#InfoDSD #13Feb Resumen Informativo

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #13Feb

Resumen Informativo


Grupo de Lima reiteró rechazo ante la convocatoria a elecciones en Venezuela por carecer de legitimidad

 

Los Cancilleres y representantes de los paises que conforman el Grupo de Lima emitieron este martes su postura frente a la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela de convocar unilateralmente a elecciones presidenciales para el 22 de abril de 2018, “sin haber alcanzado un acuerdo con la oposición, tal como se había comprometido el Gobierno, y, en concordancia con su Declaración del 23 de enero último”.

 

De acuerdo con estas acciones el Grupo de 12 países declaró:

 

1) Su más firme rechazo a dicha decisión, que imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, con la participación de todos los actores políticos venezolanos, con observación y estándares internacionales, y reiteran que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de toda legitimidad y credibilidad.

 

2) Exhortan al Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales de conformidad con lo señalado en el párrafo anterior y, apegándose a su propia normatividad, presente un nuevo calendario electoral.

 

3) Subrayan que no puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente, con una autoridad electoral bajo el control del Gobierno, sin la participación de millones de venezolanos en el extranjero imposibilitados de votar, convocada originalmente por la asamblea constituyente, órgano carente de legitimidad y legalidad, cuya existencia y decisiones no reconocemos.

 

4) Toman nota del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “Institucionalidad democrática, estado de derecho y derechos humanos en Venezuela”, que documenta el serio deterioro de la vigencia de los derechos humanos y la grave crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela.

 

5) Toman nota de la decisión comunicada por la Fiscal General de la Corte Penal Internacional de conducir un examen preliminar sobre la situación en Venezuela sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en las protestas de 2017.

 

6) Ante el continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela, y basándose en la Declaración de Quebec, adoptada en la III Cumbre de las Américas, en 2001, que a la letra dice “cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas”, el Gobierno del Perú ha decidido reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima. Los miembros del Grupo de Lima respetamos esta decisión.

 

7) Reiteran su preocupación por el creciente deterioro de la situación humanitaria y exhortan al Gobierno de Venezuela a que permita sin demora la apertura de un corredor humanitario que ayude a mitigar los graves efectos del desabastecimiento de alimentos y medicinas.

 

8) Frente al incremento del éxodo de miles de venezolanos que huyen de la grave crisis que se vive en ese país, acuerdan coordinar esfuerzos para afrontar de una manera ordenada, solidaria y segura esta difícil situación.

 

9) Su reconocimiento a la labor y esfuerzos desplegados por Chile y México, en su participación para alcanzar un acuerdo entre las Partes, en la negociación promovida por la República Dominicana.

 


Canciller peruana: Maduro ya no es bienvenido en la VIII Cumbre de las Américas en Lima

 

Este martes luego de finalizada la reunión del Grupo de Lima para tratar la situación venezolana, la canciller de Perú, Cayetana Aljovín, informó que “no será bienvenida” la presencia del presidente Nicolás Maduro en la VIII Cumbre de Las Américas a celebrarse el 13 y 14 de abril en la capital del país suramericano, Lima.


Costa Rica avaló informe de CIDH sobre Venezuela y urgió el restablecimiento del orden constitucional

 

“Costa Rica reitera la importancia de que este análisis sea debidamente valorado por las instancias políticas correspondientes, en el marco de las obligaciones internacionales de Venezuela; y destaca el valor del informe, así como la preocupación del país por el debilitamiento institucional”, expresó la Cancillería costarricense este martes a través de un comunicado.
El gobierno costarricense también manifestó su preocupación por la “ausencia de división de poderes que corresponden un marco de democracia y Estado de Derecho y en particular, la afectación a la libertad de expresión y a los derechos económicos, sociales y culturales de los ciudadanos”.

 

“El Gobierno de Costa Rica hace un vehemente llamado al restablecimiento del orden constitucional a plenitud, al respeto de los derechos humanos de todas las personas, y a que se garantice la protección de sus libertades y la debida atención de sus necesidades básicas, tales como alimentación, salud, vivienda, libre tránsito, libre expresión, libre asociación, educación”, reza parte del texto.

 

Asimismo aseguró que la solución de la crisis venezolana “debe ser democrática” y que la protección de los derechos humanos de todos sus ciudadanos “es un requisito para la credibilidad del gobierno venezolano”.


Luis Almagro sobre elecciones en Venezuela: Ya sabemos, y no porque seamos adivinos, que va a ganar Maduro

 

“No hay que ser adivino para saber que Nicolás Maduro ganará las elecciones…tienen las características que tuvo la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, las elecciones regionales y las municipales. No tienen garantías mínimas”, dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista a CNN en Español.

 

“Ese proceso electoral no ha contado con el respaldo de la comunidad internacional ni con los políticos de Venezuela. Vemos un gobierno deslegitimado que lucha por mantenerse en el poder y no para resolver los problemas de los ciudadanos”, aseveró.

 

En referencia a la posición venezolana especificó que la misma tiene que plantearse la ruptura del régimen para lograr recuperar la democracia en Venezuela.

 

“La oposición tienen que plantearse la ruptura del régimen, volver a la democracia del país y algunas decisiones no han sido consistente (…) Pero con todas esas amenazas encima y toda esa presión tampoco es algo de que podamos juzgar”, apuntó.

 

Asimismo reiteró que es necesario que se apliquen más sanciones y extenderla a sus familiares.


Juan Manuel Santos: El ejemplo más patético de corrupción está en Venezuela

 

“El ejemplo más patético –vaya ironía– está en nuestro vecindario. Habría que preguntarse qué haría el Libertador con los actuales gobernantes de la patria que lo vio nacer al ver tan escandalosa dilapidación de sus fondos públicos…El país más rico de América Latina, con las reservas de petróleo más grandes del mundo, es ahora el más pobre. Eso es lo que hace la corrupción y el mal gobierno”, afirmó el presidente colombiano durante la Convención Anticohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

 

Asimismo agregó que “en Colombia –la patria que vio morir a Bolívar– estamos comprometidos a fondo con esta lucha. Hemos avanzado, pero somos los primeros en reconocer que hay que hacer mucho más”.


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram