente porque no ganó las elecciones del pasado 20 mayo de 2018. «Maduro, como todos los tiranos, actuará contra quien lo desafía desde la legitimidad democrática. La Unión Europea y los 28 gobiernos europeos deben recordarle expresamente que los diputados de Venezuela son intocables. Se lo pido muy especialmente a Pedro Sánchez».

El presidente de la Asamblea Nacional aseguró que la Constitución de Venezuela le otroga la legitimidad necesaria para ejercer encargaduría presidencial. Agregó que se apage al artículo 233, 333 y 350 de la Carta Magna para convocar elecciones libre y la unión del pueblo. El Nacional

 

Luisa Ortega Díaz manifestó su apoyo a Juan Guaidó como “presidente interino de Venezuela”

La fiscal general de la República destituida por la constituyente cubana, Luisa Ortega Díaz expresó este viernes su respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó ante el reto que enfrenta para asumir las competencias de la Presidencia de la República.

El anuncio fue hecho por Ortega Díaz vía twitter, donde también emplazó a las Fuerzas Armadas a apoyar las acciones que emprenda Juan Guaidó.

“Mi apoyo a @jguaido como nuevo presidente interino de #Venezuela. La comunidad internacional y todos los venezolanos debemos acompañarlo y respaldarlo. La Fuerza Armada tiene ahora el deber constitucional de reconocerlo como su Comandante en Jefe y reivindicarse ante la historia”.

 

Chile: “No está en nuestro radar romper relaciones con Venezuela”

Chile no cortará sus relaciones diplomáticas con Venezuela, aunque las mantendrá en un bajísimo nivel tras no reconocer al nuevo gobierno de Nicolás Maduro, confirmó este viernes el canciller chileno Roberto Ampuero.

“No está en nuestro radar romper relaciones con Venezuela”, dijo el ministro este viernes al noticiero de la Televisión Nacional de Chile.

La postura de Chile se dio a conocer un día después de que Paraguay anunciara su decisión de romper relaciones con Venezuela. Ambos países forman parte del grupo de Lima, que días atrás exigió a Maduro no asumir la presidencia y transferir el poder a la Asamblea Nacional venezolana.

El gobierno chileno no reconoce la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro, quien el jueves asumió un segundo mandato tras ser electo en unos comicios en los que no participó la oposición.

Desde marzo pasado, cuando asumió el gobierno de Chile el derechista Sebastián Piñera, el cargo de embajador chileno en Caracas se encuentra vacante. Desde entonces, el máximo representante del país en Venezuela es el encargado de negocios y también se mantienen en funciones dos cónsules en las ciudades de Caracas y Puerto Ordaz.

“Las relaciones mismas con ese gobierno prácticamente no se dan pero hay otras instancias que siguen funcionando, por ejemplo entre ellas las consulares”, explicó el ministro.

Actualmente, unos 16.000 chilenos viven en Venezuela. Los consulados gestionan, además, la visa de “responsabilidad democrática” impuesta en abril pasado por el gobierno de Piñera para facilitar la migración a Chile de los venezolanos.

En 2017, unos 170.000 venezolanos ingresaron al país, mientras solo hasta mediados del año pasado lo habían hecho unos 150.000. AFP

 

Fedecámaras: “Reconocemos a la AN como única institución democrática”

Fedecámaras reiteró este viernes el respaldó y reconocimiento a la Asamblea Nacional (AN) como único poder electo democráticamente en el país.

“Fedecámaras no puede convalidar acciones que tiendan a profundizar la pérdida de institucionalidad democrática. Venezuela requiere un gobierno vigoroso, que cuente con el respaldo de la mayoría de los venezolanos y con el reconocimiento de la comunidad internacional; y no un gobierno cuestionado por su legitimidad de origen”, indicó la institución mediante un comunicado.

La organización ratificó su convicción de que la única vía para superar la crisis que confronta el país es democrática y electoral.

“Reiteramos nuestro compromiso de seguir produciendo bienes y servicios que demanda la población. Exhortamos a todas las empresas a continuar haciendo el mayor esfuerzo en recuperar los niveles de producción”, finaliza el documento. El Nacional

 

Rusia acusó a EEUU de promover instituciones paralelas en Venezuela

Rusia cuestionó la política de Estados Unidos sobre Venezuela al incentivar la creación de instituciones paralelas en Venezuela y reiteró su apoyo a Nicolás Maduro.

“La desvergonzada política de Washington, que apunta a la creación anticonstitucional de estructuras gubernamentales alternativas de Venezuela (…), es un abierto atentado contra la soberanía venezolana”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.

Moscú destacó que los intentos de aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana por una presunta ruptura del orden democrático es una “vía absolutamente sin perspectivas”.

“No se debe provocar una mayor división de la sociedad venezolana. Hay que promover la búsqueda de la concordia, la unión de los esfuerzos del Gobierno y la oposición a fin de diminuir la tensión”, citó EFE.

En opinión de la diplomacia rusa, muchos países comparten este punto de vista.

“Vemos que en una serie de capitales europeas madura la comprensión de la importancia de hallar nuevas fórmulas de mediación para devolver a las autoridades y la oposición venezolanas a la mesa de negociaciones, algo que consideramos una señal positiva”, sostuvo el departamento que dirige Serguéi Lavrov.

 

#PrensaDSD

@PeriodistaDSD

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram
[recaptcha]