#InfoDSD #13Jul Resumen Informativo

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

 

#InfoDSD #13Jul

 

Resumen Informativo

 

 


Fapuv indicó que paro de docentes se cumplió en 95%

 

Lourdes Ramírez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), indicó este viernes que el paro de 48 horas convocado como los docentes universitarios se cumplió en al menos 95 % de las casas de estudio del país.

 

“El llamado ha sido muy bueno en el sentido del cumplimiento, entre 95 % y 100 % en todas las universidades, de verdad la gente está muy molesta”, señaló Ramírez a EFE.

La Fapuv agrupa a las asociaciones sindicales de las 18 principales universidades del país, que iniciaron hace tres semanas un conflicto laboral con el Estado en demanda de mejoras salariales que hagan frente a la inflación en la nación.

“Es insoportable ya, la gente quiere salir de esta situación tan grave que tenemos o el gobierno resuelve el problema de la inflación o con lo que den nunca va a alcanzar”, añadió la docente.

Ramírez señaló que la Fapuv propuso al Estado una tabla salarial que inicie con 300.000.000 de bolívares (2.500 o 120 dólares según la tasa de cambio que se use) como ingreso mínimo para los trabajadores del sector y termine con 1.500.000.000 de bolívares  como sueldo para los docentes a dedicación exclusiva.

“Eso es lo que nos corresponde por la función que nosotros desempeñamos”, aseguró.


Fallas eléctricas y apagones afectan el surtido de combustible en Zulia

 

El servicio de distribución de combustible de Maracaibo, estado Zulia, se ha visto afectado por los severos apagones que se registran en la ciudad. Por ende, varias estaciones de servicio se han mantenido cerradas.

 

Las gasolineras ubicadas en las avenidas Delicias, Bella Vista y El Milagro registraron largas colas de carros, en donde los conductores duraron más de tres horas para poder surtir de combustible el tanque de sus vehículos, reseñó La Verdad.

Los despachos de combustibles se retrasan por las restricciones en el servicio eléctrico,debido a que el llenado de las cisternas se paraliza cuando no hay luz, según informó una fuente de Pdvsa.

Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, informó el miércoles 11 de julio que ordenarán a las estaciones de servicio la autogeneración. “Todas las estaciones de servicio tienen que tener su planta eléctrica y ninguno está autorizado a cerrar la estación por falta de electricidad”.


Maduro acusó a EEUU de preparar “provocaciones” desde la frontera con Colombia

 

Nicolás Maduro, acusó a Estados Unidos de preparar “provocaciones” desde la frontera con Colombia para llevar a los dos países a una “confrontación armada” y reiteró su petición a la Fuerza Armada Nacional (FAN) de estar en “máxima alerta”.

“El imperialismo norteamericano está preparando provocaciones en la frontera y más allá, para llevar a Colombia y a Venezuela a un estado de confrontación armada, lo he dicho en varias oportunidades y lo reitero”, dijo Maduro en un acto de transmisión de altos mandos de la FAN.

“Hay que estar con la guardia en alto” y en “máxima alerta” con los “falsos positivos de la oligarquía criminal y envidiosa, que desde Bogotá cumple las órdenes de Washington”, pidió a la FAN.

Según dijo, han venido infiltrando “grupos paramiliares” en la frontera para hacer “daño” a la población venezolana y para “tratar de escalar un conjunto de provocaciones”, según información de El País.


OEA acordó apoyar políticas de inclusión social en países receptores de venezolanos

 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) acordaron este jueves apoyar a los gobiernos de los países de destino de los venezolanos e implementar acciones en áreas relacionadas con la protección y la integración local de migrantes y refugiados.
En la firma del acuerdo, el secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó la magnitud del éxodo de venezolanos y a las implicaciones, sociales y políticas de esta situación en la región latinoamericana.

“El tema es acuciante, la crisis en Venezuela tiene consecuencias alarmantes en la región; ya son más de un par de millones las personas que han tenido que desplazarse de Venezuela, un éxodo extremadamente grave y un drenaje de recursos”, dijo Almagro.

Asimismo, afirmó que el acuerdo “dará lugar a soluciones integradas que den respuesta a esta problemáticas y promover esfuerzos más robustos con diversos actores a nivel interamericano”.

Por su parte, la directora Ejecutiva de PADF, Katie Taylor, sostuvo que el convenio brindará la oportunidad de “aunar fuerzas para brindar mejor atención a los venezolanos” con la puesta en marcha de servicios de protección, provisión de información adecuada y movilización de recursos.

Además del “apoyo para que los migrantes puedan rehacer sus vidas dignamente en los nuevos lugares que los acogen y aprovechar la capacidad de convocatoria de la OEA para una mejor coordinación entre gobiernos, sociedad civil y sector privado”, puntualizó. Caraota Digital


Nicaragua y Venezuela se opusieron a la sesión extraordinaria del Consejo de la OEA

 

Nicaragua y Venezuela se opusieron este viernes a la celebración de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis nicaragüense.

“Lamentamos que se pretenda convertir en monotemáticas las sesiones del Consejo Permanente (de la OEA) sobre el tema de Nicaragua como si no pasaran cosas en otros sitios”, dijo el embajador alterno de este país centroamericano en la organización, Luis Alvarado.

El diplomático criticó que se haya convocado este viernes dicho consejo después de que se celebrara una sesión ordinaria el miércoles.

“Hemos tenido una actitud decente, tolerante y amistosa con aquellos que nos critican, creyendo en la buena fe de los mismos”, indicó Alvarado, quien apeló al respeto de la soberanía de los Estados.

La renuencia de Nicaragua hacia la celebración de esta reunión del Consejo Permanente de la OEA fue apoyada por Venezuela: “Nos preguntamos qué pudo haber cambiado en 48 horas ¿Qué situación urgente ha aparecido?”, apuntó Sara Lambertini, funcionaria de la delegación venezolana, en referencia a la sesión de hace dos días.

Lambertini criticó “el linchamiento político” a Nicaragua y dijo que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentado en la OEA sobre ese país “es sesgado, parcializado, poco profesional y lleno de manipulaciones”, afirmó.

En el documento, la CIDH elevó a 127 el número de personas que han muerto en Nicaragua desde que el 18 de abril se iniciaran las protestas contra el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, cifra que ha seguido aumentando desde entonces.

La sesión extraordinaria de este viernes del Consejo Permanente de la OEA se desarrolla a petición de Argentina, Canadá, EE.UU., Chile y Perú. EFE

 


#PrensaDSD

@PeriodistaDSD


Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram