Luis Almagro sobre Venezuela: “El mensaje nuestro no es de violencia, es precisamente para detenerla” Más detalles en nuestro Resumen Informativo #InfoDSD #16Sep

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

 

#InfoDSD #16Sep

 

Resumen Informativo

 


 

Luis Almagro sobre Venezuela: “El mensaje nuestro no es de violencia, es precisamente para detenerla”

 

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, se pronunció este domingo luego de su visita a la frontera colombo-venezolana y aclaró las declaraciones que dio acerca de una posible “intervención militar” en Venezuela.

 

“Dije muy claramente que siempre debemos agotar el camino de las acciones diplomáticas y que debemos dejar todas las opciones abiertas que no debe descartarse ninguna opción. A partir de ahí, alguna interpretaciones maniqueistas buscaron cambiar el eje de la discusión. (…) Luego de todos estos años de defensa de los principios democráticos y de los derechos humanos, seria un infantilismo de mi parte entrar en esa provocación y preocuparme de esas interpretaciones”, dijo Almagro mediante un video publicado en su cuenta de Twitter.

 

 

Asimismo, el diplomático agregó que “hablemos de lo que importa, de las victimas del horror y cómo ayudarlos. Hablemos de lo que tenemos que hablar. Del horror de la dictadura y sus consecuencias y de la fuerza que nos da el Derecho Internacional y los instrumentos del sistema Jurídico Interamericano. El mensaje nuestro integralmente no es de violencia, sino que es precisamente para detener la violencia, para detener la agresión y la represión. Nuestras acciones están dirigidas a hacer esto efectivo”.

Almagro manifestó que actualmente todos los países son cocientes de que en Venezuela se vive una crisis humanitaria, por lo que han buscado ayudar pero el Gobierno de Nicolás Maduro se opone a recibir ayuda.

 

 

“Todos los países son consisten del desatrae humanitario que vive Venezuela, todos en mayor o menor medida han ofrecido ayuda humanitaria, todos hemos ofrecido cuanto está a nuestro alcance en materia de medicinas y alimentos para paliar esa grave situación. Todos hemos sido rechazados por un régimen dictatorial que es tan inmoral que por primera vez en la historia un país en crisis humanitaria rechaza la ayuda con el que se puede salvar a su pueblo del sufrimiento y de la muerte, (…) Aceptar la negativa de la dictadura de recibir la esencial ayuda humanitaria para el pueblo venezolanos no es cumplir el derecho internacional humanitario, es violarlo”, sostuvo.

 

 

En la grabación el secretario general de la OEA aclaró que todos los pasos de denuncias de “crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional, la vinculación en corrupción y el narcotraficante” del régimen venezolano ha sido conforme al Derecho Internacional y al Sistema Interamericano.

 

 

“Es completamente inmoral negar a futuro este derecho al pueblo venezolano. La responsabilidad de proteger es una opción que debe permanecer abierta. Como saben bien no estoy pegado a este cargo, pero ni me callo ni me voy, (…) La dictadura venezolana querría que me fuera, la dictadura venezolana querría que me callara. Sus cómplices también. yo seguiré luchando contra la misma hasta que caiga, donde sea, como sea”, puntualizó.

 


Colombia: “No hubo coincidencia total en declaración Grupo de Lima”

 

La cancillería de Colombia aseguró este domingo que no firmó la declaración del Grupo de Lima en la que ese grupo rechazó una eventual intervención militar en Venezuela porque considera que no hubo “coincidencia total en los “términos” de la misma.

 

“Sobre la más reciente declaración del Grupo de Lima: no hubo coincidencia total en los términos de la declaración pero hay identidad de propósitos”, detalló la cancillería en Twitter.

 

 

Una decena de países que conforman el Grupo de Lima, que considera roto el orden democrático en Venezuela, expresó este sábado, en una declaración conjunta, “su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela”.

 

 

Esto ocurrió luego de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, asegurara el viernes en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, que las acciones diplomáticas están en “primer lugar” pero no se pueden descartar otras como la intervención militar.

 

 

Ante esta situación, la cancillería colombiana señaló que “rechaza la violencia en todas sus formas” y que el gobierno “continuará actuando con base en estos principios y convicciones”.

 

 

“Seguiremos acudiendo a todos los medios diplomáticos y políticos tendientes a crear condiciones para que el pueblo de Venezuela pueda elegir el gobierno que desee tener gracias a procesos transparentes y rodeados de garantías”, dijo.

 

 

Asimismo, resaltó el trabajo del Grupo de Lima porque considera que cumple por una tarea “fundamental” y que tiene unos propósitos con los que coincide.

 

 

En su declaración de este sábado, el Grupo de Lima instó de nuevo al gobierno del presidente Nicolás Maduro a “poner fin a las violaciones a los derechos humanos, a liberar a los presos políticos, respetar la autonomía de los poderes del Estado y asumir su responsabilidad por la grave crisis que hoy vive Venezuela”. EFE


Ecuador sólo ve posible una solución “pacífica” y “democrática” a la crisis en Venezuela

 

Ecuador sólo ve posible una solución “pacífica” y “democrática” a la crisis en Venezuela, según un comunicado oficial de respuesta a las declaraciones el viernes del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

 

 

“Ecuador apoya una solución pacífica y democrática de la crisis que vive la hermana República Bolivariana de Venezuela”, dice un comunicado oficial difundido este domingp por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que también rechaza las palabras del secretario general de la principal organización interamericana.

 

 

“Solo una salida pacífica y democrática podrá resolver con legitimidad y de forma duradera la crisis venezolana”, insiste el Ministerio de Exteriores ecuatoriano, que en el pasado ha responsabilizado del masivo éxodo de emigrantes al Gobierno de Nicolás Maduro.

 

En una rueda de prensa que dio en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar, a pocos metros de la línea fronteriza con Venezuela, Almagro había sido consultado sobre una posible intervención militar y consideró que “no debemos descartar ninguna opción”.

 

 

Tras dos días de espera, Ecuador responde al pronunciamiento del secretario general con un tajante rechazo a la opción militar.

 

 

Ecuador “rechaza cualquier pronunciamiento que avale el uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, por ser contrarios a los principios del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los preceptos rectores de la política exterior del Ecuador que establece la Constitución de la República”, reza la nota.

 

Ayer, sábado, fue el Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos que considera roto el orden democrático en Venezuela, el que rechazó una eventual intervención militar en esa nación.

 

 

Para Ecuador, que no ha ahorrado críticas a Maduro en los últimos tres meses, “el futuro de los venezolanos deben decidirlo solo los venezolanos, en una atmósfera donde se haya previamente restablecido el respeto pleno a los derechos fundamentales y a los estándares democráticos”.

 

 

“La comunidad internacional debe apoyar la organización de un verdadero diálogo nacional, transparente, democrático y con veeduría internacional en Venezuela”, subraya el país andino frente a las declaraciones de Almagro. EFE


Luisa Ortega Díaz: “Maduro aplica un plan de exterminio contra la población”

 

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República en el exilio, aseguró que Nicolás Maduro “está implementando un plan de exterminio contra la población y, además, es una amenaza para la seguridad de toda la región”. En ese sentido, Díaz explicó durante una entrevista a ABC que, en la actualidad, Maduro ha convertido en una tiranía el sistema de gobierno de Venezuela y ha atropellado los derechos del pueblo.

 

La fiscal también recordó que bajo el mandato del presidente Hugo Chávez se identificó con su discurso cuando tenía una propuesta humanista, pero con el tiempo, eso, se fue desdibujando. Además, señaló que bajo el mandato de Chávez “siempre fue muy crítica” y sostuvo que, en ese entonces, no tuvo una militancia política.

 

 

“Desde que tomé el cargo el 2 de enero de 2008, siempre fui crítica con el Ejecutivo y en 2009 formé un escándalo por tema de abusos policiales. Luego, en 2014, fui bastante crítica porque detuvieron a casi mil personas en protestas y pedimos para más de 700 la libertad sin cargos, porque eran detenciones arbitrarias. Perseguí a una ministra de salud porque robó casi mil millones de dólares de tres hospitales”, dijo.

 

 

La fiscal también aseguró que mantiene vínculos de respeto con dirigentes de la oposición y del gobierno. “La diferencia es que con el gobierno no es pública, tiene que ser privada, porque, si no, la vida de ellos estaría en riesgo”, agregó. ABC


Según Fedenaga los nuevos precios de la carne no fueron acordados con ganaderos

 

Armando Chacín, presidente de Fedenaga, aseguró que los nuevos precios de la carne impuestos por el gobierno bolivariano no fueron acordados con el gremio ganadero, asimismo, mantuvo la propuesta de la organización de cobrar dicho alimento a un dolar por kilo a tasa libre.

 

 

“No se tomó en cuenta a los sectores cárnicos antes de hacer la primera Gaceta y poner a 90 bolívares el kilo de la carne. Creo que allí estuvo el error (….) Pusieron el precio en una Gaceta, precio que no fue acordado por ningún sector“, dijo Chacín en el programa “Diálogo Con…” conducido por Carlos Croes por Televen.

 

“Habíamos quedado en alguna conversación de que iban a liberar los cortes llamados parrilleros. Esto no ha sido posible que aparezcan en la Gaceta. Aparece el artículo 4 que debe ser revisado”, acotó.

 

 

De igual forma, Chacín mantuvo la firme propuesta de cobrar el kilo de carne a un dolar a tasa libre, justificando que la misma tiene un precio que ronda los tres dólares internacionalmente.

 


#PrensaDSD

@PeriodistaDSD


Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram