Almagro llegará mañana a Colombia, para tratar con autoridades locales la crisis migratoria venezolana y su impacto en los países de la región. Más detalles en nuestro Resumen Informativo #InfoDSD #11sep

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #11Sep

 

Resumen Informativo

 


Consejo de Derechos Humanos de la ONU votará una resolución sobre los abusos en Venezuela

 

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas debatirá y votará por primera vez a finales de mes una resolución sobre la situación de los derechos y libertades fundamentales en Venezuela.

 

El Grupo de Lima, compuesto por países del continente americano que buscan un cambio de rumbo del Gobierno venezolano, presentó hoy oficialmente a la secretaría del Consejo un borrador de resolución que ha estado “circulando” en los últimos días entre los estados miembros de este organismo.

Concretamente, han secundado el texto Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Paraguay y Perú.

La resolución se votará en uno de los dos últimos días de la trigésimo novena sesión del Consejo, que comenzó el lunes y termina el 28 de este mes.

 

Será la primera vez que se debata y se vote una resolución sobre lo que ocurre en el país sudamericano, dado que en anteriores sesiones, los patrocinadores de la iniciativa se dieron cuenta que no obtendrían los votos necesarios para aprobarla y prescindieron de ni tan siquiera presentarla.

Para aprobar una resolución se necesita mayoría simple de los 47 miembros que componen el Consejo.

La resolución pide a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que elabore un nuevo informe sobre los abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos en Venezuela, y que éste sea presentado ante el Consejo en la sesión de junio del 2019.

 

La resolución especifica que en la sesión de junio siga a la presentación una diálogo interactivo sobre el contenido del informe y que la Oficina presente sendos informes orales en la sesiones de marzo y septiembre de 2019.

La resolución “reafirma que todos los Estados tienen la responsabilidad de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus ciudadanos y cumplir sus obligaciones bajo los tratados y acuerdos de los que es parte”.

Concretamente, la resolución subraya que miles de venezolanos “han sido forzados a abandonar el país a causa de la crisis humanitaria, política, económica y social que seriamente afecta sus derechos humanos”.

Además, pide al Gobierno que “abra sus puertas a la asistencia humanitaria para solucionar la escasez de comida y de medicinas, el aumento de la malnutrición, especialmente entre los niños, y el brote de epidemias que habían sido previamente erradicadas en Sudamérica”.

Asimismo, pide al Gobierno que colabore con la Oficina y el resto de mecanismos del Consejo.

Precisamente, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, que hoy se dirigió al Consejo, afirmó que su país pretendía volver a colaborar con la Oficina tras la asunción a principios de mes de la nueva alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.EFE


Luis Almagro llegará mañana a Colombia para abordar crisis migratoria venezolana

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegará mañana a Colombia, donde tratará con las autoridades locales la crisis migratoria venezolana y su impacto en los países de la región, informó este martes la Cancillería.

Almagro estará acompañado por los políticos venezolanos David Smolansky y Betilde Muñoz-Pogossian, coordinadores del grupo técnico de la OEA que visitará las fronteras de los países que reciben inmigrantes y luego elaborará un informe en el que se definirán los mecanismos de cooperación.

En la visita también estará acompañado por el jefe de la misión de la OEA en Colombia, Roberto Menéndez, y el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, detalló la Cancillería en un comunicado.

 

Según cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la crisis política, social y económica y, de ellos, casi un millón se han instalado en Colombia.

Almagro iniciará su agenda en Colombia este jueves en Cartagena de Indias, en donde se reunirá con el presidente Iván Duque y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, agregó la información.

El viernes, la delegación de la OEA visitará Cúcuta, ciudad fronteriza en la que se reunirá con las autoridades de esa zona para hablar del impacto de la crisis y la asistencia humanitaria requerida allí para atender la situación.

 

De igual forma, hará “un reconocimiento en terreno de la infraestructura dispuesta para la atención de migrantes venezolanos en el puente internacional Simón Bolívar”, el principal paso fronterizo entre ambos países, que comunica a Cúcuta con San Antonio del Táchira.

Para Trujillo, la visita de Almagro demuestra que se está avanzando “de manera acelerada en el reconocimiento regional de la crisis y eso va a conducir a que se tomen medidas de carácter regional”.

A las reuniones en las que participará la delegación de la OEA están invitados también los gobernadores de los departamentos limítrofes de Arauca, La Guajira y Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, además de alcaldes de municipios fronterizos.

 


Régimen anunció que pensionados recibirán pago completo este viernes

 

Tareck El Aissami, vicepresidente del Área Económica, indicó que este viernes se realizará el pago completo del mes de septiembre a los pensionados.

 

El Aissami señaló que también se cumplirá con la estricta entrega de alimentos de los CLAP, el pago del bono escolar, al pago de las personas con alguna discapacidad.

“Mañana reiniciamos el sistema de subasta ordinaria el Dicom. Invito a todo el país, a todos los sectores empresariales a comprender y a estudiar el nuevo sistema cambiario numero uno”, aseguró.

Además explicó que cualquier persona puede participar en la subasta y que todas las entidades bancarias públicas y privas están autorizadas para participar en el sistema Dicom.

El vicepresidente acotó que esperan para el cierre de este año que el sector avícola esté al 100%. “El sector tiene capacidad para abastecer y satisfacer la demanda nacional e incluso para iniciar exportaciones a otro mercado”. El Nacional


El Aissami aseguró que se retomará el sistema Dicom mientras se “estabiliza” el mercado de divisas

 

Desde el Palacio de Miraflores, el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, destacó que los bancos deberán publicar diariamente la tasa del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Asimismo, informó que el Dicom sigue vigente y este miércoles vuelven las subastas a tipo de cambio real, a partir de las nuevas políticas cambiarias.

“El viernes pasado entró en vigencia el convenio cambiario número uno. Invito a todo el país, sobre todo a los sectores empresariales y a las fuerzas productivas venezolanas, a estudiar el convenio cambiario publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV)”, enfatizó.

 

Aseveró que con el nuevo Dicom, toda empresa que quiera ofertar y demandar divisas podrá hacerlo, lo que calificó como “un proceso transparente para estas operaciones cambiarias”

El Aissami destacó que gradualmente el mercado cambiario comenzará a funcionar con normalidad, una vez entren en rigor las operaciones.

“Queremos garantizar que las divisas se han obtenido de manera lícita, sin ningún tipo de traba y que nuestro sector productivo tenga acceso a una divisa real y no especulativa. Con la política de fluctuación libre de la divisa, deben desaparecer los mercados criminales”, añadió. AVN


#PrensaDSD

@PeriodistaDSD


 

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram