#InfoDSD #17May Resumen Informativo

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

 

 

#InfoDSD #17May

Resumen Informativo


Presos comunes fueron trasladados de El Helicoide

 

 

Cuerpos de seguridad del Estado ingresaron a los calabozos de El Helicoide, que se encuentran tomados por los presos políticos y presos comunes desde el miércoles.

 

Villca Fernández había denunciado momentos antes que cuerpos armados querían ingresar por la fuerza a las celdas y pidió “auxilio” por las vidas de los detenidos.

 

Más tarde, difundió un audio en el que advertía que otro preso político, Richard Camaro, sufrió un infarto a causa de la incursión violenta.

 

Negociaciones con los reclusos permitieron el traslado de 72 “privados de libertad hacia diversos centros de reclusión”, según informó en Twitter el fiscal general designado por la Constituyente cubana, Tarek William Saab.

 

“Están siendo revisados por el equipo medico”, añadió el fiscal, indicando que en los diálogos participaron su despacho y el ministerio de Servicios Penitenciarios.

 

Sin embargo, la protesta persiste en El Helicoide, donde según los internos y a la ONG Foro Penal había 256 presos, 54 por razones políticas, antes del traslado de las 72 personas que no fueron identificadas.

 

El dirigente José Vicente García, detenido en el lugar, aseguró en un video que solo trasladaron a los presos comunes que así lo quisieron.

 

“Nos quedamos la mayoría de los presos políticos (…). Tememos por nuestra vida (…), vamos a resistir hasta el final, la libertad de los presos políticos debe darse”, señala.

 

Según una carta de los internos difundida este jueves, en el servicio de inteligencia (Sebin) hay 10 presos con boletas de excarcelación, 43 con órdenes de traslado, tres sin juicio y cuatro menores.

 

En el diálogo, Ceballos estaría exigiendo respeto a las boletas de excarcelación y a sus Derechos Humanos, según informó Villca Fernandez y el concejal de San Cristobal, José Vicente Garcia.

 

Al sitio del acontecimiento, llegaron representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), quienes luego de conversar con familiares de los privados de libertad, intentaran mediar con los funcionarios que custodian la entrada de El Helicoide para que les permitan el ingreso. De esta manera, se cumpliría una de las peticiones de los presos políticos. No obstante, los funcionarios del Sebin no le permitieron la entrada. Los representantes de la CEV propusieron la instalación de una mesa técnica para dialogar.

 

Pedro Pablo Aguilar, obispo de la Conferencia Espiscopal dijo en las afueras del recinto penitenciario que no saben qué cosas están sucediendo adentro. La Conferencia Nacional de Obispos expresó su agradecimiento a todos los organismos de los derechos humanos por preocuparse por todos los detenidos. Los obispos aseguraron que se sentaran a revisar todos los casos.

 

Por su parte, El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, anunció el traslado de 72 privados de libertad de El Helicoide hacia diversos centros de reclusión y resaltó que dicha acción se logró tras el operativo realizado entre el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia.

 

“En este momento los reclusos objeto de los respectivos traslados están siendo revisados por el equipo medico de nuestra institución en presencia de fiscales de Derechos Humanos” dijo Saab a través de su cuenta en Twitter.

 

-Información en desarrollo-


Senador de EEUU Dick Durbin responsabilizó a Maduro de seguridad de Joshua Holt

 

 

“Hago directamente responsable al Gobierno venezolano de la seguridad de Holt y de su inmediata liberación”, sostuvo el legislador Dick Durbin en un comunicado.

 

El demócrata, que visitó recientemente a Maduro, subrayó que el Ejecutivo venezolano “solo está aislándose más a costa de su gente”.

 

Durante el encuentro con el gobernante, Durbin le pidió que liberara a Holt y a su esposa venezolana que, según valoró, “están siendo retenidos por puros cargos políticos”, un reclamo que Maduro estaba “considerando seriamente”, según la versión del senador.

 

“Ahora, con las informaciones sobre las peligrosas revueltas emergiendo de la notoria Prisión de Helicoide (la sede del Sebin), Maduro no ha dado ese paso. Por el contrario, sigue avanzando imprudentemente con unas elecciones falsas mientras la gente inocente languidece en prisión”, dijo. En este sentido, no dudó en calificar al recinto del Sebin como “una cámara de tortura, donde el régimen retiene a prisioneros políticos”, según el mismo comunicado.


 

EE UU: “Estamos seriamente preocupados por estadounidenses en El Helicoide”

 

 

Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, se pronunció este jueves sobre la situación que se registra en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), ubicado en El Helicoide.

 

Nauert expresó la preocupación de Estados Unidos por los ciudadanos americanos que se encuentran recluido en ese centro penitenciario.

 

La portavoz pidió al gobierno de Venezuela responsabilizarse por los hechos y aseguró que son responsables de la seguridad de todos los detenidos en el Sistema Penitenciario, incluyendo a los ciudadanos americanos.


Todd Robinson a Diosdado Cabello: “Esto no es un show, hay personas en peligro en una cárcel”

 

 

Todd Robinson, encargado de Negocios de Estados Unidos en Venezuela, aseguró este miércoles que la Embajada de EE UU está trabajando para conocer sobre la seguridad de Joshua Holt, ciudadano estadounidense recluido en El Helicoide.

 

Estamos tratando de averiguar sobre la seguridad de uno de nuestros ciudadanos. Lo mismo lo harían los venezolanos en EE UU si fuera posible”, expresó Robinson.

 

El encargado de Negocios de del gobierno norteamericano respondió las declaraciones de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, durante su programa Con El Mazo Dando.

 

“Holt es el jefe de espionaje de Estados Unidos en Latinoamérica, deje el show”, expresó Cabello.

 

Robinson indicó que lo que ocurre en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) no es un show debido a que hay seres humanos en peligro.

 

“Esto no es un show. Hay personas, seres humanos, en peligro en una cárcel venezolana. Estamos tratando de averiguar la seguridad de uno de nuestros ciudadanos. Esta situación es muy seria”, indicó.


 

William Saab: “Fiadores de boletas de excarcelación de menores en El Helicoide no habían sido presentados”

 

 

Tarek William Saab, aseveró la noche de este jueves, que los menores de edad recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) tenían “boletas de excarcelación, pero bajo la condición de fiadores que no habían sido presentados”.

 

“La comisión del Ministerio Público (MP) que estuvo en El Helicoide no recibió denuncias que habían menores de edad. La recibió en horas de la mañana de este jueves”, dijo durante un contacto telefónico para Globovisión, a propósito de lo dicho por el Foro Penal Venezolano (FPV).

 

William Saab aseguró que los presos que van a ser trasladado en las próximas horas “presentan buenas condiciones de salud”, tras ser examinado por un equipo médico. “Quiero destacar que cada uno de los presos que van a ser objeto de traslado fueron revisado por el equipo médico del Ministerio Público (MP) y están todos en buenas condiciones de salud, y eso se va a concretar en las próximas horas”, afirmó.

 

Asimismo señaló que el ciudadano estadounidense Joshua Holt se mantendrá en ese recinto a “decisión de él”, mientras los tribunales competentes siguen al frente de su caso.

 


Denunciaron situación irregular en cárcel Fénix, en Barquisimeto estado Lara

 

 

Este jueves en horas de la tarde se reportó una situación irregular en la Comunidad Penitenciaria Fénix, en Barquisimeto estado Lara, donde según testigos se escucharon detonaciones que presuntamente se produjeron cerca del área de las casetas telefónicas.

 

Fuentes internas de la Comunidad Penitenciaria y familiares de privados de libertad informaron que presuntamente las detonaciones fueron para controlar a un grupo de reos alzados, aunque la información no se ha confirmado.

 

Tras las detonaciones, dos ambulancias del Ministerio de Asuntos Penitenciarios salieron del centro penitenciario hacia el ambulatorio de Tamaca y el hospital central Antonio Maria Pineda de Barquisimeto.

 

En los ingresos de ambos centros de salud se conoció que los trasladados fueron tres custodios del ministerio. Dos de ellos fueron atendidos en Tamaca, centro de salud que queda cerca de la cárcel, y el tercero fue recibido en el Hospital Central. Las causas que ameritaron el ingreso a emergencias no han sido divulgadas.

 

En este centro penitenciario se encuentra recluido el preso político, Gilbert Caro.


Juan Manuel Santos acusó a Maduro de pagar a ciudadanos colombianos para que voten este #20May

 

 

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos indicó que el pago es para que obtengan cédulas venezolanas para que puedan participar en los comicios electorales.

 

“Por fuentes de inteligencia confiables, tenemos conocimiento de un plan del régimen de Maduro, en marcha desde finales del año pasado, para cedular y trasladar ciudadanos colombianos para que voten el próximo domingo 20 de mayo”, dijo el mandatario de Colombia.

 

Explicó que el plan detalla “la forma, los procedimientos y los pagos a efectuar para garantizar el movimiento de los votantes y su voto a favor de Maduro”.

 

 

Santos, anunció el decomiso en Cartagena de 400 toneladas de alimentos CLAP “no aptos para el consumo humano”

 

 

El presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el decomiso en Cartagena de 400 toneladas de alimentos importados “no aptos para el consumo humano”, que iban a ser repartidos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción en Venezuela, así como también una red de corrupción internacional.

 

“Ayer, 16 de mayo, la Policía Fiscal y Aduanera, la Dian y el Invima decomisaron en Cartagena casi 400 toneladas de alimentos no aptos para consumo que iban a ser repartidos por esos comités políticos de control social en Venezuela”, declaró Santos.

 

“Esta es la punta del iceberg de un negocio despreciable que involucra empresas de fachada en Colombia, México y muchos otros países”, apuntó.

 

“En el marco de la investigación que permitió este decomiso hay evidencias de posibles delitos de corrupción, lavado de activos y enriquecimiento ilícito”, señaló.

 

“He solicitado a la Policía Nacional y la Dian entregar todas las pruebas recolectadas a la Fiscalía General de la Nación –con quien hemos venido trabajando—para que avance la investigación, en la que también están colaborando autoridades de otros países”, afirmó Juan Manuel Santos.

 

“Presidente Maduro, a nombre de la comunidad internacional, a nombre de los venezolanos que sufren cada día, le insto, le pido, que permita el establecimiento de un canal humanitario para que organizaciones acreditadas, legítimas y transparentes puedan brindar ayuda y asistencia a los venezolanos que padecen la escasez y el hambre que su régimen ha producido”, explicó Santos.

 

“Es tal el estado de negación de la crisis, que Maduro está diciendo no sólo que no hay éxodo sino retorno de nacionales a Venezuela. La verdad es que han llegado a tal situación, que los llamados colectivos han sido autorizados a que saqueen residencias familiares para robarse la comida”, finalizó.

 

La incautación, adelantada el 30 de abril por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), y por la Dijin, se produjo en la zona de aforo del muelle Contecar de Cartagena, e implica a dos compañías y a un ciudadano venezolano, reseñó El Tiempo.


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD


Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram