Grupo de Lima abogó por “una salida pacífica y negociada” para restaurar la democracia en Venezuela. Más detalles en nuestro Resumen Informativo #InfoDSD #15Sep

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

 

#InfoDSD #15Sep

 

Resumen Informativo

 


Grupo de Lima rechazó intervención militar en Venezuela

 

El Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos que considera roto el orden democrático en Venezuela, rechazó este sábado una eventual intervención militar en esa nación, algo que no descartó este viernes el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

 

 

Los doce países del Grupo de Lima expresaron en un comunicado conjunto “su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela”.

En ese sentido, abogaron por “una salida pacífica y negociada” para restaurar la democracia en Venezuela y a superar la “grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país”, por lo que reiteraron que continuarán promoviendo iniciativas para este fin en el marco del derecho internacional.

 

Instaron una vez más al gobierno del presidente Nicolás Maduro a “poner fin a las violaciones a los derechos humanos, a liberar a los presos políticos, respetar la autonomía de los poderes del Estado y asumir su responsabilidad por la grave crisis que hoy vive Venezuela”.

 

En una visita este viernes a la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para comprobar el masivo flujo de venezolanos que emigra a diario por la escasez de alimentos y medicinas, Almagro aseguró “que las acciones diplomáticas están en primer lugar” pero no se pueden descartar otras como la intervención militar, dada la gravedad de la situación.

 

En respuesta a esas palabras, el gobierno venezolano anunció que denunciará a Almagro ante Naciones Unidas por supuestamente promover una intervención militar “de forma vulgar y grotesca”, según su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

 

Rodríguez consideró que la estabilidad de América Latina está “seriamente amenazada por la demencial actuación de quien usurpa de forma desviada y abusiva la secretaría general de la OEA”, y advirtió que el uruguayo “pretende revivir los peores expedientes de intervención militar imperialistas” en el continente americano.


Luis Almagro: “En cuanto a intervención militar para derrocar el régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”

 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo este viernes que no se debe descartar “una intervención militar” en Venezuela para “derrocar” al gobierno de Nicolás Maduro, al que responsabiliza de provocar una crisis humanitaria y migratoria.

 

“En cuanto a intervención militar para derrocar el régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”, dijo Almagro en una rueda de prensa en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

 

El jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya actitud Maduro ha calificado de “injerencista”, justificó su declaración en “violaciones de derechos humanos” y “crímenes de lesa humanidad” cometidos por el gobierno venezolano contra su pueblo.

 

 

El “sufrimiento de la gente, en el éxodo inducido que está impulsando, hace que las acciones diplomáticas estén en primer lugar, pero no debemos descartar ninguna acción”, afirmó.

 

Almagro, que este viernes culmina una visita de tres días a Colombia donde evaluó la migración masiva venezolana, cuestionó al gobierno chavista por reprimir de una forma diferente a “las demás dictaduras” que ha habido en América.

 

“En este caso es la miseria, es el hambre, es la falta de medicamentos, como instrumentos represivos para imponer una voluntad política al pueblo. Eso es inadmisible”, indicó. AFP


Régimen denunciará a Almagro ante la ONU por “promover intervención militar”

 

El Gobierno venezolano denunciará ante Naciones Unidas (ONU) al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por supuestamente promover una intervención militar en el país caribeño que atraviesa por una severa crisis económica.

 

“Venezuela denunciará ante la @ONU_es y otras instancias internacionales a @Almagro_OEA2015 quien de forma vulgar y grotesca ostenta la Secretaría General @OEA_oficial por promover la intervención militar en nuestra Patria y atentar contra La Paz de América Latina y el Caribe!”, indicó la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, reseñado por EFE.

 

La funcionaria dio a conocer esta información en la red social Twitter donde consideró que la estabilidad de América Latina está “seriamente amenazada por la demencial actuación de quien usurpa de forma desviada y abusiva la Secretaría General de la OEA”.

 

Según Rodríguez, el uruguayo “pretende revivir los peores expedientes de intervención militar imperialistas” en el continente americano.

La postura de Caracas surge un día después de que Almagro afirmara que no se puede descartar una intervención militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro para poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano.

“En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro creo que no debemos descartar ninguna opción”, manifestó Almagro en una rueda de prensa que dio en el lado colombiano del puente binacional Simón Bolívar, a pocos metros de la línea fronteriza con Venezuela.

Almagro, que ayer visitó la ciudad fronteriza de Cúcuta para ver sobre el terreno la situación de miles de venezolanos que emigran a diario de su país agobiados por la escasez de alimentos y medicinas, entre otras privaciones, agregó “que las acciones diplomáticas están en primer lugar” pero no se pueden descartar otras, dada la gravedad de la situación.

El jefe de la OEA pidió hoy a través de Twitter la excarcelación del diputado opositor Juan Requesens, a quien calificó como un “preso político” de la revolución bolivariana. Caraota Digital


OEA pidió a comunidad internacional esfuerzo especial para crisis venezolana

 

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió este viernes a la comunidad internacional un esfuerzo especial para conseguir recursos adicionales que permitan enfrentar la crisis de Venezuela, para la cual no descartó ninguna opción, incluso la intervención militar.

 

Luis Almagro afirmó en una rueda de prensa que dio junto a José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, y Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, con quienes recorrió la ciudad fronteriza de Cúcuta.

“Llamamos a la comunidad internacional a ser especiales esfuerzos para lograr recursos adicionales que signifiquen un aporte financiero a este proceso (…) La comunidadinternacional es responsable y no puede permitir una dictadura en Venezuela, una dictadura que afecta la estabilidad de toda la región”, dijo Almagro en rueda de prensa.

Almagro, Vivanco y Trujillo recorrieron la capital del departamento colombiano de Norte de Santander, que a palabras del secretario de la OEA es el lugar que ejemplifica las mentiras de la dictadura venezolana, las mentiras del régimen bolivariano, en cabeza de Nicolás Maduro presidente de Venezuela.

El secretario general de la OEA insistió en reconocer los esfuerzos de Colombia por mantener una política de brazos abiertos para atender a los emigrantes y reiteró su llamado a la comunidad internacional para que apoye los esfuerzos que se están realizando en ese país.

También señaló que no se puede descartar una intervención militar contra el gobierno de Maduro para acabar con el sufrimiento de la población, pues  la ONU  registró unos 2.300.000 de venezolanos se han visto obligados a abandonar su país ante la crisis sociopolítica que allí se vive.

Almagro acusó al gobierno venezolano de “inmoral”, porque aseguró que “se niega a aceptar la ayuda humanitaria cuando está en medio de una crisis humanitaria”.

Vivanco manifestó con firmeza que “esta crisis migratoria ni tiene parangón ni precedentes en la historia contemporánea de América Latina”.

Por ello, valoró el trabajo de la comunidad regional y en particular de Colombia, porque consideró que se están comportando a la altura de las necesidades del pueblo de Venezuela.

“Felizmente vemos que en Colombia se ha llevado a cabo un programa de regularización de más de 600.000 venezolanos. Hay acceso a servicios públicos, especialmente a la salud, a hospitales de urgencias para aquellos que lo requieren. Colombia se ha destacado además por ofrecer acceso a la educación a los niños”, dijo el canciller Vivanco.

Vivanco invitó a los líderes de América Latina a unificar criterios y a adoptar políticas que sean uniformes para atender a los emigrantes.

“Aspiramos a que se pueda lograr en las reuniones que se están celebrando a nivel regional tanto en la OEA como en Quito. Colombia y el canciller se han destacado por asumir ese compromiso y promover este tipo de iniciativas”, destacó Vivanco.

El canciller Trujillo agradeció, por su parte, a la OEA por el papel de articulación que está jugando con las iniciativas de Colombia y de los otros países de la región.

“Vamos a seguir actuando de esa manera, también en lo regional, con la ayuda invaluable del secretario general de la OEA y vamos a continuar tocando las puertas del mundo entero para crear condiciones que le permitan a Colombia hacerle frente a esta crisis migratoria”, añadió Trujillo.

La delegación escuchó en su visita a Cúcuta las apreciaciones de los emigrantes que transitan por el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira.

También se reunió con las autoridades locales y visitó un comedor humanitario, donde fue recibido entre abrazos y aplausos por los venezolanos que hacían largas filas allí para recibir un plato de comida.

La ONU registró 2.300.000 de venezolanos se han visto obligados a abandonar su país ante la crisis sociopolítica. Igualmente, 1.000.000 de venezolanos se han instalado en Colombia, país al que 35.000 personas cruzan cada día, muchas en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva. EFE

 


Colombia pedirá a la OEA creación de un fondo para atender crisis migratoria venezolana

 

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, aseguró este viernes que el gobierno nacional pedirá ante la Organización Estados Americanos (OEA) la creación de un fondo con recursos destinados a atender la migración de los venezolanos.

 

“Vamos a plantear en la OEA la urgencia de crear un fondo humanitario que fortalezca la capacidad presupuestal de Colombia para enfrentar la crisis migratoria proveniente de Venezuela”, dijo Trujillo en una rueda de prensa en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar, a pocos metros de la línea fronteriza.

El canciller también indicó que se insistirá en la necesidad de que se nombre dentro del marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un funcionario de altísimo nivel cuya tarea sea coordinar la acción multilateral en Colombia con el propósito de hacerle frente a la crisis.

En lo que tiene que ver con las acciones políticas, Colombia continuará en la generación de condiciones que le permitan a Venezuela elegir libremente, más temprano que tarde, el gobierno que desee tener, puntualizó.

Trujillo visitó hoy la ciudad de Cúcuta junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, para conocer de primera mano la situación que enfrentan los venezolanos que han tenido que abandonar su país. EFE


Luis Almagro y Luisa Ortega Díaz sostuvieron reunión en Colombia

 

Luisa Ortega Díaz, fiscal general en el exilio, se reunió este viernes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

 

Durante el encuentro la fiscal indicó que el tema principal de conversación fueron las acciones conjuntas a ejecutar para la recuperación de la democracia en Venezuela.

“Reunida con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, planificando acciones conjuntas para la recuperación de las libertades y democracia en Venezuela que conduzcan a la salida definitiva de la tiranía”, publicó Díaz en Twitter.

La reunión fue realizada en el marco de la visita a la ciudad colombiana de Cúcuta, ubicada en la frontera con Venezuela, realizada por Almagro para constatar la situación de los migrantes venezolanos. El Nacional


Zapatero vinculó el éxodo de venezolanos con las sanciones impuestas por Estados Unidos

 

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero vinculó la intensificación del flujo migratorio de venezolanos por varios países de Latinoamérica a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

“Como siempre ocurre con las sanciones económicas que producen un bloqueo financiero, quien, en definitiva, en última instancia, lo paga no es el Gobierno, sino los ciudadanos, es el pueblo. Esto debería dar lugar a una cierta reflexión” y “consideración”, dijo Zapatero en entrevista con Efe tras participar en un foro en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

 

Zapatero celebró “la actitud solidaria” hacia el pueblo venezolano de los once países latinoamericanos que se reunieron en Quito a principios de este mes para intentar “coordinar acciones y que, por supuesto, los principios de los derechos humanos, de la asistencia social, se cumplan”.

En su opinión, en esas conversaciones también habría que incluir a Venezuela porque “difícilmente se podrá ordenar, si es que ese es el objetivo: ordenar racionalmente y ayudar a toda esa población que sale, incluso alguna que vuelve”, si no hay “diálogo” con el país de origen de la inmigración.

 

“Pero debo decir que en la intensificación en el crecimiento en los últimos tiempos de esa emigración a otros países tienen mucho que ver las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos y que se han sido respaldadas por algunos gobiernos”, indicó.

 

Por su parte, Nicolás Maduro, ha negado que exista una crisis migratoria en la región e incluso un importante líder chavista como Diosdado Cabello declaró que los venezolanos que han emigrado en los últimos años lo hicieron por “moda” y porque “parecía que daba estatus”.

Zapatero subrayó que los fenómenos migratorios no son de ahora y recordó que países como México y Argentina “acogieron a infinidad de españoles” tras la Guerra Civil (1936-1939), así como Venezuela, que albergó, según “las cifras que se barajan, a tres millones de colombianos”.

“Incluso Venezuela sigue siendo uno de los más países que más personas de otros países tiene”, añadió.

Zapatero viajará en los próximos días desde Brasil a Venezuela para “ver cómo está la situación” y “favorecer escenarios de posibles diálogos en un futuro inmediato”, algo a lo que se ha dedicado durante “los últimos tres años”.

Desde su punto de vista, eso exige “como siempre, escuchar y que las posiciones no se radicalicen”.

“No habrá una salida que no sea una salida pacífica, donde las palabras política, diálogo, contención, respeto al otro sean las que se conjuguen, frente al insulto, la denuncia, el aislamiento, la sanción o la represión” aseveró.

Sin embargo, su papel como mediador en la crisis de Venezuela ha sido cuestionado por algunos importantes dirigentes de la oposición venezolana, como el expresidente del Parlamento de ese país Julio Borges, quien le tildó de “enemigo” del país.

Zapatero respondió que ha hecho y hace “una tarea en favor de la paz” y afirmó que “las expresiones de este señor, pues sinceramente será porque no puede decir lo que de verdad piensa que le gustaría que pasara en Venezuela”.

Sobre las últimas medidas económicas impulsadas por Maduro, el expresidente del Gobierno español manifestó su deseo de que “den resultados” ya que, en su opinión, “van en la línea de lo que se necesita” para estabilizar la moneda y controlar “el déficit y la inflación”.

“Pero deseo también que den resultado las medidas en Argentina, que es otro gobierno distinto y que a veces ha sido crítico con mi tarea, muy crítico con mi tarea, pues deseo (también) que den buen resultado”, apostilló.

Zapatero remarcó que todos deberían “saludar que la situación económica de Venezuela se revirtiera y fuera mucho mejor”. EFE


Según Maduro, China financiará “crecimiento de producción” petrolera en Venezuela

 

Nicolás Maduro, aseguró este sábado que en su visita a China logró “compromisos de financiamiento” para el aumento de la producción petrolera, que ha caído a su nivel más bajo en tres décadas.

“Hay compromisos de financiamiento para el crecimiento de la producción petrolera, el crecimiento de la producción de oro e inversión en más de 500 proyectos de desarrollo dentro de Venezuela”, dijo Maduro desde China a la televisora estatal venezolana VTV.

El mandatario se encuentra desde el pasado jueves en Pekín donde firmó acuerdos comerciales. Fue recibido con honores militares por el mandatario chino, Xi Jinping, y acudió a reuniones en el Banco de Desarrollo de China y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

 

El gigante asiático tiene fuertes inversiones en petróleo y es el principal acreedor de Caracas, que ha recibido préstamos chinos por unos 50.000 millones de dólares en la última década, pagaderos principalmente con crudo.

Venezuela adeuda aún unos 20.000 millones de dólares, cuyas condiciones de pago se flexibilizaron en 2016.

Maduro no precisó si se discutió sobre esa deuda y tampoco mencionó que China le haya ofrecido un nuevo crédito de 5.000 millones de dólares.

 

Según información extraoficial citada por la consultora venezolana Ecoanalítica, existía la posibilidad de que China concediera a Venezuela un crédito de 5.000 millones de dólares y la ampliación por seis meses del período de gracia para el servicio de la deuda.

Venezuela -con reservas internacionales de apenas 8.300 millones de dólares- y su estatal petrolera PDVSA fueron declaradas en default parcial en 2017 por el impago de bonos de deuda.

El viernes, el mandatario firmó en Pekín acuerdos energéticos y mineros según dijo por varios miles de millones de dólares.

El mandatario socialista afirmó que este sábado también presentó a China el programa de recuperación económica que implementa su gobierno desde el 20 de agosto y que contempla la subida del salario mínimo en 3.400%, la devaluación de la moneda en 96%, y el alza de impuestos y del costo de la gasolina, la más barata del mundo.

Venezuela, donde el crudo representa 96% de los ingresos, enfrenta una abrupta caída de su producción con 1,4 millones de barriles diarios en agosto, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Se trata del nivel más bajo en tres décadas, lo que ha agudizado la crisis económica, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que podría superar 1.000.000% este año, según el FMI. AFP


#PrensaDSD

@PeriodistaDSD


Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram