Asamblea Nacional autorizó el ingreso de la ayuda humanitaria y designó a más de 15 representantes diplomáticos. Resumen Informativo #InfoDSD #19Feb

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #19Feb

 

Resumen Informativo

 

 


Asamblea Nacional autorizó el ingreso de la ayuda humanitaria

 

La Asamblea Nacional (AN) autorizó el ingreso de la ayuda humanitaria para Venezuela desde los Estados Unidos el próximo sábado 23 de febrero desde el puente internacional Tienditas en la frontera colombo-venezolana.

 

Pizarro explicó que “Hoy el acuerdo que presentamos tiene como objetivo darle el andamiaje al ingreso de la ayuda humanitaria, este sábado 23 de febrero daremos un primer paso para la entrada del primer envío”.

 

“No hay excusas para las guías de movilización, para trámites aduanales, el acuerdo da mandato para que se desbloquee el puente Las Tienditas, que esa ayuda que no es una limosna ente en santa paz a Venezuela. Comunidad internacional y Asamblea Nacional han conjuntado esfuerzos para ayudar a quienes más lo necesitan, le decimos al mundo y a los ciudadanos que la cooperación se convierte en insumos médicos, alimentarios”, consideró el parlamentario.

 

En esta sentido, Pizarro se digirió a los efectivos de las Fuerzas Armadas Nacionales “decisión que Uds. tomarán el día sábado 23 de febrero es cómo quieren ver a sus familias, el 24 de febrero, decidirán si quieren ser vistos como una gesta libertadora o como quienes permiten que se mate de hambre a los venezolanos”.

 

“Hemos escuchado testimonios de personas que han perdido seres queridos por escasez de medicinas, desde Miraflores intentan bloquear la ayuda: les decimos que la ayuda entra ‘sí o sí’”, enfatizó.

 

Igualmente, aprobaron un proyecto de acuerdo sobre la ruta para realizar unas elecciones libres y transparentes en Venezuela como parte del plan para el restablecimiento de la democracia en el país.

 

“Las tres fases de la ruta nos llevarán a la democracia que necesitamos, en Venezuela no tenemos hoy el derecho de elegir, hoy se coacciona para el ejercicio del derecho al voto, se coacciona con una bolsa CLAP”, aseveró el parlamentario por el Distrito Capital Stalin González.

 

Mencionó que “con el cese de la usurpación y cuando venga la transición es que llegaremos a elecciones libres, queremos armar el andamiaje jurídico y técnico”.

 

“Podemos adelantar gestiones con la OEA, UE, para lograr acuerdos a fin de que haya un proceso electoral libre y transparente, que los venezolanos podamos escoger entre quienes deseemos, que no haya coacción ni chantaje”, señaló González.

 

Por su parte, el diputado por Falcón Luis Stefanelli resaltó el problema es quienes aplican las leyes y ejercen en el órgano electoral: “No es el sistema electoral ni sus leyes sino la aplicación de los procedimientos el problema que hay en el país, CNE las ha violado, desde 2009 detectamos irregularidades, elección de de gobernadores fraudulenta”.

 

Afirmó que para consolidar el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) tomaría un tiempo aproximado de tres meses “en paralelo reinstitucionalizar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.

 

Stefanelli señaló también que luego toca esperar seis meses para realizar unas “elecciones libres y transparentes, designar directores de línea, que los países nos ayuden, rescatar la credibilidad del sistema electoral”.

 

“Con la resolución del CNE podría haber sala de totalización a la vista del público para que se vea cómo marchan los resultados, las transiciones dependen de la oferta electoral, es el antídoto para que un Gobierno de transición tenga estabilidad política”, mencionó Stefanelli.

 

El parlamentario por Monagas Juan Pablo García aseguró que “una vez cese la tiranía debemos ir a una transición, que debe ser muy efectiva, es decir, que estabilice el país, que restablezca los equilibrios económicos, jurídicos y ciudadanos”.

 

Juan Pablo Guanipa, parlamentario por Zulia, afirmo que “con este acuerdo concretamos que en los próximos meses hayan elecciones libres y transparentes donde los ciudadanos podrán elegir al líder que quieran”. La Patilla

 

 


Asamblea Nacional designó a más de 15 representantes diplomáticos

 

Este martes 19 de febrero inició la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) durante la cuál se de
batirán los proyectos de acuerdo para la autorización de ingreso de la ayuda humanitaria, establece la ruta para lograr elecciones libres y transparente en Venezuela y rechazar a la expulsión de Eurodiputados por parte del Régimen usurpador.

 

Luego del reconocimiento de Juan Guaió como presidente encargado de Venezuela por más de 60 países el parlamento venezolano designó a:

 

Otto Gebauer como embajador de Venezuela ante Alemania.
Isadora de Zubillaga como embajadora de Venezuela ante Francia.
José Rafael Cots como embajador de Venezuela ante Portugal.
Antonio Ecarri como embajador de Venezuela ante España.
Felipe Sotbi como embajador de Venezuela ante Malta.
Leon Poblete como embajador de Venezuela ante Suecia
José Ignacio Guedez como embajador de Venezuela ante Polonia.
William Davila como embajador de Venezuela ante Austria.
Enrique Terhorst como embajador de Venezuela ante Dinamarca.
María Alejandra Aristigueta Álvarez como embajadora de Venezuela ante Suiza.
Paolo Romero como embajador de Venezuela ante Reino Unido.
Mary Ponte como embajadora de Venezuela ante Bélgica.
Alejandro Martínez como embajador de Venezuela ante Australia.
Angelina Jaffe como embajadora de Venezuela ante Luxemburgo.
Memo Mazzone como embajador de Venezuela ante Rumanía.
Carmen Albindingue como embajadora de Venezuela ante Andorra.
Gloria Notario como embajadora de Venezuela ante Países Bajos.
Eusébio Carlin embajador de Venezuela ante República Dominicana. La Patilla

 

 


EE UU reconoció reuniones con representantes de Maduro

 

El gobierno de EE UU admitió este martes haber mantenido conversaciones con representantes Nicolás Maduro, con el fin de garantizar la seguridad del personal diplomático estadounidense en Caracas.

 

“Estamos centrados en la seguridad de nuestro personal y parte de esa misión es hablar con los tipos que tienen las pistolas”, señaló este martes el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.

 

Las declaraciones de Palladino se producen después de que el pasado sábado Maduro asegurara haber mantenido, al menos dos, reuniones con Elliot Abrams, designado por el presidente Donald Trump como enviado especial de Estados Unidos para Venezuela. El Nacional

 

 


Japón reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

 

Japón reconoció este martes a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y lamentó que Nicolás Maduro no haya convocado elecciones como le pedían numerosos países.

 

“Nuestro país pidió elecciones anticipadas (…) pero desgraciadamente todavía no se han celebrado”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono, en rueda de prensa. “Considerando las circunstancias, nuestro país apoya claramente al presidente provisional Guaidó. De nuevo llamamos al país a celebrar elecciones libres y justas”, añadió.

 

El reconocimiento de Japón llega en plena crisis en Venezuela y con Maduro bajo presión internacional. Alrededor de 50 países han reconocido a Guaidó, mientras que Maduro tiene el apoyo de aliados como Rusia, China, Turquía, Irán y Cuba.

 

El lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alentó a los militares venezolanos a aceptar la amnistía ofrecida por Guaidó y a romper filas con Maduro. “Pueden elegir entre aceptar la generosa oferta de amnistía del presidente Guaidó y vivir su vida en paz con sus familias y sus compatriotas”, dijo Trump ante unos 300 venezolanos en Miami, refiriéndose a los militares. “O pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo”, advirtió.

 

Guaidó, que se juramentó como presidente en enero, exigió a los militares que dejen entrar el próximo sábado la ayuda humanitaria pese a que el gobierno de Maduro les ordenó bloquearla por considerarla un “show” y el preludio de una acción militar de Washington. AFP

 

 


Ordenaron restringir comunicaciones marítimas y aéreas con islas del Caribe

 

Tanto la agencia Reuters como también Associated Press (AP), informaron en redes sociales que funcionarios militares y de Protección Civil, a las órdenes de Nicolás Maduro, habríancancelado las comunicaciones marítimas y aéreas con diversas islas del mar Caribe, justo antes que inicie el ingreso de ayuda humanitaria al país.

 

El jefe militar regional, consultado por Reuters, afirmó que se ordenó cierre de zona fronteriza venezolana con Antillas Holandesas.

 

Con la decisión se suspenden los zarpes y vuelos desde y hacia Curazao y las vecinas islas de Aruba y Bonaire, dijo a Reuters el vicealmirante Vladimir Quintero, quien no explicó las razones del cierre ni por cuánto tiempo se prolongaría.

 

Por su parte, el cierre indefinido de la “frontera marítima” se aplica a los barcos comerciales y de pesca entre Venezuela y las islas de Curazao, Aruba y Bonaire, dijo a AP el Director de Protección Civil del estado de Falcón, Gregorio José Montano.

 

Juan Guaidó ha pedido ayuda internacional de emergencia para Venezuela, incluso desde Curazao, a unas 40 millas (65 kilómetros) del país.

 

En Colombia, Brasil y en Curazao se han acopiado toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela, que atraviesa una profunda crisis económica con escasez de alimentos y medicinas que ha empujado a por lo menos tres millones de venezolanos a emigrar según las Naciones Unidas. Con información de agencias/La Patilla

 

 


ONU reiteró que se debe “despolitizar” el suministro de ayuda humanitaria en Venezuela

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteró este martes que se debe “despolitizar” el suministro de ayuda humanitaria en Venezuela y pidió a todos los factores políticos “que reduzcan la tensión y entablen negociaciones políticas serias”.

 

“Estamos claramente inquietos y preocupados por la situación sobre el terreno”, dijo Stéphane Dujarric, portavoz de la organización, preguntado por las últimas advertencias de Estados Unidos y el conflicto en torno al ingreso de ayuda organizada por Washington y algunos de sus aliados.

 

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, dijo que los insumos entrarán al país el próximo día 23, a pesar del rechazo de Nicolás Maduro, que la considera un pretexto para iniciar una invasión armada.

 

“La despolitización de la ayuda (…) se aplica a todo el mundo”, respondió Dujarric preguntado por esta situación.

 

El portavoz reiteró que la posición del secretario general de la ONU, António Guterres, sigue siendo la de impulsar una salida negociada a la crisis.

 

“Estamos llamando a todas las partes a avanzar hacia unas negociaciones políticas serias y a una reducción de las tensiones que estamos viendo”, señaló durante su conferencia de prensa diaria.

 

Según Dujarric, Guterres y otros altos funcionarios de la ONU continúan en contacto con distintos interlocutores y gobiernos. Aseveró que la instancia multilateral mantiene sobre la mesa su oferta para mediar en el país.

 

El diplomático portugués abordó ayer la cuestión con el nuevo embajador de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, cuyo país es uno de los principales defensores de un proceso de diálogo para Venezuela.

 

Dujarric recordó que, aunque Guterres no se ha sumado a ninguna de las iniciativas impulsadas por distintos países, apoya todos los intentos para promover una salida negociada. EFE

 

 


Brasil coordina preparativos para ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

 

Brasil prepara un operativo para brindar ayuda humanitaria a Venezuela el 23 de febrero, en coordinación con Estados Unidos y acogiendo un pedido del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, informó este martes el portavoz del mandatario Jair Bolsonaro.

 

“El gobierno brasileño está movilizando una fuerza de tarea interministerial para definir la logística de prestación de ayuda humanitaria al pueblo de Venezuela a partir del 23 de febrero”, dijo a la prensa Otávio Régo Barros, portavoz del gobierno. Agregó que el operativo se está organizando en “cooperación con el gobierno de Estados Unidos”.

 

Ese mismo día, según Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, también ingresará la ayuda desde Cúcuta y Curazao. Este viernes, se realizará en la ciudad colombiana el “Venezuela Aid Live”, un concierto benéfico que espera recaudar 100 millones de dólares en donaciones para la ayuda humanitaria. AFP/ El Nacional

 

 


Representantes diplomáticos de UE donaron 18 millones de dólares para ayuda humanitaria a Venezuela

 

Antes de iniciar la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), los representantes diplomáticos de Francia, España, Reino Unido, Italia y Alemania, ofrecieron una rueda de prensa para anunciar los aportes de sus gobiernos en apoyo a la entrada de la ayuda humanitaria para Venezuela, la cual -en conjunto- asciende a 18 millones de dólares.

 

“Alemania enciende alarmas ante la crisis humanitaria urgente en Venezuela. No se trata de una crisis humanitaria, es una emergencia humanitaria compleja (…)”, expresó el embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Martin Kriener.

 

“En Venezuela hablamos de una emergencia humanitaria por ser causada por una persona y no por desastre natural. Alemania reconoce la legitimidad de Juan Guaidó en la presidencia del país”. Es la hora de actuar y ofrecemos 5 millones de euros en colaboración para el ingreso de ayuda humanitaria”, recalcó.

 

Por su parte, el embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, anunció que su país aportará 2 millones de euros para la ayuda humanitaria, además de expresar su preocupación por los ciudadanos italianos en el país.

 

El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, expresó que “en este momento de dificultad grave Francia quiere apoyar a las ONG en los sectores de la alimentación y medicinas. La crisis humanitaria se debe resolver de manera urgente. Hay que actuar en el marco de la independencia (…) Vamos a trabajar en todos los ámbitos internacionales para que la ayuda llegue a las personas más necesitadas y vulnerables”.

 

“Continuaremos reuniéndonos con Nicolás Maduro para solución pacífica del país, sin injerencia, pero con la intención de ayudar a salir de la crisis humanitaria a Venezuela”, precisó al ser consultado sobre una posible expulsión de su delegación.

 

Finalmente, el embajador de Reino Unido en Venezuela, Andrew Soper, informó que fueron donados 8.5 millones de dólares a través de socios que suministrarán agua, vacunas y alimentos para las comunidades en más riesgo. “Esta crisis humanitaria de Venezuela es compleja, por lo que pedimos a todas las organizaciones colaborar en el traslado de la ayuda humanitaria”, agregó. La Patilla

 

 


Presidente de Chile solicitó a Maduro que deje pasar ayuda humanitaria

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, exigió este martes a Nicolás Maduro que permita el acceso de alimentos y medicamentos, ayuda internacional que ha sido acopiada en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con el país suramericano.

 

“Hago un llamado al oficialismo, que tiene el poder y el control a pesar de que la legitimidad la tiene el gobierno que preside Juan Guiadó, a permitir el ingreso de alimentos y medicamentos, porque eso es lo que pueblo venezolano necesita con urgencia y con desesperación muchas veces”, dijo Piñera.

 

El mandatario chileno realizó este martes una declaración a la prensa en el Palacio de La Moneda, sede del gobierno, en la que se refirió al anuncio de su viaje a la urbe colombiana el próximo viernes para estar junto a su par colombiano, Iván Duque, en un acto organizado para fomentar la entrada de la ayuda humanitaria.

 

“Queremos mostrar fuerte y claro el apoyo de casi toda América Latina y también el apoyo de grandes países como los europeos, Estados Unidos, Canadá, a una solución pacífica, democrática y pronta a la grave crisis que vive Venezuela”, afirmó el mandatario.

 

Indicó que otra de las razones de ese viaje es “apoyar e impulsar una solución pacífica y constitucional a la grave crisis política y económica que está viviendo Venezuela a través de elecciones libres, democráticas y transparentes”.

 

Piñera puntualizó que, “según lo contempla la propia Constitución venezolana”, esos comicios deberán ser convocados por Guaidó, presidente del Parlamento.

 

Según el presidente chileno, se entregarán en Cúcuta entre siete y ocho toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela, principalmente alimentos y medicamentos que permitan mitigar la crisis humanitaria que vive la población, que por la falta de alimentos y medicamentos está poniendo en riesgo las vidas de cientos de venezolanos.

 

“A partir de ese instante esperamos que esos alimentos y medicamentos puedan ingresar a Venezuela”, afirmó Piñera.

 

Guaidó anunció hace algunos días que más de un millón de personas se dedicarán a distribuir, por tierra, por agua y por aire, el próximo sábado 23 de febrero, la ayuda humanitaria que se está acopiando en esa localidad colombiana. EFE

 

 


Padrino López: “El que quiera ser presidente por la fuerza, debe pasar por encima de estos cadáveres”

 

Vladimir Padrino López, ministro de la defensa de Maduro, aseguró que todo aquel que quiera ser presidente de Venezuela por la fuerza, deberá pasar por encima de “ESTOS cadáveres”, en medio de una rueda de prensa, y acompañado por el alto mando militar que sostiene al régimen chavista.

 

“Las instituciones hicieron presidente a Nicolás Maduro, después, el poder de las armas lo reconoció como comandante en jefe, nosotros lo reconocimos, aquí tenemos presidente, el que quiera hacer campaña por la fuerza armada debe cumplir la ruta, y eso se lo decimos a los que pretenden ser presidentes en Venezuela por la fuerza, no van a poder pasar por la conciencia de los hombres y mujeres de las Fanb por la vía de las fuerzas, no lo van a poder lograr, van a tener que pasar por estos cadáveres, por estos cadáveres pues“, dijo.

 

Sobre el discurso del presidente de los EEUU, Donald Trump, desde Florida el pasado lunes 18 de enero, manifestó que: “No pudimos salir del asombro, del tono arrogante, de la soberbia que emana de sus palabras, un discurso donde se hacía apología al terrorismo, aupando a los personajes que aquí en Venezuela, con nuestras leyes, con nuestras instituciones fueron personajes que incurrieron en actos terroristas”. La Patilla

 

 


Diosdado Cabello: “Estados Unidos está al frente de un golpe de estado en ejecución”

 

Este martes durante una alocución desde la ciudad de Caracas, Diosdado cabello se refirió a las recientes declaraciones que realizó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en relación a la crisis que se vive actualmente en la nación, mismas en las cuales cuestionó al sistema de gobierno promovido por Maduro.

 

Cabello manifestó que en Venezuela a penas comienza la “construcción del socialismo” a pesar de los intentos de invasión que manejan desde la ciudad de washington.

 

“El capitalismo está sufriendo de los males que está apunto de acabarse (…) Nuestro socialismo los pone en evidencia, nosotros vamos a una construcción del socialismo”, dijo.

 

El vocero chavista además acusó a Trump de estar al frente de la “ofensiva de la oposición venezolana”, que promueve a su juicio, el inicio de un “golpe de estado”.

 

“El gobierno de Estados Unidos se ha quitado las caretas y están al frente de un golpe de estado en ejecución, el señor Donald Trump está al frente de este nuevo ataque”, dijo.

 

En referencia al ingreso de ayuda humanitaria al país, Cabello insistió que “Venezuela no está en necesidad de nada” y exigió que “dejen comprar medicinas y alimentos en cualquier parte del país”.

 

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram