#InfoDSD #10Jul Resumen Informativo

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #10Jul

 

Resumen Informativo

 


Suiza sancionó a once funcionarios del régimen venezolano

 

Suiza reforzó el martes su programa de sanciones contra el régimen de Venezuela. Once nuevas personalidades entran en la lista, incluida la actual vicepresidenta Delcy Rodríguez y su predecesor Tareck El Aissami.

Las decisiones tomadas por Rodríguez “socavaron la democracia y el estado de derecho en Venezuela“, dijo el martes un comunicado de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO), por el cual el vicepresidente usurpó los poderes de la legítima Asamblea Nacional. El Aissami es acusado de ser responsable de graves violaciones de los derechos humanos, incluida la detención arbitraria, el trato inhumano y degradante y la tortura.

Además de los dos vicepresidentes, el ministro de Educación, Elías Jaua Milano, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral Sandra Oblitas y el secretario general Xavier Antonio Moreno Reyes están incluidos en la nueva lista. La orden también apunta a varios soldados de alto rango. Todos están sujetos a una prohibición de residencia y tránsito, así como a sanciones financieras. Portal web de noticias Swissinfo.


Rehenes del régimen exigen presencia de Comisión de la Verdad en El Helicoide

 

Un grupo de presos políticos recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide pidieron a la Comisión de la Verdad creada por el gobierno que se presente en el lugar y analice cada uno de los casos de los privados de libertad.

 

“Tenemos una sola petición clara e irrevocable. Queremos que se traslade y se presenten aquí en las instalaciones la Comisión de la Verdad y analice caso por caso. Quienes tienen boleta de excarcelación sean liberados y quienes tengan que ser trasladados a los hospitales se les haga el traslado”, indicó uno de los recluidos en El Helicoide.

Algunos de los privados de libertad portaban sus boletas de excarcelación. Indicaron que la Comisión de la Verdad es la única garantía que tienen para que les “resuelvan los problemas”.

Desde este lunes los presos políticos recluidos en este lugar piden al gobierno que se respeten sus Derechos Humanos, puesto que ya tienen 60 días sin comunicarse con sus familiares o abogados. El Nacional


Trabajadores del Metro de Caracas exigen mejoras salariales

 

Trabajadores del Metro de Caracas se alzaron este martes para exigir mejoras salariales, así como también condiciones óptimas para ofrecer un servicio de calidad a todos los usuarios.

 

Entre sus principales reclamos está el recibir un salario básico de 115 millones mensuales, “para enfrentar el alto costo de la vida”, dicen.

Recordaron que este lunes 9 de julio el Sindicato Bolivariano de los Trabajadores del Metro de Caracas (SITRAMECA Socialista) introdujo un Pliego de carácter Conflictivo ante el Ministerio del Trabajo, para exigir el cumplimiento de la XII Convención Colectiva.

Sitrameca viene denunciando lo que ellos consideran como “falta de interés” por parte del actual presidente del Metro de Caracas, César Vega, de dar respuestas a los numerosos llamados que la organización sindical ha efectuado a la alta gerencia de la empresa, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, así como el servicio a los usuarios que se trasladan a través de este sistema.

Reclamos por HCM, mejoras necesarias para la ergonomía y condiciones mínimas en las áreas de trabajo, además de cumplir con el ajuste al tabulador que aprobó el presidente Nicolás Maduro, forman parte también de sus exigencias.

Personal de limpieza asegura que hacen enormes esfuerzos para tener todos los trenes del sistema limpios, en vista que no cuentan con las herramientas para trabajar de manera adecuada. Noticiero Digital


TSJ en el exilio ordenó a la AN incorporación de los diputados Amazonas

 

La Sala Constitucional del TSJ legítimo, en ponencia de la Magistrada Elenis Del Valle Rodríguez Martínez, anuló este lunes 9 de Julio, la Decisión No 260 (Expediente No AA70 – E- 2015 – 000146) “de la Sala Electoral del ilegítimo TSJ dictada en Diciembre de 2015” y ordenó la incorporación inmediata de los diputados por el estado Amazonas Julio Harón Igarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana a sus cargos y, la restitución de todos sus derechos.

La Sala acordó además enviar dicha decisión a organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), Parlamento Europeo y Grupo de Lima con la finalidad de que “examinen posibles medidas sancionatorias contra Indira M. Alfonzo Izaguirre, Malaquías Gil Rodríguez, Jhannett Madriz Sotillo, Fanny Márquez Cordero, Christian Tyrone Zerpa”, ponentes y magistrados del tribunal de facto que opera en Venezuela y, quienes suscribieron la írrita sentencia que afectó derechos individuales y colectivos.

El escrito será remitido igualmente a “Tibisay Lucena, quien funge como Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), a la Asamblea Nacional en la persona de su presidente Dr. Omar Barboza, a la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, y a la Fuerza Armada Nacional, en sus cuatros componentes, a los fines legales pertinentes”.

 

Con esta decisión del TSJ legítimo, la Asamblea Nacional recupera su integración inicial producto de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, y la fracción de oposición la mayoría absoluta. La Patilla


Centro checo CASLA pidió a la CPI enviar misión a Venezuela para investigar torturas

 

El instituto checo de derechos humanos CASLA, que ha presentado varias denuncias por torturas contra el Gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI), ha pedido hoy a ese tribunal que envíe una “misión sobre el terreno” para recabar datos para su investigación.

La directora de ese centro especializado en América Latina, la venezolana Tamara Sujú, explicó a Efe que la solicitud de esa misión se debe a que las torturas “han sido reincidentes” en el caso de algunas personas.

 

Este procedimiento es algo permitido en el examen preliminar que realiza el CPI para “las consultas necesarias con autoridades competentes y partes interesadas (familiares y ONG)”, añadió la abogada.

La venezolana, actualmente con asilo político en la República Checa, lleva presentados desde mayo de 2016 cuatro pliegos con denuncias de tortura presuntamente sufridas por más de 600 personas.

Sujú ha entregado hoy en el CPI un quinto pliego con 16 nuevas incidencias de tortura que afectan a 44 víctimas directas, sobre todo militares y algunos civiles relacionados con ellos.

 

Recordó que en este momento hay en Venezuela 82 militares encarcelados y aseguró que la mitad de ellos han sido torturados.

Sobre el nuevo pliego, Sujú precisó que “en varias incidencias prevalece el crimen de violencia sexual, con una violación y varios intentos de violación”.

Esta violencia, que consiste en poner alfileres y otros objetos de metal en pezones o testículos de los detenidos o rajarles las plantas de los pies, se utiliza “para obtener acusaciones falsas contra militares y líderes de la oposición”, señaló la venezolana.

 

También se han entregado tres denuncias sobre desaparición forzada de personas, así como contra la “nueva cadena de mando” responsable de torturas durante 2018. EFE

 


Chile y Panamá manifestaron su preocupación por las crisis que afrontan Venezuela y Nicaragua

 

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, sostuvieron un encuentro donde los temas destacados fueron: la importancia de que el país centroamericano se una a la Alianza del Pacífico y las crisis que enfrentan tanto Nicaragua como Venezuela.
Piñera aseguró que la adhesión de Panamá al bloque comercial sería un “gran aporte por su ubicación, ideas, valores y principios” y expresó su apoyo “total” si decide unirse a la Alianza del Pacífico, según reseña del portal de noticias informe21.com.

Durante la reunión, los mandatarios abordaron también las crisis políticas por las que pasa Nicaragua y Venezuela y según el presidente panameño, la situación que se vive en esos países “atenta contra los principios democráticos que ambas naciones defendemos”.

Varela hizo un llamado al cese de la violencia en Nicaragua “y al más estricto respeto a la vida, los derechos humanos, la seguridad y la paz”, en alusión a la ola de violencia que estalló el pasado abril y que ya se ha cobrado la vida de más de 300 nicaragüenses, la mayoría como consecuencia de la brutal represión policial.

Los gobernantes pidieron acciones “concretas” a la comunidad internacional para enfrentar la situación de Venezuela y alertaron sobre la “profundización de su crisis política, social y humanitaria”; también expusieron los retos que tienen Chile y Panamá con “la consecuente migración masiva de venezolanos” que llegan a sus países “en difíciles condiciones”.

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD


Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram