Donald Trump sobre Venezuela: “Tengo siempre opción A, B, C, D, E y F, tengo mucha flexibilidad, vamos a ver qué sucede” Resumen Informativo #InfoDSD #13Feb

#InfoDSD #13Feb

 

Resumen Informativo

 

 


Asamblea Nacional designó a Junta Administradora ad hoc de Pdvsa

 

La Asamblea Nacional (AN) nombró este miércoles a la nueva Junta Administradora ad-hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a la junta directiva de las empresas Citgo Holding Inc y Citgo Petroleum Corporation.

 

Los miembros de la Junta Administradora de Pdvsa son: Simón Antúnez, Gustavo J Velasquez, Carlos José Balza, Ricardo Prada y David Smolansky.

 

Asimismo, se designaron a los nuevos directivos de Citgo Holding y Citgo Petroleum Corporation: Luisa Palacios, Edgar Rincón, Luis Urdaneta, Ángel Olmeta, Andrés Padilla y Rick Esser.

 

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, propuso ante la Comisión Permanente de Energía y Petróleo del Parlamento a los miembros de la directiva.

 

 


Donald Trump sobre Venezuela: “Tengo siempre opción A, B, C, D, E y F, tengo mucha flexibilidad, vamos a ver qué sucede”

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este miércoles que evalúa “todas las opciones” ante la actual crisis en Venezuela, a la vez que destacó que el gobierno de Nicolás Maduro comete un “terrible error” al impedir que entre al país la ayuda humanitaria internacional.

 

Advirtió que tiene “un plan B, C y D” para Venezuela en caso de que Nicolás Maduro no abandone el poder y dé el relevo al presidente encargado Juan Guaidó.

 

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump fue preguntado sobre si tiene un plan B en caso de que Maduro se quedé en el poder, a lo que el mandatario respondió: “Siempre tengo un plan B, C y D. Yo probablemente tendré más flexibilidad que cualquier hombre en este puesto”.

 

Al inicio de su encuentro con el mandatario colombiano Iván Duque, Trump lamentó también lo “triste” de la situación en Venezuela, donde Washington reconoce Juan Guaidó como presidente interino.

 

Trump dijo que su estrategia en Venezuela tiene “un apoyo tremendo” en todo el mundo, y elogió al presidente encargado Juan Guaidó, al asegurar que es “muy valiente”.

 

“Tenemos un apoyo tremendo en toda Suramérica y en todo el mundo”, destacó.

 

Trump, no descartó enviar 5.000 soldados a Colombia para atajar la situación en Venezuela y se limitó a decir: “ya veremos”.

 

El presidente de Colombia, Iván Duque,hizo un llamado a la fuerza armada venezolana, y advirtió que obstruir la ayuda humanitaria es un crimen, “así que les pedimos que se pongan del lado de la gente”.

 

Agregó que “todos los países le darán el apoyo que necesita Juan Guaidó para la transición”. La Patilla

 

 


Iván Duque sobre Venezuela: “Obstruir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen contra la humanidad»

 

Iván Duque, presidente de Colombia, indicó que comparte el objetivo de liberar a Venezuela de la dictadura con su homólogo estadounidense Donald Trump.

 

El mandatario colombiano advirtió a Nicolás Maduro que bloquear el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela será considerado un «crimen contra la humanidad».

 

«Creo que tenemos que darle un mensaje muy fuerte a la dictadura. Obstruir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen contra la humanidad», afirmó Duque en declaraciones a la prensa luego de finalizar la reunión con Trump.

 

El Jefe de Estado colombiano también calificó la reunión como «muy importante» debido a que sirvió para reiterar el compromiso de su gobierno con los hermanos venezolanos que han huido de la dictadura y se han refugiado en su país.

 

“El presidente Guaidó, quien lidera esta transición, tiene un fuerte apoyo, y necesitamos darle un apoyo más fuerte aún (…) nos reuniremos con el Grupo de Lima la semana que viene y todos los países del hemisferio daremos el apoyo que el presidente Guaidó necesita para liderar la transición”, agregó el mandatario colombiano en medio de su reunión con el presidente de los EEUU.

 

 


Elliott Abrams: «Al régimen de Maduro se le ha acabado el tiempo y una Venezuela libre va a surgir»

 

El enviado especial para Venezuela del presidente de Estados Unidos, Elliott Abrams declaró que se le ha acabado el tiempo al régimen de Maduro y una Venezuela nueva va a surgir.

 

Abrams detalló que el Gobierno de Estados Unidos va continuar ejerciendo presión a Maduro y a sus círculos, y van a seguir presionando para entregar ayuda humanitaria a los venezolanos.

 

En ese sentido, expresó que ya se han enviado 140 millones de dólares en ayuda humanitaria a Venezuela, , dijo en una audiencia del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos que se celebró este miércoles.

 

Con respecto al estatus migratorio de los venezolanos en los Estados Unidos, el representante del Gobierno de Trump para Venezuela mencionó que las puertas no están cerradas para aquellos quienes temen ser perseguidos.

 

Abrams también hizo énfasis en que la salida a la crisis de gobernabilidad que vive Venezuela pasa por ejercer presión a los miembros de alto rango, y decirles contínuamente que están perdidos, que tienen una oportunidad si se ponen al lado de los venezolanos.

 

“Sabemos que hay gente en el ejército que sufre de hambruna, así que la situación no es sostenible”, dijo.

 

Aseguró que miembros del ejército decidirán si apoyar o no a Maduro y desbloquear la ayuda humanitaria.

 

Catalogó como importante que el Congreso de los Estados Unidos reconozca a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, siguiendo la línea de los 51 países que han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional.

 

El gobierno de Trump ha estado subiendo la presión sobre Nicolás Maduro, para que abandone el poder en medio de una grave crisis económica marcada por la amplia escasez y la hiperinflación. La Patilla

 

 


Estados Unidos revocó visas a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia ilegítmo

 

Elliott Abrams, encargado de Estados Unidos para la crisis en Venezuela, informó este miércoles que el gobierno de Donald Trump revocó las visas a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 

Además de revocar las visas a miembros de la ilegítima asamblea nacional constituyente (ANC), hoy también anunciamos la revocatoria de visas a miembros del ilegítimo TSJ, la ilegítima ‘corte suprema'», indicó Abrams durante el comité de Asuntos Extranjeros de la Casa Blanca.

 

El funcionario estadounidense aseguró que pueden proveer apoyo a aquellos que «hagan lo correcto para el pueblo venezolano».

 

«Aquellos que expresen su respaldo al presidente interino de la República, Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional, a la entrada de la asistencia humanitaria, tendrán nuestro apoyo. Estamos seguros de que el pueblo va a conquistar su libertad, y que la voluntad de la gente por la libertad va a prevalecer por encima de los que quieren oprimirlos», aseveró. El Nacional

 

 


Canciller de Los Países Bajos informó sobre la creación de centro de acopio de la ayuda humanitaria para Venezuela en Curazao

 

Canciller de Los Países Bajos, Stef Blok informó sobre la creación de centro de acopio de la ayuda humanitaria para Venezuela en Curazao.

 

“El pueblo venezolano necesita urgentemente ayuda humanitaria. Por lo tanto, los países bajos y Curazao han decidido establecer un centro de ayuda humanitaria en Curazao, en estrecha cooperación con el Presidente interino Guaidó y los Estados Unidos”, escribió Blok en su cuenta en twitter.

 

Para Blok, “el pueblo venezolano necesita ayuda humanitaria. Por lo tanto, los países bajos y Curazao han decidido facilitar un centro de ayuda humanitaria en Curazao, en estrecha colaboración con el Presidente interino venezolano Guaidó y los Estados Unidos”.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo publico un documento sobre la posición de los País Bajos ante la crisis en Venezuela:

 

La declaración se refiere a las preguntas formuladas por el miembro Bouali sobre la crisis humanitaria.

Venezuela y el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino.

 

También aprovecharon la oportunidad para anunciar que, en vista de las grandes necesidades humanitarias en Venezuela, en consulta con Curazao, el Consejo de Ministros ha tomado la decisión en principio de responder a la solicitud del presidente interino Juan Guaidó y la Estados Unidos usará a Curazao como un centro logístico para la ayuda humanitaria.

 

El gabinete quiere lograr que la ayuda esté realmente disponible para el pueblo de Venezuela. En consulta con Curazao y los Estados Unidos, las modalidades precisas se desarrollarán más a fondo.

 

En esta carta también se refiere al apoyo a Aruba, Curazao y Bonaire para enfrentar los problemas causados por la crisis en Venezuela. La Patilla

 

 


Congreso EEUU no apoyará una intervención militar en Venezuela

 

El Congreso de Estados Unidos no apoyará una intervención militar en Venezuela pese a los comentarios que sugerían esa posibilidad por parte del presidente Donald Trump, dijo el miércoles el jefe de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

 

“Me preocupan los comentarios del presidente insinuando que la intervención militar sigue siendo una opción. Quiero dejar en claro a nuestros testigos y a cualquier otra persona que esté observando: la intervención militar de Estados Unidos no es una opción”, sostuvo Eliot Engel en el inicio de una audiencia parlamentaria sobre la volátil situación política en Venezuela. Reuters

 

 


EE UU y Rusia propusieron rutas diferentes para solventar crisis venezolana

 

La discusión de la crisis venezolana llegó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Estados Unidos y Rusia propusieron diferentes rutas para solventar la situación.

 

La Casa Blanca insiste en ejercer presión para que Nicolás Maduro abandone el poder y se puedan convocar elecciones libres y justas con observación electoral internacional. Por otro lado, Rusia se ofrece como mediador para un diálogo entre las partes, pues considera que la posición estadounidense es una “inmiscuición” en los asuntos internos de Venezuela”, reseñó VOA Noticias.

 

“Creemos que esto es lo correcto para la libertad y la democracia dentro de Venezuela, donde las condiciones humanitarias son catastróficamente malas. Nuestro objetivo es brindar asistencia humanitaria a ese país”, dijo Pompeo.

 

El llamado a elecciones ha sido rechazado por Maduro y sus aliados internacionales, entre los que se encuentra Rusia, cuya posición es firme: “Queremos, sinceramente, crear las condiciones para entablar un diálogo entre el gobierno y la oposición”, dijo el canciller ruso Serguéi Lavrov.

 

La posibilidad de diálogo es rechazada por la oposición de los líderes venezolanos. Incluso, también se siente en la población del país. Alba González, quien emigró a Cúcuta debido a la crisis venezolana, solicitó a los aliados internacionales de Maduro que analicen la situación.

 

“Le pedimos a Rusia, a China y a los otros países que están a favor de ese señor (Maduro) que se pongan la mano en el corazón y se den cuenta de que no son ellos los que están aguantando hambre. Son los venezolanos, el pueblo de Venezuela”, expresó. VOA Noticias

 

 


Parlamento de Italia reconoció a Juan Guaidó como presidente (E) de Venezuela

 

El parlamentario italiano, Guglielmo Picchi, anunció la resolución tomada por el órgano legislativo de ese país sobre la crisis política y humanitaria en Venezuela. Entre tales decisiones, destaca el reconocimiento definitivo de Juan Guaidó como presidente encargado.

 

Según Picchi, el Parlamento italiano convino en que Nicolás Maduro no es el presidente de Venezuela. Asimismo, reconoció a La Asamblea Nacional como el único órgano que tiene legitimidad democrática.

 

Finalmente, tras la votación, el poder legislativo de Italia respaldó la activación del artículo 233 de la Constitución nacional y solicitan ejecutar elecciones libres y justas. La Patilla

 

 


Macri y Vázquez pidieron que se realicen elecciones libres en Venezuela

 

Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, presidentes de Argentina y Uruguay respectivamente, pidieron este miércoles que en Venezuela se realicen elecciones libres.

 

«Ambos países llaman a encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables», reza la declaración conjunta emitida por ambos gobiernos después del encuentro de los dos mandatarios.

 

La tensión incrementó en Venezuela desde que Juan Guaidó, se juramentó como presidente interino.

 

Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos han dado su respaldo a Guaidó y presionan para que se convoquen a elecciones.

 

Uruguay se declaró neutral ante la situación en Venezuela, y desde un inicio ha abogado por un diálogo en ese país por lo que impulsó una iniciativa de un Grupo de Contacto Internacional para hallar una salida a la crisis.

 

 


Senador Marco Rubio advirtió que empresas que negocien con Maduro pueden ser sancionadas

 

Marco Rubio, senador estadounidense por el estado de Florida, aseguró este miércoles que Nicolás Maduro pretende realizar transacciones comerciales con la compañía india Reliance Petroleum.

 

«El régimen de Maduro busca a Reliance Petroleum para que le compre el combustible que está robando del pueblo de Venezuela. Dicha acción podría afectar al gobierno legítimo de Juan Guaidó, y podría llevar a sanciones secundarias a la Reliance», indicó Rubio en Twitter.

 

El asesor de seguridad de EE UU, John Bolton, aseguró este martes que el gobierno de Donald Trump «no olvidará a los países y empresas que apoyen a Maduro».

 

«Las naciones y firmas que apoyen a Maduro, quien roba los recursos naturales venezolanos, no serán olvidadas. Estados Unidos continuará usando todo su poder para preservar los activos del pueblo de Venezuela, y animamos a todas las naciones a trabajar juntos para hacer lo mismo», advirtió el funcionario.

 

Bolton hizo el comentario a propósito de la noticia sobre la visita de Manuel Quevedo a La India, presumiblemente para establecer nuevas condiciones comerciales a partir de las sanciones de la Casa Blanca a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), entre las que se encuentra el congelamiento de las cuentas de Nicolás Maduro en suelo norteamericano. El Nacional

 

 


Bulgaria bloqueó transferencias de varias cuentas bancarias que recibieron millones de euros de PDVSA

 

Bulgaria bloqueó transferencias de varias cuentas bancarias que recibieron millones de euros de la petrolera estatal venezolana PDVSA, dijeron el miércoles funcionarios de seguridad.

 

Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales, incluyendo a Bulgaria, reconocen a Juan Guaidó como el legítimo jefe de Estado, pero Nicolás Maduro cuenta con el respaldo de Rusia y China y mantiene el control de las instituciones estatales.

 

Los servicios de seguridad búlgaros recibieron una pista de Estados Unidos y revisaron las cuentas en un banco local de un hombre que tenía varias ciudadanías, afirmó Sotir Tsatsarov, fiscal principal de Bulgaria.

 

El dinero venía de cuentas en el extranjero, dijo Tsatsarov a medios tras una reunión con el embajador estadounidense en Sofía.

 

“Descubrimos que había transferencias de fondos desde Venezuela, concretamente de la petrolera estatal de Venezuela, a esas cuentas”, dijo Tsatsarov.

 

“Se están tomando todas las medidas para que los fondos que siguen en las cuentas, que no son de montos pequeños, estén bajo nuestro total control y que no salgan del país bajo falsos pretextos”, agregó el fiscal.

 

Hay millones de euros en las cuentas, según el jefe de la Agencia de Seguridad Nacional Estatal, Dimitar Georgiev, quien afirmó que el banco central búlgaro estaba cooperando en el proceso.

 

Los fiscales revisarán las transferencias desde y hacia las cuentas antes de decidir si presentar cargos por lavado de dinero, dijo Tsatsarov.

 

“Nuestro gobierno está trabajando con Bulgaria y con los otros miembros de la Unión Europea para asegurar que no se robe el patrimonio del pueblo de Venezuela”, dijo el embajador estadounidense ante Sofía, Eric Rubin. Reuters

 

 


Foro Penal: “Ascendió a 989 la cifra de presos políticos en Venezuela”

 

La ONG Foro Penal aseguró este miércoles a Efe que la cifra de presos políticos de Venezuela ascendió a 989 tras nuevas detenciones, ocurridas en los últimos días entre la población más humilde y en medio de la crisis política que sacude al país desde el pasado enero.

 

El director de la ONG, Gonzalo Himiob, dijo a Efe que la cifra «es la más alta» de presos de conciencia que se haya registrado en Venezuela, donde nunca se había llegado «a los extremos que tenemos ahora».

 

La mayor parte de estosdetenidos son civiles, con 904, de los cuales 11 son adolescentes y 8 son miembros de los pueblos indígenas. Integrantes del mundo militar, de varios rangos, completan el total con 85 encarcelados.

 

A este respecto, Himiob denunció que Nicolás Maduro «está prácticamente secuestrando a los familiares de militares» solicitados o evadidos para presionarlos y forzarlos a la rendición.

 

«Se les mantiene retenidos durante días sin ninguna fórmula procesal, sin siquiera notificarlo a la Fiscalía y se les tortura y se les maltrata para que aparezcan esas personas que el poder está buscando», señaló.

 

Durante la última semana, el gobierno apresó a 56 personas, mientras que otras 33 fueron excarceladas.

 

Con estos datos, el Foro Penal, actualizó la cifra, que remitió a las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos para su certificación.

 

Además, desde 2014 unos 7.820 venezolanos han sido sometidos a procesos penales por razones políticas y algunos tienen «medidas de libertad restringida».

 

Los recientes encarcelamientos, aseveró Himiob, están relacionados con las manifestaciones antigubernamentales que ocurrieron entre el 20 y el 24 de enero, antes y después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, anunciara que asumía como presidente encargado y fuera reconocido como tal por decenas de países.

 

Según Himiob, las detenciones «se han focalizado en las zonas más humildes de la población» en un intento de Nicolás Maduro por «mandar un mensaje muy fuerte a estas zonas para evitar que protesten».

 

«De manera tal que este incremento en la represión que (…) ha tenido que ver con eso, ese empeño del gobierno de mantener esa narrativa según la cual en las zonas populares no se protesta, lo cual es falso», continuó.

 

Cientos de venezolanos han manifestado en el marco del llamado de la oposición a no reconocer la legitimidad de Maduro, a quien consideran un usurpador tras haber obtenido su reelección en unos comicios tildados de fraudulentos y no reconocidos por numerosos países.

 

Los primeros días de las protestas dejaron un saldo de 35 personas fallecidas según el balance del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) junto al Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

 

El Foro Penal ha dicho que vigilará de cerca las protestas y que denunciará ante instancias nacionales e internacionales los excesos. EFE

 

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram
[recaptcha]