María Corina Machado se reunió con Juan Guaidó para expresarle su apoyo: «aprovechemos esta gran oportunidad” Más detalles en nuestro Resumen Informativo #InfoDSD #12Ene

#InfoDSD #12Ene

 

Resumen Informativo

 

María Corina Machado se reunió con Juan Guaidó para expresarle su apoyo

María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, se reunió este sábado con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, para expresarle su apoyo a la ruta de una transición de gobierno.

“Cuenta conmigo para avanzar con fuerza en esta ruta. A los ciudadanos, civiles y militares, y al mundo democrático, aprovechemos esta gran oportunidad”, publicó en su cuenta de Twitter.

Machado había instado anteriormente a Guaidó a asumir la Presidencia de la República luego de que el Parlamento desconociera a Nicolás Maduro como mandatario nacional.

El TSJ en el exilio así como varios gobiernos de países latinoamericanos manifestaron su respaldo a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional de asumir el poder y desconocer a Nicolás Maduro. El Nacional

 

Juan Guaidó: “La movilización es un llamado a acción para desalojar a Maduro”

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, reiteró este sábado la convocatoria a una movilización en las calles el próximo 23 de enero y dijo que esta constituirá el «primer llamado a la acción» para desalojar a Nicolás Maduro de la Presidencia.

«Tenemos un primer llamado a la acción, que es el 23 de enero», dijo Guaidó durante su participación en una asamblea de la coalición Frente Amplio, informó Voluntad Popular mediante un comunicado.

El parlamentario añadió que esta protesta, realizada en contexto con la conmemoración de los 61 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, será «fundamental» para exigir a Maduro «que cese la usurpación y respete la voluntad de los venezolanos».

«Hoy tenemos todas las piezas del rompecabezas: tenemos el respaldo social y el acompañamiento internacional, ahora toca armar ese rompecabezas y la protesta del 23 de enero es fundamental para eso», aseveró.

Guaidó confirmó que no ha asumido el cargo de presidente -pese a los numerosos llamamientos a que lo haga y felicitaciones por supuestamente haberlo hecho- al identificarse como jefe del Parlamento y «articulador» de soluciones para «los problemas del país». EFE

 

EE UU: “Elogiamos el coraje de los líderes de la AN, particularmente su presidente, Juan Guaido, y su decisión de invocar a las autoridades de la Constitución venezolana”

El Departamento Eejecutivo Federal de Estados Unidos publicó este sábado un comunicado en su página web oficial en el que manifiesta su respaldo al nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, y a los demás diputados respecto a sus recientes acciones ante el no reconocimiento de Nicolàs Maduro como presidente.

“Elogiamos el coraje de los líderes de la Asamblea Nacional, particularmente su presidente, Juan Guaido, y su decisión de invocar a las autoridades de la Constitución venezolana”, expresó el organismo.

En este sentido, exhortaron a los ciudadanos a apoyar  las medidas propuestas por el parlamento. “Hacemos un llamado a todos los venezolanos para que respalden y respeten el papel de la Asamblea Nacional, según lo establecido en la Constitución venezolana de 1999, y, en particular, para que las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas respeten todas las protecciones que la constitución le otorga a Guaido y otros”.

Finalmente, aseguraron que el pueblo de Venezuela “merece vivir en libertad” e informaron que el gobierno estadounidense continuará presionando económica y diplomáticamente al gobierno de Maduro.

 

Brasil reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

El Gobierno de Brasil emitió el sábado una declaración diciendo que reconoce al líder del Congreso, detractor del mandatario Nicolás Maduro, como el legítimo presidente de Venezuela.

Maduro, que inició un segundo período como presidente esta semana, se encuentra crecientemente aislado mientras distintos países del mundo califican su liderazgo como ilegítimo.

Juan Guaido, cabeza del congreso opositor, dijo esta semana que estaba preparado para asumir la presidencial del país de manera interina y convocar a elecciones. Reuters

 

Iván Duque: “Debemos pedir que Venezuela se libere de la dictadura”

Ivan Duque, presidente de Colombia, aseguró que es un hecho histórico que el Grupo de Lima reconociera a la Asamblea Nacional como único órgano legítimo en Venezuela.

“En un hecho histórico el Grupo de Lima produjo una declaración que está orientada a la defensa de la democracia en el continente y que se ve expresada en resaltar y reconocer a la AN como único órgano democrático y legítimo del país”, dijo Duque este sábado.

El mandatario señaló que la declaración insta a los países a no reconocer el “régimen opresor y dictatorial” y a avanzar en las denuncias ante la Corte Penal Internacional.

“Esta declaración marcó una pauta que ha sido reafirmada en la Organización de Estados Americanos, que también tomó esa decisión. Hoy todos los pueblos que defendemos la democracia en el continente tenemos que pedir que Venezuela se libere de la dictadura y que retorne a la democracia”, afirmó Duque. El Nacional

 

Mike Pompeo: “El régimen de Maduro es ilegítimo y Estados Unidos trabajará diligentemente para restaurar una democracia real en ese país”

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, calificó el sábado de ilegítimo el gobierno del presidente Nicolás Maduro y dijo que Estados Unidos trabajaría con países de ideas afines en América Latina para restaurar la democracia en Venezuela.

“El régimen de Maduro es ilegítimo y Estados Unidos trabajará diligentemente para restaurar una democracia real en ese país”, dijo Pompeo a periodistas en Abu Dabi, donde se encuentra en el marco de una gira por Oriente Medio.

“Tenemos muchas esperanzas de que podamos ser una fuerza para el bien que permita a la región unirse para lograr eso”, agregó. Reuters

 

Luis Almagro: “Apoyamos el respaldo del TSJ en el exilio a Juan Guaidó”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro sostuvo por medio de su cuenta oficial de la red social Twitter, que apoya el respaldo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el exilio al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, tras apegarse a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución Nacional de Venezuela.

“Las instituciones legítimas de Venezuela deben ejecutar los mecanismos constitucionales para redemocratizar su país. Cuenten con nosotros #OEAconVzla“, precisó Almagro.

 

Marco Rubio: “Es importante que EEUU y sus aliados sigan apoyando al pueblo venezolano”

El senador por Florida Marco Rubio señaló la importancia de que Estados Unidos y sus aliados presionen al gobierno de Nicolás Maduro para apoyar al pueblo venezolano en este momento.

El congresista mandó un mensaje a los ciudadanos de Venezuela a través de su cuenta de Twitter tras la “juramentación” de Maduro del pasado jueves 10 de enero. “Deben saber que no los hemos olvidado”, comentó.

Rubio apoyó con contundencia la medida que han tomado diversos países para reconocer como único ente “legítimo” del país a la Asamblea Nacional. “La comunidad internacional por intermedio del Grupo de Lima, la UE y OEA enviaron un mensaje claro a Maduro. Apoyamos firmemente la causa de la libertad y lucha por la democracia de Venezuela”, expresó.

El senador solicitó que EEUU y sus aliados sigan “presionando al gobierno de Maduro, que ha causado una grave crisis migratoria en Latinoamerica y caos en el país. Este es un momento crucial y es importante que sigamos apoyando al pueblo venezolano”, cerró.

 

Canciller argentino aseguró que régimen de Maduro surge de proceso “amañado”

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, reconoció este sábado 12 de enero que la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela como “la única autoridad legítima” del país y afirmó que el régimen de Nicolás Maduro surgió de “un proceso electoral que estuvo amañado”.

“Desconocemos la legitimidad del régimen que ahora lidera Maduro“, dijo el canciller, quien destacó que surgió de un “proceso eleccionario que se puede describir como amañado”.

Maduro tomó el pasado jueves posesión para un segundo período de seis años como presidente de Venezuela en medio de críticas internacionales, lideradas por Estados Unidos y varios países latinoamericanos, sobre la legitimidad de su nuevo mandato.

“La Asamblea Nacional fue elegida al amparo de la constitución venezolana dictada por el gobierno del presidente (Hugo) Chávez a fines del año 1999. Es el cuerpo que Argentina y los demás países del Grupo de Lima y la mayor parte de la comunidad internacional reconoce como la única autoridad legítima que existe en Venezuela”, aseguró el canciller argentino a la radio local FM Millenium.

El presidente de la AN venezolana, el opositor Juan Guaidó, dijo estar dispuesto a “asumir constitucionalmente” la Presidencia del país, aunque aún no se ha declarado al mando.

El Grupo de Lima conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, instó a Maduro a que no asumiera la presidencia del país caribeño.

“Fue convocado de forma repentina, sin el debido proceso, si haber sido convocado por la Asamblea Nacional. En un colegio electoral también controlado por el propio régimen de Maduro, sin participación de la oposición, algunos de ellos exiliados. Con una participación en la que aquel que no tenía el carnet del partido de Maduro no podía votar”, especificó Faurie sobre el proceso.

Una cantidad de “circunstancias” que, a su juicio, hicieron que las pasadas elecciones en el país caribeño “no pudieran ser jamás consideradas como válidas y transparentes”.

“En este momento hay una serie de autoridades que se han auto atribuido un poder que no reconocemos”, aseveró el funcionario.

Faurie insistió en que Argentina mantiene abierta su embajada en Caracas con el fin de apoyar a la oposición.

“Que el pueblo venezolano salga a respaldar masivamente a Juan Guaidó es una actitud definitoria“, subrayó.

El titular de Exteriores describió la situación que vive Venezuela como de “desabastecimiento” y “crisis humanitaria sin precedente”, y señaló que hay tres millones de venezolanos buscando asilo en países de América Latina.

“Lo fundamental es que los venezolanos recuperen la democracia”, apuntó.

Además, adelantó que Macri y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mantendrán un encuentro bilateral el próximo miércoles en Brasilia donde emitirán un “pronunciamiento en conjunto” al respecto.

Guaidó afirmó que asumía la convocatoria a la Fuerza Armada, el pueblo y la comunidad internacional “para ejercer mandato”, bajo el amparo de los artículos 233 y 350 de la Constitución, sin decir expresamente que asume el cargo de Presidente de la República, como le piden algunos sectores de la oposición.

El opositor, que juró el pasado 5 de enero como Presidente del Parlamento, aseguró que se apega a la Constitución para convocar a “elecciones libres”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apoyó su “asunción” como “presidente interino” del país.

“Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter. EFE

 

Psoe de España: “Investidura de Maduro carece de legitimidad al ser electo sin garantías democráticas”

El Partido Socialista Obrero Español (Psoe) aseguró, por medio de un comunicado en Twitter, que la investidura de Nicolás Maduro carece de legitimidad tras ser electo sin garantías democráticas.

El partido que lidera el actual presidende del Gobierno de España, Pedro Sánchez afirmó que se apegan al mensaje de la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y desconocen la reciente juramentación de Maduro practicada ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dominado por Maikel Moreno.

Respecto a Maduro, Psoe recomienda “un diálogo sincero que desemboque en elecciones libres”. La Patilla

 

Maduro: “Ojalá que las Naciones Unidas nos apoyen para crear un gran diálogo de paz”

Nicolás Maduro, pidió a la ONU que cree condiciones para un “diálogo nacional de paz” con dirigentes opositores en el país.

“Hay una diatriba innecesaria e inútil debemos avanzar en el diálogo y el respeto mutuo. Ojalá que las Naciones Unidas nos apoyen para crear un gran diálogo de paz, entre otras cosas que debemos hacer” expresó la tarde de este sábado 12 de enero, dutante una reunión con representantes de la ONU en el Palacio de Miraflores.

“La ONU nos tiene que ayudar mucho en el diálogo por la paz nacional (…) Yo creo en la convivencia y la coexistencia nos conduzcan a entendimiento superior para el país”. precisó Maduro. Alberto News

 

#PrensaDSD

@PeriodistaDSD

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram
[recaptcha]