Brasil: “El sistema dirigido por Nicolás Maduro constituye un sistema de crimen organizado. Está basado en la corrupción generalizada, el narcotráfico, el tráfico de personas, lavado de dinero y en el terrorismo. Brasil hará todo lo necesario para ayudar al pueblo venezolano” #InfoDSD #17Ene

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #17Ene

 

Resumen Informativo

 

Juan Guaidó: “La única salida de Venezuela es por la unión de fuerzas”

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, explicó a Cambio16 que la única salida política de Venezuela frente a una dictadura es por la unión de todas las fuerzas, con la presión de la voluntad popular, las Fuerzas Armadas y la comunidad internacional para restablecer la democracia. Guaidó anunció que la Asamblea Nacional asumirá todas las competencias que le confiere la Constitución para que un Gobierno de transición convoque cuanto antes elecciones.

Guaidó, un ingeniero de 35 años, es diputado nacional del partido Voluntad Popular por el Estado Vargas y ejerce como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. El pasado 11 de enero anunció que se apegaba a los artículos de la Constitución 333, 350 y 233 “para lograr la conformación efectiva del Gobierno de transición”.

En una entrevista exclusiva para Cambio16, Guaidó califica de “trascendentales” las decisiones que el martes tomaba la Asamblea Nacional. “Aprobamos la usurpación de la Primera Magistratura, el Ejectutivo; que, además, deja sin efecto cualquier decisión que tome. También la ayuda humanitaria, que tanto tiempo ha negado este Gobierno, este régimen, que se convirtió en usurpador del poder”.

“Adicionalmente, muy importante también, que no se permita utilizar los fondos del Estado para seguir robando”, dice Guaidó. También pretende impedir que “Maduro siga usurpando poderes”.

 

María Corina Machado: “Juan Guaidó es el Presidente encargado de Venezuela, los venezolanos lo reconocemos y apoyamos como tal”

 

La dirigente del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, aseguró que Juan Guaidó es el Presidente encargado de Venezuela. “Los venezolanos lo reconocemos y apoyamos como tal”.

“Los gobiernos del Hemisferio están listos para reconocerlo una vez formalice que está al frente del cargo; así como a los actos de gobierno que ejecute. Avancemos!”, escribió Machado en su cuenta Twitter.

 

Senador Marco Rubio insta al Tesoro de EEUU a congelar las cuentas del Estado venezolano

El senador republicano de Florida Marco Rubio instó el jueves al Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, que aplique la solicitud de la Asamblea Nacional de bloquear las cuentas del Estado venezolano en el exterior por la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro. Así lo reseña El Nuevo Herald.

“Le solicito […] respetuosamente su ayuda en el cumplimiento de la solicitud de la Asamblea Nacional de Venezuela. Adicionalmente, le insto que use todos las herramientas disponibles para prevenir que el régimen de Maduro continúe saqueando los activos que pertenecen justamente al pueblo de Venezuela”, manifestó el senador en la carta enviada al secretario del Tesoro, de la cual el Nuevo Herald recibió una copia.

Tras declarar formalmente que Maduro usurpa la presidencia de la República, la Asamblea Nacional solicitó a 46 países que desconocen la legitimidad del gobernante que congelen las cuentas del Estado venezolano en el exterior.

La medida, de ser aplicada en Estados Unidos, en teoría podría llegar a tener un gran impacto en las operaciones petroleras, ya que EEUU compra cerca de 500,000 barriles diarios de la nación sudamericana.

Rubio, quien es una de las voces más influyentes de Washington en la política estadounidense hacia Venezuela, resaltó que la posición oficial de la administración de Donald Trump es que la presidencia de Maduro carece de legitimidad constitucional y que la Asamblea Nacional representa el único gobierno constitucionalmente legítimo en el país.

Estados Unidos, Canadá, Europa y la mayoría de los países de mayor influencia en América Latina han declarado ilegítimo el segundo periodo presidencial de Maduro, alegando que las elecciones presidenciales que él gobernante dijo que ganó en el 2018 fueron una farsa.

 

Brasil: “Haremos todo lo posible para que Venezuela viva en libertad”

 

La cancillería de Brasil emitió este jueves un comunicado en el que expresó su disposición de “ayudar al pueblo venezolano a volver a vivir en libertad y a superar la catástrofe humanitaria que atraviesa”.

El funcionario de gobierno del presidente Jair Bolsonaro difundió la publicación luego de la reunión efectuada con el Grupo de Lima, miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio y dirigentes de la oposición venezolana.

“El sistema dirigido por Nicolás Maduro constituye un sistema de crimen organizado. Está basado en la corrupción generalizada, el narcotráfico, el tráfico de personas, lavado de dinero y en el terrorismo. Brasil hará todo lo necesario para ayudar al pueblo venezolano a volver a vivir en libertad y a superar la catástrofe humanitaria que atraviesa”, indicó el comunicado publicado en la página web de la cancillería brasileña.

En la reunión se discutió la situación de ilegitimidad de Maduro y el apoyo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y su “disposición de asumir la Presidencia interina de Venezuela, siguiendo la Constitución. Por primera vez en mucho tiempo resurge la esperanza de la democracia. El papel clave de Brasil, bajo el liderazgo del presidente Bolsonaro, en el cambio de Venezuela fue reconocido por los líderes venezolanos”. Cancillería de Brasil

 

Grupo de Lima y canciller de Brasil acordaron reconocer a Juan Guaidó como presidente temporal

 

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, hoy en el exilio por la persecución en su contra, informó que después de una reunión con el canciller Brasil donde participaron el representante de la OEA en ese país, los embajadores del grupo de Lima y el diputado federal Eduardo Bolsonaro, se acordó reconocer al diputado Juan Guaidó como presidente temporal del país, así como a la Asamblea Nacional y al Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, como únicos poderes legítimos de la república Bolivariana Venezuela.

En la reunión se acordó acelerar sanciones financieras contra los miembros del régimen madurista implicados en corrupción en las finanzas públicas y violación de Derechos Humanos contra los venezolanos. Igualmente se acordó condenar el ecocidio que el régimen comete a través del arco minero con el cual generan un gran daño con ese oro ensangrentado en el presente y futuro de Venezuela. En la reunión también se informó sobre genocidio silenciosos que el régimen comete en nuestro país, especialmente por la falta de medicinas y alimentos, que ha traído ocasionado la muerte de miles de niños recién nacidos por desnutrición y falta de medicamentos.

También pidieron que la Comunidad Internacional este vigilante con todo el proceso de transición que se lleva a cabo en Venezuela y por ninguna razón aceptaran un dialogo con el cuento de acordar otras elecciones porque mientras no se vaya Maduro no se deben realizar elecciones serían las mismas trampas, porque eso sería seguir dándole oxígeno al régimen, porque el objetivo es terminar de cerrar el capítulo de la narcotiranía en nuestro país. Finalmente Antonio Ledezma invitó a los venezolanos a participar en la marcha del 23 enero para apoyar el gobierno de transición encabezado por Juan Guaidó. La Patilla

 

Antonio Ledezma en Brasilia: “Se reconoció a Guaidó como presidente temporal de Venezuela”

 

El exalcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, el dirigente del partido Primero Justicia (PJ), Julio Borges y el integrante de Voluntad Poular (VP) Carlos Vecchio, participaron este jueves 17 de enero en una reunión en la cancillería brasileña con autoridades del Gobierno de Jair Bolsonaro y representantes del Grupo de Lima y Estados Unidos.

Tras concluir la reunión Ledezma informó por medio de un video publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter que “Las conclusiones de la reunión son Reconocer a Juan Guaidó como presidente temporal de Venezuela, cero diálogos, cero elecciones con aparato fraudulento y aplicación de sanciones financieras”. Alberto News

 

Consejo del FMI se reunirá para analizar datos económicos de Venezuela

 

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá en las próximas semanas para discutir la situación en Venezuela, informó este jueves un portavoz del organismo.

A mediados de diciembre, el FMI indicó que estaba examinando los datos transmitidos por Venezuela, después de meses intentando que el país proporcionara datos económicos.

“Esperamos que nuestro Consejo se vuelva a reunir para tratar este tema en las próximas semanas” para evaluar la situación, teniendo en cuenta los nuevos datos”, afirmó Gerry Rice, portavoz.

El FMI ordenó en mayo a Caracas que entregara datos económicos fiables y había presionado emitiendo una declaración de censura al país por faltar a sus obligaciones con el organismo. AFP

 

#PrensaDSD

@PeriodistaDSD

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram