Julio Coco en La Isabelica: “Me llena de fuerza, esperanza, motivación y de ganas de seguir adelante porque la victoria viene…El problema de la fecha depende de sólo una cosa, y es el proceso de unidad social”. Más detalles en nuestro #InfoDSD #14Sep

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #14Sep

 

Resumen Informativo

 

 


Julio Coco en La Isabelica: “Me llena de fuerza, esperanza, motivación y de ganas de seguir adelante porque la victoria viene…El problema de la fecha depende de sólo una cosa, y es el proceso de unidad social”

 

Este viernes 14 de septiembre, los miembros de la alianza Soy Venezuela, María Corina Machado, María Teresa Morín, Pablo Aure y Julio Jiménez Gédler, llevaron a cabo una gran asamblea ciudadana en el bloque 44 de La Isabelica Valencia, en la que acompañaron y rindieron homenaje a la lucha de Lorent Saleh, a propósito de cumplirse 4 años de estar secuestrado por el régimen de Nicolás Maduro.

 

“Sólo quien tiene un hijo entiende que el deber de un padre no acaba…Cuando un hombre en acción se transforma en un hombre de ideas, se convierte en líder.
Pero cuando el hombre de ideas aprende a articular, se transforma en peligro, eso paso con Lorent”, comentó Julio Jiménez Gédler a Yamile Saleh al inicio de su intervención.

 

Por otra parte, destacó que “la unidad del empresario con el trabajador es lo que mantiene hoy a muchas empresas, que no cierran ante esas medidas políticas terroristas”.

 

En cuanto a la fecha del cambio y la ruta ciudadana hacia la Libertad, Jiménez aseguró que “Me llena de fuerza, esperanza, motivación y de ganas de seguir adelante porque la victoria viene, el problema es la fecha…El problema de la fecha depende de sólo una cosa, y es el proceso de unidad social”.

 

Por su parte, la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, también envió un mensaje de fuerza a Lorent y a su madre. “Estamos aquí haciéndole un tributo al coraje, la valentía y la resistencia que representa Lorent”.

 

“No vamos a aceptar a nadie que haya caído en las redes de la corrupción, ni cómplices. De resto, toda Venezuela unida, con lucha espiritual… Nosotros no estamos solos, hoy las fuerzas democráticas del mundo están con nosotros y están actuando”, afirmó Machado.

 

 


María Corina Machado: “Estamos aquí haciéndole un tributo al coraje, la valentía y la resistencia que representa Lorent”

 

 


Enfermeras retomarán la protesta el #19Sep

 

La presidente de colegio de enfermera del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, se pronunció en relación al resiente aumento salarial decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

El sector de enfermería considera que las medida “no satisface nuestras aspiraciones” porque la crisis en el sector hospitalario se mantiene. Además, condenaron “la pretensión del Gobierno Nacional de eliminar los contratos colectivos” y exigen que se respete la vigencia de los contratos colectivos.

 

Contreras se dirigió a la vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodríguez y recordó que “en su escritorio tiene la propuesta de las tablas salariales. Nosotros no somos muchachitos de pecho, somos ciudadanos venezolanos”.

 

Ante el incumplimiento de las exigencias del sector salud, el sector salud “van a continuar en protesta porque consideramos que se han violado nuestro derechos como trabajadores. El próximo miércoles 19 de septiembre retomaremos la protesta”.

 

En este sentido, la representante de enfermería hizo un llamado a los trabajadores públicos de país “es hora de la verdadera unidad” y los invitó a unirse a la manifestación convocada por los enfermeros.

 

“Señor Nicolás Maduro tiene muy bajita la nota en materia de salud. Unos 6.000 enfermeros han abandonado los hospitales del país, de los cual 5.030 ha decidido irse de Venezuela. No quedemos abandonar el país “, indicó Contreras.

 

El propósito de la protesta es que el gobierno nacional reconsidere las medidas tomadas que busca eliminar el contrato colectivo, comentó la presidente de colegio de enfermera del Distrito Capital. La Patilla

 

 


Luis Almagro visitó Cúcuta para evaluar situación de migrantes venezolanos

 

Entre gritos de auxilio y de agradecimientos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, visitó este viernes La Parada en Cúcuta, Colombia, para evaluar situación migratoria de los venezolanos en la localidad.

 

Almagro llegó a la diócesis de Cúcuta, donde alrededor de 2.500 venezolanos reciben a diario desayunos y almuerzos gracias a los voluntarios de la Cas
a de Paso Divina Providencia. Allí los venezolanos se acercaron a saludarlo y pedir ayuda para quienes cruzan la frontera en busca de un plato de comida.

 

“Es importante estar aquí con los hermanos venezolanos. Gracias por el afecto que ustedes me demuestran. Sabemos que esta situación es muy dura. También agradezco la posibilidad de visitar este hogar y ver el trabajo que hacen. Esto es parte de los paliativos que se deben aplicar para ir superando esta situación”, expresó Almagro desde el comedor de la Casa de Paso.

 

El secretario general de la organización honró a todas las personas que le tienden una mano a quienes huyen de la crisis en Venezuela. Mientras caminaba cada vez eran más las personas que se acercaban para abrazarlo y pedir una pronta solución a la situación humanitaria que se vive en Venezuela.

 

Almagro aclaró que el apoyo solidario de la Iglesia católica y de los voluntarios no es suficiente para contrarrestar la crisis que afronta la región. “Todos sabemos que esto no se resuelve de esta forma, se resuelve cayendo Maduro, volviendo la democracia y con ustedes de vuelta en Venezuela, siendo capaces de decidir su futuro”.

 

La larga fila de venezolanos que esperaban por un plato de comida gritaban al unísono “fuera Maduro”. Muchos de los ciudadanos que allí se encontraban le explicaban de forma detallada los problemas personales que deben sortear a diario.

 

David Smolansky, ex alcalde de El Hatillo; Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia; Alejandro Ordóñez, embajador de Colombia en la OEA y William Villamizar, gobernador del Norte de Santander también llegaron al comedor mientras los venezolanos esperaban para recibir el almuerzo.

 

El gobernador del Norte de Santander destacó la importancia de hacer estos recorridos que permitirán visibilizar la crisis humanitaria y así sea reconocida en el ámbito internacional. “Esperamos que así puedan llegar recursos para atender esta situación y mitigar la crisis que vive la población venezolana que llega al territorio colombiano”.

 

Holmes Trujillo enfatizó en la labor del gobierno colombiano y especialmente en las medidas aplicadas por el presidente Iván Duque para atender al éxodo venezolano en materia de salud, educación y documentación.

 

“El presidente Duque me pidió transmitirle a los venezolanos que trabajará intensamente para que las cosas en Venezuela cambien y el pueblo pueda tener el gobierno que desea”.

 

Los rostros quemados por el sol de Cúcuta y los niños famélicos despidieron a la comitiva que, junto a las ONG, esperan solucionar lo más pronto posible la situación que afecta a parte del continente tras el éxodo masivo de venezolanos.El Nacional

 

 


China aseguró que está dispuesta a ayudar a Venezuela, pero no mencionó entrega de nuevos fondos

 

China está dispuesta a proveer a Venezuela toda la ayuda que pueda entregar, dijo el viernes el primer ministro Li Keqiang al presidente Nicolás Maduro, aunque no mencionó nuevos fondos para el país sudamericano.

 

Maduro acudió a China en una visita de cuatro días para discutir acuerdos económicos, en momentos en que su Gobierno intenta persuadir a su principal socio financiero que conceda nuevos créditos a Venezuela, que atraviesa por una grave crisis.

 

Li dijo a Maduro que China apoya los esfuerzos de Venezuela para desarrollar su economía y que está dispuesta a entregar la ayuda que pueda. Pero no hubo anuncios en los medios oficiales chinos ni en comunicados del Gobierno en Pekín sobre nuevos desembolsos.

 

En la reunión transmitida por la televisión estatal de Venezuela tampoco se mencionó si China entregará fondos frescos para enfrentar la caída del bombeo de petróleo, ahora en sus niveles más bajos desde hace 60 años.

 

“Hoy se están firmando 28 acuerdos que ratifican el camino del desarrollo compartido(…) para hacer realidad el desarrollo de nuestras empresas mixtas en el campo petrolero”, dijo.

 

Ambos países acordaron hasta ahora un financiamiento de 184 millones de dólares a una empresa mixta entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y China National Petroleum Corporation (CNPC) para explotar el campo Zumano, indicó un comunicado del Ministerio de Comunicación venezolano.

 

El dinero forma parte de un crédito especial, agregó el comunicado, sin precisar si se trata del mismo préstamo que está vigente con el Banco de Desarrollo de China para financiar el aumento de petróleo en distintos proyectos petroleros.

 

El Ministerio de Economía y Finanzas de Venezuela había dicho en julio que recibiría 250 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China para impulsar su producción petrolera, pero no entregó detalles.

 

Previamente, Venezuela había aceptado un crédito de 5.000 millones de dólares de China para su industria petrolera, pero aún no ha recibido la totalidad.
En esta visita, Venezuela también aceptó ceder 9,9 por ciento de las acciones de Petrolera Sinovensa, donde PDVSA es socio mayoritario, según el comunicado oficial que no precisa las implicaciones financieras del acuerdo.

 

Entre la veintena de pactos que se firmaron con empresas chinas figuran algunos para explotar áreas petroleras en la rica Faja del Orinoco, en el sur del país, y construir 300 nuevos pozos, así como también crear alianzas en el sector minero, “Estamos avanzando en el campo de la minería, del oro (…) y hoy estamos firmando importantes acuerdos para el desarrollo de la minería en oro entre China y Venezuela con la mas alta tecnología”, sostuvo Maduro.

 

“Tengo que confesarle que el programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad que he activado, tiene su base teórica, su base política en el estudio, investigaciones y recomendaciones que para entonces se le entregaron (China) al comandante (Hugo) Chávez”, destacó Maduro sobre el paquete de medidas anunciado el 17 de agosto.

 

Maduro se reunió posteriormente con el mandatario Xi Jinping, pero tampoco hubo mención a más financiamiento.
A lo largo de una década, China ha entregado más de 50.000 millones de dólares a Venezuela. Pero el flujo de dinero se detuvo hace casi tres años, cuando Caracas pidió un cambio en los términos de pago y por la caída de los precios del petróleo, que se sumó a un declive de la producción de crudo.Reuters

 

 


Hermann Escarrá aseguró que la nueva Constitución será más severa ante la traición a la patria

 

El abogado Hermann Escarrá, miembro de la Constituyente que redacta la nueva Constitución, aseguró hoy en entrevista con Efe que la nueva Carta Magna será más severa para castigar a quienes incurran en el delito de traición a la patria.

 

“Se va a procurar ser más severo en esta materia, sobre todo cuando se pide intervención militar y se llegue a acuerdos con sectores militares extranjeros, antagonistas a Venezuela”, dijo el jurista, que preside la Comisión Constitucional, una de las 21 instancias en que se divide la Constituyente.

 

Este foro, integrado únicamente por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos, planea someter a referendo popular la nueva propuesta de Constitución que, según estimaciones de Escarrá, podría estar lista el año próximo.

 

El abogado explicó que actualmente la legislación venezolana contempla tres normas para abordar el delito de traición a la patria pero el chavismo gobernante quiere “ser un poco más estricto” en esta materia.

 

Varios dirigentes opositores han sido acusados en los últimos años desde el Gobierno, y a veces también desde la Fiscalía, de cometer este delito, algo que el antichavismo y buena parte de la comunidad internacional considera como un arma de persecución política.

 

Sin embargo, la pena máxima se mantendrá en 30 años pues, remarcó el abogado, este aspecto no se puede modificar debido a los tratados internacionales que ha suscrito Venezuela.

 

Escarrá indicó también que en la Constituyente Cubana hay consenso para crear un Tribunal de Garantías Constitucionales que estará separado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que vendrá a suplir a la actual Sala Constitucional, que será eliminada.

 

Este nuevo tribunal “ejercería control sobre el TSJ y sobre todo el sistema judicial de Venezuela en el área constitucional”, dijo.

 

En este sentido, subrayó que hay diferencias entre los constituyentes en la forma de escoger a los miembros de esta nueva corte pues se ha planteado que “no solo sean escogidos por mérito sino que sean escogidos por el pueblo”.

 

Este punto particular “no tiene consenso” pero se debatirá una vez arranque la discusión de cada artículo de la nueva Constitución en el pleno de la Constituyente Cubana, que podría ser a finales de año o comienzos de 2019.

 

Adelantó que hasta ahora se habla de que esta nueva corte esté conformada por siete jueces que ejercerán un único período de 12 años.

 

 


#PrensaDSD

@PeriodistaDSD


 

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram