.@DSDVzla “No nos sumamos paro/huelga convocado por LCR, VP, PJ y AD porque no nos han dicho los objetivos de esa convovatoria ni la agenda lucha”. Más detalles en nuestro Resumen Informativo #InfoDSD #19Ago

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #19Ago

 

Resumen Informativo

 


#ComunicadoDSDVzla Sobre los anuncios económicos dictatoriales y la propuesta de paro

 

Sobre los anuncios económicos dictatoriales y la propuesta de paro

 

Razones:

 

1.- En Venezuela vivimos 19 años de proceso de destrucción del aparato productivo, inoperancia de las instituciones del estado y crisis en PDVSA, Corpoelec y otras empresas del estado.

 

2.- En Venezuela menos de un tercio de la población laboral activa tiene empleo asalariado formal, la economía informal compone la mayoría social. Con el agregado que el principal empleador es el estado.

 

3.- En Venezuela la crisis del transporte público, privado y personal, aunado a los problemas de electricidad en algunas zonas del país disminuyen la producción y el comercio, en consecuencia, el trabajo.

 

4.- En Venezuela el ciclo de siembra y producción agropecuaria es el más bajo de la historia, la producción de alimentos viene descendiendo progresivamente.

 

5.- Las medidas económicas anunciadas por Maduro el viernes 17 de agosto generaron incertidumbres en todos los sectores econonómicos y ciudadanía en general, lo cual induce una paralización de actividades para recalcular inversiones, costos y precios; aunado a la proposición de aumento del salario mínimo que es imposible de asumir por los patronos por lo cual Maduro dijo que asumía el pago de salarios por 90 días.

 

6.- Estas incertidumbres se colocan sobre la fecha de la reconversión monetaria con todos los cambios informáticos y contables; más el tema del efectivo y la convivencia de ambos conos monetarios afectando aún más la moneda circulante y las transacciones bancarias, lo cual disminuye aún más la capacidad comercial de la sociedad.

 

7.- Aún no se define el nuevo precio de la gasolina ni el esquema de discriminación del precio “internacional” y el del precio a los que poseen el “Carnet de La Patria”. Mañana 20/08 pierden vigencia los billetes del cono anterior de la denominación 500 BsF. hacia abajo lo que trae como consecuencia que las gasolineras no puedan cobrar ni dar cambio con el precio actual. Ante esto, en la gran mayoría de las estaciones de combustible del país están regalando la gasolina, vaciando los tanques; esto pudiera dejar sin combustible a buena parte del, ya disminuido, parque automotor afectando la movilidad de peatones, automovilistas y transporte de carga.

 

8.- Hay diferencias diametrales entre la paralización inducida de la productividad, el comercio, las transacciones digitales y la movilidad de una huelga o paro. La primera es coaccionada por la fuerza desde el estado, la segunda se enmarcaría en una estrategia con objetivo y exigencias claras.

 

9.- A esta hora no han sido publicadas en Gaceta Oficial las medidas anunciadas, solo el aumento del IVA al 16% fue publicado; es decir, la decisión e implementación de lo anunciado es desconocido a esta hora. En nuestros análisis debido a la imposibilidad de su implementación y por el objetivo real de estos anuncios que es sembrar terror en la población para generar una nueva ola de migración masiva y que una minoría manejable se subyugue ante su dictadura y se carnetice.

 

10.- Es previsible, más no lógico, que a partir de mañana -que es día no laboral decretado por Maduro- se viene una semana de paralización mayoritaria y baja afluencia de peatones y automovilistas. La dictadura coaccionó la paralización en inmovilidad laboral y ciudadana con el objetivo que no se visualice el caos real que puede ocurrir en reacción a los anuncios.

 

Posiciones:

 

1.- La reacción real y necesitada a estos anuncios es que los ciudadanos salgan a hacer su rutina y ante la imposibilidad de hacer se visualice el caos generado. Que se colapsen las paradas de transporte, las taquillas de los bancos, los comercios con clientes buscando alimentos y otros insumos, etc. Esto es lo que desea evitar la dictadura.

 

2.- Por ello no apoyamos la tesis del paro/huelga en este contexto; estamos convencidos que Maduro desea vaciar las calles, los comercios, los bancos, las empresas, la producción para que no se grafique el caos generado.

 

3.- No nos sumamos al paro/huelga convocado para el 21 de agosto porque este tipo de acciones deben estar en el marco de una estrategia, no se hacen en reacción -inducida y esperada- por la dictadura. Si la dictadura quiere que nos paralicemos, el trabajo de la disidencia real es que no haya la parálisis de nuestra parte.

 

4.- No nos sumamos paro/huelga convocado por LCR, VP, PJ y AD porque no nos han dicho los objetivos de esa convocatoria ni la agenda lucha. Se desconfia de sus proponentes porque en su historial y su falta de estrategia siempre finalizan en negociaciones con el PSUV y solicitud de elecciones que solo calman la protesta y desechan los anhelos de cambio de los ciudadanos venezolanos.

 

5.- En DSD Venezuela tenemos estrategia en el marco y coordinación de la Alianza Soy Venezuela, no cambiaremos de estrategia para reaccionar irracional y torpemente ante un anuncio del tirano que solo genera incertidumbres. En la incertidumbre nos concentramos en las certezas y las verdades, la verdad es que esto solo acelera tiempos sin cambiar las acciones planificadas.

 

6.- Seguimos apoyando y acompañando la agenda de lucha de gremios y comunidades en sus exigencias.

 

Un país que quiere cambio no se para, se moviliza. #FueraMaduro

 

Red Global Democracia, Sociedad y Desarrollos para Venezuela.

 

Caracas, 19 de agosto de 2018

@DSDVzla


María Corina Machado: “Es la hora del desconocimiento, la desobediencia y de retar a la tiranía. Llamamos a la protesta generalizada”

 

La coordinadora nacional de Vente Venezuela y miembro de la alianza Soy Venezuela, María Corina Machado, envió este domingo un mensaje a todos los venezolanos, ante los más recientes anuncios económicos del régimen y el llamado a paro por diferentes partidos políticos.

 

A continuación el texto íntegro:

 

Mensaje de María Corina a los venezolanos:

 

Anuncios de Maduro son su venganza contra 30 millones de venezolanos.

 

O ellos se queda y nos exterminan o nosotros los sacamos y avanzamos.

 

A los empresarios: no se rindan y cuiden sus empleos. A los trabajadores: resguarden sus empresas.

 

A los venezolanos: intensifiquen la protesta y salgan con fuerza.

 

A la Asamblea Nacional: convoquen sesiones extraordinarias y asuman su respoonsabilidad.

 

Es la hora del desconocimiento, la desobediencia y retar a la tiranía. Llamamos a la protesta generalizada.


Antonio Ledezma: “Esta es la hora de la insurrección popular”

 

Antonio Ledezma envió este domingo un mensaje a los venezolanos donde manifiesta que “esta es la hora de la insurrección popular para derrotar a la dictadura”, y pide “un pronunciamiento y acciones de nuestra Fuerza Armada para hacer cumplir los principios democráticos de nuestra Constitución Nacional”.

 

El mensaje del líder opositor en el exilio, es el siguiente:

 

“Me dirijo a todos los venezolanos en esta hora en que el destino nos coloca en la encrucijada de rendirnos o de luchar, de resignarnos o de declararnos en desobediencia civil, para movilizarnos con las banderas de la dignidad que no dejaremos manchar por esta dictadura oprobiosa que tiene paralizado a nuestro país. Basados en el principio de la legítima defensa, los venezolanos estamos llamados a defender nuestras vidas y nuestra Nación. Por eso hacemos una convocatoria a mujeres y hombres de todos los sectores sociales, políticos y laborales a enfrentar esta brutal y diabólica escalada de la dictadura. Apoyamos la movilización general para estremecer a un país paralizado por la crisis que en todos los órdenes ha generado este régimen; la convocatoria urgente a sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional; requerimos un pronunciamiento y acciones de nuestra Fuerza Armada para hacer cumplir los principios democráticos de nuestra Constitución Nacional y acelerar la activación del concepto de intervención humanitaria por parte de la comunidad internacional para rescatar a un pueblo víctima de un genocidio y un secuestro. Esta es la hora de la insurrección popular para derrotar la dictadura. La solución es salir de Maduro lo antes posible”.

 

Por otra parte, y en cuanto a la anunciada convocatoria a un paro general, Ledezma dijo:

 

“En Soy Venezuela nos solidarizamos con todos los mecanismos de lucha que active un pueblo secuestrado y martirizado como el nuestro, pero esa alternativa del paro estaba sobre la mesa de análisis desde el acto que hicimos conjuntamente en Barquisimeto el pasado 20 de julio, y la verdad es que nunca lo descartamos. Pensamos que ha debido asumirse previo debates y de forma conjunta, cosa que no se hizo”.

 

Sin embargo –prosiguió- ya estamos de paro, porque Venezuela está paralizada, su economía en bancarrota, su aparato productivo acorralado por las arbitrariedades del régimen, la población en medio de una hambruna y la Nación amenazada por una escalada destructiva sin parangón en el mundo.

 

De seguidas reiteró que las acciones prioritarias son:

 

“Primero que la Asamblea Nacional convoque sesiones extraordinarias para resolver lo que tienen pendiente respecto a la sentencia del TSJ en el exilio, que coloca a Maduro al margen del poder que usurpa.

 

Segundo organizar movilizaciones del pueblo, legitimando nuestras fuerzas gremiales y sindicales para impulsar un esquema de desobediencia civil que concluya en una insurrección popular basada en el principio de legítima defensa, y tercero, exigir un pronunciamiento de la Fuerza Armada para hacer respetar la Constitución Nacional”. Nota de Prensa


En Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.395: Incremento del IVA a 16%

 

En Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.395 de fecha 17 de agosto de 2018, fue publicado el Decreto N° 3.584 de la Presidencia de la República, mediante el cual se establece que la alícuota impositiva general a aplicarse en el Ejercicio Fiscal restante del 2018 y todo el Ejercicio Fiscal 2019, se fija en dieciséis por ciento (16%), reseña Finanza Digital.

 

DECRETO N° 67 EN EL MARCO DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN Y DE EMERGENCIA ECONÓMICA, MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECE QUE LA ALÍCUOTA IMPOSITIVA GENERAL A APLICARSE EN EL EJERCICIO FISCAL RESTANTE DEL 2018 Y TODO EL EJERCICIO FISCAL 2019, SE FIJA EN DIECISÉIS POR CIENTO (16%).

 

Artículo 1°. La alícuota impositiva general a aplicarse en el ejercicio fiscal restante del 2018 y todo el ejercicio fiscal 2019, se fija en dieciséis por ciento (16%).

 

Artículo 2°. Se autoriza al Ejecutivo Nacional para realizar los ajustes que resulten necesarios como consecuencia de la modificación de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado previsto en este Decreto o que se originen por cualquier otra variación en el financiamiento aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente o el Tribunal Supremo de Justicia.

 

Artículo 3°. Este Decreto entrará en vigencia a partir del primero de septiembre de 2018.-

 

Dado en Caracas, a los diecisiete días del mes de agosto de dos mil dieciocho. Años 208° de la Independencia, 159° de la Federación y 19° de la Revolución Bolivariana.


Asamblea Nacional debatirá el martes #21Ago anuncios de Maduro y sus consecuencias

 

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Omar Barboza, informó este domingo que se convocó a una sesión extraordinaria para este 21 de agosto, en el cual debatirán las medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Se conoció que la Comisión Delegada hizo la convocatoria para una sesión extraordinaria que se llevará a cabo este martes 21 de agosto a las 10:00 a. m.

 

“El presidente de la AN @Omarbarbozadip informó que por decisión de la directiva se convoca a una sesión extraordinaria para el martes 21 de agosto, a las 10:00 am, para debatir las medidas económicas anunciadas por Maduro y sus consecuencias. Queda suspendida la Comisión Delegada — Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 19 de agosto de 2018”, puclicó el parlamento a través de su cuenta en Twitter.

 

Esta decisión se tomó para debatir las medidas económicas anunciadas por Maduro y sus consecuencias.


Al menos 1.200 venezolanos abandonaron Brasil tras hechos violentos en Pacaraima

 

Al menos 1.200 venezolanos han abandonado Brasil en las últimas horas después de los actos violentos registrados este sábado contra campamentos de ciudadanos de ese país en la localidad fronteriza de Pacaraima, confirmaron hoy fuentes del Ejército brasileño.

 

Habitantes de Pacaraima, en el empobrecido estado brasileño de Roraima (norte), protestaron ayer contra la presencia de inmigrantes venezolanos en la ciudad, los expulsaron de las tiendas de campaña donde dormían y quemaron sus objetos personales.

 

Pacaraima, con una población de unas 12.000 personas, se ha convertido en el último año y medio en la principal puerta de entrada de los venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social que atraviesa su país y que deciden rehacer sus vidas en Brasil.

 

Fuentes de la Operación Acogida, que atiende a los inmigrantes de la nación caribeña que llegan a Brasil, confirmaron que hasta el momento 1.200 venezolanos han decidido volver a su país por cuestiones de seguridad.

 

Las violentas protestas surgieron a partir de la agresión a un comerciante local a manos supuestamente de un grupo de venezolanos, que, al parecer, intentaron asaltarlo cuando estaba en su casa con su familia, de acuerdo con el Gobierno de Roraima.

 

El presidente brasileño, Michel Temer, se reunió este domingo con varios de sus ministros, entre ellos el de Defensa, general Joaquim Silva e Luna, y el de Seguridad, Raul Jungmann, para tratar el asunto.

 

El Ministerio de Seguridad informó ayer que enviará un efectivo extra de la Fuerza Nacional a Pacaraima con previsión de que llegue este lunes, sin ofrecer mayores detalles.

 

Temer declaró el pasado 15 de febrero “situación de vulnerabilidad” en Roraima ante el intenso flujo migratorio de personas procedentes del vecino país e impulsó una serie de medidas de asistencia humanitaria con el apoyo del Ejército y de organismos internacionales.

 

No obstante, el Gobierno de Roraima ha denunciado en repetidas ocasiones la falta de recursos federales y la saturación de sus servicios públicos, ante lo que ha solicitado el cierre temporal de la frontera, una medida rechazada tanto por la Justicia como por el Ejecutivo.

 

Por otro lado, el Gobierno venezolano manifestó hoy su preocupación por la situación y pidió a Brasil tomar medidas de “resguardo” de sus nacionales.

 

La Cancillería venezolana indicó en un comunicado que los “desalojos masivos” registrados en Pacaraima es un “hecho que violenta normas de derecho internacional además de vulnerar los derechos humanos”.

 

Las autoridades brasileñas estiman que en el último año y medio han entrado a Brasil por vía terrestre unos 50.000 venezolanos y que cerca de 400 cruzan diariamente la frontera. EFE


Venezolanos podrán pedir Permiso Temporal en Perú hasta el 31 de diciembre de 2018

 

Los venezolanos que ingresen a Perú hasta el 31 de octubre próximo podrán solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) hasta el 31 de diciembre de este año, según un decreto supremo, que modifica una norma anterior, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

 

Con esta medida, el Gobierno del presidente peruano Martín Vizcarra redujo en seis meses el plazo para solicitar el PTP, pues al momento de ser aprobado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) vencía el 30 de junio del 2019.

 

Entre los requisitos para obtener el permiso temporal, que les permite trabajar y tener acceso a salud y educación públicas, está no tener antecedentes policiales, penales ni judiciales, y estar en situación migratoria irregular por vencimiento de su residencia o regular que desee obtener el PTP.

 

En el caso de que el pedido sea rechazado, el solicitante venezolano deberá abandonar Perú en un plazo de 30 días, con posibilidad a prórroga de quince días adicionales por “motivos justificados”.

 

El pasado viernes, el ministro del Interior, Mauro Medina, informó que Perú solicitará el pasaporte a todos los venezolanos que quieran ingresar al país a partir del sábado 25 de agosto.

 

Durante una conferencia de prensa, el titular señaló que se trata de “un tema técnico” para “resguardar la seguridad de los ciudadanos peruanos y venezolanos, en tanto que este documento proveerá a la policía de “un registro adecuado” de huellas dactilares y fotografía.

 

“Son temas técnicos para que la policía pueda acceder a una data en tanto tengan conocimiento de un hecho penal de gente de procedencia extranjera”, sostuvo Medina.

 

“Aquí no hay ningún afán de hostigar o xenofobia, pero también tenemos que pensar en la seguridad ciudadana; y todas las personas, incluidos ellos, tienen que entender esto”, indicó el ministro.

 

Según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el 80 % de venezolanos que ingresan a Perú portan pasaporte; y un 20 % ingresa con cédula de identidad.

 

El sábado de la semana pasada el Perú registró una nueva cifra récord de ingreso, en un solo día, de ciudadanos venezolanos al Perú, alcanzando los 5.100 venezolanos.

 

Esta cifra dejó atrás al récord anterior, registrado en mayo pasado, cuando solo en un día entraron al territorio peruano 3.700 venezolanos. EFE


Causa R, VP y PJ anunciaron que el paro nacional será de 24 horas y podría prolongarse

 

El dirigente opositor Andrés Velásquez reiteró este domingo el llamado a paro nacional para el próximo martes 21 de agosto y de esta manera, demostrar, según Velásquez, el descontento ante las recientes medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo nacional, además, indicó que este modo de protesta se puede prolongar por varios días.

 

“Un paro que exprese el rechazo a la persecución, a la tortura de los presos políticos, Maduro creía que tras las medidas no pasaría nada, pues este es un primer paso necesario que unifica la lucha del pueblo en su base”, expresó Velasquez durante rueda de prensa desde la sede de Voluntad Popular (VP) en Caracas.

 

 

En el recinto se encontraban representaciones de trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), enfermeros y diversos sectores influyente del país.

 

 

Velasquez aseguró que el paro nacional será de 24 horas, pero el mismo podría prolongarse y con ello se busca una respuesta a las medidas económicas del presidente de la República, Nicolás Maduro. “Los trabajadores y empresarios no podemos quedarnos de brazos cruzados”, puntualizó.

 

 

Informó que la convocatoria va dirigida para todos los gremios, incluyendo la Iglesia, partidos, “sin complejos, aquí lo que buscamos una respuesta inmediata”.

 

 

Afirmó que Maduro debe “responder por sus errores y no cargarlo sobre los hombros del pueblo trabajador”.

 

 

“Un paro nacional significa quedarse en sus casas. A eso estamos llamando a todos los ciudadanos venezolanos para este martes 21 de agosto”, manifestó el dirigente.

 

 

Declaró que las medidas económicas no son para “recuperar el país”, al contrario, expresó que implican “más pobreza, más inflación, más destrucción del empleo y las empresas”. En ese sentido, aseveró que “viene más más desempleo, más hambre”, por lo que es momento de responder.

 

 

“Dicen que van a acabar con el contrabando de combustible y por la frontera con Colombia salen miles de gandolas. Nosotros nos sumamos a la protesta de salud y le decimos a Maduro que a partir de esta semana las protestas serán masivas en todos los gremios”, expresó el trabajador sindicalista, Iván Freites.

 

 

Freites anunció que todos los trabajadores y gremios tienen que unirse este 21 de agosto y manifestó “no al paquetazo de Nicolás Maduro…La democracia es que los trabajadores tengan un salario digno, que se respete la institucionalidad”, aseguró.

 


#PrensaDSD

@PeriodistaDSD


Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram