#InfoDSD #12Mar Resumen Informativo

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #12Mar

 

Resumen Informativo

 

 


Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes contabilizó 28 protestas civiles en Mérida por continuos cortes de luz

 

Tan solo este sábado 10 y domingo 11 de marzo el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes contabilizó 28 protestas civiles en el estado Mérida por los continuos cortes de luz.

 

“Nosotros estamos entonces pasando a formar parte de ese estándar de cinturones de miseria y poblaciones de miseria, porque carecemos de esos mínimos servicios básicos como la luz, el agua, el gas doméstico, entre otros”, comentó Mayda Hocevar, directora del observatorio, quien explicó que la clasificación a nivel mundial de los denominados cinturones de miseria se realizan de acuerdo al acceso de la población a los servicios básicos.

 

En el estado Táchira, la situación no cambia mucho en cuanto a los constantes apagones que denuncia los ciudadanos, quienes aseguran, son diarios, desde 14 y hasta 22 horas sin energía eléctrica, el comercio está paralizado y en los hogares se están dañando los equipos y la comida.

 

Barinas, Mérida, Portuguesa, Zulia, Trujillo y Apure son otros de los estados que desde aproximadamente el 5 marzo han presentado cortes temporales del servicio eléctrico que, de acuerdo a los usuarios, se asemejan al racionamiento eléctrico que se vivió en el país en 2016.

 

Por su parte, en el estado Zulia se han registrado problemas eléctricos en varios sectores de Maracaibo. Durante todo el día se registran apagones, bajones, fluctuaciones de energía y daños en transformadores. La falla se ha generalizado y esta semana ha recrudecido.

 

“Dicha situación es provocada por la madre naturaleza, siendo los estados más afectados Mérida, Táchira, Barinas, alto Apure, Portuguesa y Trujillo, los cuales forman parte de la región sur occidente”, explicó este lunes el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien en rueda de prensa destacó que las fallas del servicio eléctrico en la región se estiman que continúen por un espacio de 15 días más.

 

 


Soy Venezuela participará en la Cumbre de las Américas para pedir intervención humanitaria

 

La alianza ciudadana Soy Venezuela informó este lunes de su participación en la VIII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo el 13 y 14 de abril en Lima, Perú, donde los principales líderes de la plataforma política harán una petición sobre la crisis en Venezuela: intervención humanitaria.

 

A continuación el comunicado:

 

“Desde Soy Venezuela respondemos al clamor de millones de venezolanos que piden ayuda para salvarse de una muerte segura y por eso anunciamos nuestra disposición de ejercer la representación de un país victimizado y secuestrado, y hacer todo lo posible para que la situación de vulnerabilidad extrema que viven todos los venezolanos cese en el menor tiempo posible. Y que los responsables de la muerte y el sufrimiento del país asuman las consecuencias de sus actos, dejen el poder y sean procesados. Sin justicia, no hay perdón posible.

 

Por consiguiente, formalmente requerimos se adopten todas las medidas necesarias para la intervención humanitaria coactiva de Venezuela, de modo de comenzar a superar la dolorosa situación que sufre el pueblo venezolano. Sin justicia no hay perdón posible”.

 

La dirigente y miembro de la alianza, María Corina Machado no asistirá a la Cumbre debido a la medida de prohibición de salida del país que le dictó el 18 de junio de 2014 el Tribunal 16 de control del Área Metropolitana de Caracas.

 

 


Acnur catalogó a los migrantes venezolanos como refugiados

 

“El Acnur insta a los Estados a garantizar que las personas que se beneficien de estos mecanismos se les expida un documento oficial reconocido por todas las autoridades gubernamentales”, reza parte del documento publicado este fin de semana por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), en donde oficialmente los emigrantes venezolanos fueron catalogados como refugiados antes los países de la región y del mundo.

 

Ante esto, la organización instó a los países susceptibles de recibir venezolanos, así como a aquellos que ya los acogen, a que permitan el acceso de los ciudadanos a sus territorios y les otorguen la protección debida.

 

Asimismo, no podrán ser deportados, ya que las condiciones en Venezuela no permiten un posible retorno y debido al flujo significativo de ciudadanos que continúan saliendo para huir de la crisis.

 

 


Luisa Ortega Díaz ampliará denuncia contra Maduro en la CPI este viernes

 

Luisa Ortega Díaz, ex fiscal general de Venezuela en el exilio, estará este viernes en La Haya para ampliar la denuncia que presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI), haciendo entrega de una documentación que incluirá pruebas que vinculan presuntamente a Nicolás Maduro, con el asesinato de Óscar Pérez.

 

Ortega dijo a Efe que incluirá en su denuncia ampliada, las evidencias sobre el asesinato de Pérez y recordó que ella denunció ante la CPI no solo las manifestaciones de 2017, sino también los asesinatos ocurridos de 2015 a 2017, así como torturas y detenciones arbitrarias, entre otros delitos.

 

Igualmente lamentó que la fiscal del alto tribunal de la ONU, Fatou Bensouda, solo abriera el examen preliminar sobre las protestas del año pasado. “Nosotros creemos que debió haber investigado con respecto a todos esos elementos que denunciamos, porque es muy grave lo que se denuncia en el escrito y que acompañé de evidencias”, dijo.

 

Por otra parte, se mostró convencida de que Interpol emitirá la orden de detención internacional o “alerta roja” contra el Maduro por presuntos delitos de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht.

 

En cuanto a las elecciones presidenciales pautadas para el mes de mayo comentó que “no se dan las condiciones de igualdad para todos los participantes”.

 

 


BCV anunció circulación de billete de Bs. 100 mil con “nueva imagen”

 

“A partir de este miércoles 14 de marzo circulará el billete de Bs. 100 mil con una marca de agua que incorpora la nueva imagen del rostro del Libertador” dijo el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo en su cuenta de la red social Twitter.

 

Asimismo afirmó que este nuevo billete coexistirá con el que actualmente circula.

 

 


Jorge Arreaza confirmó la participación de Maduro en la Cumbre de las Américas

 

“Un Gobierno que acoge una cumbre no tiene competencia legal para ‘desinvitar’ a alguien, eso está completamente fuera del marco legal, así que tenemos el derecho…Lima es una muy importante ciudad bolivariana y el pueblo de Perú apoya al presidente Maduro, y llegaremos allí. Creo que tendremos la ayuda de muchos otros gobiernos que quieren que estemos…Somos fundadores de la Cumbre de las Américas desde 1994 y el presidente Maduro estará allí”, comentó este lunes el canciller Jorge Arreaza, en una rueda de prensa durante su visita a la India.

 

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

 

 

 

 

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram