#InfoDSD #11May Resumen Informativo

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #11May

 

Resumen Informativo

 

 


Carlos Trujillo sobre Venezuela: “Trump no va a aceptar las elecciones y yo creo que van a actuar con más sanciones”

 

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Trujillo, afirmó este viernes en una entrevista a la Voz de América, que luego de los comicios del 20 de mayo en Venezuela la comunidad internacional impondrá más sanciones en contra del régimen de Nicolás Maduro.
El embajador de EEUU ante la OEA manifestó que las elecciones en Venezuela marcan una especie de línea roja en la forma como reaccionará la comunidad internacional.

 

“Nadie va a aceptar esas elecciones como legítimas. Yo creo que la reacción va a ser más allá de las personas y el mundo internacional, el presidente Trump no va a aceptar las elecciones y yo creo que van a actuar con más sanciones económicas o contra individuos del régimen de Maduro”, señaló.

 

Asimismo indicó que Estados Unidos está comprometido en realizar todo lo posible para retornar la democracia a Venezuela. Indicó que el tema de Venezuela se ha demorado demasiado tiempo y que en el régimen de Maduro están llegando a un punto en que las personas no tienen lo básico: comidas ni medicinas.

 

Durante la entrevista a la Voz De América, afirmó que el gobierno de EE.UU. se encuentra sumando esfuerzos junto con la OEA para auxiliar tanto a quienes han huido de Venezuela como a “los que están presos” o quienes no han podido salir de la crisis.

 

 


Grupo de Lima se reunirá este lunes para tratar caso Venezuela

 

El Grupo de Lima se reunirá el próximo lunes en Ciudad de México para urgir a Caracas a restaurar la democracia, dijo el jueves el canciller chileno de visita en Washington.

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, lo anunció tras un encuentro con el subsecretario de Estado estadounidense John Sullivan, con quien abordó la situación en Venezuela, que consideró “una tragedia hemisférica” en términos “políticos, económicos y humanitarios”.

 

“Estados Unidos, Chile, los países latinoamericanos y también la Unión Europea, estamos muy preocupados”, dijo, y aseguró que la comunidad internacional debe “buscar alternativas que contribuyan a un cambio” en Venezuela.

 

En una conferencia en el centro de reflexión Wilson Center, Ampuero enfatizó que la solución a la “crisis” en Venezuela debe ser interna.

 

“No es la comunidad internacional que debe mostrar el camino, sino el pueblo venezolano que debe pedir apoyo para un proyecto de desarrollo de Venezuela y la búsqueda de un gobierno democrático”, dijo.

 

Ampuero llamó al “régimen venezolano” a escuchar a su gente y a la comunidad internacional. “El gobierno (de Maduro) es responsable de la tragedia que enfrentan estos días, una tragedia con grave impacto hemisférico”, enfatizó.

 

“Por esa razón” el Grupo de Lima se reunirá para instar a Maduro “a ofrecer elecciones democráticas, libres y justas”, añadió.

 

Consultado sobre eventuales sanciones a Caracas por parte de los países del bloque, algo que Washington defiende como estrategia para forzar la salida de Maduro del poder, Ampuero se mostró cauto. “Las sanciones tienen que ser muy precisas y no dañar a los venezolanos, que están sufriendo mucho”, dijo.

 

 


Juan Manuel Santos: “El cambio de régimen en Venezuela se va a dar pronto y su economía se va a disparar con un buen gobierno”

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este viernes que pronto se produciría un “cambio de régimen” en Venezuela, que en pocos días sostendrá una muy criticada elección presidencial.

 

“Con el cambio de régimen, que se va a dar y se va a dar muy pronto, la economía venezolana, con un poco de buen gobierno, va a dispararse rápidamente y la oportunidad para Colombia es enorme”, dijo Santos al hablar ante empresarios en Budapest.

 

Santos, quien habló en inglés con traducción oficial al español, no dio detalles de cómo podría darse ese cambio.

 

Venezuela “es el país más rico en Latinoamérica con el peor desempeño, la gente se muere de hambre, la gente emigra a Colombia porque no hay comida”, agregó el mandatario, cuyas declaraciones fueron divulgadas en la página oficial de la Presidencia de Colombia.

 

 


FMI prevé fuerte contracción económica en Venezuela e intensificación de la crisis humanitaria

 

El FMI prevé que el PIB de América Latina y el Caribe aumente 2,0% en 2018 según un informe divulgado este viernes en Lima con datos previos a la volatilidad que depreció monedas y dejó a Argentina contra las cuerdas.

 

Como ya lo había hecho en abril, durante las reuniones de la primavera boreal entre el FMI y el Banco Mundial, las atenciones regionales están concentradas en la situación de Venezuela, donde el Fondo estima este año un retroceso de 15%.

 

Esta caída ocurre luego de “un contracción acumulada de 35% entre 2014 y 2017”.

 

“La crisis humanitaria también se está intensificando ante la creciente escasez de productos básicos (…), el colapso del sistema de salud y altos índices de criminalidad”, apuntó el documento.

 

Ya durante esas reuniones del FMI y BM, Werner había alertado que la situación venezolana constituye una de las mayores crisis “de la economía moderna”.

 

 


TSJ en el exilio denunciará persecución ante la CIDH

 

Los allanamientos del Sebin en las propiedades de ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio y de sus familiares serán denunciados la próxima semana en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Antonio Marval, magistrado del TSJ designado por la Asamblea Nacional, informó que presentarán al secretario de la CIDH, Paulo Abrao, la denuncia de la persecución que se ha generado luego de que el Tarek William Saab, fiscal designado por la ANC, informó sobre las órdenes de captura en contra de los juristas por presunta usurpación de funciones.

 

El juez Pedro Troconis manifestó que la persecución que se ha desarrollado en contra de los abogados que integran el TSJ “legítimo” demuestra “el miedo del régimen de Nicolás Maduro, a las investigaciones que se adelantan en su contra”.

 

Marval indicó que algunos de sus familiares por precaución han tenido que desalojar sus hogares, en vista de la actuación de la policía política en las viviendas y oficinas de los 8 juristas que debieron exiliarse hace 10 meses.

 

“El fin de semana, en un acto de precaución, debí salir de mi casa y ahora me encuentro fuera del país. Mi papá es un magistrado que cumple con los requisitos, es un hombre ajustado a derecho. Tener que salir así es doloroso y triste”, indicó Luis Daniel Álvarez, director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, hijo de Gonzalo Álvarez Domínguez.

 

 


 

#PrensaDSD
@PeriodistaDSD


Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram