#InfoDSD #16May Resumen Informativo

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #16May

 

Resumen Informativo

 


Presos políticos y presos comunes en El Helicoide: “Exigimos una Comisión representada por la CEV, Cruz Roja, Comunidad Internacional y la Asamblea Nacional”

 

 

Los presos políticos recluidos de El Helicoide exigieron este miércoles la presencia de la Conferencia Episcopal Venezolana, la comunidad internacional, la Asamblea Nacional y la Cruz Roja Internacional.

 

 

“Que esta comisión se haga presente aquí en las instalaciones de El Helicoide. Los presos tenemos tomadas las instalaciones exigiendo los derechos fundamentales que es la libertad para todos los presos”, dijo uno de los detenidos.

 

La información fue suministrada por Rosmit Mantilla, diputado a la Asamblea Nacional, luego de que se registrara una situación irregular en las instalaciones del Sebin en rechazo a las agresiones que sufrieron algunos presos políticos.

 

 

En horas de la tarde, el diputado a la Asamblea Nacional Richard Blanco informó sobre una situación irregular en las instalaciones de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) El Helicoide. Se reportó que los funcionarios arrojaron bombas lacrimógenas a los familiares de los reclusos dentro de las instalaciones del penal.

 

 

Durante los hechos irregulares, el estudiante de Ingeniería Informática de la Unimet en el estado Táchira detenido durante las protestas de 2014, Gregory Sanabria, resultó herido luego que se desatara un motín de los presos que estarían exigiendo sus respectivos traslados y la liberación de los detenidos con boleta de excarcelación. En consecuencia, las visitas fueron suspendidas.
Lorent Saleh, Daniel Ceballos, el General Vivas y otros presos políticos grabaron una serie de videos desde la sede del centro de reclusión para explicar los hechos y exponer sus exigencias.
Por su parte, el abogado de DDHH Omar Moratosta declaró en horas de la noche que confirmaba: 55 presos políticos en protesta, anuncio de coalición de ONG, Iglesia y abogados para interceder en favor de los presos. Aunque aseguró que el gobierno no ha hecho contacto con ellos.

 

Mientras tanto, el Abogado Gonzalo Himiob informó que comisión del Ministerio Público (MP) estaría revisando circunstancias particulares de cada detenido en El Helicoide y apuntó que existiría un compromiso del MP para tomar las medidas necesarias de liberación.

 

– Información en desarrollo-


Joshua Holt: “No he sido secuestrado por nadie que no sea del gobierno”

 

 

Josh Holt, ciudadano estadounidense recluido en El Helicoide, filtró este martes un video con otros presos políticos en el que pidió ayuda al gobierno de Estados Unidos.
Quiero demostrarles que no he sido secuestrado por nadie que no sea el gobierno de Venezuela. Necesitamos que las personas nos ayuden”, señaló.

 

En el video aparece con los presos políticos Daniel Ceballos y Lorent Saleh. Indicó que Saleh tiene problemas de salud y que requiere atención médica.

 

Josh Holt y su esposa están retenidos en El Helicoide desde el 2016. Fue acusado por porte ilícito de armas, terrorismo y espionaje.


EE UU responsabilizó al gobierno venezolano por seguridad de Joshua Holt

 

 

La embajada de Estados Unidos en Venezuela rechazó este miércoles el suceso irregular ocurrido en la sede del Sebin y responsabilizó al gobierno del presidente Nicolás Maduro por la seguridad del ciudadano Joshua Holt y otras personas recluidas en el Sebin.

 

 

“Estamos muy preocupados por el motín en El Helicoide. Joshua Holt y otros ciudadanos estadounidenses están en peligro. El gobierno de Venezuela es directamente responsable por su seguridad y le haremos responsables si algo les sucede…Estamos muy preocupados por el motín en El Helicoide. La vida de Joshua Holt está en peligro y llamamos de nuevo al gobierno a que lo libere por razones humanitarias”, denunció la embajada estadounidense en Venezuela a través de cuenta en Twitter.

 

 

Posteriormente, se pudo conocer que el encargado de negocios de EEUU en Venezuela, Todd Robinson llegó en horas de la tarde a la sede de la Cancillería para exigir información sobre los ciudadanos norteamericanos presos en El Helicoide.

 

 

Sin embargo, tras algunas horas de espera en la Cancillería no le brindaron ningún tipo de información sobre lo ocurrido este tarde.

 

“Todd Robinson, Encargado de Negocios, en la Cancillería. Motín en El Helicoide. Ninguna respuesta por parte del gobierno”, informó la embajada estadounidense en Venezuela a través de su cuenta en Twitter.


Luis Almagro condenó actos de violencia contra presos políticos en El Helicoide

 

 

“Condenamos actos de violencia y maltrato contra presos políticos en Venezuela. Es una clara violación de DD HH y desconocimiento de las garantías fundamentales”, declaró a través de su cuenta en Twitter secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

 


Luisa Ortega Díaz: “Estoy trabajando para que medien por situación en El Helicoide”

 

 

Luisa Ortega Díaz, fiscal general en el exilio, informó este miércoles que se encuentra trabajando para que la Iglesia y los embajadores en Venezuela actúen ante situación irregular de El Helicoide.
“Diputado Rosmit Motilla, ya estoy trabajando junto con el equipo de Dignidad MP para que la Iglesia y los embajadores acredidatos en Venezuela medien en la crítica situación en El Helicoide”, respondió Ortega Díaz al diputado Montilla.

 

Apuntó que el Estado venezolano se encuentra secuestrado y que no hay instituciones públicas que garanticen la vida de las personas recluidas en el centro de detención.


Marco Rubio: “Maduro plantea una amenaza directa a la seguridad nacional de EE UU”

 

 

El senador estadounidense por el estado de la Florida, Marco Rubio, indicó este miércoles que el presidente Nicolás Maduro plantea una “amenaza directa” a la seguridad nacional de Estados Unidos por su historia de cooperación con el mandatario ruso Vladimir Putin, Irán y Hezbolá.

 

“Al desencadenar una crisis migratoria que está desestabilizando a Colombia, por apoyar a los cárteles que importan Cocaína en los EEUU y su historia de cooperación con Putin, Irán y Hezbollah, ahora está claro que Nicolás Maduro representa una amenaza directa para la seguridad nacional de los Estados Unidos”, expresó Marco Rubioa través de su cuenta en Twitter.


Maduro aseguró que está dispuesto a participar en un diálogo con Estados Unidos

 

 

“Yo estoy dispuesto a que eso pase, con dignidad, respeto y diálogo”, dijo Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales.

 

Asimismo, recordó que, cuando comenzó la llamada “revolución” en Venezuela hubo posibilidad de diálogo entre el fallecido presidente Hugo Chávez y el ahora ex presidente de EE UU, Bill Clinton.

 

Tiempo después, cuando George Bush era presidente de Estados Unidos, el gobierno de Venezuela suspendió la posiblidad de dialogar con EE UU, debido a la presunta participación de ese país en el golpe de estado contra Chávez en el 2011.


Canadá no autorizará instalación de los centros de votación en las embajadas y consulados para el #20May

 

 

El canciller Jorge Arreaza, denunció este miércoles que el gobierno de Canadá no dejó que fueran instaladas las mesas electorales en el consulado de cara a las elecciones del 20 de mayo.
“Denunciamos violación de los derechos humanos por parte del gobierno de Canadá, al impedir la instalación de los centros de votación para el próximo domingo”.

 

Arreaza informó que en Canadá existen 5 mil 027 venezolanos inscritos en el registro electoral para ejercer el voto en las futuras elecciones presidenciales.

 

Señaló que fueron informados a través de una nota “Canadá a través de una nota informó a la República Bolivariana de Venezuela que no autorizará al Gobierno instalar los centros de votación en las embajadas y consulados ubicados en ese país”.


Jorge Arreaza enviará una carta a los países que “han agredido” a la nación para explicarles el evento del #20May y para pedir respeto

 

 

El canciller Jorge Arreaza, informó que enviará una carta a los países que, a su juicio, “han agredido” a la nación caribeña, para explicarles cómo se desarrolla el proceso para las elecciones presidenciales del próximo domingo y para pedir respeto a la soberanía.

 

“En cuanto al resto de los Gobiernos que han agredido a Venezuela, yo estoy por firmar una carta que hicimos anoche para dirigirme a los cancilleres y las cancilleres de esos países y poder explicarle con detalle cómo marcha el proceso electoral en Venezuela”, dijo Arreaza en una rueda de prensa.

 

Indicó además que en la misiva explican las “garantías que brinda el sistema electoral venezolano” y que ofrecerán detalles sobre el acompañamiento internacional.

 

“Y allí nosotros les exhortamos no solo a respetar la soberanía de Venezuela (sino) a no inmiscuirse en nuestros asuntos internos”, agregó al tiempo que señaló que espera que para después del 20 de mayo se puedan “recomponer” las relaciones con los países que han rechazado las elecciones presidenciales de este domingo.

 

Para que “cualquier diferencia que hayamos tenido podamos superarla y trabajemos en conjunto por el bien común de nuestros pueblos y por el bien de la unión latinoamericana y caribeña”, apuntó.


 

#PrensaDSD
@PeriodistaDSD


Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram