María Corina Machado: “Quien se plantee, dentro o fuera de nuestro país, hacer algo que le dé tiempo y oxígeno a Maduro, se convierte en parte del problema que combatimos los venezolanos” Resumen Informativo #InfoDSD #15Oct

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #15Oct

 

Resumen Informativo

 

 


María Corina Machado: “Quien se plantee, dentro o fuera de nuestro país, hacer algo que le dé tiempo y oxígeno a Maduro, se convierte en parte del problema que combatimos los venezolanos”

 

Miembros de la alianza Soy Venezuela consignaron este lunes 15 de octubre ante la Embajada de España un documento en rechazo a la intención de este gobierno de explorar un diálogo en Venezuela como vía para solucionar la crisis política, económica y social.

 

“Les decimos a los líderes mundiales que no se equivoquen con la lucha de los venezolanos. Esta lucha es de vida o muerte, no es un problema entre los venezolanos. Es consecuencia de una política intencional de un régimen criminal que se propuso destruir a la nación venezolana”, dijo desde la Embajada de España en Caracas.

 

Para Soy Venezuela, “el salvavidas del diálogo” no es casual. Advirtieron que cuando el gobierno percibe que las fuerzas internas y externas están alineadas para producir un quiebre en sus filas, piden negociar para intentar legitimarse, apaciguar a la población y seguir en el poder.

 

“Quien se plantee, dentro o fuera de nuestro país, hacer algo que le dé tiempo y oxígeno a Maduro, se convierte en parte del problema que combatimos los venezolanos. Justamente, horas después de haberse derramado la sangre del concejal Fernando Albán, proponen diálogo”, enfatizó.

 

Según la dirigente político, Maduro podría aceptar juramentarse ante la Asamblea Nacional —como lo ordena la Carta Magna actual— para su próximo período presidencial a cambio de que se apruebe la nueva Constitución y se renueven los cargos de los Poderes Públicos en dos años.

 

En lugar de promover un diálogo, quienes militan en la plataforma Soy Venezuela proponen aumentar las sanciones contra funcionarios venezolanos y asfixiar económicamente al gobierno.

 

La fracción parlamentaria 16 de Julio planteará en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de este martes 16 de octubre que se declare persona non grata al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, por considerar que su presencia en Venezuela solo ha provocado el recrudecimiento de la represión y que “el gobierno gane tiempo para perfeccionar su agenda totalitaria y comunista”.

 

 


Federica Mogherini: “No hay condiciones para el diálogo en Venezuela”

 

La Unión Europea (UE) estudia crear un “grupo de contacto” para “facilitar” una solución política en Venezuela, indicó este lunes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, precisando que su política de sanciones contra responsables venezolanos se mantiene sin cambios.

 

“Por eso vamos a explorar la posibilidad de establecer un grupo de contacto para ver si se dan las condiciones para facilitar no una mediación -claramente no se dan las condiciones para eso- o un diálogo, sino un proceso político”, dijo en rueda de prensa Mogherini tras debatir sobre la situación en el país con los cancilleres europeos en Luxemburgo.

 

El objetivo sería buscar una manera “de estar en contacto con diferentes partes”, tanto del gobierno del presidente Nicolás Maduro como de la oposición, “involucrando algunos actores regionales e internacionales”, agregó la ex canciller italiana resumiendo la discusión.

 

La UE impuso en el último año sanciones contra Venezuela, país sumido en una crisis política, económica y humanitaria, por menoscabar, a su juicio la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos.

 

Además de adoptar un embargo de armas, el bloque impuso la prohibición de visados y la congelación de activos para 18 responsables europeos, entre ellos la vicepresidenta Delcy Rodríguez, aunque evita sancionar a Maduro, como hizo Washington, para mantener los canales de comunicación.

 

Desde junio, cuando sancionaron a un grupo de 11 altos responsables, la UE modificó sensiblemente su posición de línea dura, abogando por el diálogo, justo después de la llegada de un nuevo gobierno a España liderado por el socialista Pedro Sánchez.

 

La jefa de la diplomacia europea precisó no obstante que los cancilleres reafirmaron la “dura posición sobre la crisis política” en el país latinoamericano. “La UE no pretende suavizar su posición de ninguna manera”, agregó.

 

“La solución tiene que seguir siendo un acuerdo entre venezolanos a través de un proceso democrático”, dijo a su llegada a la reunión el ministro de Relaciones Exteriores español, Josep Borrell, quien descartó que esta pase “por una intervención militar”.

 

España, cuya posición es tenida en cuenta en la UE en temas relacionados con América Latina, llevó a cabo una serie de contactos la semana pasada con gobierno y oposición venezolanos, de los que dio cuenta Borrell a sus pares europeos.

 

En Madrid, el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, quien efectuó la visita a Venezuela, explicó que España busca “facilitar el diálogo entre el gobierno y la oposición”, ya que son ellos “los que tiene que decir de qué quieren hablar, cuándo”, etc.

 

La política de sanciones “no está teniendo el impacto positivo (…) y rápido” esperado por los que propugnan estas medidas ya que le falta el “complemento” de “conseguir un objetivo y sentar a las dos partes a negociar”, agregó De Laiglesia.

 

Más temprano

 

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó que el bloque comunitario va a explorar cómo apoyar una solución a la crisis política de Venezuela en la que estén implicados los países de la región.

 

“Nuestra posición es clara, buscaremos maneras en que, si hay una oportunidad, la UE pueda ayudar a la región a encontrar una solución a una de las peores crisis políticas”, señaló Mogherini en unas declaraciones a la prensa, a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios, en la que se abordará la situación en Venezuela.

 

La política italiana dijo que van a “comprobar si como UE, con la ayuda de los Estados miembros y otros en la región, se pueden crear las condiciones para tener algún tipo de proceso”.

 

“Pero en primer lugar tengo que decir que estamos extremadamente preocupados por la situación del país”, enfatizó.

 

Mogherini dijo que la posición de la UE es “extremadamente clara” y que ha tenido la oportunidad de abordar la cuestión venezolana “con todos los socios regionales; recientemente con el presidente de Chile (Sebastián Piñera) y con el presidente de Colombia (Iván Duque)”, comentó.

 

En esta reunión, los ministros volverán a abordar la crisis en Venezuela, con especial atención al impacto para la región de la salida de millones de venezolanos pero sin contemplar nuevas sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

 

“Nadie ha hablado de modificar las sanciones en Venezuela. Hemos hablado de intentar explorar las vías por las que se pueda facilitar un diálogo, que por cierto todos los venezolanos dicen que la solución tiene que salir de un diálogo político”, dijo a Efe el ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, a su llegada al Consejo. EFE

 

 


Beatriz Becerra: “No existen las mínimas condiciones para entablar un diálogo con la dictadura de Maduro”

 

La eurodiputada Beatriz Becerra insistió es lunes tras la reunión en la Unión Europea (UE) que “no existen las mínimas condiciones para entablar un diálogo con la dictadura de Maduro”.

 

“Se mantiene la posición actual y se reconoce que no existen las mínimas condiciones para entablar un diálogo con la dictadura de Maduro. Se mantienen las sanciones y se apoya a la oposición democrática”, dijo la también vicepresidenta Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo en su cuenta oficial en la red social Twitter.

 

Agregó que “sólo lamento que no se mencione la denuncia contra los jerarcas del chavismo ante la @IntlCrimCourt por crímenes de lesa humanidad. Creo que la UE debería animar a los Estados Miembros a apoyarla, como ya ha hecho Francia”. La Patilla

 

 


Delegado de Acnur y OIM calificó recepción de venezolanos en Colombia como un “ejemplo mundial”

 

El representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los venezolanos, Eduardo Stein, exaltó hoy la recepción que han hecho los países de la región de esos migrantes y que considera que es un ejemplo para el mundo.

 

“(Genera) esperanza ver la manera cómo las poblaciones de los países receptores de migración venezolana han reaccionado con niveles de solidaridad poco vistos en otras regiones del mundo con fenómenos migratorios masivos parecidos”, aseguró a periodistas Stein nada más aterrizar en Bogotá.

 

Cerca de 2,3 millones de venezolanos que han abandonado su país ante la crisis que allí se vive según datos de la ONU.

 

De ellos, casi un millón se han asentado en Colombia, un país al que cruzan cerca de 35.000 venezolanos diariamente, algunos en busca de comida y medicamentos, otros para dejar atrás definitivamente la crisis.

 

El Gobierno colombiano estima que el número de venezolanos que lleguen al país puede elevarse hasta los cuatro millones en el escenario más pesimista de un agravamiento de la crisis.

 

Stein subrayó que su labor es “fundamentalmente humanitaria”, por lo que “decisiones de otro tipo” quedan en manos de las cancillerías de los países de la zona.

 

“Nuestro trabajo no será intervenir en discusiones de naturaleza política, sino atenernos a aquellos esfuerzos que en la dimensión humanitaria podamos animar, movilizar y promover para que en todo momento sea el timón que esté en manos de los gobiernos”, agregó Stein.

 

En este sentido, recordó que “no es el trabajo de ninguna institución ni organización de la ONU sustituir el esfuerzo que ya de por sí las sociedades y estructuras de mando en los gobiernos legítimamente constituidos están desarrollando”.

 

Stein fue recibido en el aeropuerto de Bogotá por el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien comentó que “su visita es de la mayor importancia”.

 

Trujillo afirmó que lo que se está viviendo con el éxodo venezolanos es “una crisis migratoria” con una gran dimensión nacional, regional y global.

 

Por eso, aseguró, Colombia ha tomado medidas nacionales con “una visión regional y global, es decir, multilateral”.

 

Stein, que fue vicepresidente de Guatemala entre 2004 y 2008, se reunirá durante su visita con el jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, el martes, así como con Trujillo. EFE

 

 


Explosión en la estación eléctrica La Arenosa dejó sin luz a más de 14 estados del país

 

Un megapagón se registró al menos 14 estados del país la noche de este lunes, según reportaron los ciudadanos a través de la red social Twitter.

 

Las regiones afectadas por la falta electricidad son: Zulia, Táchira, Lara, Portuguesa, Carabobo, Nueva Esparta, Barinas, Yaracuy, Trujillo, Mérida, Falcón, Miranda, Distrito Capital, Aragua.

 

Ante esto, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez informó que “motivado a una explosión y posterior incendio de un transformador en la estación La Arenosa ubicada en el Edo. Carabobo, hay una interrupción del servicio en varios estados del sur occidente del país”.

 

 


#PrensaDSD

 

@PeriodistaDSD

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram