Iván Duque: “Lo que vive Venezuela es un drama, es el drama de una región que por años dejó que la dictadura empezara a cobrar fuerza” #InfoDSD #10Oct

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #10Oct

 

Resumen Informativo

 

 


Iván Duque: “Crisis venezolana es un drama regional donde creció una dictadura”

 

Iván Duque, presidente de Colombia, denunció este miércoles que la crisis venezolana es el “drama de una región que dejó crecer una dictadura”.

 

“Lo que vive Venezuela es un drama, es el drama de una región que por años dejó que la dictadura empezara a cobrar fuerza, vestida con el sacoleva de la democracia, hasta que por completo se tomó todos los poderes”, expresó Duque.

 

El mandatario colombiano se refirió también a la petición enviada el pasado 25 de septiembre a la Corte Penal Internacional (CPI) por Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá, a los que luego se sumó Francia, solicitando que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

 

La carta va acompañada de informes elaborados por expertos internacionales, uno de los cuales fue escrito por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que recoge ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro de entre abril y julio de 2017.

 

Por ello, Duque dijo sentirse orgulloso de haber firmado la denuncia ante la CPI “no por política sino porque es moralmente necesario”.

 

“Me motiva invitarlos a que sigamos ejerciendo esa denuncia, pero me motiva mucho más que sigamos viendo el ejemplo de Colombia en las circunstancias. Hoy cuando en el mundo de estas revoluciones tecnológicas se exacerban sentimientos de xenofobia. La actitud de Colombia frente a los hermanos venezolanos es de fraternidad”, afirmó. EFE

 

 


Argentina y Acnur: “El éxodo venezolano debe ser atendido”

 

Jorge Faurie, canciller argentino, y Filippo Grandi, Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), coincidieron este miércoles en que el desplazamiento de personas desde Venezuela implica una situación inédita para la región y que una proporción significativa necesita de protección internacional.

 

Faurie y Grandi mantuvieron una reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Buenos Aires, Argentina, con el objeto de analizar las temáticas de interés mutuo y en el marco de una gira por diversos países latinoamericanos realizada por el jefe de Acnur.

 

En un comunicado conjunto, ambos indicaron que el desplazamiento de personas refugiadas y migrantes desde Venezuela implica una situación única, en particular para los países que deben acoger a la mayoría de ellos.

 

“A pesar de que las circunstancias individuales y las razones de estos movimientos varían, en una proporción significativa se trata de personas que presentan necesidades de protección internacional”, resaltaron el canciller y el alto comisionado.

 

Desde 2012, Argentina ha otorgado residencias a alrededor de 130.000 venezolanos y ha gestionado solicitudes de la condición de refugiado presentadas por personas de esta nacionalidad.

 

Es por eso que en la reunión se manifestó la importancia de aplicar la definición regional de refugiado contenida en la Declaración de Cartagena, incluida en la legislación de 15 países de la región, a las solicitudes de reconocimiento de esa condición presentadas por venezolanos. EFE

 

 


Albert Rivera pedirá a España adherirse a demanda contra Maduro en la CPI

 

En entrevista exclusiva con NTN24, el presidente del partido político Ciudadanos, Albert Rivera, una de las cuatro fuerzas políticas más grandes de España, según las últimas elecciones generales, se refirió a la situación en Venezuela, en su país y en Colombia.

 

Venezuela

 

Rivera consideró que “España no puede mirar hacia otro lado con lo que pasa en Venezuela”. Además, dijo que “Ciudadanos va a liderar la posición de España para apoyar esa denuncia ante la Corte Penal Internacional” contra el gobierno de Venezuela por delitos de lesa humanidad.

 

“No puede haber posiciones tibias, ahora mismo podemos afirmar ya que Venezuela es una dictadura, ya no hay elecciones, ni separación de poderes, hay un éxodo masivo, pobreza, economía destrozada”, añadió el líder político.

 

Se refirió además a la muerte del concejal venezolano Fernando Albán, quien murió estando detenido en el Sebin de Plaza Venezuela el pasado 8 de octubre y sostuvo que “se supone que era un supuesto suicidio, pero todos sabemos lo que pasa en El Helicoide y muchos otros lugares de Venezuela”.

 

“Que no nos engañen, se están violando derechos, se está asesinando gente, hay casi 400 presos políticos y estoy con los demócratas y no con Maduro”, añadió Rivera.

 

Respecto a la opción de una intervención militar en ese país, Rivera dijo que no es partidario de ella, pero que sí apuesta por una “alianza internacional de apoyo humanitario, de presión internacional, de sanciones al régimen chavista, de defensa ante la CPI de las víctimas de los delitos de lesa humanidad, una ofensiva internacional que no tiene que ser militar, pero sí diplomática, económica, humanitaria, política, hay mucho por hacer todavía”.

 

España

 

Rivera aseguró que quiere “vivir en un mundo global y en un mundo global no tiene sentido romper a España”.

 

“El presidente Sánchez ha optado, me parece de manera equivoca, por llegar a La Moncloa de la mano de los que quieren romper España, no se puede gobernar España con los que quieren romper España y Sánchez ha llegado hipotecado y cargado de hipotecas del separatismo y le tiene que hacer guiños y concesiones”, añadió.

 

Por otra parte, dijo que el jefe del gobierno, Pedro Sánchez “quiso llegar de cualquier manera” y que en su opinión “uno puede aspirar legítimamente a ser presidente de su país, a uno le puede hacer ilusión, a mí me la hace, pero quiero llegar ganando en las urnas, no en los despachos con partidos separatistas, populistas”.

 

“Esa alianza diabólica en términos políticos que ha hecho Sánchez creo que le va a pasar factura, creo que Sánchez va a tener muy difícil ser reelegido porque los españoles hoy saben que Sánchez ha llegado al poder con los que quieren liquidar España”, enfatizó.

 

Colombia

 

El presidente de Ciudadanos también habló del futuro de las conversaciones con la guerrilla del autodenominado Ejército de Liberación Nacional y dijo: “Que nadie se equivoque es Colombia y los colombianos, son ellos quienes tienen que liderar esto y les ayudaremos en lo que haga falta”.

 

Además, también se mostró partidario de definir “matices” en algunos aspectos del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

 

 


Gobierno de Brasil espera que Venezuela pueda reencontrar el camino de la prosperidad

 

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Aloysio Nunes, señaló hoy que espera que Venezuela pueda normalizar su vida política interna y recordó los esfuerzos que se lleva a cabo su país para integrar a los inmigrantes venezolanos.

 

“Es nuestro deseo que Venezuela pueda reencontrar el camino de la prosperidad y normalizar su vida política interna a partir del esfuerzo de los propios venezolanos”, señaló Nunes durante una rueda de prensa en Lisboa, donde se reunió con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva.

 

El canciller brasileño explicó que por Brasil han pasado cerca de 150.000 inmigrantes venezolanos, aunque la mayor parte pusieron rumbo a otros destinos.

 

“Permanecieron en Brasil cerca de 50.000 o 55.000. Es un factor de enriquecimiento, nuestra legislación sobre inmigración destaca entre las más acogedoras del mundo”, consideró, si bien alertó de que “el mayor problema” está localizado en Roraima, el estado que limita con la frontera venezolana.

 

“Nuestro principal esfuerzo es ayudarlos a ir para otros lugares, la estructura de servicio público de Roraima no está adaptada para recibir un flujo grande de inmigrantes”, explicó.

 

Un total de 2.000 venezolanos ya están integrados en la sociedad brasileña, refirió el ministro, que señaló que el Gobierno federal les ofrece transporte y los distribuye por estados, municipios y organizaciones de la sociedad civil para acogerlos y enseñarles portugués.

 

“Muchos de los que fueron a otros lugares de Brasil ya tienen trabajo. Hubo una gran movilización del empresariado de los lugares donde viven”, dijo.

 

Aloysio Nunes finalizó hoy una visita de dos días a Lisboa con una reunión con su homólogo portugués en la que abordaron, además de la situación de Venezuela, las relaciones bilaterales entre ambos países y la actualidad de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y del Mercosur.

 

El martes, el ministro brasileño y su homólogo luso coincidieron en la inauguración de una exposición itinerante del Museo de Lengua Portuguesa de São Paulo titulada “El portugués en nosotros”, que se exhibe en el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) de Lisboa. EFE

 

 


Casa Blanca condenó “implicación” del régimen de Maduro en muerte de Albán

 

La Casa Blanca condenó este miércoles “la implicación” del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en la muerte del opositor Fernando Albán, que perdió la vida el 8 de octubre cuando estaba bajo custodia de las autoridades del país.

 

“Estados Unidos condena la implicación del régimen de Maduro en la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

 

La portavoz recordó que las autoridades venezolanas detuvieron a Albán el pasado 5 de octubre, a su regreso de la Asamblea General de las Naciones Unidas, “donde habló al mundo sobre la importancia de devolver la democracia al pueblo de Venezuela”.

 

Tres días más tarde, mientras estaba bajo la custodia del servicio de inteligencia de Venezuela, falleció.

 

La versión del Gobierno venezolano es que Albán se suicidó, pero el Parlamento venezolano responsabilizó el martes al Ejecutivo de Maduro del “homicidio” del concejal y pidió a la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) investigar su muerte.

 

Después de este suceso, la Casa Blanca pidió este miércoles “la liberación inmediata de todos los presos políticos venezolanos” y exigió a Maduro que “tome medidas directas y creíbles para restablecer la democracia en Venezuela”.

 

“La Administración Trump continuará incrementando la presión sobre el régimen de Maduro y sus integrantes hasta que se restablezca la democracia”, indicó Sanders.

 

Este martes, una fuente de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense declaró que el Ejecutivo de EE.UU. solicita una “investigación independiente” de los hechos. NTN24

 

 


Mike Pence condenó la muerte de Fernando Albán

 

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, indicó este miércoles que el gobierno de Nicolás Maduro es el responsable de la muerte del concejal del municipio Libertador, Fernando Albán.

 

“Estados Unidos condena la vinculación con el régimen de Nicolás Maduro con la muerte del concejal venezolano Fernando Albán. Las autoridades venezolanas lo detuvieron el 5 de octubre, luego de su retorno del la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas, en la que le habló al mundo sobre la importancia del regreso de la democracio para los ciudadanos de Venezuela. Murió tres días después mientras era custodiado por la servicio de inteligencia” dijo el vicepresidente en un comunicado.

 

“La administración de Trump continuará incrementando la presión en el régimen de Maduro y su gabinete hasta que se restaure la democracia en Venezuela. Estados Unidos hace un llamado a que todos los presos políticos de Venezuela sean liberados inmediatamente, y que el régimen de Maduro tome previsiones para evitar mayor sufrimiento y el derramamiento de sangre”. finalizó el mensaje de la Casa Blanca.

 

Pence alegó en su Twitter que “el régimen continúa matando a inocentes y quienes defienden la democracia”. El Nacional

 

 


Alemania exigió rápido esclarecimiento de la muerte de Fernando Albán

 

El Gobierno alemán exigió un esclarecimiento “rápido, transparente e independiente” de la muerte bajo custodia del concejal del municipio Libertador Fernando Albán, al tiempo que llamó al presidente Nicolás Maduro a velar por la seguridad de los presos.

 

“Todo Estado tiene la obligación de velar por la seguridad y la integridad física de sus ciudadanos encarcelados. Por eso, el Gobierno alemán espera aún con más urgencia un esclarecimiento rápido, transparente e independiente de las circunstancias de la muerte”, dice un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

 

El Ministerio expresó además su consternación y gran preocupación de que el también dirigente de Primero Justicia haya muerto cuando se supone que estaba bajo la custodia de los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

 

“Exigimos al Gobierno venezolano que vele por la seguridad de todos los presos y que garantice procesos justos y transparentes según los estándares de un Estado de derecho”, agregó el portavoz.

 

Hay dos versiones de este caso. El Gobierno aseguró que el concejal se suicidó al lanzarse del piso 10 de la sede del Sebin en Plaza Venezuela, mientras que los dirigentes de la oposición mantienen que fue asesinado por el Estado. EFE

 

 


Sntp alertó amenazas contra periodistas por informar sobre la muerte del concejal Fernando Albán

 

El Sindicato nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) alertó este miércoles sobre las amenazas que han recibido los periodistas que han informado sobre los detalles que rodearon la muerte del concejal Fernando Albán.

 

El gremio indicó, a través de su cuenta en Twitter (@sntpvenezuela) haber recibido información sobre las intenciones de detener a los profesionales de la comunicación.

 

El derecho a la libre expresión de los pensamientos está garantizado en el artículo 57 de la Constitución que establece: “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades”.

 

Por su parte, la organización no gubernamental, Espacio Público, rechazó las amenazas y recordó que “la labor periodística debe ser garantizada por el Estado, cualquier restricción constituye una violación al derecho humano a la libertad de expresión”.

 

#10Sep SNTP advierte sobre amenazas de detención contra periodistas que ofrecieron información sobre la muerte del concejal Fernando Albán. La labor periodística debe ser garantizada por el Estado, cualquier restricción constituye una violación al #DDHH a la #LibertadDeExpresión pic.twitter.com/Vg5ags0x5N — Espacio Público (@espaciopublico) 10 de octubre de 2018. Caraota Digital

 

 


Tarek W. Saab negó que Albán se lanzara desde un baño

 

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, reveló este miércoles nuevos detalles acerca de la muerte del concejal Fernando Albán, ocurrida el pasado lunes 8 de octubre en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Plaza Venezuela.

 

“El occiso presentó múltiples fracturas en diversas zonas (cabeza, tórax y extremidades) producto de la caída con cuatro heridas, las cuales presentaron reacción vital, lo que determinó que al momento del impacto la víctima se encontraba con vida“, informó.

 

Aseguró que la autopsia determinó que Albán falleció a causa de traumatismo craneofacial severo y shock por caída de altura. También aseguró que “en el cuerpo no se encontraron signos de maltrato físico”.

 

El lunes 8 de octubre, al anunciar al país la muerte de Albán, Saab explicó que la versión preliminar que se manejaba en ese momento era que el concejal de Primero Justicia “solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde un piso 10“.

 

Sin embargo, este miércoles contó que “al momento del almuerzo, Albán se levanta abruptamente de la mesa diciendo que quería ir al baño, eso nosotros lo explicamos. Él aprovecha esa circunstancia y corre hacia una ventana panorámica que se encontraba en el pasillo del piso 10 de la sede del Sebin en Plaza Venezuela, y se lanza al vacío. Aquí nunca se ha dicho que se lanzó desde el baño“.

 

Precisó que los expertos realizaron siete levantamientos planimétricos versados con funcionarios del Sebin, entre ellos los encargados de la custodia de Albán y los que estaban en las adyacencias del área donde fue hallado el cuerpo.

 

 


#PrensaDSD

 

@PeriodistaDSD

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram